Herramienta de corte.

Herramienta de corte (1,1') para recortar una sección plana a partir de una estructura plana, especialmente una sección de pared de pared delgada a partir de un recipiente, y para recibir la sección plana o la sección de pared recortada en la herramienta de corte, en la cual la herramienta de corte

(1) está formada por un cuerpo base (2) que presenta al menos en una zona parcial un cuerpo hueco (3) prismático con una pared envolvente (4) prismática, cuya arista frontal está conformada como arista cortante (5;5') que se extiende a lo largo de la dirección circunferencial del cuerpo hueco (3) prismático y que rebordea la abertura frontal del cuerpo hueco y que presenta una zona de unión (6) para unir el cuerpo base (2) a un medio de accionamiento; y en la cual la arista frontal de la pared envolvente (4) prismática conformada como arista cortante (5;5') tiene a lo largo de la dirección circunferencial una extensión con diferentes posiciones axiales en la dirección axial del cuerpo hueco (3) prismático, y en la cual la arista frontal dotada de la arista cortante (5;5') tiene al menos en dos zonas circunferenciales de la arista cortante respectivamente una sección de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d; 5a', 5b', 5c', 5d') que sobresale a lo largo de la dirección axial y en cuyo lado interior la superficie interior de pared envolvente (4a) presenta un ahondamiento (7a;7a') adyacente a la respectiva sección saliente de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d; 5a', 5b', 5c', 5d') de la arista cortante (5;5'), caracterizada por que la arista cortante (5; 5') se extiende de forma continua a lo largo de la dirección circunferencial completa del cuerpo hueco (3) prismático; y por que entre las secciones de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d; 5a', 5b', 5c', 5d') que sobresalen axialmente y que sirven de pre-cortadores, está dispuesta respectivamente una sección de arista cortante (5e, 5f, 5g, 5h) retraída axialmente que sirve de post-cortador; en la cual a) la superficie interior de pared envolvente (4a) tiene en las secciones salientes de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d), a lo largo de la dirección axial hasta la arista cortante, una extensión oblicua (7a) en la que la distancia radial Ri medida desde un eje longitudinal L del cuerpo hueco (3) prismático aumenta desde el eje longitudinal L hacia la superficie interior de pared envolvente (4a) a lo largo de la dirección axial hasta la arista cortante (5); o b) la superficie interior de pared envolvente (4a) tiene en las secciones salientes de arista cortante (5a', 5b', 5c', 5d') un ahondamiento (7a') en forma de una ranura anular que no llega hasta la punta de las respectivas secciones salientes (5a', 5b', 5c', 5d'); y

en la cual la superficie interior de pared envolvente (4a) no tiene en las secciones de arista cortante retraídas (5e, 5f, 5g, 5h) una extensión oblicua en la que la distancia radial Ri medida desde el eje longitudinal L del cuerpo hueco (3) prismático es constante desde el eje longitudinal L hasta la superficie interior de pared envolvente (4a) a lo largo de la dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061969.

Solicitante: Dulco GmbH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Niederfeldweg 7 4704 Niederbipp SUIZA.

Inventor/es: ANDEREGG,DANIEL, ANDEREGG,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS... > Dispositivos manuales o con motor para abrir recipientes... > B67B7/46 (Dispositivos de corte, es decir, dispositivos que comprenden al menos un elemento de corte que tiene una o más aristas de corte para penetrar en la pared de un recipiente cerrado (B67B 7/44 tiene prioridad; máquina de uso doméstico con una pluralidad de elementos intercambiables A47J 43/06, A47J 44/00; herramientas para cortar a mano, corte, separación en general B26))

PDF original: ES-2543096_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte [0001] La invención se refiere a una herramienta de corte para recortar una sección plana a partir de una estructura plana, especialmente una sección de pared de pared delgada a partir de un recipiente, y para recibir la sección plana o la sección de pared recortada en la herramienta de corte, según el preámbulo de la reivindicación 1 y tal como se dio a conocer por el documento US1789729.

Las herramientas de corte de este tipo son conocidas. Se usan por ejemplo para abrir latas de conserva o latas de bebida. Generalmente, a partir de una lata de conserva o de bebida, por ejemplo cilíndrica, la superficie frontal se abre cortando mediante la herramienta de corte, recortando parcialmente o completamente una parte de la pared de lata. Si se recorta sólo parcialmente, la sección recortada de la pared de lata se puede doblar hacia el interior o el exterior de la lata para producir una abertura suficientemente grande en la lata.

