Herramienta de corte e inserto de corte para la misma.

Una herramienta (10, 10') de corte que comprende un soporte (12, 12') de inserto y un inserto

(14, 14') de corte, comprendiendo el soporte (12, 12') de inserto una porción (18) de cuerpo y una porción (16) de sujeción, comprendiendo la porción (16) de sujeción una mordaza base (22), una mordaza (20) de apriete y un bolsillo (24, 24') de inserto entre las mismas, extendiéndose el bolsillo (24, 24') de inserto desde una abertura (26) del bolsillo en un extremo delantero (28) del bolsillo hasta un extremo trasero (30) del mismo,

comprendiendo la mordaza (20) de apriete dos mordazas (32, 34, 34') de subapriete separadas por un entrante delantero (42) y

estando sujeto de forma flexible el inserto (14, 14') de corte en el bolsillo (24, 24') de inserto entre las dos mordazas (32, 34, 34') de subapriete y la mordaza base (22),

caracterizada porque

las dos mordazas (32, 34, 34') de subapriete son alargadas e independientemente flexibles y el entrante delantero (42) es alargado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2005/000220.

Solicitante: ISCAR LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: P.O. BOX 11 24959 TEFEN ISRAEL.

Inventor/es: HECHT, GIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje... > B23C5/08 (Fresas en forma de disco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/04 (Herramientas de corte en secciones (B23B 27/08 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Porta-herramientas para herramientas de corte no... > B23B29/04 (Porta-herramientas para un solo útil de corte)

PDF original: ES-2483170_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte e inserto de corte para la misma CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención versa acerca de herramientas de corte del tipo en el que se sujeta de forma flexible un inserto de corte de manera autorretenida en un bolsillo de inserto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Ejemplos de tales herramientas de corte son las herramientas acanaladoras, en las que el soporte del inserto tiene la forma de una cuchilla generalmente rectangular, y las herramientas giratorias de corte de ranuras, en las que el soporte del inserto tiene forma de disco, estando retenidos los insertos de corte en bolsillos de inserto en torno a la periferia del disco. En las herramientas tanto acanaladoras como giratorias de corte de ranuras, el bolsillo de inserto está situado en una porción de sujeción de la herramienta de corte y está definido entre una mordaza de apriete y una mordaza base. Las mordazas de apriete y base son mutuamente desplazables de forma flexible y están formadas de una sola pieza integral.

En las Figuras 8 y 9 se muestra una porción 21 de corte de una herramienta típica de la técnica anterior. La porción 21 de corte comprende una mordaza superior 212 de apriete conectada a una mordaza base inferior 214 mediante una abertura redondeada 216 con un bolsillo 218 de inserto definido entre las mordazas 212, 214 de apriete y base. Las mordazas 212, 214 de apriete y base tienen superficies 22, 222 de sujeción que convergen hacia atrás desde una abertura 224 situada en un extremo delantero del bolsillo 218 de inserto. El inserto 226 de corte comprende superficies 228, 23 de apoyo superior e inferior y un borde 232 de corte en un extremo delantero del inserto 226 de corte. Las superficies 228, 23 de apoyo superior e inferior convergen hacia atrás desde el extremo delantero del Inserto 226 de corte.

Según puede verse en la Figura 9, cuando el inserto 226 de corte está retenido en el bolsillo 218 de inserto, el Inserto 226 de corte obliga a separarse a las mordazas 212, 214 de apriete y base y la superficie inferior 23 de apoyo hace contacto con la superficie 222 de sujeción de la mordaza base 214. Por otra parte, la superficie superior 228 de apoyo y la superficie 22 de sujeción de la mordaza 212 de apriete están en contacto únicamente en sus zonas delanteras, formándose una oquedad 234 entre sus zonas traseras. La presencia de la oquedad 234 es intencional y es consecuencia de las tolerancias de fabricación. Si el bolsillo 218 de inserto y el inserto 226 de corte hubiesen sido diseñados para encajar perfectamente sin la oquedad intencional 234, entonces cualquier imprecisión en las dimensiones del inserto 226 de corte bien podrían resultar en que la superficie superior 228 de apoyo y la superficie 22 de sujeción de la mordaza 212 de apriete estuvieran en contacto en sus zonas traseras con una oquedad formada entre sus zonas delanteras. Tal situación es, por supuesto, inaceptable.

