Herraje para una puerta de vidrio.

Herraje para el soporte giratorio o deslizable de puertas abatibles o puertas correderas de vidrio, con un adaptador adhesivo

(20) para la unión adhesiva a la hoja, fijándose el adaptador adhesivo (20) mediante un medio de fijación (6,13) con una solapa de banda (3) del herraje, caracterizado por que

- el adaptador adhesivo (20) se compone de un elemento metálico; que está provisto de un revestimiento (29) de materia sintética y que comprende una superficie adhesiva (21) metálica,

- presentando el revestimiento (29) en la zona de su circunferencia exterior un canto circunferencial (32) que sobresale de la superficie adhesiva (21).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008355.

Solicitante: DORMA Deutschland GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: DORMA PLATZ 1 58256 ENNEPETAL ALEMANIA.

Inventor/es: VOGLER, THOMAS, WALHORN,OLIVER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de... > E05D5/02 (Piezas de fijación, p. ej. abatibles)

PDF original: ES-2544824_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herraje para una puerta de vidrio La presente invención se refiere a un herraje para el soporte giratorio o deslizable de puertas abatibles o puertas correderas de vidrio, con un adaptador adhesivo para la unión adhesiva a la hoja, fijándose el adaptador adhesivo mediante un medio de fijación con una solapa de banda o con un soporte de adaptador.

Los herrajes para puertas abatibles o puertas correderas generalmente se unen a la puerta mediante el apriete del cristal o mediante un taladro en el cristal. Durante el apriete del cristal, tal como se aplica frecuentemente en el caso de carros de rodillos para puertas correderas, el herraje se encuentra siempre en la zona marginal del cristal, porque obligatoriamente se someten a presión ambos lados del cristal. La presión de apriete necesaria se genera a través de un dispositivo de sujeción que está dispuesto por encima del canto del vidrio o del canto frontal del cristal. De esta manera, esta fijación por apriete no puede realizarse con una altura tan compacta como es necesaria para un diseño atractivo. La altura de la fijación de apriete repercute en la altura del riel de rodadura, lo que no conduce tampoco a un diseño atractivo.

En el caso de la fijación del herraje mediante un taladro o una escotadura en el cristal, en la que las mitades del herraje se unen por medio de un elemento de fijación que pasa por el cristal existe siempre el riesgo de una rotura 20 del cristal. Otra desventaja son los costes de fabricación y el procedimiento relativamente complicado, por lo que casi no son posibles la sustitución del cristal o la adaptación en la obra.

Para evitar estos problemas, desde hace tiempo son conocidos herrajes que se unen por adhesión al cristal. En el caso de una unión adhesiva frontal del herraje tiene que estar disponible cierta longitud o superficie del canto frontal 25 para lograr una unión adhesiva segura. Por lo tanto, un herraje que deba tener un aspecto afiligranado es posible sólo limitadamente.

El documento DE20104851U1 describe un herraje unido por adhesión que está pegado en la superficie del cristal cubriendo al mismo tiempo en parte dos cantos frontales. Por la disposición del herraje en las esquinas de la puerta 30 abatible se ven fuertemente limitados el ámbito de uso y por tanto las posibilidades de diseño para los herrajes.

En el documento DE10002679A1 se describe un herraje de un material metálico pegado exclusivamente sobre la superficie de vidrio. En la parte inferior del herraje que está unida por adhesión al cristal engrana una parte superior del herraje en la que está dispuesta a través de un ojal de soporte la segunda solapa de banda. El ojal de banda visible para el usuario no es suficientemente compacto para cumplir los requisitos de diseño actuales.

El documento DE10339586B3 muestra un herraje de ducha para puertas abatibles, en el que el herraje se pega en la puerta de vidrio por medio de un elemento de vidrio o de un elemento comparable con el mismo coeficiente de dilatación térmica.

El documento EP1329580B1 muestra herrajes para duchas en los que el punto de adhesión se estanqueiza con una junta anular separada. De esta manera, una barrera al vapor debe proteger el punto de adhesión contra la humedad.

Otro problema de los herrajes pegados es la seguridad necesaria para el usuario de la puerta de vidrio. En caso de 45 un fallo del herraje pegado, esto conduce en muchos casos a una rotura de la puerta de vidrio, por la que el usuario puede sufrir considerables lesiones. Este peligro de lesiones es especialmente grande en el caso de puertas de ducha de vidrio. Después de la rotura del cristal frecuentemente ya no es posible averiguar la causa del fallo del punto de adhesión.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un herraje pegable que se pueda fabricar de manera sencilla y económica y que permita una unión adhesiva reproducible.

El objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. Algunas variantes ventajosas se consiguen con las características de las reivindicaciones subordinadas.

La invención se caracteriza porque un adaptador adhesivo metálico con una superficie adhesiva metálica se provee de un revestimiento de materia sintética, presentando el revestimiento en la zona de su circunferencia exterior un canto circunferencial que sobresale de la superficie adhesiva.

Una unión adhesiva reproducible resulta porque el adaptador adhesivo presenta una superficie adhesiva y una superficie opuesta.

Un herraje estable y resistente se consigue porque en el adaptador adhesivo está integrado un inserto con una rosca, siendo la rosca accesible desde la superficie opuesta. El inserto se incorpora directamente en el adaptador 65 adhesivo durante el procedimiento de inyección y permite una larga duración útil sin que se desgaste la rosca.

