Herramienta de corte que tiene un anillo de ajuste montado en el vástago.

Una herramienta de corte (10) que comprende:

un vástago (16) que tiene una ranura circunferencial

(26);

un anillo de ajuste (22) asegurado de forma liberable al vástago (16) en la ranura (26), comprendiendo el anillo de ajuste (22):

un orificio pasante roscado (40) en el que un tornillo (24) está montado por rosca, proyectándose el tornillo (24) hacia dentro del anillo de ajuste (22) para aplicarse a la ranura (26);

que se caracteriza por que el anillo de ajuste (22) comprende, además un miembro de ajuste (44) para aplicarse a la ranura (26), estando colocado el miembro de ajuste (44) diametralmente opuesto al orificio pasante roscado (40) y proyectándose hacia dentro del anillo de ajuste (22); y por que

el tornillo (24) es rotativo en el orificio pasante roscado (40) para ejercer una fuerza dirigida puramente radialmente sobre la ranura (26), induciendo de ese modo el desplazamiento del elemento de ajuste (44) radialmente hacia dentro, por lo que el miembro de ajuste (44) ejerce fuerzas dirigidas no radialmente sobre la ranura (26), induciendo de ese modo un momento de flexión sobre el vástago (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2011/000906.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 11 24959 TEFEN ISRAEL.

Inventor/es: HECHT, GIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > B23Q11/00 (Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Mandriles de presión; Mandriles extensibles; Sus... > B23B31/02 (Mandriles de presión)

PDF original: ES-2539380_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte que tiene un anillo de ajuste montado en el vástago

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere herramientas de corte con capacidad de corrección de descentramiento radial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Las herramientas de corte de este tipo incluyen, por ejemplo, escariadores, taladros y fresadoras, típicamente para el mecanizado de metales. Típicamente, las herramientas están mantenidas en soportes de herramienta para fijarse a un husillo de accionamiento rotativo de una máquina herramienta. El funcionamiento preciso de una pieza de trabajo mediante la rotación de las herramientas de corte requiere una alineación precisa del eje de la herramienta con el eje de rotación del husillo. El descentramiento radial de la herramienta de corte puede ser debido, por ejemplo, al desplazamiento axial del eje de la herramienta con respecto al eje de rotación o puede ser debido a errores del ángulo del eje del husillo o de la herramienta con relación al eje de rotación del husillo. El descentramiento radial hace que la herramienta de corte rote excéntricamente, lo que conduce a una pérdida correspondiente de precisión en la pieza de trabajo que está siendo mecanizada.

La técnica anterior que ha abordado el problema de la corrección de descentramiento radial incluye, por ejemplo, los documentos GB 2356828; US 4.776.734; US 7.165.923; US 7.037.053. Las herramientas de corte de la técnica anterior con corrección de descentramiento adolecen de una serie de desventajas. Sólo para mencionar unas pocas, algunas son complejas estructuralmente. Algunas requieren dispositivos de corrección de descentramiento dedicados que no se pueden aplicar a las herramientas de corte existentes que no tienen la capacidad de corrección de descentramiento. Algunas permiten solamente la corrección de descentramiento de un conjunto finito de direcciones radiales discretas. En algunas de las herramientas de corte de la técnica anterior se utiliza un tornillo para aplicar una fuerza de desviación. El tornillo tiene una superficie de apoyo troncocónica que aplica una fuerza de flexión directamente a la herramienta de corte a medida que está siendo apretada. En consecuencia, la superficie de apoyo se desgastará debido a la fricción a medida que rota y aplica simultáneamente una fuerza de apoyo a la herramienta de corte.

El documento US 5.249.895 A describe una herramienta de corte que comprende las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una herramienta de corte con corrección de descentramiento 35 radial que reduce o supera de manera significativa las desventajas que se han mencionado más arriba.