Está claro que las herramientas de corte de la técnica anterior son poco ventajosas, dado que solo un contacto parcial entre la superficie superior 228 de apoyo y la superficie 22 de sujeción de la mordaza 212 de apriete da como resultado una situación en la que el inserto de corte está retenido con menor rigidez en el bolsillo 218 de inserto que si estas superficies estuvieran en contacto en sus zonas tanto delanteras como traseras.

Se propone una solución al problema mencionado más arriba en el documento US 6.234.727 B1, que describe una herramienta de corte que tiene un mecanismo flexible de sujeción en el que la mordaza de apriete comprende una primera sección puente estrecha que conecta la mordaza de apriete a la porción de cuerpo de la herramienta de corte y una segunda sección puente estrecha que se extiende generalmente hacia la segunda superficie de sujeción. La segunda sección puente estrecha está generalmente situada entre el entrante y una abertura y da origen a un segundo eje de rotación de resiliencia. La primera sección puente estrecha está generalmente situada entre la abertura y el lado superior de la mordaza de apriete y da origen a un primer eje de rotación de resiliencia. La mordaza de apriete tiene una primera superficie delantera de sujeción separada de una segunda superficie trasera de sujeción por un entrante.

La primera superficie de sujeción puede ser desplazada de forma flexible en torno al primer eje de rotación de resiliencia, mientras que la segunda superficie de sujeción puede ser desplazada independientemente de forma flexible en torno al segundo eje de rotación de resiliencia. La primera superficie de sujeción ejerce una primera fuerza sobre una porción delantera de la superficie superior de un inserto, mientras que la segunda superficie de sujeción ejerce una segunda fuerza sobre una porción trasera de la superficie superior del inserto. Si la primera sección puente estrecha está diseñada para que el primer eje de rotación P de resiliencia se encuentre en la línea de acción de la segunda fuerza, entonces las fuerzas primera y segunda son independientes entre sí. Si el primer eje de rotación de resiliencia no se encuentra en la línea de acción de la segunda fuerza, entonces las fuerzas primera y segunda no serán independientes entre sí. El grado de independencia depende de la cercanía del primer eje de rotación de resiliencia a la línea de acción de la segunda fuerza. El requisito de que el primer eje de rotación de resiliencia se encuentre en la línea de acción de la segunda fuerza y el hecho de que el segundo eje de rotación de resiliencia esté formado por la segunda sección puente estrecha entre el entrante y la abertura es una limitación

de construcción que deja poco espacio para la libertad de diseño de la mordaza de apriete y, en consecuencia, limita el diseño del inserto de corte.

La patente estadounidense 5.743.68 da a conocer una herramienta de corte según la parte precaracterizadora de las reivindicaciones independientes de la presente invención. Las dos mordazas de subapriete no son independientemente flexibles y, además, la superficie delantera parcial del inserto de corte está inclinada negativamente. La disposición proporciona una componente de fuerza de sujeción que actúa hacia atrás y que impide que el inserto de corte sea sacado por tracción del soporte. Debido al hecho de que la superficie delantera parcial del inserto de corte está inclinada negativamente, el inserto de corte no queda retenido en el soporte de manera autorretenida.

Es un objeto de la presente invención proporcionar una herramienta de corte del tipo en el que un inserto de corte está sujeto flexiblemente de manera autorretenida, en la que se reducen significativamente o se superan las desventajas anteriormente mencionadas.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

El objeto anteriormente mencionado puede lograrse mediante una herramienta de corte según la reivindicación 1 o un soporte de inserto según la reivindicación 16.

Según la presente invención, se proporciona una herramienta de corte que comprende un soporte de inserto y un inserto de corte, comprendiendo el soporte de inserto una porción de cuerpo y una porción de sujeción,

comprendiendo la porción de sujeción una mordaza base, una mordaza de apriete y un bolsillo de inserto entre las mismas, extendiéndose el bolsillo de inserto desde una abertura de bolsillo en un extremo delantero del bolsillo hasta un extremo trasero del mismo,

comprendiendo la mordaza de apriete dos mordazas alargadas de subapriete separadas por un entrante delantero alargado,

en la que el inserto de corte está sujeto en el bolsillo de inserto entre las dos mordazas alargadas de subapriete y la mordaza base y en la que las dos mordazas alargadas de subapriete son flexibles de forma independiente.

