HERRAMIENTA CORTATUBOS CON DISPOSITIVO DE AJUSTE.

Herramienta cortatubos con dispositivo de ajuste.

La presente invención proporciona un cortatubos del tipo que incluye rodillos de apoyo en un cabezal arqueado y una cuchilla de corte circular enfrentada y que incorpora

, en el cabezal, entre los rodillos de apoyo y la cuchilla, un dispositivo de ajuste, consistente esencialmente en un disco guía paralelo susceptible de girar alrededor de un eje transversal y que a su vez es desplazable manualmente correspondientemente al diámetro del tubo a cortar. El dispositivo de ajuste permite optimizar el corte de manera fácil, rápida e intuitiva, modificando la posición del disco guía manualmente a las diferentes posiciones en correspondencia con los diferentes diámetros de los tubos, de forma que éstos se mantienen en contacto o esencialmente en contacto con los rodillos de apoyo durante todo el proceso de corte, sin que el eje de corte se desplace ni se produzcan deformaciones del tubo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231459.

Solicitante: ZENTEN BERNHARD GROTEN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GROTEN,Alberto, EIZAGUIRRE BENGOETXEA,Martín, AIZPURUA EGAÑA,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION > CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION,... > Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza... > B26D3/16 (Corte de vástagos o de tubos transversalmente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Máquinas o dispositivos para el cizallado o el troceado... > B23D21/08 (con discos de corte)
google+ twitter facebookPin it
HERRAMIENTA CORTATUBOS CON DISPOSITIVO DE AJUSTE.

Fragmento de la descripción:

HERRAMIENTA CORTATUBOS CON DISPOSITIVO DE AJUSTE

La presente invención se refiere a una herramienta cortatubos que presenta un dispositivo de ajuste que la permite adaptarse a diferentes diámetros de tubos a cortar y mejora el apoyo de tales tubos durante el proceso de corte.

La herramienta cortatubos de la presente invención es del tipo de las constituidas en base a un cuerpo conformado según dos elementos diferenciados. El primero de ellos, a modo de cabezal arqueado, determina una concavidad donde se incorporan al menos dos rodillos interiores y es susceptible de alojar transversalmente el tubo a cortar, constituyendo los rodillos el medio de apoyo del tubo. El segundo elemento, dispuesto en continuidad con el primero, incluye un husillo que incorpora, en su extremo anterior enfrentado al cabezal, una cuchilla circular de corte, mientras que, en su extremo posterior, está vinculado a un pomo de accionamiento que permite desplazar axialmente dicho husillo y, con él, la cuchilla circular de corte, hasta que ésta entra en contacto con el tubo transversalmente, de forma que el tubo queda aprisionado entre la cuchilla circular de corte y los rodillos de apoyo diametralmente opuestos. Con este tipo de cortatubos, el corte se produce por el giro relativo de la herramienta cortatubos alrededor del tubo.

Por ejemplo en los documentos ES1033268U, EP2468440 A1, EP1195216 B1 o US2012017377 se describen cortatubos correspondientes con esta configuración.

Así, a modo ilustrativo, en la EP1195216 B1 se propone un cortador de tubos del tipo citado anteriormente, esto es comprendiendo un alojamiento con una cuna para sostener el tubo, un cabezal de corte con una base y un brazo vertical de corte, dicha base y alojamiento provistos de elementos de guía longitudinales que interaccionan para permitir el movimiento deslizante lineal de la base en dicho alojamiento, una rueda de corte transportada por dicho brazo en un árbol para el giro alrededor del eje de dicho árbol, medios para desviar dicha rueda de corte hacia la cuna y un árbol roscado que arrastra dicha base del cabezal de corte a lo largo de dichos elementos de guía hacia la cuna a una posición de corte después de que el tubo es sostenido en dicha cuna para flexionar dichos medios de desviación y forzar dicha rueda de corte contra dicho tubo preparatorio al giro de dicho cortador alrededor de dicho tubo, siendo la rueda de corte y el árbol móviles con relación a la base del cabezal de corte en la dirección lineal entre una primera posición, en la que están en una condición avanzada con relación a dicha base del cabezal de corte en dirección hacia la cuna, y una segunda posición en la que están en una condición desplazada hacia atrás con relación a dicha primera posición y dicha base del cabezal de corte en una dirección alejada de dicha cuna, disponiéndose los medios de desviación en el cabezal de corte.