También es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de ajuste del descentramiento radial que puede ser implementado en herramientas de corte existentes que no tienen la capacidad de corrección de descentramiento.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, se proporciona una herramienta de corte que comprende:

un vástago que tiene una ranura circunferencial;

un anillo de ajuste liberable asegurado al vástago en la ranura, comprendiendo el anillo de ajuste: un orificio pasante roscado en el que un tornillo está montado por roscado, proyectándose el tornillo hacia dentro del anillo de ajuste para aplicarse a la ranura; un miembro de ajuste para aplicarse a la ranura, estando situado el miembro de ajuste diametralmente opuesto al orificio pasante roscado y que proyectándose hacia dentro del anillo de ajuste; en el que 50 el tornillo es rotativo en el orificio pasante roscado para ejercer una fuerza dirigida puramente radialmente en la ranura, induciendo de este modo el desplazamiento del miembro de ajuste radialmente hacia dentro, por lo que el miembro de ajuste ejerce fuerzas dirigidas no radialmente sobre la ranura, induciendo de este modo un momento de flexión sobre el vástago.

De acuerdo con algunas realizaciones, la ranura tiene una pared interior cilíndrica orientada radialmente hacia fuera y dos paredes laterales que divergen radialmente hacia fuera desde la pared interior.

De acuerdo con algunas realizaciones, el miembro de ajuste tiene una superficie interior orientada hacia dentro y 60 dos superficies de borde que se extienden separándose de la superficie interior y que divergen una de la otra.

De acuerdo con algunas realizaciones, la ranura tiene una pared interior cilíndrica orientada radialmente hacia fuera y el tornillo se aplica a la pared interior y a ninguna otra superficie de la ranura.

De acuerdo con algunas realizaciones, la ranura tiene dos paredes laterales que divergen radialmente hacia fuera y el miembro de ajuste se aplica las paredes laterales de la ranura y a ninguna otra superficie de la ranura.

De acuerdo con algunas realizaciones, el miembro de ajuste tiene una superficie interior orientada hacia dentro y dos superficies de borde que se extienden separándose de la superficie interior y que divergen una de la otra, teniendo la ranura una pared interior cilíndrica orientada radialmente hacia fuera y dos paredes laterales que divergen hacia fuera desde la pared interior y en el que el miembro de ajuste se aplica a las paredes laterales por medio de las superficies de borde.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS La figura 1 es una vista en perspectiva de una herramienta de corte que tiene un anillo ajustable de acuerdo con realizaciones de la presente invención; La figura 2 es una vista parcial en despiece ordenado de la herramienta de corte que se muestra en la figura 1;

La figura 3 es una vista en sección transversal longitudinal parcial de la herramienta de corte que se muestra en la figura 1; La figura 4 es una vista en sección transversal longitudinal parcial de la herramienta de corte que se muestra en la figura 1 con el anillo de ajuste retirado; La figura 5 es una vista en sección transversal longitudinal del anillo de ajuste que se muestra en la figura 1; y La figura 6 es una vista en sección transversal de la herramienta de corte tomada a lo largo de la línea VI - VI en la figura. 3.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN En la descripción que sigue se describirán diversos aspectos de la presente invención. Para fines de explicación, se exponen configuraciones y detalles específicos con el fin de proporcionar una comprensión completa de la presente invención. Sin embargo, también será evidente a un experto en la técnica que la presente invención puede ser practicada sin los detalles específicos que se presentan en la presente memoria descriptiva. Por otra parte, las características bien conocidas pueden ser omitidas o simplificadas con el fin de no oscurecer la presente invención.

Se hace referencia en primer lugar a la figura 1 que muestra una herramienta de corte 10 que tiene un eje longitudinal A que pasa a través de los extremos delantero y trasero 12, 14 de la herramienta de corte 10. La herramienta de corte comprende un vástago 16 que tiene una superficie periférica 18 y un cabezal de corte 20 en el extremo delantero. Se debe entender que la forma específica del cabezal de corte 20 no es crítica para la presente invención, y por lo tanto el cabezal de corte puede estar formado como un taladro, un escariador, u otra herramienta.

Una sección del vástago en el extremo trasero es para estar asegurado en un soporte de herramienta. Un anillo de ajuste 22 para ajustar el descentramiento radial está sujeto de forma liberable al vástago 16 por medio de un tornillo 24.