Generalmente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herramienta (1, 1') de corte que comprende un soporte (12, 12') de inserto y un inserto (14, 14') de corte, comprendiendo el soporte (12, 12') de inserto una porción (18) de cuerpo y una porción (16) de sujeción, comprendiendo la porción (16) de sujeción una mordaza base (22), una mordaza (2) de apriete y un bolsillo (24, 24') de inserto entre las mismas, extendiéndose el bolsillo (24, 24') de inserto desde una abertura (26) del bolsillo en un extremo delantero (28) del bolsillo hasta un extremo trasero (3) del mismo,

comprendiendo la mordaza (2) de apriete dos mordazas (32, 34, 34') de subapriete separadas por un entrante delantero (42) y

estando sujeto de forma flexible el inserto (14, 14') de corte en el bolsillo (24, 24') de inserto entre las dos mordazas (32, 34, 34') de subapriete y la mordaza base (22), caracterizada porque

las dos mordazas (32, 34, 34') de subapriete son alargadas e independientemente flexibles y el entrante delantero (42) es alargado.

2. La herramienta (1, 1') de corte según la reivindicación 1 en la que la mordaza delantera alargada (32) de subaprlete tiene una longitud (LC1) que es mayor que una anchura terminal (WC1) de la misma.

3. La herramienta (1, 1') de corte según la reivindicación 1 en la que el entrante delantero alargado (42) tiene una longitud (LR1) que es mayor que la anchura terminal (WC1) de la mordaza delantera alargada (32) de subapriete.

4. La herramienta (1, 1') de corte según la reivindicación 1 en la que la mordaza trasera alargada (34, 34') de subapriete tiene una longitud (LC2) que es mayor que una anchura terminal (WC2) de la misma.

5. La herramienta (1, 1') de corte según la reivindicación 1 en la que el entrante delantero alargado (42) se extiende desde una primera abertura (44) adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto en una dirección generalmente hada atrás y en una dirección que se aleja de la mordaza base (22) hasta una primera terminación (46) adyacente a la porción (18) de cuerpo.

6. La herramienta (1, 1') de corte según la reivindicación 1 en la que un entrante trasero (52) se extiende adyacente a la mordaza trasera alargada (34, 34') de subapriete en una dirección generalmente hacia atrás desde una segunda abertura (54) adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto hasta una segunda terminación (56) adyacente a

la porción (18) de cuerpo.

7. La herramienta (1, 1') de corte según la reivindicación 1 en la que la mordaza base (22) tiene una superficie (72) de apoyo adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto, la mordaza delantera alargada (32) de subapriete tiene una superficie delantera (36) de sujeción adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto y la mordaza trasera alargada (34, 34') de subapriete tiene una superficie trasera (48) de sujeción adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto, estando la superficie (72) de apoyo generalmente opuesta a las superficies delantera (36) y trasera (48) de sujeción.

8. La herramienta (1, 1') de corte según la reivindicación 7 en la que la superficie (72) de apoyo está dotada de un entrante base (74) que divide la superficie (72) de apoyo en una superficie delantera (76) de apoyo, generalmente opuesta a la superficie delantera (36) de sujeción, y una superficie trasera (78) de apoyo, generalmente opuesta a la superficie trasera (48) de sujeción.

9. La herramienta (1) de corte según la reivindicación 8 en la que, en una vista lateral del soporte (12) de inserto, las superficies delantera (36) y trasera (48) de sujeción se encuentran en una primera línea recta (L1) y las superficies delantera (76) y trasera (78) de apoyo se encuentran en una segunda línea recta (L2) y las líneas rectas primera (L1) y segunda (L2) convergen hacia un punto (P1) posterior al bolsillo (24) de Inserto formando un primer ángulo agudo (a1) entre las mismas.

1. La herramienta (1') de corte según la reivindicación 8 en la que, en una vista lateral del soporte (12') de inserto, la superficie delantera (36) de sujeción se encuentra en una primera línea recta (L1) y las superficies delantera (76) y trasera (78) de apoyo se encuentran en una segunda línea recta (L2), y las líneas rectas primera (L1) y segunda (L2) convergen hacia un punto (P1) posterior al bolsillo (24') de inserto formando un primer ángulo agudo (a1) entre las mismas, la superficie trasera (48) de sujeción se encuentra en una sexta línea recta (L6), las líneas rectas sexta (L6) y segunda (L2) convergen hacia un punto (P3) posterior al bolsillo (24') de inserto y forman entre ellas un cuarto ángulo agudo (a4), las líneas rectas primera (L1) y sexta (L6) no son collneales y la primera línea recta (L1) pasa a través de la mordaza trasera (34') de subapriete.