Si se recorta completamente, sobre todo por razones higiénicas se debería impedir que la parte recortada cayese al interior de la lata o al contenido de esta. Para ello, existen herramientas de corte en forma de una pared cilíndrica en la que una de las aristas frontales está afilada como cuchilla. Apretando una herramienta de corte de este tipo con su cuchilla contra una pared de lata, si la cuchilla está suficientemente afilada y/o si la cuchilla se presiona con la fuerza suficiente contra la pared de lata, la parte de la pared de lata generalmente puede ser recortada sin problemas. En cambio, se producen frecuentemente problemas en la recepción de la parte recortada de la pared de lata en la herramienta de corte. Si la superficie de la pared interior de la herramienta de corte cilíndrica es una superficie puramente cilíndrica, lisa, en caso del recorte sucesivo de secciones de pared a partir de latas idénticas, puede ocurrir que la parte recortada de la pared de lata se quede bloqueada en el interior del cilindro o que la parte recortada de la lata caiga desde el interior del cilindro al interior de la lata. Debido a que de la diferencia entre el recorte que se cae y el recorte que se bloquea moderadamente, es decir, que se puede separar fácilmente de la herramienta de corte, son responsables sólo unas diferencias muy pequeñas en las dimensiones de la parte recortada y/o en la geometría del cilindro de recepción, hasta ahora no se han podido conseguir resultados satisfactorios con un recorte y un bloqueo reproducibles del recorte de pared de lata.

Ha habido intentos de conseguir un resultado más fiable con púas en el lado interior de la herramienta de corte, es decir, en la pared interior del cilindro, como se describe por ejemplo en el documento US1789729. Esto tampoco condujo a un recorte y bloqueo reproducibles. Más bien, este tipo de herramientas de corte tendían, sobre todo durante la apertura por corte de latas de chapa y el bloqueo de las partes recortadas, a la formación de virutas de metal que pueden llegar al interior de la lata. Esto es inaceptable tanto en el caso de las latas de conserva como en el de las latas de bebida.

La invención tiene el objetivo de proporcionar una herramienta de corte del tipo de construcción descrito al principio que funcione de forma reproducible y en el que no se produzcan prácticamente virutas, especialmente virutas de metal.

Para conseguir el objetivo, la invención proporciona una herramienta de corte para recortar una sección plana a partir de una estructura plana, especialmente una sección de pared de pared delgada a partir de un recipiente, y para recibir la sección plana o la sección de pared recortada en la herramienta de corte. La herramienta 45 de corte está formada por un cuerpo base. Dicho cuerpo base presenta al menos en una zona parcial un cuerpo hueco prismático con una pared envolvente prismática, cuya arista frontal está conformada como arista cortante que se extiende a lo largo de la dirección circunferencial del cuerpo hueco prismático y que rebordea la abertura frontal del cuerpo hueco. El cuerpo base presenta además una zona de unión para unir el cuerpo base a un medio de accionamiento. La arista frontal de la pared envolvente prismática, conformada como arista cortante, tiene a lo largo de la dirección circunferencial una extensión con diferentes posiciones axiales en la dirección axial del cuerpo hueco prismático. La arista frontal dotada de la arista cortante tiene al menos en dos zonas circunferenciales de la arista cortante respectivamente una sección de arista cortante que sobresale a lo largo de la dirección axial y en cuyo lado interior la superficie interior de la pared envolvente presenta un ahondamiento adyacente a la respectiva sección saliente de la arista cortante. Según la invención, la arista cortante se extiende de forma continua a lo largo de la 55 dirección circunferencial completa del cuerpo hueco prismático; estando dispuesto entre las secciones de arista cortante que sobresalen axialmente y que sirven de pre-cortadores, respectivamente una sección de arista cortante retraída axialmente que sirve de post-cortador. La superficie interior de pared envolvente tiene en las secciones salientes de la arista cortante, a lo largo de la dirección axial hasta la arista cortante, una extensión oblicua en la que la distancia radial Ri medida desde un eje longitudinal L del cuerpo hueco prismático aumenta desde el eje longitudinal L hacia la superficie interior de la pared envolvente a lo largo de la dirección axial hasta la arista cortante; o bien, la superficie interior de pared envolvente tiene en las secciones salientes de la arista cortante un ahondamiento en forma de una ranura anular que no llega hasta la punta de las respectivas secciones salientes; y la superficie interior de pared envolvente no tiene en las secciones de arista cortante retraídas una extensión oblicua, es decir que en este caso la distancia radial Ri medida desde el eje longitudinal L del cuerpo hueco prismático es 65 constante desde el eje longitudinal L hasta la superficie interior de pared envolvente a lo largo de la dirección axial.

