Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración ajustable y método de refrigeración correspondiente.

Una herramienta de corte (10) que comprende un cuerpo de corte (12) que tiene un orificio central de cuerpo

(32), un pasador central (54) asentado dentro del orificio central de cuerpo (32); en el que:

el cuerpo de herramienta (12) comprende:

una cara delantera de cuerpo (14);

una cara trasera de cuerpo (16), opuesta a la carea delantera de cuerpo (14);

una cada trasera periférica de cuerpo (18), que se extiende hacia atrás desde la cara delantera de cuerpo (14); y

al menos un canal (20) formado en la cara periférica de cuerpo (18) y que se extiende hacia atrás desde la cara delantera de cuerpo (14), comprendiendo el al menos un canal una primera fila de bolsillos de insertos adyacente a la cara delantera de cuerpo (14) y al menos una segunda fila de bolsillos de inserto desplazados axialmente hacia atrás con respecto a la primera fina, en donde cada uno de los bolsillos de insertos (22) está asociado con un orificio de refrigeración (30) que está en comunicación de fluido con el orificio central de cuerpo (32); y

un inserto de corte (24) retenido dentro de cada uno de los bolsillos de inserto (22), estando los insertos de corte (24) retenidos en la primera fila de bolsillos de inserto formando una primera fila (98) de insertos de corte, y estando los insertos de corte (24) retenidos en la segunda fila de bolsillos de inserto formado una segunda fila (100) de insertos de corte;

caracterizada por que

una obturación recolocable (94) está asentada en el pasador central (54), en donde

cuando la obturación recolocable (94) está asentada en una primera posición de obturación a lo largo del pasador central (54), el orificio central de cuerpo (32) está en comunicación de fluido con un primer número de filas de insertos de corte; y

cuando la obturación recolocable (94) está asentada en una segunda posición de obturación a lo largo del pasador central (54), el orificio central de cuerpo (32) está en comunicación de fluido con un segundo número de filas de insertos de corte que es diferente del primer número de filas de insertos de corte.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2011/000151.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 11 24959 TEFEN ISRAEL.

Inventor/es: BONNARANG,FREDERIC, GUERARDELLE,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/28 (Características relacionadas con la lubrificación o la refrigeración)

PDF original: ES-2547313_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración ajustable y método de refrigeración correspondiente.
Ilustración 2 de Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración ajustable y método de refrigeración correspondiente.
Ilustración 3 de Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración ajustable y método de refrigeración correspondiente.
Ilustración 4 de Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración ajustable y método de refrigeración correspondiente.
Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración ajustable y método de refrigeración correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte giratoria que tiene un mecanismo de refrigeración ajustable y método de refrigeración correspondiente

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención se refiere a una herramienta de corte giratoria, tal como una fresa de canal o ranura de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, como se conoce del documento DE 10 2004 055 377A1, y a un método de refrigeración para ajustar un mecanismo de refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 11 como se conoce del documento US 4.610.579A.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las fresas de canal son bien conocidas en la industria. Son capaces de utilizar uno o más conjuntos de insertos de corte, comprendiendo cada uno varios insertos de corte consecutivos dispuestos en la periferia del cortador, que se superponen axialmente entre sí para formar un borde de corte efectivo periférico largo para fresar, por ejemplo, un hombro profundo cuya profundidad es mayor que la longitud de un borde corte lateral de un único inserto de corte. En la dirección circunferencial de la fresa, se considera que cada inserto de corte pertenece a una fila circunferencial ("fila") , teniendo cada fila típicamente al menos tantos insertos de corte como número de conjuntos.

Como resultado de una demanda creciente para herramientas de corte de elevada productividad muchas fresas de canal extendidas disponibles en el mercado están provistas de conductos de refrigeración internos con el fin de suministrar un medios de refrigeración a los insertos de corte. Algunas fresas están provistas de orificios refrigerantes adyacentes a los insertos de corte montados en las mismas con el fin de suministrar de forma eficiente un medio de refrigeración al borde de corte activo de cada uno de los insertos de corte.

En algunas aplicaciones, por ejemplo, cuando un hombro somero cuya profundidad es menor que la longitud de la fresa de canal extendida, no todas las flechas de los insertos de corte son utilizadas. Por ejemplo, si la fresa está provista de cinco filas de insertos de corte, puede ser que sólo los dos primeros axialmente más hacia delante sean activos mientras que las tres filas axialmente más hacia atrás de los insertos de corte sean refrigeradas innecesariamente. Como resultado, el caudal de refrigerante se utilizado de manera ineficaz dado que podría haber sido dirigidos en su totalidad sólo a las filas activas. Esto conduce, por supuesto, a costes de funcionamiento innecesarios que se podría ahorrar.