Se hacen notar a continuación las figuras 2 a 6. El vástago 16 tiene una ranura circunferencial 26, estando asegurado el anillo de ajuste 22 de forma liberable al vástago 16 en la ranura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta de corte (10) que comprende:

un vástago (16) que tiene una ranura circunferencial (26) ; un anillo de ajuste (22) asegurado de forma liberable al vástago (16) en la ranura (26) , comprendiendo el anillo de ajuste (22) :

un orificio pasante roscado (40) en el que un tornillo (24) está montado por rosca, proyectándose el tornillo (24) hacia dentro del anillo de ajuste (22) para aplicarse a la ranura (26) ; que se caracteriza por que el anillo de ajuste (22) comprende, además un miembro de ajuste (44) para aplicarse a la ranura (26) , estando colocado el miembro de ajuste (44) diametralmente opuesto al orificio pasante roscado (40) y proyectándose hacia dentro del anillo de ajuste (22) ; y por que el tornillo (24) es rotativo en el orificio pasante roscado (40) para ejercer una fuerza dirigida puramente radialmente sobre la ranura (26) , induciendo de ese modo el desplazamiento del elemento de ajuste (44) radialmente hacia dentro, por lo que el miembro de ajuste (44) ejerce fuerzas dirigidas no radialmente sobre la ranura (26) , induciendo de ese modo un momento de flexión sobre el vástago (16) .

2. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la ranura (26) tiene una pared interior cilíndrica radialmente orientada hacia fuera (28) y dos paredes laterales (30) que divergen radialmente hacia fuera desde la pared interior (28) .

3. La herramienta de corte (10) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que el miembro de ajuste (44) tiene una superficie interior (46) que está orientada hacia dentro y dos superficies de borde (48) que se extienden separándose de la superficie interior (46) y que son divergentes una de la otra.

4. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el miembro de ajuste (44) tiene una superficie interior (46) que está orientada hacia dentro y dos superficies de borde (48) que se extiende separándose de la superficie interior (46) y que son divergente una de la otra.

5. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la ranura (26) tiene una pared interior cilíndrica (28) orientada radialmente hacia fuera y el tornillo (24) se aplica a la pared interior (28) y a ninguna otra 35 superficie de la ranura (26) .

6. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la ranura (26) tiene dos paredes laterales (30) divergentes radialmente hacia fuera y el miembro de ajuste (44) se aplica a las paredes laterales (30) de la ranura (26) y a ninguna otra superficie de la ranura (26) .

7. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 1, en la que:

el miembro de ajuste (44) tiene una superficie interior (46) que está orientada hacia dentro y dos superficies de borde (48) que se extiende separándose de la superficie interior (46) y que son divergentes una de la otra;

la ranura (26) tiene una pared interior cilíndrica (28) orientada radialmente hacia fuera y dos paredes laterales (30) que divergen hacia fuera desde la pared interior (28) ; y el miembro de ajuste (44) se aplica las paredes laterales (30) por medio de las superficies de borde (48) .

8. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el tornillo (24) tiene una superficie de apoyo (42) que se aplica a la pared interior (28) de la ranura (26) .

9. La herramienta de corte (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que el anillo de

ajuste (22) comprende dos superficies de soporte (50) que están orientadas una hacia la otra, y están situadas diametralmente opuestas una a la otra y se proyectan hacia dentro desde la superficie periférica interior (32) .

10. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 9, en la que apretando el tornillo (24) , las superficies de apoyo (50) se pueden mover desde una primera posición, en la que no se aplican a la superficie 60 periférica (18) del vástago (16) , a una segunda posición en la que se aplican a la superficie periférica (18) del vástago (16) y en la que cada superficie de apoyo (50) se aplica a la superficie periférica (18) del vástago (16) en una región adyacente a la ranura (26) y a cada lado de la ranura (26) .

11. La herramienta de corte (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en la que el anillo de ajuste (22) comprende dos superficies de soporte (50) que están orientadas una hacia la otra, y están situadas diametralmente opuestas una a la otra y se proyectan hacia dentro desde la superficie periférica interior (32 ) .

12. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 11, en la que apretando el tornillo (24) las superficies de apoyo (50) se pueden mover desde una primera posición, en la que no se aplican a la superficie periférica (18) del vástago (16) , a una segunda posición en la que se aplican a la superficie periférica (18) del vástago (16) y en la que cada superficie de apoyo (50) se aplica a la superficie periférica (18) del vástago (16) en una región adyacente a la ranura (26) y a cada lado de la ranura (26) .

13. La herramienta de corte (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, en la que:

sólo un único tornillo (24) está montado sobre el anillo de ajuste (22) y se aplica al vástago (16) .