Otra mejora resulta porque la rosca del inserto está realizada como rosca de paso, cuyo taladro para roscar continúa en el adaptador adhesivo. Al enroscar los medios de fijación, estos cortan una rosca en el taladro para roscar, con lo que se consigue una autofijación económica e integrada.

Otra medida que aumenta la estabilidad se consigue porque el inserto presenta un destalonamiento que produce un anclaje en la materia sintética del revestimiento del adaptador adhesivo.

Dado que la superficie opuesta está biselada hacia el borde del adaptador adhesivo, al mismo tiempo queda formado un bisel de moldeo para el proceso de fabricación del adaptador adhesivo durante la inyección de materia sintética.

En una forma de realización preferible, el adaptador adhesivo presenta un transpondedor que sirve para la identificación del herraje y que registra todos los parámetros de fabricación. De esta manera, es posible distinguir de manera fiable un herraje original de una copia.

El transpondedor se integra en el adaptador adhesivo mediante una cápsula, protegiendo la cápsula los componentes electrónicos durante el proceso de fabricación. El transpondedor se incorpora con la cápsula en el adaptador adhesivo durante el proceso de fabricación, de modo que es posible una fabricación económica.

La fijación del adaptador adhesivo a la hoja de puerta se realiza mediante un adhesivo de acrilato endurecible por rayos UV y luz. Este tiene una resistencia duradera al envejecimiento. Para compensar tolerancias, entre el adaptador adhesivo y la solapa de banda y el soporte de adaptador están dispuestos medios para el ajuste. Estos medios pueden permitir un ajuste vertical y/u horizontal y/o axial.

Más medidas de mejora de la invención se describen en detalle a continuación junto a la descripción de un ejemplo de realización preferible de la invención con la ayuda de las figuras.

Muestran:

la figura 1 una representación en perspectiva de un herraje giratorio con un adaptador adhesivo,

la figura 2 un alzado lateral en sección a través de un adaptador adhesivo no conforme a la invención;

la figura 3 una representación en perspectiva de la superficie adhesiva del adaptador adhesivo según la

figura 2,

la figura 4 una representación en perspectiva del lado de fijación del adaptador adhesivo según la figura 2,

la figura 5 una variante según la invención de un adaptador adhesivo,

la figura 6 otra variante según la invención de un adaptador adhesivo metálico,

la figura 7 un carro de rodillos para una puerta corredera para la unión al adaptador adhesivo,

la figura 8 el carro de rodillos con el adaptador adhesivo pegado en una puerta corredera.

En la figura 1 está representado un herraje 1 con una primera solapa de banda 2 y una segunda solapa de banda 3 que están unidas una a otra de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje para el soporte giratorio o deslizable de puertas abatibles o puertas correderas de vidrio, con un adaptador adhesivo (20) para la unión adhesiva a la hoja, fijándose el adaptador adhesivo (20) mediante un medio 5 de fijación (6, 13) con una solapa de banda (3) del herraje, caracterizado por que -el adaptador adhesivo (20) se compone de un elemento metálico; que está provisto de un revestimiento (29) de materia sintética y que comprende una superficie adhesiva (21) metálica, -presentando el revestimiento (29) en la zona de su circunferencia exterior un canto circunferencial (32) que sobresale de la superficie adhesiva (21) .

2. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado por que el adaptador adhesivo (20) presenta una superficie adhesiva (21) y una superficie opuesta (23) .

3. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado por que en el adaptador adhesivo (20) está integrado un inserto (24) con una rosca (26) , siendo la rosca (26) accesible desde la superficie opuesta (23) .

4. Herraje según la reivindicación 3, caracterizado por que la rosca (26) está realizada como rosca de paso, cuyo taladro para roscar (28) se continúa en el adaptador adhesivo (20) . 20

5. Herraje según la reivindicación 3, caracterizado por que el inserto presenta un destalonamiento (25) .

6. Herraje según la reivindicación 2, caracterizado por que la superficie opuesta (23) está biselada hacia el borde

del adaptador adhesivo (20) . 25

7. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado por que el adaptador adhesivo (20) presenta un transpondedor (31) que sirve para la identificación del herraje.

8. Herraje según la reivindicación 7, caracterizado por que el transpondedor (31) está integrado en el adaptador 30 adhesivo (20) mediante una cápsula (30) , 9. Herraje según la reivindicación 8, caracterizado porque el transpondedor (31) se incorpora con la cápsula (30) en el adaptador adhesivo (20) durante el proceso de fabricación.

10. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado por que el adaptador adhesivo (20) se une por adhesión a la hoja de puerta mediante un adhesivo de acrilato endurecible por rayos UV y luz.

11. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado por que el revestimiento (29) presenta en la zona de su circunferencia exterior al menos un taladro (33) para desviar aire o adhesivo de la superficie adhesiva (21) . 40

12. Herraje según la reivindicación 10, caracterizado por que en el lado posterior del adaptador adhesivo (20) , en la zona de la superficie opuesta (23) , está dispuesto un canto circunferencial (34) en la circunferencia exterior del revestimiento (29) .

13. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado por que entre el adaptador adhesivo (20) y la solapa de banda (3) están dispuestos medios para el ajuste.