Herraje de mueble para la colocación de un panel frontal.

Herraje de mueble (1) para la colocación de un panel frontal (2) a un marco de cajón

(3) con:

- un dispositivo de fijación (4) para el panel frontal (2), asignado al marco de cajón (3) y

un elemento de conexión (5) montable al panel frontal (2), que presenta elementos de montaje (6), en particular clavijas, para la fijación al panel frontal (2),

pudiendo el elemento de conexión (5) ser fijado de manera removible, y especialmente de posición desplazable, al dispositivo de fijación (4) y presentando una primera pieza (5a) y una segunda pieza (5b) distanciada, en posición de montaje, respecto de la primera pieza (5a), caracterizado por que la primera pieza (5a) del elemento de conexión (5) puede ser conectada con el panel frontal (2) por medio de al menos dos elementos de montaje (6) y la segunda pieza (5b) del elemento de conexión (5) con el panel frontal (2) por medio de al menos dos otros elementos de montaje (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000467.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: KÜNG,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B88/00 (Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16))

PDF original: ES-2538829_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herraje de mueble para la colocación de un panel frontal La invención se refiere a un herraje de mueble para la colocación de un panel frontal a un marco de cajón, con un dispositivo de fijación asignado al marco de cajón para el panel frontal y un elemento de conexión montable al panel frontal que presenta elementos de montaje, particularmente clavijas, para la fijación al panel frontal, pudiendo el elemento de conexión ser fijado de manera removible, y especialmente de posición desplazable, al dispositivo de fijación (4) y presentando una primera pieza y una segunda pieza distanciada, en posición de montaje, respecto de la primera pieza. Además, la invención se refiere a un cajón con un herraje de mueble de este tipo y un mueble con un cuerpo de mueble y un cajón de este tipo.

Documentos según el estado actual de la técnica son: EP 1 157 636, AT 399 086, WO 2007/137311, WO 2009/006651.

En el campo de la colocación de paneles frontales a un contenedor de cajón, en particular a un marco, ya se conocen las más diversas técnicas. La mayoría de las veces, un herraje de este tipo se compone, por un lado, de un elemento de conexión asignado al panel frontal que incluso en el estado desinstalado del panel frontal permanece en el panel frontal. Por otra parte, el herraje de mueble presenta un dispositivo de fijación asignado al marco, mediante el cual se conecta el elemento de conexión montado en el panel frontal. La mayoría de las veces están dispuestos en el sector del herraje de mueble elementos de regulación que posibilitan un cambio de posición directa o indirecta del panel frontal respecto del marco.

Un herraje de mueble de este tipo se conoce de la AT 509411 A1 pospublicado. En particular, la realización ilustrada en la figura 16 de este documento muestra un elemento de conexión de dos piezas colocado separado en el panel frontal. La desventaja de esta realización es que las piezas respectivas del elemento de conexión están, en cada caso, conectadas al panel frontal mediante solamente una prolongación de retención, de modo que es relativamente fácil que sean torcidas y, por lo tanto, la alineación entre sí de las dos piezas del elemento de conexión ya no coincide con la alineación necesaria para la fijación del cajón real. Además, en esta realización, el mantenimiento de la posición es bien costosa, ya que las dos piezas diferentes una de la otra deben ser montadas separadas una de otra y, correspondientemente, asignadas correctamente durante la producción del herraje del mueble.

Por tal motivo, el objetivo de la presente invención consiste en indicar un herraje de mueble perfeccionado respecto del estado actual de la técnica o del documento prioritario más antiguo. En particular, el herraje de mueble debe ser apropiado para cualesquiera alturas de paneles frontales. Además, debe posibilitar un almacenamiento de las piezas de herraje de mueble lo más sencillo. Además, la fuerza de inserción a presión al colocar el elemento de conexión al panel frontal debe poder ser aplicada, lo más uniformemente posible sobre los diferentes elementos de montaje.

