Herramienta de corte e inserto de corte para la misma.

Un inserto de corte (16) que tiene un plano longitudinal de simetría (P1) y que comprende una parte de corte

(20) y una parte de posicionamiento alargada (24) que se extiende hacia atrás desde la parte de corte (20), teniendo la parte de posicionamiento (24) un plano divisor (P2) perpendicular al plano longitudinal de simetría (P1);

teniendo la parte de corte (20) una superficie de incidencia (26), una superficie de base opuesta (28) y una superficie lateral periférica (30) que se extiende entre ellas, encontrando la superficie lateral periférica (30) la superficie de incidencia (26) en un borde (38) al menos una parte del cual forma un borde de corte (40), la superficie de base (28) tiene un miembro de tope frontal (46) que tiene dos superficies de tope frontales (48) situadas simétricamente a cada lado e inclinadas con respecto al plano longitudinal de simetría (P1),

estando provista la parte de posicionamiento (24) con miembros de tope posterior e intermedio sobresalientes (50, 54) y teniendo un eje longitudinal (L) formado en la intersección del plano divisor (P2) y del plano longitudinal de simetría (P1), estando el miembro de tope posterior (50) distal de la parte de corte (20) y estando el miembro de tope intermedio (54) situado más cerca de la parte de corte (20) que el miembro de tope posterior (50), teniendo el miembro de tope posterior (50) dos superficies de tope posteriores (52) situadas simétricamente a cada lado del plano longitudinal de simetría (P1) y teniendo el miembro de tope intermedio dos superficies de tope intermedias (56) situadas simétricamente a cada lado del plano longitudinal de simetría (P1), en el que:

los miembros de tope frontal y posterior (46, 50) están situados a un lado del plano divisor (P2) y el miembro de tope intermedio (54) está situado en el otro lado del plano divisor (P2); caracterizado porque

las superficies de tope posterior e intermedia (52, 56) están situadas sobre una superficie curvada común, siendo la superficie curvada común una superficie cónica oblicua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2010/000195.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 11 24959 TEFEN ISRAEL.

Inventor/es: HECHT, GIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/04 (Herramientas de corte en secciones (B23B 27/08 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Porta-herramientas para herramientas de corte no... > B23B29/04 (Porta-herramientas para un solo útil de corte)

PDF original: ES-2538051_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte e inserto de corte para la misma

CAMPO DEL INVENTO 5

Este invento se refiere a un inserto de corte y a una herramienta de corte particular, pero no exclusivamente, para acanalar, tornear, trocear, y acanalar la superficie frontal.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

Una herramienta típica de acanalar la superficie frontal de la técnica anterior está mostrada, por ejemplo, en la Figura 2 10 de la Patente Norteamericana nº 5709508, en la que un inserto de corte es retenido en una ranura formada entre una mordaza de sujeción superior y una mordaza de base inferior curvada. La ranura está abierta en cada lado del inserto de corte lo que no solo debilita la estructura de la herramienta de corte en la región de la ranura sino que también significa que no hay retención natural del inserto de corte en la dirección lateral lo que conduce a inestabilidad lateral del inserto de corte durante las operaciones de corte del metal. Claramente, este es un problema no solamente con las 15 herramientas de acanalar la superficie frontal sino también con las herramientas de acanalar superficies no frontales. Con el fin de estabilizar el inserto de corte contra fuerzas laterales, las mordazas de la herramienta y las superficies superior e inferior del inserto de corte pueden estar provistas de superficies de acoplamiento convexo-cóncavas en la región de sujeción del inserto de corte como se ha visto en la Figura 2 de la Patente Norteamericana nº 5709508, y mostrado más explícitamente, por ejemplo, en las Figuras 3A y 3B de la Patente Norteamericana nº 6234727. El documento EP 20 0420512 A1 describe un inserto de corte de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, una desventaja de las superficies de acoplamiento convexo-cóncavas en la región de sujeción, cuando son aplicadas tanto a las superficies superior como inferior de la parte de sujeción de un inserto es que restringen el tamaño mínimo del inserto de corte restringiendo por ello el tamaño del diámetro de ranura mínimo que puede ser conseguido. 25

Es un objeto del presente invento proporcionar un inserto de corte y una herramienta de corte que superan sustancialmente las desventajas antes mencionadas.

SUMARIO DEL INVENTO 30

De acuerdo con el presente invento, se ha proporcionado un inserto de corte con las características de la reivindicación 1.