11. La herramienta (1) de corte según la reivindicación 9 en la que el Inserto (14) de corte comprende, en un extremo delantero del mismo, una porción (66) de corte que tiene un borde (98) de corte y, en un extremo trasero del mismo, una porción (8) de posicionamiento, comprendiendo la porción (8) de posicionamiento una superficie superior (82) de posicionamiento y una superficie Inferior (84) de posicionamiento, y, con el inserto (14) de corte

retenido en el bolsillo (24) de inserto, la superficie superior (82) de posicionamiento hace contacto con las superficies delantera (36) y trasera (48) de sujeción y la superficie inferior (84) de posicionamiento hace contacto con la superficie (72) de apoyo, y,

en una vista lateral del inserto (14) de corte, las superficies superior (82) e inferior (84) de posicionamiento se encuentran en unas líneas rectas tercera (L3) y cuarta (L4) que forman un segundo ángulo agudo (a2) entre las mismas, convergiendo las líneas rectas tercera (L3) y cuarta (L4) hacia un punto (P2) posterior al inserto (14) de corte.

12. La herramienta (1') de corte según la reivindicación 1 en la que el inserto (14') de corte comprende, en un extremo delantero del mismo, una porción (66) de corte que tiene un borde (98) de corte y, en un extremo trasero del mismo, una porción (8) de posicionamiento, comprendiendo la porción (8) de posicionamiento una superficie superior (82') de posicionamiento, y una superficie inferior (84) de posicionamiento, estando dividida la superficie superior (82') de posicionamiento del inserto (14') de corte en tres secciones: una sección delantera (92) adyacente a la porción (66) de corte, una sección trasera (94) distal de la porción (66) de corte y una sección central (96) situada entre las secciones delantera (92) y trasera (94); y, con el inserto (14') de corte retenido en el bolsillo (24') de inserto, la sección delantera (92) de la superficie superior (82') de posicionamiento hace contacto con la superficie delantera (36) de sujeción, la sección trasera (94) de la superficie superior (82') de posicionamiento hace contacto con la superficie trasera (48) de sujeción, y la superficie inferior (84) de posicionamiento hace contacto con la superficie (72) de apoyo, y,

en una vista lateral del inserto (14) de corte, la sección delantera (92) de la superficie superior de posicionamiento y la superficie inferior (84) de posicionamiento se encuentran en unas líneas rectas tercera (L3) y cuarta (L4), respectivamente, que forman un segundo ángulo agudo (a2) entre las mismas, la sección trasera (94) de la superficie superior de posicionamiento se encuentra en una quinta línea recta (L5) que forma un tercer ángulo agudo (a3) con la cuarta línea recta (L4), y las líneas rectas tercera (L3) y quinta (L5) no son colineales.

13. La herramienta (1) de corte según la reivindicación 12 en la que las secciones delantera (92) y central (96) de la superficie superior (82) de posicionamiento forman un primer ángulo obtuso interior (P1) entre las mismas y las secciones central (96) y trasera (94) de la superficie superior (82) de posicionamiento forman un segundo ángulo obtuso exterior (|32).

14. La herramienta (1, 1) de corte según las reivindicaciones 11 o 12 en la que el soporte (12, 12') de inserto está dotado de una protuberancia (58) que tiene una superficie trasera (6) de tope adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto, estando situada la protuberancia (58) entre el entrante trasero (52) y un entrante inferior (7), extendiéndose el entrante inferior (7) desde la parte posterior del bolsillo (24, 24') de inserto, en una dirección generalmente hacia atrás, y el inserto (14, 14') de corte está dotado de una superficie trasera (62) de posicionamiento distal de la porción (66) de corte, para que, cuando el inserto (14, 14') de corte esté retenido en el bolsillo (24, 24') de inserto, la superficie trasera (62) de posicionamiento haga contacto con la superficie trasera (6) de tope.

15. La herramienta (1, 1') de corte las reivindicaciones 11 o 12 en la que el inserto (14, 14') de corte está dotado de una superficie superior delantera (64) de posicionamiento adyacente a la porción (66) de corte, y el soporte (12, 12) de inserto está dotado de una superficie delantera (68) de tope adyacente a la superficie delantera (36) de sujeción, para que, cuando el inserto (14, 14') de corte esté retenido en el bolsillo (24, 24') de inserto, la superficie superior delantera (64) de posicionamiento haga contacto con la superficie delantera (68) de tope.

