Herramienta para el cultivo del suelo.

Herramienta para el cultivo del suelo para una máquina agrícola, particularmente reja o punta de cultivador con un soporte

(10), que presenta un lado anterior (11), un lado posterior (12) y una prolongación (14.1), que forma el extremo libre del soporte (10), presentando el soporte (10) una zona de corte (14) con un canto de corte, habiendo dispuestos en la zona de corte (14) uno o varios elementos de material duro, siendo el elemento de material duro un elemento de corte (20), que forma al menos una parte del canto de corte y que presenta una pieza de fijación (21), caracterizada por que la pieza de fijación (21) tipo brazo presenta una superficie de contacto (21.1) en el lado posterior, en contra de la dirección de avance (v), que la pieza de fijación (21) está orientada en dirección de avance (V), que en el lado posterior hay formada en el elemento de corte (20) una prolongación (22) sobresaliente que entra en contacto con una sección de apoyo (22.1) en el lado frontal libre de la prolongación (14.1) mediante material de soldadura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/057392.

Solicitante: Betek GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Sulgener Strasse 21-23 78733 Aichhalden ALEMANIA.

Inventor/es: KRAEMER,Ulrich, SMEETS,FLORIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Elementos, herramientas o partes constitutivas de... > A01B15/06 (Rejas intercambiables o regulables)

PDF original: ES-2550980_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Herramienta para el cultivo del suelo.
Ilustración 2 de Herramienta para el cultivo del suelo.
Ilustración 3 de Herramienta para el cultivo del suelo.
Ilustración 4 de Herramienta para el cultivo del suelo.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Herramienta para el cultivo del suelo.

Fragmento de la descripción:

Herramienta para el cultivo del suelo

La invención se refiere a una herramienta para el cultivo del suelo para una máquina agrícola, en particular a una punta de reja, a una reja o a una punta de cultivador con un soporte que presenta una zona de corte con un canto de corte habiendo dispuestos en la zona de corte uno o varios elementos de material duro.

Del estado de la técnica se conocen diversas variantes de realización de rejas y de herramientas de cultivador. Por ejemplo, tradlclonalmente se forjan las rejas,a partir de un material de hierro. En este caso el material tenía que presentar una composición tal que lo hiciese lo suficientemente resistente como para que no se quebrase en el caso de cargas tipo golpes, por ejemplo, debido a la aparición de una piedra. Además de ello, se exigía una dureza suficiente para hacer frente al desgaste abrasivo. Dado que estas características no siempre se presentan emparejadas de manera óptima, se han colocado en la zona de corte del soporte elementos de corte de material duro, por ejemplo, metal duro.

De esta manera ha podido lograrse una vida útil mayor. En el caso de estas formas de herramienta, una avería se produce en la mayoría de los casos, cuando, como consecuencia del ataque abrasivo del material retirado, el material del soporte es erosionado en la zona que hay detrás del elemento de material duro. En tal caso falta el apoyo necesario y el elemento de material duro se quiebra.

El documento DE 26 55792 divulga una herramienta para el cultivo del suelo con una cuchilla de cerámica y una pieza de apriete. Mediante un tornillo que se engancha en la pieza de apriete se tensa la cuchilla de cerámica con un soporte.

El documento WO 2008/000989 A2 divulga una reja en la que en un soporte de reja acortado hay construido adicionalmente un elemento activo, que forma una punta de corte.

Es tarea de la invención proporcionar una herramienta para el cultivo del suelo del tipo mencionado inicialmente, que presente una vida útil optimizada.

Esta tarea se soluciona con las características de la reivindicación 1.

Según la invención se amplía la función del elemento de material duro y se configura su geometría de tal manera que también forma un canto de corte. De este modo se logra una notable ampliación de la vida útil. Además de ello, se reduce notablemente el efecto de la erosión como consecuencia del ataque abrasivo del material retirado. Se logra una mejora adicional debido a que el elemento de corte presenta una pieza de fijación tipo brazo, que está orientada en la dirección de avance y que está formada en el elemento de corte sobresaliente a modo de prolongación por el lado posterior en contra de la dirección de avance. Con la prolongación puede cubrirse la zona del soporte que sigue al canto de corte y protegerse frente a la erosión. Esto conduce adicionalmente a una notable ampliación de una vida útil. Además, en este caso, se logra la ventaja de que las vidas útiles del elemento de corte y del soporte pueden hacerse coincidir entre sí. De esta manera, en el caso del costoso material duro, puede optimizarse el uso de material necesario..

Cuando está previsto que el soporte presente un alojamiento en la zona de corte en el que el elemento de corte está fijado en unión de materiales con la pieza de fijación y el elemento de corte presenta una superficie de desviación que pasa al lado anterior del soporte enrasada en superficie, entonces puede garantizarse una buena salida del material retirado. Por ejemplo, el elemento de corte puede soldarse o pegarse con el soporte.

Los elementos de corte están alojados en el alojamiento de manera protegida.

Una configuración de la invención particularmente preferida es aquella en la que el elemento de corte forma el canto de corte redondeado. El canto de corte redondeado se ocupa de una buena entrada de la herramienta en el suelo, produciéndose debido a las propiedades del material del material duro, por ejemplo, metal duro, un efecto de reafllado y la protección frente a una salida, lo cual da lugar a unos resultados de trabajo que se mantienen ¡guales.

En este caso puede estar previsto particularmente que el radio de redondeo del canto de corte se encuentre en el Intervalo de entre 0,1 mm y 15 mm. En el caso de estas geometrías se produce una entrada de la herramienta afilada, minimizándose al mismo tiempo el riesgo de un quiebro de la cuchilla y produciéndose en el caso de metal duro un efecto de reafilado óptimo.