Ello se soluciona para un herraje de mueble de las características del preámbulo de la reivindicación 1, por que la primera pieza del elemento de conexión puede ser conectada con el panel frontal por medio de al menos dos elementos de montaje y la segunda pieza del elemento de conexión con el panel frontal por medio de al menos dos otros elementos de montaje. De este modo es posible que ambas piezas del elemento de conexión sean instalados alineados exactamente entre sí y que incluso en esta posición permanezcan en el panel frontal en dicha posición. Además, las diferentes piezas del elemento de conexión pueden estar fijados al panel frontal relativamente distanciados, de manera que también se posibilita una colocación de un panel frontal muy alto (por ejemplo de más de 30 cm) en un marco de cajón correspondientemente elevado. Esta realización conlleva, incluso con paneles frontales muy altos, la ventaja de un menor consumo de material con una simultánea colocación inamovible de piezas del elemento de conexión al panel frontal.

Un ejemplo de realización preferente de la presente invención puede disponer que el elemento de conexión presente al menos dos elementos de encastre por medio de los cuales el elemento de conexión puede ser fijado, preferentemente enganchado, al dispositivo de fijación, presentando la primera pieza del elemento de conexión el primer elemento de encastre y la segunda pieza del elemento de conexión el segundo elemento de encastre.

Según una forma de realización preferente de la presente invención puede estar previsto que las dos piezas del elemento de conexión estén configuradas con una sección transversal con forma de U y dos bridas esencialmente paralelas entre sí unidas una con otra por medio de un puente transversal. De tal manera, el elemento de conexión respectivo es estampado de un elemento, preferentemente metálico en forma de placa y de una pieza, y enderezado.

Para por un lado crear un herraje de mueble resistente y, por otra parte, un herraje de mueble poco complicado, puede estar previsto de forma preferente que el dispositivo de fijación presente una placa de regulación de una pieza a la cual es posible fijar la primera y la segunda pieza del elemento de conexión. De esta manera, el herraje de mueble - ante todo con el panel frontal colocado - es conformado muy rígido. Además, en esta pieza también puede engranar el ajuste de altura y lateral.

Para conseguir una buena retención de los elementos de montaje en el elemento de conexión respectivo, puede estar previsto, preferentemente, que los al menos dos elementos de montaje estén fijados en el puente transversal de la pieza correspondiente del elemento de conexión y se distancien del lado contrario del puente transversal de la pieza respectiva del elemento de conexión.

Para una conexión sencilla del elemento de conexión con el dispositivo de fijación puede estar previsto, preferentemente, que las bridas en el sector alejado del puente transversal estén conectados mediante una espiga, preferentemente metálica, que forma el elemento de encastre de la pieza correspondiente del elemento de conexión, pudiendo por medio de esta espiga ser enganchada cada pieza correspondiente del elemento de conexión respectivo en una ranura de encastre del dispositivo de fijación.

Para conseguir un almacenamiento particularmente sencillo se ha previsto, preferentemente, que la primera pieza y la segunda pieza del elemento de conexión estén, en lo esencial, configuradas idénticas. En lo esencial, configuradas idénticas significa, en este caso, que las diferentes piezas del elemento de conexión tienen las mismas dimensiones y son fabricadas en el mismo proceso de fabricación. Por supuesto pueden producirse pequeñas diferencias en términos de técnica de producción.

Para una fijación óptima del panel frontal al marco es particularmente importante que la primera pieza y la segunda pieza del elemento de conexión presente, en posición de montaje al panel frontal, entre sí una relación posicional fija no regulable. En este caso es particularmente importante que la colocación de las diferentes piezas de los elementos de conexión se produzca en el panel frontal en una alineación. Es decir, las piezas del elemento de conexión se encuentran colocadas recíprocamente alineadas en el panel frontal. Esto lleva implícito que los agujeros previos para los elementos de montaje aplicados en el panel frontal deberían estar dispuestos a lo largo de una línea.