La parte de corte tiene una superficie de incidencia, una superficie de base opuesta y una superficie lateral periférica que se extiende entre ellas, encontrándose la superficie lateral periférica con la superficie de incidencia en un borde al menos 35 una parte del cual forma un borde de corte. La superficie de base tiene un miembro de tope frontal que tiene dos superficies de tope frontales situadas simétricamente a cada lado e inclinadas con respecto al plano longitudinal de simetría.

La parte de posicionamiento está provista con miembros sobresalientes de tope posterior e intermedio y tiene un eje 40 longitudinal formado en la intersección del plano divisor y del plano longitudinal de simetría. El miembro de tope posterior está distal de la parte de corte y el miembro del tope intermedio está situado más cerca de la parte de corte que el miembro de tope posterior. El miembro de tope posterior tiene dos superficies de tope posteriores situadas simétricamente a cada lado del plano longitudinal de simetría y el miembro de tope intermedio tiene dos superficies de tope intermedias situadas simétricamente a cada lado del plano longitudinal de simetría. 45

Los miembros de tope frontal y posterior están situados en un lado del plano divisor y el miembro de tope intermedio está situado en el otro lado del plano divisor.

De acuerdo con el invento, las superficies de tope posterior e intermedia están situadas sobre una superficie curvada 50 común.

De acuerdo con el invento, la superficie curvada común es una superficie cónica oblicua.

De acuerdo con algunas realizaciones, las superficies de tope frontales son planas y forman un ángulo de tope menor de 55 180° entre ellas.

De acuerdo con algunas realizaciones, las superficies de tope frontales son planas y forman un ángulo de tope mayor de 180° entre ellas.

De acuerdo con otro aspecto del presente invento, se ha proporcionado también una herramienta de corte que comprende un soporte de inserto en el que un inserto de corte como se ha descrito anteriormente está retenido de manera que se puede retirar de una cavidad de inserción, comprendiendo la cavidad de inserción una parte de soporte y una parte de sujeción, teniendo la parte de soporte un miembro de soporte que comprende superficies de soporte y comprendiendo la parte de sujeción un alvéolo o base que se extiende hacia atrás desde la parte de soporte, teniendo el 65 alvéolo de soporte una pared de alvéolo. El inserto de corte es retenido en la cavidad de inserción con las superficies de tope frontales haciendo tope con las superficies de soporte y con la parte de posicionamiento situada en el alvéolo con las superficies de tope posterior e intermedia haciendo tope con la pared del alvéolo.

De acuerdo con el invento las superficies de tope posterior e intermedia están situadas sobre una superficie curvada común y la pared del alvéolo coincide generalmente en forma con la superficie curvada común. 5

De acuerdo con el invento la superficie curvada común es una superficie cónica oblicua.

De acuerdo con algunas realizaciones el miembro de tope frontal tiene una forma que es complementaria de la forma del miembro de soporte. 10

De acuerdo con algunas realizaciones las superficies de tope frontales son planas y forman un ángulo de tope entre ellas y las superficie de soporte forman un ángulo entre ellas que es complementario del ángulo de tope.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS 15

Para una mejor comprensión del presente invento y para mostrar cómo puede ser puesto en práctica el mismo, se hará referencia a continuación a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva frontal de una sección de corte de una herramienta de corte de acuerdo con realizaciones del presente invento; 20

La Figura 2 es una vista despiezada ordenadamente de una vista en perspectiva frontal de una parte de sección de una herramienta de corte de acuerdo con el presente invento;

La Figura 3 es una vista en perspectiva frontal de un inserto de corte de acuerdo con el presente invento;

La Figura 4 es una vista en perspectiva posterior de un inserto de corte de acuerdo con el presente invento;

La Figura 5 es una vista inferior de un inserto de corte de acuerdo con el presente invento; 25

La Figura 6 es una vista superior de un inserto de corte de acuerdo con el presente invento;

La Figura 7 es una vista frontal de un inserto de corte de acuerdo con el presente invento;

La Figura 8 es una vista lateral de un inserto de corte de acuerdo con el presente invento;

La Figura 9 es una vista despiezada ordenadamente de una vista lateral de una sección de corte de una herramienta de corte de acuerdo con el presente invento; y 30

La Figura 10 es una vista lateral de una sección de corte de una herramienta de corte de acuerdo con el presente invento.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL INVENTO