Para minimizar en la mayor medida posible la fuerza de entrada necesaria y con ello la potencia de accionamiento del vehículo tractor y para asegurar el ángulo de entrada de la herramienta puede estar previsto que el elemento de corte forme una superficie libre inclinada frente a la dirección de avance en contra de la dirección de avance.

Han podido observarse resultados particularmente buenos durante toda la vida útil del elemento de corte, cuando está previsto que la superficie libre esté inclinada en el intervalo de entre a = 20° a a = 70° frente a la dirección de avance.

Una geometría sencilla de la herramienta resulta debido a que un canto de corte redondeado forma un paso entre una superficie de corte del lado anterior y la superficie libre del lado posterior.

Una variante de realización particularmente preferida es aquella en la que el elemento de corte está apoyado con una sección de apoyo de la prolongación sobre una superficie opuesta del soporte. De esta manera se establece una desviación de la fuerza al soporte mejorada. De esta manera se posibilita una geometría del elemento de corte optimizada adicionalmente en lo que al material se refiere. Para poder fabricar de una manera sencilla la herramienta para el cultivo del suelo es concebible que el soporte presente en la zona de corte una escotadura en forma de una ranura fresada, en la que se alojan el o los elementos de corte.

Cuando está previsto que dos o más elementos de corte formen al menos una parte de los cantos de corte, estando dispuestos los elementos de corte unos junto a otros transversalmente con respecto a la dirección de avance, entonces se reducen las tensiones en el metal duro mediante la distribución del canto de corte en varios elementos y con ello se reduce notablemente el riego de rotura del metal duro.

Una protección contra el desgaste adicional puede lograrse debido a que en la zona del lado anterior del soporte hay dispuestas una o varias cubiertas de material duro.

En este caso es ventajoso que las cubiertas de material duro estén dispuestas en escotaduras del soporte. Las cubiertas de material duro están protegidas en las escotaduras frente al ataque de fuerzas transversales del material reti rado.

La invención se explica a continuación con mayor detalle mediante ejemplos de realización representados en los dibujos. Muestran:

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta para el cultivo del suelo para una máquina agrícola, particularmente reja o punta de cultivador con un soporte (10), que presenta un lado anterior (11), un lado posterior (12) y una prolongación (14.1), que forma el extremo libre del soporte (10), presentando el soporte (10) una zona de corte (14) con un canto de corte, habiendo dispuestos en la zona de corte (14) uno o varios elementos de material duro, siendo el elemento de material duro un elemento de corte (20), que forma al menos una parte del canto de corte y que presenta una pieza de fijación (21), caracterizada por que la pieza de fijación (21) tipo brazo presenta una superficie de contacto (21.1) en el lado posterior, en contra de la dirección de avance (v), que la pieza de fijación (21) está orientada en dirección de avance (V), que en el lado posterior hay formada en el elemento de corte (20) una prolongación (22) sobresaliente que entra en contacto con una sección de apoyo (22.1) en el lado frontal libre de la prolongación (14.1) mediante material de soldadura.

2. Herramienta para el cultivo del suelo según la reivindicación 1,

caracterizada por que el soporte (10) presenta en la zona de corte (14) un alojamiento (14.2) en el que está fijado el elemento de corte (20) con la pieza de fijación (21) en unión de materiales y/o que el elemento de corte (20) presenta una superficie de desviación (22.4) que pasa enrasada en superficie o sobresaliendo de ésta en el lado anterior (11) del soporte (10).

3. Herramienta para el cultivo del suelo según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que el elemento de corte (20) forma el canto de corte redondeado (22.3).

4. Herramienta para el cultivo del suelo según la reivindicación 3,

caracterizada por que el radio de redondeo del canto de corte (22.3) se encuentra en el intervalo de entre 0,1 mm y 15 mm.

5. Herramienta para el cultivo del suelo según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizada por que el elemento de corte (20) forma en contra de la dirección de avance (V) una superficie libre (22.2) inclinada (ángulo de inclinación a) frente a la dirección de avance (V).

6. Herramienta para el cultivo del suelo según la reivindicación 5,

caracterizada por que la superficie libre (22.2) está inclinada en el intervalo de entre a > = 20° a a < = 70° frente a la dirección de avance (V).

7. Herramienta para el cultivo del suelo según una de las reivindicaciones 3 a 6,

caracterizada por que el canto de corte redondeado (22.3) forma un paso entre una superficie de corte (22.4) del lado anterior y la superficie libre (22.2) del lado posterior.

8. Herramienta para el cultivo del suelo según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada por que el elemento de corte (20) está apoyado con una sección de apoyo (22.1) de la prolongación (22) sobre una superficie contraria del soporte (10).

9. Herramienta para el cultivo del suelo según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada por que el soporte (10) presenta en la zona de corte (14) una escotadura (14.2) en forma de una ranura fresada en la que están alojados el o los elementos de corte (20).

10. Herramienta para el cultivo del suelo según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizada por que dos o más elementos de corte (20) forman al menos una parte de los cantos de corte estando dispuestos los elementos de corte (20) unos junto a los otros transversalmente con respecto a la dirección de avance (V).

11. Herramienta para el cultivo del suelo según una de las reivindicaciones 1 a 10,

caracterizada por que en la zona del lado anterior del soporte (10) hay dispuestas una o varias cubiertas de material duro (30).

12. Herramienta para el cultivo del suelo según la reivindicación 11,

caracterizada por que las cubiertas de material duro (30) están dispuestas en escotaduras (15) del soporte (10).

13. Herramienta para el cultivo del suelo según una de las reivindicaciones 1 a 12,

caracterizada por que los elementos de corte (20) presentan una sección central (M) y prolongaciones laterales (S) conectadas lateralmente a ambos lados, formado las zonas de conexión planos de separación de una herramienta de formación.


 

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura

La

figura