Una regulación particularmente sencilla del panel frontal respecto del marco se consigue por que el dispositivo de fijación presenta al menos dos elementos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje de mueble (1) para la colocación de un panel frontal (2) a un marco de cajón (3) con: -un dispositivo de fijación (4) para el panel frontal (2) , asignado al marco de cajón (3) y un elemento de conexión (5) montable al panel frontal (2) , que presenta elementos de montaje (6) , en particular clavijas, para la fijación al panel frontal (2) ,

pudiendo el elemento de conexión (5) ser fijado de manera removible, y especialmente de posición desplazable, al dispositivo de fijación (4) y presentando una primera pieza (5a) y una segunda pieza (5b) distanciada, en posición de montaje, respecto de la primera pieza (5a) , caracterizado por que la primera pieza (5a) del elemento de conexión (5) puede ser conectada con el panel frontal (2) por medio de al menos dos elementos de montaje (6) y la segunda pieza (5b) del elemento de conexión (5) con el panel frontal (2) por medio de al menos dos otros elementos de montaje (6) .

2. Herraje de mueble según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de conexión (5) presenta al menos dos elementos de encastre (7, 8) por medio de los cuales el elemento de conexión (5) puede ser fijado, preferentemente enganchado, en el dispositivo de fijación (4) , presentando la primera pieza (5a) del elemento de conexión (5) el primer elemento de encastre (7) y la segunda pieza (5b) del elemento de conexión (5) el segundo elemento de encastre (8) .

3. Herraje de mueble según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que las dos piezas (5a, 5b) del elemento de conexión (5) están configuradas con una sección transversal con forma de U y dos bridas (10) esencialmente paralelas entre sí unidas una con otra por medio de un puente transversal (9) .

4. Herraje de mueble según la reivindicación 3, caracterizado por que los al menos dos elementos de montaje (6) están fijados en el puente transversal (9) de la pieza (5a, 5b) correspondiente del elemento de conexión (5) y se distancian del lado contrario del puente transversal (9) de la pieza (5a, 5b) respectiva del elemento de conexión (5) .

5. Herraje de mueble según las reivindicaciones 3 o 4, caracterizado por que las bridas (10) en el sector alejado del puente transversal están conectados mediante una espiga (11) , preferentemente metálica, que forma el elemento de encastre (7, 8) de la pieza (5a, 5b) respectiva del elemento de conexión (5) , pudiendo por medio de esta espiga (11) ser enganchada cada pieza (5a, 5b) correspondiente del elemento de conexión (5) en una ranura de encastre (12) del dispositivo de fijación (4) .

6. Herraje de mueble según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la primera pieza (5a) y la segunda pieza (5b) del elemento de conexión (5) están, en lo esencial, configuradas idénticas.

7. Herraje de mueble según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la primera pieza (5a) y la segunda pieza (5b) del elemento de conexión (5) presenta, en posición de montaje al panel frontal (2) , entre sí una relación posicional fija no regulable.

8. Herraje de mueble según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el dispositivo de fijación (4) presenta al menos dos elementos de regulación (13, 14) que engranan en una placa de regulación (4a) del dispositivo de fijación (4) , por medio de los cuales el elemento de conexión (5) junto con el panel frontal (2) pueden, en estado montado al dispositivo de fijación (4) , ser regulados en posición en sentido vertical (HR) y en sentido lateral (SR) respecto del dispositivo de fijación (4) .

9. Herraje de mueble según la reivindicación 8, caracterizado por que el elemento de conexión (5) puede ser enganchado de manera cerradiza y desprendible por medio de los elementos de encastre (7, 8) en las ranuras de encastre (12) conformados en la placa de regulación (4a) , preferentemente mediante un elemento de bloqueo (21) .

10. Herraje de mueble según las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el dispositivo de fijación (4) presenta una placa de regulación (4a) de una pieza.

11. Herraje de mueble según la reivindicación 10, caracterizado por que en la placa de regulación (4a) es posible fijar la primera pieza (5a) y la segunda pieza (5b) del elemento de conexión (5) .

12. Cajón (15) con un fondo de cajón (16) , una pared trasera de cajón (17) , dos marcos de cajón (3) que forman las paredes laterales del cajón y un panel frontal (2) , estando cada uno de los dos marcos de cajón (3) conectados con el panel frontal (2) mediante un herraje de mueble (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Mueble (18) con un cuerpo de mueble (19) y una parte de mueble movible relativamente respecto del cuerpo de mueble (19) en forma de un cajón (15) según la reivindicación 12.