Herramienta de conformación para conformar un acetábulo.

Herramienta de conformación (1, 21) para conformar una superficie lisa de cemento óseo, en particular para la implantación de un acetábulo artificial, que comprende una curvatura

(11, 51), en la que la herramienta de conformación (1, 21) tiene un cuerpo base curvado (2, 22), de modo que una primera capa (3, 23, 43) cubra la curvatura (11) del cuerpo base (2, 22) al menos en parte, caracterizada por que

la herramienta de conformación (1, 21) tiene al menos dos capas (3, 4, 5, 6, 23, 43), de modo que la primera capa (3, 23, 43) esté conectada al cuerpo base (2, 22) de una manera desmontable, y una segunda capa (4, 23, 43) cubra la primera capa (3, 23, 43) al menos en parte y esté conectada a la primera capa (3, 23, 43) de una manera desmontable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005893.

Solicitante: HERAEUS MEDICAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PHILIPP-REIS-STRASSE 8/13 61273 WEHRHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: WUEST,EDGAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)

PDF original: ES-2533838_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herramienta de conformación para conformar un acetábulo La invención se refiere a una herramienta de conformación para conformar una superficie lisa de cemento, en particular, para la implantación de un acetábulo artificial, que comprende una curvatura.

La inserción de un acetábulo artificial para la sustitución de una articulación de cadera artificial implica que el acetábulo artificial, que generalmente consiste en una aleación, tal como, por ejemplo, una aleación de cromocobalto-molibdeno, se ancla en la cadera del paciente mediante el uso de un cemento médico. Con esta finalidad, en primer lugar se presiona el cemento óseo sobre el hueso esponjoso del acetábulo. Posteriormente, debe fabricarse una capa semi-esférica de cemento con un espesor uniforme para el anclaje del acetábulo artificial.

Con el fin de generar una conexión compacta y firme, es ventajoso presionar el cemento óseo en un rebaje del hueso de la cadera. Por el documento GB 2.297.911 A se conoce una herramienta de conformación (denominada "presurizador acetabular") para la generación de una capa de cemento fina y esférica en la que un émbolo de compresión se presiona sobre una membrana flexible con el fin de comprimir un cemento óseo sobre una depresión de un hueso de la cadera. A través de este medio, se realiza una forma esférica en el cemento en la que se puede insertar el acetábulo artificial.

El diámetro de la forma esférica en el cemento óseo debe coincidir con la forma del acetábulo artificial. Si el diámetro de la impresión de cemento óseo no coincide con el acetábulo artificial en un grado suficiente, se puede debilitar la conexión del cemento óseo con el acetábulo artificial y, por lo tanto, el anclaje del acetábulo artificial en la pelvis del paciente.

Los fabricantes de prótesis de cadera incluyen en su cartera de productos herramientas de conformación de este tipo, "presurizadores acetabulares". Dichas herramientas se suministran individualmente para los respectivos diámetros acetabulares como producto de un solo uso o se diseñan para la re-esterilización y, por lo tanto, la reutilización. Con esta finalidad, los fabricantes suministran un mango al que se debe fijar la herramienta de conformación correspondiente. Normalmente, el mango debe estar esterilizado antes de la operación. El hospital debe mantener unas existencias en almacén de herramientas de conformación de todos los tamaños posibles, que normalmente están disponibles en forma de paquetes de 5 o de 10 unidades de varios tamaños.

Esto tiene la desventaja de que debe seleccionarse y proporcionarse el tamaño apropiado durante la operación. Si procede, puede que el mango y la propia herramienta de conformación deban esterilizarse con el fin de dejar la herramienta de conformación lista para su uso. En todo momento se deben mantener existencias en almacén de una gran variedad de formas con el fin de tener siempre disponible el tamaño apropiado. Esto puede interferir con y causar retrasos en el crítico período de tiempo del proceso, a menudo frenético, de una operación.

