HERRAJE PARA PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE.

1. Herraje para puerta o ventana corredera elevable que comprende un mecanismo de accionamiento accionable mediante una manilla

(6) de accionamiento que establece dos posiciones de la hoja (1) de la puerta o ventana, una cerrada donde la hoja descansa por gravedad sobre el marco (2) de la puerta o ventana y otra elevada o abierta en la cual el usuario mediante el accionamiento del mecanismo de accionamiento eleva la hoja (1) verticalmente separándola del marco (2) de la puerta o ventana para poder desplazarla horizontalmente sin rozamiento mediante una serie de ruedas (3) que en la posición elevada o abierta ruedan sobre un carril (5) o raíl dispuesto en el marco (2) de la puerta o ventana, donde el mecanismo de accionamiento comprende:

una falleba (7) que comprende una caja de transmisión que transforma el par procedente de la manilla (6) de accionamiento en un desplazamiento y esfuerzo vertical, para por un lado bloquear o desbloquear los diferentes puntos de cierre que bloquean o liberan la hoja (1) y por otro transmitir el movimiento para poder levantar o descender la hoja (1),

un carro delantero (8), fijado a la hoja (1) por su parte inferior que trasforma y transmite el movimiento vertical de la falleba (7) en un movimiento horizontal para provocar la elevación de la hoja (1) en ese punto, donde el carro delantero (8) se encuentra unido a una pletina móvil (9) de la falleba (7), desplazable mediante el accionamiento de la manilla (6), por medio de una pletina de enganche (29) que a su vez acciona una pletina de reenvío (10) conectada a una pletina de transmisión principal (16),

caracterizado porque la pletina de reenvío (10) se encuentra conectada a una leva de elevación (12) a través de la pletina de transmisión principal (16), leva de elevación (12) que presenta un eje de giro (13) fijado al carro delantero (8), donde la leva de elevación (12) presenta un perfil de leva tal que empuja a un rodillo (14) fijado a un cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) que sigue la trayectoria definida por una ranura (15, 30) presente en el carro delantero (8) para permitir que las ruedas (3) rueden sobre el carril (5) o raíl dispuesto en el marco (2) con el mecanismo de accionamiento bloqueado en esta posición elevada o abierta.

2. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 1 caracterizado porque la pletina de transmisión principal (16) se encuentra unida a la leva de elevación (12) por medio de un eje común (17) que atraviesa una ranura de paso curvada (18) presente en el carro delantero (8), de manera que cuando la pletina de reenvío (10) gira, la pletina de transmisión principal (16) transmite el movimiento a la leva de elevación (12).

3. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un carro trasero (32) dispuesto en la parte trasera de la hoja (1) que transforma el movimiento horizontal proveniente del carro delantero (8) para provocar la elevación de la hoja (1) en ese punto de manera sincronizada con el carro delantero (8), donde el carro trasero (32) y el carro delantero (8) están unidos entre sí mediante unas pletinas de conexión unidas a unas pletinas de transmisión secundarias (31) unidas por medio del eje común (17) a la leva de elevación (12).

4. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 3 caracterizado porque comprende uno o varios carros intermedios dispuestos entre el carro delantero (8) y el carro trasero (32) y unidos a ellos mediante las pletinas de conexión.

5. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 3 caracterizado porque el carro trasero (32) comprende una leva de elevación (12) accionable a través de las pletinas de conexión, leva de elevación (12) que presenta un eje de giro (13) fijado al carro trasero (32), donde la leva de elevación (12) presenta un perfil de leva tal que empuja a un rodillo (14) fijado a un cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) que sigue la trayectoria definida por una ranura (15, 30) presente en el carro trasero (32) para permitir que las ruedas (3) rueden sobre el carril (5) o raíl dispuesto en el marco (2) con el mecanismo de accionamiento bloqueado en esta posición elevada o abierta.

6. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 4 caracterizado porque el carro intermedio comprende una leva de elevación (12) accionable a través de las pletinas de conexión, leva de elevación (12) que presenta un eje de giro (13) fijado al carro trasero (32), donde la leva de elevación (12) presenta un perfil de leva tal que empuja a un rodillo (14) fijado a un cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) que sigue la trayectoria definida por una ranura (15, 30) presente en el carro intermedio para permitir que las ruedas (3) rueden sobre el carril (5) o raíl dispuesto en el marco (2) con el mecanismo de accionamiento bloqueado en esta posición elevada o abierta.

7. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la ranura (15) presente en el carro que es seguida por el rodillo (14) fijado al cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) es vertical.

8. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la ranura (30) presente en el carro que es seguida por el rodillo (14) fijado al cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) es inclinada.

9. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la pletina de reenvío (10) comprende un eje de rotación (19) dispuesto inferiormente al extremo de unión de la pletina de transmisión (16) con la pletina de reenvío (10).

10. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) comprende además unos medios dinámicos de limpieza del carril y de las ruedas que comprenden al menos un rodillo de limpieza (21) con unos cepillos (22), rodillo de limpieza (21) que es solidario al cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3).

11. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 10 caracterizado porque los medios dinámicos de limpieza del carril y de las ruedas es un rodillo de limpieza (21) con cepillos (22) adyacente a cada rueda (3).

12. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones 10 ó 11 caracterizado porque las ruedas (3) se encuentran en contacto con los rodillos de limpieza, de manera que actúan como ruedas conductoras de los mismos (21) debido a la fricción entre ambos (3, 21).

13. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 12 caracterizado porque los rodillos de limpieza (21) presentan un radio menor que las ruedas (3).

14. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el mecanismo de accionamiento comprende además un dispositivo de ayuda a la maniobra y freno del efecto látigo de la manilla que comprende a su vez un resorte (23) integrado en la falleba (7) montado cargado, unido en un extremo a un enganche (24) situado en la pletina móvil (9) de la falleba (7) y por su otro extremo a una leva de freno (25), la cual gira alrededor de un eje fijo (26) situado en la caja de transmisión de la falleba (7).

15. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 14 caracterizado porque la leva de freno (25) comprende un tren de frenado que comprende dos rodillos (27) de fricción, unidos mediante un eje (28) y que pueden girar sobre la leva de freno (25).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430603.

Solicitante: STAC S.L. (SISTEMAS TECNICOS DEL ACCESORIO Y COMPONENTES S.L).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PADRON,JUAN CARLOS, MARIA ROMANO,JUAN CARLOS, COUTO MAQUIEIRA,Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/16 (para batientes que se deslizan verticalmente en su propio plano de forma sensible)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de HERRAJE PARA PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE.
Ilustración 2 de HERRAJE PARA PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE.
Ilustración 3 de HERRAJE PARA PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE.
Ilustración 4 de HERRAJE PARA PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE.
Ilustración 5 de HERRAJE PARA PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE.
Ilustración 6 de HERRAJE PARA PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE.
HERRAJE PARA PUERTA O VENTANA CORREDERA ELEVABLE.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto un herraje para puerta o ventana corredera elevable que comprende un mecanismo de accionamiento que provoca una elevación de la hoja garantizando un reparto del peso de la hoja de la puerta o ventana de manera equitativa sobre cada rueda de desplazamiento de la hoja elevable durante toda la operación de elevación, y un desplazamiento de la misma, sin sobreesfuerzos sobre las ruedas y garantizando el correcto funcionamiento del mecanismo de accionamiento durante toda la vida del mismo, evitando gripados, roturas o aparición de ruidos en los rodamientos de las ruedas.

El objeto de la invención es un herraje para puerta o ventana corredera elevable que requiere de un esfuerzo de accionamiento menor por parte del usuario para llevar a cabo la elevación de la hoja elevable de la puerta o ventana corredera elevable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica las puertas o ventanas correderas elevables que suelen disponer de hojas de vidrio de gran tamaño para favorecer la luminosidad, creando espacios amplios y luminosos sin obstáculos en el área de paso. Por el contrario, estas grandes superficies acristaladas presentan unos espesores de vidrio notables que provocan que el peso de las mismas sea bastante considerable, lo cual dificulta o imposibilita su manipulación como corredera normal.