Con los cortatubos del tipo descrito y bien conocidos en el estado de la técnica actual, es necesario incrementar, según avanza el proceso de corte, la presión de la cuchilla circular sobre el tubo mediante la actuación sobre el pomo y, correspondientemente sobre el husillo. Sin embargo, para el corte de tubos gruesos de diámetros próximos a los límites de capacidad del cortatubo, al final del proceso de corte se presenta el problema de que el tubo deja de apoyar sobre todos los rodillos del cabezal arqueado, sustituyéndose este apoyo, con respecto a al menos uno de los rodillos, por otro sobre la propia pared interior del cabezal arqueado.

Este desajuste del tubo con respecto al cabezal arqueado provoca que la cuchilla circular no sea capaz de mantener el centro de corte con respecto al tubo, esto es el eje de corte se desplaza hacia el interior, generándose una fuerza excéntrica debida al momento de giro que hace que el final del proceso de corte implique una mayor fuerza de accionamiento y se obtenga un corte poco limpio.

Por otra parte, cuando las paredes del tubo son relativamente delgadas, la presión generada sobre el mismo hace que éste se deforme y pase a adoptar una sección elipsoide en vez de circular, lo que provoca que el recorrido del cortatubos alrededor del tubo durante el proceso de corte no siga una trayectoria circular sino esencialmente elíptica. Debido a este efecto, la penetración del filo de la cuchilla en la pared del tubo no es siempre igual a lo largo de toda la circunferencia del tubo. Así, en algunos tramos la cuchilla lo atraviesa completamente, mientras que en otros tramos no lo hace, lo que se traduce en la imposibilidad de seccionar completamente el tubo. Para conseguir el corte completo es entonces necesario aplicar mayor presión a la cuchilla, generándose nuevamente un efecto excéntrico, que si bien permite cortar el tubo, lo hace de forma muy violenta.

La presente invención proporciona una herramienta cortatubos del tipo citado que permite evitar las desventajas indicadas anteriormente asegurando la correcta adaptación al diámetro del tubo y su apoyo durante el proceso de corte.

Así, un objeto de la invención es un cortatubos que incorpora, en el interior del cabezal arqueado del mismo, entre los rodillos de apoyo y la cuchilla de corte, un dispositivo de ajuste, el cual consiste esencialmente en un disco guía paralelo a los rodillos de apoyo susceptible de girar alrededor de un eje transversal y que a su vez es desplazable manualmente de forma correspondiente al diámetro del tubo a cortar.

El dispositivo de ajuste permite optimizar el corte de una manera fácil, rápida e intuitiva, modificando la posición del disco guía manualmente a las diferentes posiciones en correspondencia con los diferentes diámetros de los tubos con el fin de optimizar el proceso de corte, de forma que éstos se mantienen en contacto o esencialmente en contacto con los rodillos de apoyo durante todo el proceso de corte, permitiendo que éste se lleve a cabo sin que el eje de corte se desplace ni se produzcan deformaciones del tubo.

A continuación se explica detalladamente el objeto de la invención en base a una realización de la misma y con referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

Fig. 1: Muestra la herramienta cortatubos según una realización de la invención para una primera posición del dispositivo de ajuste de guiado; Fig. 1A, vista frontal, 1B vista en perspectiva;

Fig. 2: Sección longitudinal del cortatubos mostrando la disposición del dispositivo de ajuste de guiado según la Fig. 1;

Fig. 3: Muestra en detalle el dispositivo de ajuste de guiado del cortatubos según la invención;

Fig. 4: Muestra la herramienta cortatubos según la realización de la Fig. 1 en una última posición del dispositivo de ajuste de guiado; Fig. 4A, vista frontal, Fig. 4B, vista en perspectiva.