Una solución a esta deficiencia, como han sugerido varios fabricantes de herramientas, es producir los orificios de refrigeración con rosca. De este modo, si se requiere no utilizar varias filas de insertos de corte, los respectivos orificios de corte son tapados con tornillos que se acopan mediante rosca con las roscas de los orificios de refrigeración.

Incluso aunque la consecuencia de tal solución sea refrigerar sólo las filas activas de los insertos de corte, esta solución puede no ser práctica dado que puede requerir acoplar o desacoplar roscadamente un gran número de tornillos muy pequeños cada vez que se requiere un cambio en la profundidad de corte, una tarea que lleva bastante tiempo.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una fresa de canal extendida que supere las desventajas anteriormente mencionadas.

Es un objeto adicional de la presente invención proporcionar un método rápido y fácil para limitar el número de filas de insertos de corte que reciben el refrigerante a través de los orificios de refrigeración internos.

El documento DE 10 2004 055 377 A1 expone una herramienta de corte que tiene canales refrigerantes/lubricantes con diferentes secciones transversales que están en comunicación de fluido con un suministro común de medios refrigerantes/lubricantes. Un conjunto de distribución esta dispuesto para dividir el flujo de refrigerante/lubricante en al menos dos flujos parciales de caudales definidos.

Además, el documento US 4.610.579 expone una boca para una perforadora de núcleo del tipo para perforar un orificio biselado en un artículo que tiene un caudal dinámico que dirige un elemento para refrigerar la boca y superficies de artículo durante la perforación y biselado del artículo.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención se proporciona una herramienta de corte como está definida en las características de la reivindicación 1.

Prácticamente, la obturación recolocable es un anillo.

En algunas realizaciones, el pasador central se extiende hacia atrás hasta un extremo trasero del pasador central.

De manera ventajosa, la parte ranurada central del pasador central comprende al menos una salida de refrigeración de pasador que está en comunicación de fluido con el orificio de pasador central.

Si se desea, un extremo delantero del orificio de pasador central es taponado con un tapón En algunas realizaciones, la parte trasera del pasador central comprende una parte roscada posterior Típicamente, una parte delantera del pasador central comprende una cabeza de tornillo.

En algunas realizaciones, el pasador central comprende una superficie de apoyo axial de pasador hacia atrás hacia la parte ranurada central.

Si se desea, la herramienta de corte comprende una obturación auxiliar asentada dentro de una ranura de ranura de obturación secundaria en un orificio que se vuelve hacia delante del orificio central del cuerpo.

Todavía de acuerdo con la presente invención, se proporciona un método como está definido por las características de la reivindicación 11.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para un mejor entendimiento, la invención a continuación se describirá, sólo a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de una herramienta de corte de acuerdo con la presente invención;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva de un pasador central con una obturación recolocable montada en el mismo;

la Fig. 3 es una vista despiezada de la herramienta de corte;

la Fig. 4 es una sección trasversal lateral de la herramienta de corte;

la Fig. 5 es una sección transversal de la herramienta de corte tomada en una primera posición de la obturación recolocable;

la Fig. 6 es una sección transversal de la herramienta de corte tomada en una segunda posición de la obturación recolocable; y la Fig. 7 es una sección transversal de la herramienta de corte tomada en una tercera posición de la obturación recolocable.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Se hace referencia a las Figs. 1 a 7, que muestran una herramienta de corte 10 de acuerdo con la presente invención. La herramienta de corte 10 tiene un eje de rotación A, que define una dirección de delante a atrás, y comprende un cuerpo de corte 12 que tiene una cara delantera de corte 14, generalmente perpendicular al eje de rotación A, a la cara trasera del cuerpo 16, opuesta a la cara delantera del cuerpo 14, y una cara periférica de cuerpo 18 que se extiende desde la cara delantera de cuerpo 14 hasta la cara trasera del cuerpo 16.

El cuerpo de herramienta 12 está provisto de una pluralidad de canales 20 formados en la cara periférica de cuerpo 18 y que se extiende hacia atrás desde la cara delantera del cuerpo 14. La herramienta de corte 10 mostrada en los dibujos está provista de cinco canales 20. Se ha de entender, sin embargo, que la herramienta de corte 10 de acuerdo con la presente invención no se limita a tener cinco canales 20 y puede ser aplicable cualquier número de canales 20, por ejemplo, uno, dos, tres, etcétera.