Este tipo de puertas o ventanas correderas elevables habitualmente comprenden un mecanismo o herraje que permite, bajo el accionamiento del usuario, establecer dos posiciones de la hoja, una cerrada donde la hoja descansa por gravedad sobre unas juntas de estanqueidad longitudinales inferiores y superiores produciéndose su enclavamiento en cualquier posición, y otra elevada o abierta en la cual el usuario mediante el accionamiento del mecanismo o herraje eleva la hoja verticalmente separando las juntas del perfil del marco de la puerta o ventana para poder desplazarlas horizontalmente sin rozamiento.

El mecanismo o herraje dispone de una serie de ruedas con rodamientos que en la posición elevada o abierta ruedan sobre un carril o raíl dispuesto en el marco de la puerta o ventana, soportando el peso de la hoja y posibilitando el desplazamiento.

Entre las anteriores se encuentra la validación española con número de publicación ES2266953T3 relativa a un herraje para puertas o ventanas correderas elevables que comprende una manilla mediante la cual el usuario aplica un par de accionamiento al herraje para abrir o cerrar la hoja de su posición de bloqueo, elevar la hoja o para desplazarla horizontalmente y una falleba que comprende una caja de transmisión que transforma el par procedente de la manilla en un desplazamiento y esfuerzo vertical, para por un lado bloquear o desbloquear los diferentes puntos de cierre que bloquean o liberan la hoja móvil y por otro transmitir el movimiento para poder levantar o descender la hoja.

El herraje comprende además un carro delantero, fijado a la hoja por su parte inferior, preferentemente en su esquina más próxima a la falleba, que trasforma y transmite el movimiento vertical de la falleba en un movimiento horizontal, con el cual se provoca la elevación de la hoja en ese punto y un carro trasero normalmente dispuesto en la parte trasera de la hoja, que transforma el movimiento horizontal proveniente del carro delantero para provocar la elevación de la hoja en ese punto. Opcionalmente, y para configuraciones de peso elevado de la hoja, se emplean uno o varios carros intermedios o suplementarios situados entre el carro delantero y el carro trasero, y unidos a estos mediante pletinas de conexión que transmiten el movimiento de unos carros a otros y operar de manera sincronizada en la elevación de la hoja.

En estos herrajes, el carro delantero se encuentra unido a la parte móvil de la falleba desplazable por el accionamiento de la manilla por parte del usuario, por medio de una leva inversora que transforma el desplazamiento vertical de la falleba en un desplazamiento horizontal de un cuerpo donde se integran las ruedas con rodamientos que en la posición elevada o abierta ruedan sobre el carril o raíl dispuesto en el marco de la puerta o ventana, soportando el peso de la hoja y posibilitando el desplazamiento.

Esta posición elevada se consigue mediante la presencia en el cuerpo donde se integran las ruedas de un casquillo que sigue la trayectoria definida por una ranura inclinada presente en el carro delantero durante el desplazamiento horizontal de dicho cuerpo donde se integran las ruedas, de manera que el carro delantero junto con la hoja se eleva respecto al cuerpo donde se integran las ruedas, posibilitando el desplazamiento.