Aunque en las figuras se muestra una realización del cortatubos de la invención presentando dos rodillos de apoyo, el cortatubos puede incluir cualquier número adecuado de rodillos de apoyo, y permite su aplicación para cualquier diámetro de tubo a cortar.

Con referencia a la realización mostrada en la Fig. 1, la herramienta cortatubos de la presente invención es del tipo de las constituidas en base a un cuerpo conformado según dos elementos diferenciados (1, 4) . El primero de ellos, a modo de cabezal arqueado (1) , determina una concavidad donde se incorporan al menos dos rodillos de apoyo interiores (2) y es susceptible de alojar transversalmente el tubo a cortar (3) . El segundo elemento (4) , dispuesto en continuidad con el primero, incluye un husillo (5) que incorpora, en su extremo anterior enfrentado al cabezal, una cuchilla circular de corte (6) , mientras que, en su extremo posterior, está vinculado a un pomo de accionamiento (7) que permite desplazar axialmente dicho husillo (5)...

 


Reivindicaciones:

1. Cortatubos del tipo de los constituidos en base a un cuerpo conformado según dos elementos diferenciados (1, 4) , el primero a modo de cabezal arqueado (1) determinando una concavidad que incorpora al menos dos rodillos de apoyo interiores (2) y susceptible de alojar transversalmente el tubo a cortar (3) y el segundo elemento (4) , en continuidad con el primero, incluyendo un husillo (5) que incorpora, en su extremo anterior enfrentado al cabezal, una cuchilla circular de corte (6) , mientras que, en su extremo posterior, está vinculado a un pomo de accionamiento (7) que permite desplazar axialmente dicho husillo (5) y, con él, la cuchilla circular de corte (6) , de forma que el tubo queda aprisionado entre la cuchilla circular de corte y los rodillos de apoyo diametralmente opuestos, caracterizado porque en el interior del cabezal arqueado (1) , entre los rodillos de apoyo (2) y la cuchilla de corte (6) , incorpora un dispositivo de ajuste (8) , el cual incluye un disco guía (9) paralelo a los rodillos de apoyo (2) susceptible de girar alrededor de un eje de disco (10) transversal que lo atraviesa por su centro, siendo el dispositivo de ajuste (8) desplazable manualmente en correspondencia con el diámetro del tubo a cortar.

2. Cortatubos según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de disco (10) del dispositivo de ajuste de guiado (8) se une transversalmente a un brazo superior (11) y otro inferior (12) de forma que el disco guía (9) se mantiene en una conformación tipo sándwich entre ambos brazos (11, 12) , siendo la longitud de éstos mayor que el radio del disco guía (9) .

3. Cortatubos según la reivindicación 2, caracterizado porque ambos brazos (11, 12) se unen por su extremo opuesto a un vástago correspondiente (13) que fija el conjunto del dispositivo de ajuste (8) a la herramienta cortatubos en una disposición entre los rodillos de apoyo (2) y la cuchilla de corte (6) en correspondencia con el diámetro del tubo a cortar.

4. Cortatubos según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque los brazos transversales (11, 12) presentan, transversalmente y orientados hacia la zona exterior del disco guía (9) , sendos posicionadores superior (14) e inferior (15) respectivamente, cuya longitud se prolonga perpendicularmente de forma que quedan accesibles al usuario por ambos lados de la herramienta cortatubos, y que permiten desplazar de forma manual, alrededor del vástago (13) , desde el exterior del

cortatubos, el dispositivo de ajuste (8) a lo largo de sendos arcos de circunferencia a modo de ranuras (16) presentes.

5. Cortatubos según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque los extremos del eje (10) disponen perimetralmente de unas pestañas orientadas hacia el exterior y susceptibles de engranar en escotaduras correspondientes dispuestas en la zona interior de los arcos ranura (16) , conformando así una fijación en ajuste de forma en la posición requerida para el conjunto del dispositivo de ajuste (8) .

Fig. 1

A

4, 5 7

B

Fig. 2

Fig. 3 14

Fig. 4

A

B