En consecuencia, un objetivo de la invención es superar las desventajas de la técnica anterior. En particular, la invención va a proporcionar una herramienta de conformación fácil de usar para conformar una capa de cemento óseo para el anclaje de un acetábulo artificial en el hueso pélvico, de modo que el manejo de la herramienta de conformación sea cómodo y sencillo e interfiera lo menos posible en el proceso de una operación que implica la inserción de una articulación artificial de la cadera. En este contexto, la facilidad de uso no debe afectar 45 negativamente a la calidad de la conexión del acetábulo artificial con el hueso pélvico, sino que más bien debe permitir una conexión que sea lo más sólida posible.

El objetivo de la invención se logra en la medida en que la herramienta de conformación tiene un cuerpo base curvado y al menos dos capas, de las que una primera capa cubre la curvatura del cuerpo base al menos en parte y está conectada con el cuerpo base de una manera desmontable, y una segunda capa cubre la primera capa al menos en parte y está conectada a la primera capa de una manera desmontable.

En este contexto, se puede contemplar que la herramienta de conformación comprenda de tres a cuarenta capas, preferentemente de cinco a treinta, de forma particularmente preferente de ocho a veinte capas, que se cubren entre 55 sí , al menos en parte, a modo de capas de cebolla, y están conectadas entre sí de una manera desmontable.

La invención puede contemplar además que la curvatura del cuerpo base y de las capas sea esférica.

En este contexto, la invención puede contemplar que la curvatura del cuerpo base y de las capas se corresponda con un segmento esférico, preferentemente un segmento esférico a un tercio del diámetro de la esfera.

Una mejora ventajosa de la invención es que prevé que la herramienta de conformación comprenda un mango o un adaptador, preferentemente un mango o adaptador cilíndrico.

En este contexto, la invención puede contemplar que el adaptador sea un tubo, en particular, un tubo que se estreche en su interior en una dirección y en el que pueda acoplarse un cartucho de cemento o la fijación de un

cartucho de cemento para cementos médicos.

En este contexto, la invención puede contemplar además que el adaptador con forma de tubo se estreche en etapas discretas.

Se pueden contemplar herramientas de conformación que tengan un mango o adaptador de tal manera que el adaptador o el mango se puedan acoplar al cuerpo base, preferentemente en una depresión en el cuerpo base y/o en un manguito que esté dispuesto sobre el cuerpo base.

Con el fin de poder producir una forma de cemento para prótesis de la articulación de la cadera, la invención puede contemplar que la curvatura del cuerpo base tenga un diámetro de 35 a 50 mm, preferentemente de 40 a 48 mm, de forma particularmente preferente de 45 mm.

La invención puede contemplar también que el espesor de las capas sea de entre 0, 5 y 15 mm, preferentemente 15 entre 1 y 10 mm, de forma particularmente preferente entre 2 y 7 mm.

Para un funcionamiento más fácil de la herramienta de conformación, la invención puede contemplar la disposición de una lengüeta en cada capa que permita que la capa correspondiente junto con todas las capas dispuestas por encima de la misma se desmonten manualmente de las capas dispuestas por debajo de la misma o del cuerpo base, en particular tirando de ellas hacia fuera o levantándolas.

En este contexto, la invención puede contemplar que las lengüetas estén dispuestas en el borde de las capas.

Además, la invención puede contemplar que las capas se conecten con el cuerpo base y entre sí de una manera 25 manualmente desmontable.

Con el fin de garantizar que el funcionamiento de la herramienta de conformación sea rápido e intuitivo, la invención puede contemplar que se disponga un etiquetado en al menos una de las capas, en particular en las lengüetas de las capas y, preferentemente, también, sobre el cuerpo base, cuyo etiquetado permita que se lea el tamaño, en particular el diámetro, de la curvatura de manera que a cada capa se le pueda asignar un cierto tamaño de un acetábulo artificial.

Con esta finalidad, la invención puede también contemplar que las capas sean transparentes o coloreadas, preferentemente que sean coloreadas de manera diferente.