En una zona de arista cortante continua, adyacente a un ahondamiento de este tipo, la proyección de la extensión de la arista cortante presenta un plano ortogonal con respecto a la dirección axial, como por ejemplo el plano de la estructura plana, una escotadura o una "oreja" (véanse las figuras 6 y 12) . Al recortar una sección a partir de una estructura plana, en la sección plana recortada se produce una escotadura que corresponde a la escotadura en la proyección mencionada de la extensión de la arista cortante.

A causa de las al menos dos secciones de arista cortante que sobresalen en la dirección axial y que presentan respectivamente en la superficie interior de pared envolvente un ahondamiento adyacente a dicha sección de arista cortante, al recortar la sección a partir de la estructura plana se obtiene una sección con dos escotaduras.

Generalmente, ocurre que donde el ahondamiento de la superficie interior de pared envolvente es adyacente a la arista cortante, la extensión de la proyección de la arista cortante y el contorno de la sección plana recortada con una arista cortante de este tipo tienen una escotadura. En estas escotaduras u "orejas" de las que la sección plana recortada según la invención tiene al menos dos, la sección se queda bloqueada en el interior del cuerpo hueco, en la pared envolvente prismática situada a continuación de las secciones salientes de la arista cortante. Las secciones planas o secciones de pared bloqueadas mediante este tipo de escotaduras quedan bloqueadas con la fuerza suficiente para impedir su caída descontrolada del cuerpo hueco prismático. Por otra parte, no se quedan bloqueadas de forma tan fuerte como para que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de corte (1, 1') para recortar una sección plana a partir de una estructura plana, especialmente una sección de pared de pared delgada a partir de un recipiente, y para recibir la sección plana o la sección de pared 5 recortada en la herramienta de corte, en la cual la herramienta de corte (1) está formada por un cuerpo base (2) que presenta al menos en una zona parcial un cuerpo hueco (3) prismático con una pared envolvente (4) prismática, cuya arista frontal está conformada como arista cortante (5;5') que se extiende a lo largo de la dirección circunferencial del cuerpo hueco (3) prismático y que rebordea la abertura frontal del cuerpo hueco y que presenta una zona de unión (6) para unir el cuerpo base (2) a un medio de accionamiento; y en la cual la arista frontal de la 10 pared envolvente (4) prismática conformada como arista cortante (5;5') tiene a lo largo de la dirección circunferencial una extensión con diferentes posiciones axiales en la dirección axial del cuerpo hueco (3) prismático, y en la cual la arista frontal dotada de la arista cortante (5;5') tiene al menos en dos zonas circunferenciales de la arista cortante respectivamente una sección de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d; 5a', 5b', 5c', 5d') que sobresale a lo largo de la dirección axial y en cuyo lado interior la superficie interior de pared envolvente (4a) presenta un ahondamiento (7a;7a') adyacente a la respectiva sección saliente de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d; 5a', 5b', 5c', 5d') de la arista cortante (5;5') , caracterizada por que la arista cortante (5; 5') se extiende de forma continua a lo largo de la dirección circunferencial completa del cuerpo hueco (3) prismático; y por que entre las secciones de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d; 5a', 5b', 5c', 5d') que sobresalen axialmente y que sirven de pre-cortadores, está dispuesta respectivamente una sección de arista cortante (5e, 5f, 5g, 5h) retraída axialmente que sirve de post-cortador;

en la cual a) la superficie interior de pared envolvente (4a) tiene en las secciones salientes de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d) , a lo largo de la dirección axial hasta la arista cortante, una extensión oblicua (7a) en la que la distancia radial Ri medida desde un eje longitudinal L del cuerpo hueco (3) prismático aumenta desde el eje longitudinal L hacia la superficie interior de pared envolvente (4a) a lo largo de la dirección axial hasta la arista cortante (5) ; o b) la superficie interior de pared envolvente (4a) tiene en las secciones salientes de arista cortante (5a', 5b', 5c', 5d') un ahondamiento (7a') en forma de una ranura anular que no llega hasta la punta de las respectivas secciones salientes (5a', 5b', 5c', 5d') ; y en la cual la superficie interior de pared envolvente (4a) no tiene en las secciones de arista cortante retraídas (5e, 5f, 5g, 5h) una extensión oblicua en la que la distancia radial Ri medida desde el eje longitudinal L del cuerpo hueco (3) prismático es constante desde el eje longitudinal L hasta la superficie interior de pared envolvente (4a) a lo largo de la dirección axial.