Sin embargo, en esta configuración, se dan posiciones durante la elevación de la hoja en las cuales el reparto de cargas sobre las ruedas está desequilibrado, sufriendo las ruedas una descompensación en el reparto de cargas que puede llegar a provocar un fallo de los rodamientos de dichas ruedas por fatiga, la aparición de ruidos de rodadura no deseados e incluso el bloqueo de dichas ruedas. Debido a que la leva inversora describe un giro, el tiro sobre el cuerpo donde se integran las ruedas del casquillo no se realiza siempre paralelamente al carril, sino que va modificando su dirección, con lo que tiende a aparecer un par de rotación que induce un sobreesfuerzo sobre una de las ruedas respecto a la otra. Además, la manipulación del herraje o la velocidad con la que manipula la manilla o incluso cuanto sujeta la hoja el usuario implica un desplazamiento no controlado de la hoja que depende del peso de dicha hoja, ya que a diferentes pesos se dan diferentes inercias, o a la velocidad de manipulación, observándose que el desplazamiento no es el mismo al pasar de la posición de cerrada a elevada/abierta que de la posición elevada/abierta a cerrada, debido a las inercias y sentido de los pares en la manilla. Esto complica sobre manera el poder determinar en configuraciones de cierre de varias hojas las posiciones óptimas de montaje o el reglaje de las mismas ya que la posición de cierre de las hojas es dependiente del orden en que se realiza el cierre (cual hoja se cierra primero y como) . También, durante la manipulación por el usuario, las posiciones finales de las hojas dependen del orden en que se realice el cierre de cada una de ellas; pudiendo darse el caso de que al llegar al cierre de la última hoja ésta no se produzca por acumulación de los desplazamientos indeterminados, y al estar en posición cerrada, descansando la hoja sobre el carril, el usuario tiene que repetir o cambiar el orden de cierre de las hojas ante la imposibilidad de desplazar el peso de la hoja mal posicionada. Lógicamente también se condiciona la estanqueidad final de todo el conjunto ya que es dependiente del orden de cierre.

Este tipo de mecanismos comprenden normalmente una falleba que internamente presenta unos puntos muertos en las posiciones extremas, de tal manera que se autobloquea para poder mantener en posición elevada la hoja por sí sola, pero que ya que durante la manipulación de la manilla las levas internas abandonan esta posición de punto muerto, teniendo que vencer o aguantar el usuario el esfuerzo provocado por el peso que tiende a hacer girar la manilla. Debido al elevado peso de las hojas, se produce un efecto tipo látigo sobre la manilla si el usuario suelta la misma, ya que ésta retorna intempestivamente pudiendo llegar a lesionar o herir al usuario. Para evitar esto algunos fabricantes implementan opcionalmente un cilindro amortiguador de gas, pero esta solución es muy costosa.

Todos estos inconvenientes quedan solventados con la invención que se describe a continuación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere...

 


Reivindicaciones:

1. Herraje para puerta o ventana corredera elevable que comprende un mecanismo de accionamiento accionable mediante una manilla (6) de accionamiento que establece dos posiciones de la hoja (1) de la puerta o ventana, una cerrada donde la hoja descansa por gravedad sobre el marco (2) de la puerta o ventana y otra elevada o abierta en la cual el usuario mediante el accionamiento del mecanismo de accionamiento eleva la hoja (1) verticalmente separándola del marco (2) de la puerta o ventana para poder desplazarla horizontalmente sin rozamiento mediante una serie de ruedas (3) que en la posición elevada o abierta ruedan sobre un carril (5) o raíl dispuesto en el marco (2) de la puerta o ventana, donde el mecanismo de accionamiento comprende:

una falleba (7) que comprende una caja de transmisión que transforma el par procedente de la manilla (6) de accionamiento en un desplazamiento y esfuerzo vertical, para por un lado bloquear o desbloquear los diferentes puntos de cierre que bloquean o liberan la hoja (1) y por otro transmitir el movimiento para poder levantar o descender la hoja (1),

un carro delantero (8), fijado a la hoja (1) por su parte inferior que trasforma y transmite el movimiento vertical de la falleba (7) en un movimiento horizontal para provocar la elevación de la hoja (1) en ese punto, donde el carro delantero (8) se encuentra unido a una pletina móvil (9) de la falleba (7), desplazable mediante el accionamiento de la manilla (6), por medio de una pletina de enganche (29) que a su vez acciona una pletina de reenvío (10) conectada a una pletina de transmisión principal (16),

caracterizado porque la pletina de reenvío (10) se encuentra conectada a una leva de elevación (12) a través de la pletina de transmisión principal (16), leva de elevación (12) que presenta un eje de giro (13) fijado al carro delantero (8), donde la leva de elevación (12) presenta un perfil de leva tal que empuja a un rodillo (14) fijado a un cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) que sigue la trayectoria definida por una ranura (15, 30) presente en el carro delantero (8) para permitir que las ruedas (3) rueden sobre el carril (5) o raíl dispuesto en el marco (2) con el mecanismo de accionamiento bloqueado en esta posición elevada o abierta.

2. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 1 caracterizado porque la pletina de transmisión principal (16) se encuentra unida a la leva de elevación (12) por medio de un eje común (17) que atraviesa una ranura de paso curvada (18) presente en el carro delantero (8), de manera que cuando la pletina de reenvío (10) gira, la pletina de transmisión principal (16) transmite el movimiento a la leva de elevación (12).

3. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende un carro trasero (32) dispuesto en la parte trasera de la hoja (1) que transforma el movimiento horizontal proveniente del carro delantero (8) para provocar la elevación de la hoja (1) en ese punto de manera sincronizada con el carro delantero (8), donde el carro trasero (32) y el carro delantero (8) están unidos entre sí mediante unas pletinas de conexión unidas a unas pletinas de transmisión secundarias (31) unidas por medio del eje común (17) a la leva de elevación (12).

4. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 3 caracterizado porque comprende uno o varios carros intermedios dispuestos entre el carro delantero (8) y el carro trasero (32) y unidos a ellos mediante las pletinas de conexión.

5. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 3 caracterizado porque el carro trasero (32) comprende una leva de elevación (12) accionable a través de las pletinas de conexión, leva de elevación (12) que presenta un eje de giro (13) fijado al carro trasero (32), donde la leva de elevación (12) presenta un perfil de leva tal que empuja a un rodillo (14) fijado a un cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) que sigue la trayectoria definida por una ranura (15, 30) presente en el carro trasero (32) para permitir que las ruedas (3) rueden sobre el carril (5) o raíl dispuesto en el marco (2) con el mecanismo de accionamiento bloqueado en esta posición elevada o abierta.

6. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 4 caracterizado porque el carro intermedio comprende una leva de elevación (12) accionable a través de las pletinas de conexión, leva de elevación (12) que presenta un eje de giro (13) fijado al carro trasero (32), donde la leva de elevación (12) presenta un perfil de leva tal que empuja a un rodillo (14) fijado a un cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) que sigue la trayectoria definida por una ranura (15, 30) presente en el carro intermedio para permitir que las ruedas (3) rueden sobre el carril (5) o raíl dispuesto en el marco (2) con el mecanismo de accionamiento bloqueado en esta posición elevada o abierta.

7. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la ranura (15) presente en el carro que es seguida por el rodillo (14) fijado al cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) es vertical.

8. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque la ranura (30) presente en el carro que es seguida por el rodillo (14) fijado al cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) es inclinada.

9. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la pletina de reenvío (10) comprende un eje de rotación (19) dispuesto inferiormente al extremo de unión de la pletina de transmisión (16) con la pletina de reenvío (10).

10. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3) comprende además unos medios dinámicos de limpieza del carril y de las ruedas que comprenden al menos un rodillo de limpieza (21) con unos cepillos (22), rodillo de limpieza (21) que es solidario al cuerpo (11) donde se integran las ruedas (3).

11. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 10 caracterizado porque los medios dinámicos de limpieza del carril y de las ruedas es un rodillo de limpieza (21) con cepillos (22) adyacente a cada rueda (3).

12. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones 10 ó 11 caracterizado porque las ruedas (3) se encuentran en contacto con los rodillos de limpieza, de manera que actúan como ruedas conductoras de los mismos (21) debido a la fricción entre ambos (3, 21).

13. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 12 caracterizado porque los rodillos de limpieza (21) presentan un radio menor que las ruedas (3).

14. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el mecanismo de accionamiento comprende además un dispositivo de ayuda a la maniobra y freno del efecto látigo de la manilla que comprende a su vez un resorte (23) integrado en la falleba (7) montado cargado, unido en un extremo a un enganche (24) situado en la pletina móvil (9) de la falleba (7) y por su otro extremo a una leva de freno (25), la cual gira alrededor de un eje fijo (26) situado en la caja de transmisión de la falleba (7).

15. Herraje para puerta o ventana corredera elevable según reivindicación 14 caracterizado porque la leva de freno (25) comprende un tren de frenado que comprende dos rodillos (27) de fricción, unidos mediante un eje (28) y que pueden girar sobre la leva de freno (25).