HERRAJE PARA CIERRE AUTOGUIADO.

1. Herraje (1) para cierre autoguiado, con accionamiento vertical de un pasador

(4), donde el herraje (1) comprende:

- unos medios de fijación para su fijación a un lateral de una puerta (2), de forma que en posición de cierre de la puerta (2) el herraje (1) queda verticalmente alineado con un pasador (4) de accionamiento vertical alojado en una pared (3) contigua a la puerta (2);

caracterizado porque el herraje (1) adicionalmente comprende:

- un plano de unión (6) que comprende un orificio pasante (7) en el cual es insertable el pasador(4);y

- dos planos inclinados (5) en forma de "V" convergentes hasta el plano de unión (6);

tal que al descender el pasador (4) sobre el espacio delimitado por la parte abierta de los dos planos inclinados (5), la puerta (2) es desplazable por el contacto del pasador (4) en al menos uno de los planos inclinados (5) hasta disponerse el orificio pasante (7) alineado con el pasador (4) llevándose a cabo el paso del pasador (4) por el orificio pasante (7).

2. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación del herraje (1) comprenden al menos una extensión (8) con al menos un agujero pasante (9) para la fijación mediante medios mecánicos.

3. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 1, caracterizado porque son dos las extensiones (10) comprendidas por los medios de fijación del herraje (1), siendo las dos extensiones (10) paralelas entre sí.

4. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación del herraje (1) comprenden al menos un saliente (10) para introducirse y fijarse en al menos un alojamiento (11) complementario.

5. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 4, caracterizado porque el al menos un alojamiento (11) está comprendido en el lateral de la puerta (2).

6. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 4, caracterizado porque el al menos un alojamiento (11) está dispuesto en un marco (12) metálico comprendido en el lateral de la puerta (2), siendo el al menos un saliente (10) fijado en el al menos un alojamiento (11) complementario por soldadura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430552.

Solicitante: GIBEL SOCIEDAD LIMITADA PREFABRICADOS Y MATERIAL AGROPECUARIOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GINER BELTRÁN,Pablo Antonio, GINER BELTRÁN,José Domingo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > E05C1/00 (Dispositivos de inmovilización con cerrojos que se desplazan en forma rectilínea (dispositivos automáticos, es decir liberables al tirar o al empujar el batiente E05C 19/02))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un herraje que asegura un correcto y rápido autoguiado de pasadores para llevar a cabo el cierre de puertas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Y PROBLEMA TÉCNICO QUE RESUELVE

En la actualidad se conocen diversos mecanismos de cierre para puertas localizadas en recintos de animales de granja. Uno de estos conocidos mecanismos de cierre comprende una barra de extensión longitudinal a modo de pasador que atraviesa, de acuerdo a un plano inclinado o vertical, una porción de una puerta hasta sobresalir de dicha puerta para su introducción en un orificio dispuesto en un lateral del muro o pared localizado a continuación de la puerta.

Estas barras o pasadores comprenden una agarradera en la parte superior para su manipulación o accionamiento. Para cerrar la puerta los pasadores se desplazan en sentido descendente con la finalidad de introducir el extremo inferior de dichas barras en el orificio dispuesto en el muro.

Un problema de estos cierres radica en que si las dimensiones de estos orificios son claramente mayores que la sección transversal de las barras para facilitar la introducción de las barras en dichos orificios, las puertas tienen un margen de desplazamiento aun estando las puertas cerradas. Estas holguras o márgenes de desplazamiento causan el deterioro de los cierres principalmente por repetidos golpes de los animales que encierra.

Otro problema de estos cierres radica en que si las dimensiones de estos orificios son ajustados a las dimensiones de las barras, siendo lo más recomendado para asegura un cierre seguro y duradero, no resulta rápido ni sencillo introducir el correspondiente extremo inferior de la barras en dichos orificios.

Los inconvenientes o problemas se acentúan en puertas que son de doble batiente, es decir en puertas que se pueden abrir por cualquiera de sus laterales verticales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con la finalidad de cumplir estos objetivos y solucionar los diferentes problemas técnicos comentados hasta el momento, además de otros que se describen más adelante, la presente invención divulga un herraje para llevar a cabo el cierre de puertas preferentemente de recintos de animales en granjas de una forma correcta, rápida y sencilla.

La presente invención comprende un herraje para cierre autoguiado, con accionamiento vertical de un pasador, donde el herraje comprende unos medios de fijación para su fijación a un lateral de una puerta, de forma que en posición de cierre de la puerta el herraje queda verticalmente alineado con un pasador de accionamiento vertical alojado en una pared contigua a la puerta.

El herraje adicionalmente comprende un plano de unión que comprende un orificio pasante en el cual es insertable el pasador y dos planos inclinados en forma de “V” convergentes hasta el plano de unión.

De esta forma, al descender el pasador sobre el espacio delimitado por la parte abierta de los dos planos inclinados, la puerta es desplazable por el contacto del pasador en al menos uno de los planos inclinados hasta disponerse el orificio pasante alineado con el pasador llevándose a cabo el paso del pasador por el orificio pasante.

Una característica importante de la presente invención es que los medios de fijación del herraje comprenden al menos una extensión con al menos un agujero pasante para la fijación mediante medios mecánicos. De esta misma forma, las extensiones comprendidas por los medios de fijación del herraje pueden ser dos, siendo las dos extensiones paralelas entre sí. Cada una de las extensiones comprende al menos uno de los agujeros pasantes para la fijación mediante medios mecánicos.