2. Herramienta de corte según la reivindicación 1, caracterizada por que las secciones de arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d; 5a', 5b', 5c', 5d') que sobresalen axialmente son puntas redondeadas.

3. Herramienta de corte según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la arista cortante (5) presenta al menos en dos zonas circunferenciales en la dirección axial respectivamente una sección saliente (5a, 5b, 5c, 5d) en la que la superficie interior de pared envolvente (4a) tiene a lo largo de la dirección axial hasta la arista cortante (5a, 5b, 5c, 5d) una extensión oblicua (7a) , aumentando la distancia radial (Ri) con respecto a la superficie interior de pared envolvente (4a) , medida desde un eje longitudinal (L) del cuerpo hueco (3) prismático, a lo largo de la dirección axial hacia la arista cortante (5) .

4. Herramienta de corte según la reivindicación 3, caracterizada por que la superficie interior de pared envolvente (4a) presenta sólo en las zonas circunferenciales con las respectivas secciones de arista cortante salientes (5a, 5b, 5c, 5d) la extensión oblicua (7a) hacia la arista cortante (5) .

5. Herramienta de corte según la reivindicación 3 o 4, caracterizada por que la extensión oblicua (7a) de la superficie interior de pared envolvente (4a) está formada mediante un amolado plano o mediante un amolado curvado.

6. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la superficie exterior de pared envolvente (4b) tiene a lo largo de la dirección axial hasta la arista cortante (5) una extensión oblicua (7b) , disminuyendo la distancia radial (Ra) con respecto a la superficie exterior de pared envolvente (4b) , medida desde un eje longitudinal (L) del cuerpo hueco (3) prismático, a lo largo de la dirección axial hacia la arista cortante (5) .

7. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que las zonas circunferenciales con las secciones (5a, 5b, 5c, 5d) que sobresalen en la dirección axial están distribuidas uniformemente a lo largo de la dirección circunferencial.

8. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el cuerpo hueco (3) 60 prismático tiene una sección transversal circular, ovalada o poligonal.

9. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que la pared envolvente (4) prismática se compone, al menos en la zona de su arista cortante (5) , de acero, de un material cerámico o de metal duro.

10. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la longitud axial (b) de la zona con el ahondamiento (7a; 7a') es en la superficie interior de pared envolvente (4a) con las secciones salientes (5a, 5b, 5c, 5d) más pequeña que la diferencia máxima (a) de las diferentes posiciones axiales de la arista cortante (5) a lo largo de la dirección circunferencial. 5

11. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la superficie interior de pared envolvente (4a) del cuerpo hueco (3) prismático tiene al menos en una zona parcial axial de la superficie interior una superficie rugosa microscópica y/o elevaciones macroscópicas.

12. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que el perfil superficial de la superficie interior de pared envolvente (4a) y el perfil superficial de la superficie exterior de pared envolvente (4b) tienen a lo largo de la dirección axial aristas romas (8) de al menos 120º o cambios de dirección de la tangente de la superficie (d o e) de 60º como máximo.

13. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que presenta un empujador que se extiende a través de una abertura para empujador (10) del cuerpo base (2) y/o está soportado dentro de esta y que se puede mover axialmente de un lado a otro en el interior del cuerpo hueco (3) prismático, de tal forma que las secciones de pared recortadas, contenidas en el interior (11) del cuerpo hueco (3) pueden ser expulsadas del cuerpo hueco.

14. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizada por que presenta adicionalmente a la abertura frontal una abertura de salida, de manera que las secciones de pared recortadas, previamente recibidas en el interior (11) del cuerpo hueco (3) prismático y, dado el caso, apiladas, pueden ser expulsadas a través de secciones de pared recortadas que entran en el cuerpo hueco con posterioridad.

15. Herramienta de corte según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizada por que el cuerpo hueco prismático presenta en una zona parcial (4c) de su pared interior, a lo largo de su dirección axial, una sección transversal ensanchada.