Cada canal 20 comprende una pluralidad de bolsillos de inserto 22 que están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta de corte (10) que comprende un cuerpo de corte (12) que tiene un orificio central de cuerpo (32) , un pasador central (54) asentado dentro del orificio central de cuerpo (32) ; en el que: el cuerpo de herramienta (12) comprende: una cara delantera de cuerpo (14) ; una cara trasera de cuerpo (16) , opuesta a la carea delantera de cuerpo (14) ;

una cada trasera periférica de cuerpo (18) , que se extiende hacia atrás desde la cara delantera de cuerpo (14) ; y al menos un canal (20) formado en la cara periférica de cuerpo (18) y que se extiende hacia atrás desde la cara delantera de cuerpo (14) , comprendiendo el al menos un canal una primera fila de bolsillos de insertos adyacente a la cara delantera de cuerpo (14) y al menos una segunda fila de bolsillos de inserto desplazados axialmente hacia atrás con respecto a la primera fina, en donde cada uno de los bolsillos de insertos (22) está asociado con un orificio de refrigeración (30) que está en comunicación de fluido con el orificio central de cuerpo (32) ; y un inserto de corte (24) retenido dentro de cada uno de los bolsillos de inserto (22) , estando los insertos de corte (24) retenidos en la primera fila de bolsillos de inserto formando una primera fila (98) de insertos de corte, y estando los insertos de corte (24) retenidos en la segunda fila de bolsillos de inserto formado una segunda fila (100) de insertos de corte;

caracterizada por que una obturación recolocable (94) está asentada en el pasador central (54) , en donde cuando la obturación recolocable (94) está asentada en una primera posición de obturación a lo largo del pasador central (54) , el orificio central de cuerpo (32) está en comunicación de fluido con un primer número de filas de insertos de corte; y cuando la obturación recolocable (94) está asentada en una segunda posición de obturación a lo largo del pasador central (54) , el orificio central de cuerpo (32) está en comunicación de fluido con un segundo número de filas de insertos de corte que es diferente del primer número de filas de insertos de corte.

2. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la de reivindicación 1, en la que:

el pasador central (54) tiene un eje de pasador (B) y comprende un orificio de pasador central (62) que se extiende longitudinalmente a lo largo del eje de pasador (B) ; y la obturación recolocable (94) está delimitada entre el pasador central (54) y el orificio central de cuerpo (32) ; en donde: el orificio central de cuerpo (32) se extiende en una dirección de delante a atrás del cuerpo de herramienta (12) ; el pasador central (54) tiene una parte ranurada central (58) que comprende al menos dos ranuras de pasador (86)

separadas axialmente entre sí, y la obturación recolocable (94) es ajustable entre: la primera posición de obturación en la que la obturación recolocable está asentada en una primera de dichas al menos dos ranuras de pasador y el orificio central de cuerpo (32) está comunicación de fluido con los orificios de refrigeración (30) asociados con el primer número de ranuras de insertos de corte; y la segunda posición de obturación en la que la obturación recolocable está asentada en una segunda de dichas al menos dos ranuras de pasador y el orificio central de cuerpo (32) está en comunicación de fluido con los orificios de refrigeración (30) asociados con el segundo número de filas de insertos de corte.

3. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que: la obturación recolocable (94) es un anillo con forma de O.

4. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que: el orificio de pasador central (62) se extiende hacia atrás hasta un extremo trasero del pasador central (54) .

5. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que:

la parte ranurada central (58) del pasador central (54) comprende al menos una salida de refrigeración de pasador (76) que está en comunicación de fluido con el orificio de pasador central (62) .

6. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que: un extremo delantero del orificio de pasador central (62) está taponado con un tapón (70) .

7. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que: una parte trasera del pasador central (54) comprende una parte roscada trasera (60) .

8. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que: una parte delantera del pasador central (54) comprende una cabeza de tornillo (72) .

9. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 2, en la que:

el pasador central (54) comprende una superficie de apoyo de pasador (84) hacia atrás hacia la parte ranurada central (58) .

10. La herramienta de corte (10) de acuerdo con la reivindicación 2, que además comprende una obturación auxiliar (96) asentada dentro de una ranura obturable (44) en una cara de enfrentamiento hacia delante de orificio (42) del orificio central de cuerpo (32) .

11. Un método para ajustar un mecanismo de refrigeración en una herramienta de corte (10) que tiene un orificio central de cuerpo (32) conectado a una pluralidad de filas de insertos de corte montados en el cortador, y un pasador central asentado dentro del orificio central de cuerpo, teniendo el pasador central (54) asentada en el mismo una obturación recolocable (94) cuya posición a lo largo del pasador central se puede variar, comprendiendo el método las etapas de:

variar la posición de la obturación recolocable (94) a lo largo del pasador central (54) desde una primera posición de obturación hasta una segunda posición de obturación, para con ello cambiar el número de filas de insertos de corte que están en comunicación de fluido con el orificio central de cuerpo (32) , caracterizado por que el método comprende además la etapa de desmontar el pasador central (54) de la fresa (10) antes de variar la posición de la obturación recolocable (94) .