Se atrae la atención en primer lugar a las Figuras 1 y 2 que muestran una sección de corte 10 de una herramienta de 35 corte 12 de acuerdo con realizaciones del invento. La herramienta de corte 12 incluye un soporte 14 del inserto y un inserto de corte 16 con el inserto de corte 16 asegurado en una cavidad 18 del inserto del soporte 14 del inserto en la Figura 1 y con el inserto de corte 16 retirado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un inserto de corte (16) que tiene un plano longitudinal de simetría (P1) y que comprende una parte de corte (20) y una parte de posicionamiento alargada (24) que se extiende hacia atrás desde la parte de corte (20) , teniendo la parte de posicionamiento (24) un plano divisor (P2) perpendicular al plano longitudinal de simetría (P1) ; 5

teniendo la parte de corte (20) una superficie de incidencia (26) , una superficie de base opuesta (28) y una superficie lateral periférica (30) que se extiende entre ellas, encontrando la superficie lateral periférica (30) la superficie de incidencia (26) en un borde (38) al menos una parte del cual forma un borde de corte (40) , la superficie de base (28) tiene un miembro de tope frontal (46) que tiene dos superficies de tope frontales (48) situadas simétricamente a cada lado e inclinadas con respecto al plano longitudinal de simetría (P1) , 10

estando provista la parte de posicionamiento (24) con miembros de tope posterior e intermedio sobresalientes (50, 54) y teniendo un eje longitudinal (L) formado en la intersección del plano divisor (P2) y del plano longitudinal de simetría (P1) , estando el miembro de tope posterior (50) distal de la parte de corte (20) y estando el miembro de tope intermedio (54) situado más cerca de la parte de corte (20) que el miembro de tope posterior (50) , teniendo el miembro de tope posterior (50) dos superficies de tope posteriores (52) situadas simétricamente a cada lado del plano longitudinal de simetría (P1) y 15 teniendo el miembro de tope intermedio dos superficies de tope intermedias (56) situadas simétricamente a cada lado del plano longitudinal de simetría (P1) , en el que:

los miembros de tope frontal y posterior (46, 50) están situados a un lado del plano divisor (P2) y el miembro de tope intermedio (54) está situado en el otro lado del plano divisor (P2) ; caracterizado porque 20

las superficies de tope posterior e intermedia (52, 56) están situadas sobre una superficie curvada común, siendo la superficie curvada común una superficie cónica oblicua.

2. El inserto de corte (16) según la reivindicación 1, en el que las superficies de tope frontales (48) son planas y forman un ángulo de tope () menor de 180° entre ellas. 25

3. El inserto de corte (16) según la reivindicación 1, en el que las superficies de tope frontales (48) son planas y forman un ángulo de tope () mayor de 180° entre ellas.

4. El inserto de corte (16) según la reivindicación 1, en el que: 30

la superficie de incidencia (26) y el miembro de tope intermedio (54) son visibles en una vista superior del inserto; y los miembros de tope frontal y posterior (46, 50) son visibles en una vista inferior del inserto.

5. Una herramienta de corte que comprende:

un soporte (14) del inserto que tiene una cavidad (18) del inserto, comprendiendo la cavidad (18) del inserto una parte de soporte (58) y una parte de sujeción (60) , teniendo la parte de soporte (58) un miembro de soporte (68) que comprende superficies de soporte (78) y comprendiendo la parte de sujeción (60) un alvéolo (70) que se 40 extiende hacia atrás desde la parte de soporte (58) , teniendo el alvéolo (70) una pared (72) de alvéolo; y un inserto de corte (16) retenida de manera que se puede retirar en la cavidad (18) del inserto; en el que:

el inserto de corte es de acuerdo con la reivindicación 1;

las superficies de topes frontales (48) hacen tope con las superficies de soporte (78) ; y 45

la parte de posicionamiento (24) está situada en el alvéolo (70) con las superficies de tope posterior e intermedia (52, 56) haciendo tope con la pared (70) del alvéolo caracterizada porque la pared (72) del alvéolo coincide generalmente en forma con la superficie curvada común, y porque al menos una porción de la parte de posicionamiento (24) está rodeada circunferencialmente por la pared 50 (70) del alvéolo.

6. La herramienta de corte según la reivindicación 5, en la que el miembro de tope frontal (46) tiene una forma que es complementaria de la forma del miembro de soporte (68) .

7. La herramienta de corte según la reivindicación 5, en la que las superficies de tope frontales (48) son planas y forman un ángulo de tope () entre ellas y las superficies de soporte (78) forman un ángulo entre ellas que es complementario del ángulo del tope () .