Otra característica importante de la presente invención, alternativa a la anterior, es que los medios de fijación del herraje pueden comprender al menos un saliente para introducirse y fijarse en al menos un alojamiento complementario.

El al menos un alojamiento (11) puede estar comprendido en el lateral de la puerta (2) o puede estar dispuesto en un marco (12) metálico comprendido en el lateral de la puerta (2) . En este último caso, el al menos un saliente (10) puede estar fijado en el al menos un alojamiento (11) complementario por soldadura.

La puerta, en uno de sus laterales, puede comprender uno o dos de los herrajes objeto de la presente invención de acuerdo a una cualquiera de sus realizaciones. De esta misma forma la puerta puede comprende en dos de sus laterales, opuestos entre sí, uno o dos de los herrajes objeto de la presente invención siendo una puerta de doble batiente. En ambos casos, a cada lateral de la puerta le corresponde un solo pasador para el bloqueo y desbloqueo del herraje o los herrajes comprendidos en cada uno de los laterales.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La invención se complementa, para una fácil comprensión de la descripción que se está realizando, con un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en alzado de una puerta cerrada con un herraje objeto de la presente invención, según una realización preferente, incluyendo una vista detalle del herraje solamente.

-La figura 2 muestra una vista en perspectiva del herraje objeto de la presente invención, según otra realización preferente.

-La figura 3 muestra una vista en alzado del herraje de la presente invención y un pasador.

A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la invención:

= Herraje 2 = Puerta 3 = Pared 4 = Pasador 5 = Planos inclinados 6 = Plano de unión 7 = Orificio pasante 8 = Extensión 9 = Agujero pasante 10 = Saliente 11 = Alojamientos 12 = Marco

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como ya se ha indicado, y tal y como se aprecia en una vista detalle incluida en la figura 1 y en la vista en perspectiva de la figura 2, la presente invención describe un herraje (1) para el cerrado de puertas (2) habitualmente empleadas en granjas de animales.

Las puertas (2) pueden comprender uno o dos herrajes (1) , objeto de la presente invención, dispuestos en un mismo lateral preferentemente vertical. A su vez, y tal y como se puede apreciar en la figura 1, las puertas (2) pueden comprender uno o dos de dichos herrajes (1) dispuestos en cada uno de los laterales preferentemente verticales de las mismas.

El herraje (1) objeto de la presente invención comprende dos planos inclinados (5) convergentes hasta un plano de unión (6) . El plano de unión (6) , una vez se fija el herraje (1) a un lateral de la puerta (2) , preferentemente se dispone horizontalmente, es decir perpendicularmente con respecto al lateral vertical de la puerta (2) . Es en este plano de unión (6) donde se dispone un orificio pasante (7) para el paso de un pasador (4) accionado o desplazado verticalmente, estando el orificio pasante (7) preferentemente dispuesto en un extremo longitudinal del plano de unión (6) .

El herraje (1) , objeto de la presente invención, comprende unos medios de fijación para su fijación en uno de los laterales verticales de la puerta (2) . Esta fijación se hace de forma que el orificio pasante (7) queda distanciado del lateral vertical de la puerta (2) por al menos la extensión longitudinal del plano de unión (6) restante hasta el extremo opuesto al extremo en el que se localiza el orificio pasante (7) .

Una realización preferente de los medios de fijación se muestra claramente en la vista detalle de la figura 1 en la cual se muestra sólo el herraje (1) . En dicha vista se aprecian unas extensiones (8) paralelas entre si y distanciadas una distancia de...

 


Reivindicaciones:

1. Herraje (1) para cierre autoguiado, con accionamiento vertical de un pasador (4) , donde el herraje (1) comprende:

-unos medios de fijación para su fijación a un lateral de una puerta (2) , de forma que en posición de cierre de la puerta (2) el herraje (1) queda verticalmente alineado con un pasador (4) de accionamiento vertical alojado en una pared (3) contigua a la puerta (2) ;

caracterizado por que el herraje (1) adicionalmente comprende:

-un plano de unión (6) que comprende un orificio pasante (7) en el cual es insertable el pasador (4) ; y

-dos planos inclinados (5) en forma de “V” convergentes hasta el plano de unión (6) ; tal que al descender el pasador (4) sobre el espacio delimitado por la parte abierta de los dos planos inclinados (5) , la puerta (2) es desplazable por el contacto del pasador (4) en al menos uno de los planos inclinados (5) hasta disponerse el orificio pasante (7) alineado con el pasador (4) llevándose a cabo el paso del pasador (4) por el orificio pasante (7) .

2. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación del herraje (1) comprenden al menos una extensión (8) con al menos un agujero pasante (9) para la fijación mediante medios mecánicos.

3. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 1, caracterizado por que son dos las extensiones (10) comprendidas por los medios de fijación del herraje (1) , siendo las dos extensiones (10) paralelas entre sí.

4. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de fijación del herraje (1) comprenden al menos un saliente (10) para introducirse y fijarse en al menos un alojamiento (11) complementario.

5. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 4, caracterizado por que el al menos un alojamiento

(11) está comprendido en el lateral de la puerta (2) .

6. Herraje (1) para cierre autoguiado según la reivindicación 4, caracterizado por que el al menos un alojamiento

(11) está dispuesto en un marco (12) metálico comprendido en el lateral de la puerta (2) , siendo el al menos un saliente (10) fijado en el al menos un alojamiento (11) complementario por soldadura.