Una mejora particularmente ventajosa de la invención contempla que las capas estén situadas en un ajuste positivo entre unas y otras y sobre el cuerpo base.

La invención puede contemplar también que el cuerpo base esté fabricado de un material duro,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta de conformación (1, 21) para conformar una superficie lisa de cemento óseo, en particular para la implantación de un acetábulo artificial, que comprende una curvatura (11, 51) , en la que la herramienta de conformación (1, 21) tiene un cuerpo base curvado (2, 22) , de modo que una primera capa (3, 23, 43) cubra la curvatura (11) del cuerpo base (2, 22) al menos en parte, caracterizada por que la herramienta de conformación (1, 21) tiene al menos dos capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) , de modo que la primera capa (3, 23, 43) esté conectada al cuerpo base (2, 22) de una manera desmontable, y una segunda capa (4, 23, 43) cubra la primera capa (3, 23, 43) al menos en parte y esté conectada a la primera capa (3, 23, 43) de una manera desmontable.

2. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la herramienta de conformación (1, 21) comprende de tres a cuarenta capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) , preferentemente de cinco a treinta, de forma particularmente preferente de ocho a veinte capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) que se cubren entre sí, al menos en parte, a modo de capas de cebolla, y están conectadas entre sí de una manera desmontable.

3. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la curvatura (11, 51) del cuerpo base (2, 22) y de las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) corresponde a un segmento esférico preferentemente un segmento esférico a un tercio del diámetro de la esfera.

4. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que la herramienta de conformación (1, 21) comprende un mango o un adaptador (8, 28) , preferentemente un mango o un adaptador cilíndricos (8, 28) , en donde el adaptador (8, 28) es un tubo, en particular un tubo que se estrecha en su interior en una dirección y en el que se pueda conectar un cartucho de cemento o se pueda acoplar la fijación de un cartucho de cemento para cementos médicos.

5. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que el adaptador con forma de tubo (8, 28) se estrecha en etapas discretas (9) .

6. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que

el adaptador (8, 28) o el mango pueden acoplarse al cuerpo base (2, 22) , preferentemente en una depresión del cuerpo base (2, 22) y/o en un manguito (7, 27) que está dispuesto sobre el cuerpo base (2, 22) .

7. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la curvatura (11) del cuerpo base (2, 22) tiene un diámetro de 35 a 50 mm, preferentemente de 40 a 48 mm, de manera particularmente preferente de 45 mm.

8. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el espesor de las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) está entre 0, 5 y 15 mm, preferentemente entre 1 y 10 mm, de manera particularmente preferente entre 2 y 7 mm.

9. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que Se dispone una lengüeta (30, 50) en cada capa (3, 4, 5, 6, 23, 43) que permite que la capa correspondiente (3, 4, 5, 6, 23, 43) junto con todas las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) dispuestas por encima de la misma sean manualmente desmontables de las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) dispuestas por debajo de ella y/o del cuerpo base (2 , 22) , en particular tirando de ella o levantándola.

10. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que 55 las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) están conectadas al cuerpo base (2, 22) y entre sí de una manera manualmente desmontable.

11. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que se dispone un etiquetado en al menos una de las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) , en particular en las lengüetas (30, 50) de las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) y también, preferentemente, sobre el cuerpo base (2, 22) , etiquetado que permite que se lea el tamaño, en particular el diámetro, de la curvatura (11, 51) de tal manera que pueda asignarse a cada capa (3, 4, 5, 6, 23, 43) cierto tamaño de acetábulo artificial.

12. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada por que

las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) están situadas en un ajuste positivo unas dentro de otras y sobre el cuerpo base (2, 22) .

13. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) consisten en un material duro, preferentemente un material plástico, o en un material blando, en particular silicona.

14. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la superficie curva del cuerpo base (2, 22) y las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) son lisas.

15. Herramienta de conformación (1, 21) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que los materiales de los que consisten el cuerpo base (2, 22) y/o las capas (3, 4, 5, 6, 23, 43) son destructibles por 15 exposición al vapor.