16. Un soporte (12, 12') de inserto que comprende una porción (18) de cuerpo y una porción (16, 16') de sujeción, comprendiendo la porción (16, 16') de sujeción una mordaza base (22), una mordaza (2) de apriete y un bolsillo (24, 24') de inserto entre las mismas, extendiéndose el bolsillo (24, 24') de inserto desde una abertura (26) del bolsillo en un extremo delantero (28) del bolsillo (24, 24') hasta un extremo trasero (3) del mismo, comprendiendo la mordaza (2) de apriete dos mordazas (32, 34, 34') de subapriete separadas por un entrante delantero (42),

caracterizado porque

las dos mordazas (32, 34, 34') de subapriete son alargadas e independientemente flexibles y el entrante delantero (42) es alargado.

17. El soporte (12, 12') de inserto según la reivindicación 16 en el que la mordaza delantera alargada (32) de subapriete tiene una longitud (LC1) que es mayor que una anchura terminal (WC1) de la misma.

18. El soporte (12, 12') de inserto según la reivindicación 16 en el que el entrante delantero alargado (42) tiene una longitud (LR1) que es mayor que la anchura terminal (WC1) de la mordaza delantera alargada (32) de subapriete.

19. El soporte (12, 12') de inserto según la reivindicación 16 en el que la mordaza trasera alargada (34, 34') de subapriete tiene una longitud (LC2) que es mayor que una anchura terminal (WC2) de la misma.

2. El soporte (12, 12') de inserto según la reivindicación 16 en el que el entrante delantero alargado (42) se extiende desde una primera abertura (44) adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto en una dirección generalmente

hacia atrás y en una dirección que se aleja de la mordaza base (22) hasta una primera terminación (46) adyacente a la porción (18) de cuerpo.

21. El soporte (12, 12') de inserto según la reivindicación 16 en el que un entrante trasero (52) se extiende adyacente a la mordaza trasera alargada (34, 34') de subapriete en una dirección generalmente hacia atrás desde una segunda abertura (54) adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto hasta una segunda terminación (56) adyacente a la porción (18) de cuerpo.

22. El soporte (12, 12') de inserto según la reivindicación 16 en el que la mordaza base (22) tiene una superficie (72) de apoyo adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto, la mordaza delantera alargada (32) de subapriete tiene una superficie delantera (36) de sujeción adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto y la mordaza trasera alargada (34, 34') de subapriete tiene una superficie trasera (48) de sujeción adyacente al bolsillo (24, 24') de inserto, estando la superficie (72) de apoyo generalmente opuesta a las superficies delantera (36) y trasera (48) de sujeción.

23. El soporte (12, 12') de inserto según la reivindicación 22 en el que la superficie (72) de apoyo está dotada de un entrante base (74) que divide la superficie (72) de apoyo en una superficie delantera (76) de apoyo, generalmente opuesta a la superficie delantera (36) de sujeción, y una superficie trasera (78) de apoyo, generalmente opuesta a la superficie trasera (48) de sujeción.

24. El soporte (12) de inserto según la reivindicación 23 en el que, en una vista lateral del soporte (12) de inserto, las superficies delantera (36) y trasera (48) de sujeción se encuentran en una primera línea recta (L1) y las superficies delantera (76) y trasera (78) de apoyo se encuentran en una segunda línea recta (L2) y las líneas rectas primera (L1) y segunda (L2) convergen hacia un punto (P1) posterior al bolsillo (24) de inserto formando un primer ángulo agudo (a1) entre las mismas.

25. El soporte (12) de inserto según la reivindicación 23 en el que, en una vista lateral del soporte (12') de inserto, la superficie delantera (36) de sujeción se encuentra en una primera línea recta (L1) y las superficies delantera (76) y trasera (78) de apoyo se encuentran en una segunda línea recta (L2), y las líneas rectas primera (L1) y segunda (L2) convergen hacia un punto (P1) posterior al bolsillo (24') de inserto formando un primer ángulo agudo (a1) entre las mismas, la superficie trasera (48) de sujeción se encuentra en una sexta línea recta (L6), las líneas rectas sexta (L6) y segunda (L2) convergen hacia un punto (P3) posterior al bolsillo (24') de inserto y forman entre ellas un cuarto ángulo agudo (a4), las líneas rectas primera (L1) y sexta (L6) no son colineales y la primera línea recta (L1) pasa a través de la mordaza trasera (34') de subapriete.