Sistema de herraje para un mueble de asiento, mueble de asiento con este sistema y procedimiento para adaptar un sistema de herraje.

Sistema de herraje (10) para un mueble de asiento (1), que comprende

- un segmento de base

(20) para su instalación fija o giratoria en una parte (2) del lado del suelo del mueble de asiento (1),

- un segmento de superficie de asiento (40) para montar una superficie de asiento (3) y

- un segmento (30) de apoyo de las piernas para montar una superficie (5) de apoyo de las piernas, en el que,

- el segmento de superficie de asiento (40) puede desplazarse con respecto al segmento de base (20),

- el segmento (30) de apoyo de las piernas es pivotable entre una posición replegada debajo del segmento de superficie de asiento (40) y una posición de uso delante del segmento de superficie de asiento (40), y

- la posición relativa del segmento de superficie de asiento (40) con respecto al segmento de base (20) y la posición relativa del segmento (30) de apoyo de las piernas con respecto al segmento de base (20) están forzosamente acopladas entre sí,

y en el que el segmento de superficie de asiento (40) está unido con el segmento de base (20) por medio de por lo menos una primera orejeta (50), cumpliéndose que la primera orejeta (50)

- es pivotable con respecto al segmento de base (20) alrededor de un primer eje de pivotamiento (11) fijo con respecto al segmento de base (20) y a la primera orejeta (50), y

- es pivotable con respecto al segmento de superficie de asiento (40) alrededor de un segundo eje de pivotamiento (12) fijo con respecto al segmento de superficie de asiento (40) y a la primera orejeta (50) y distanciado con respecto al primer eje de pivotamiento (11),

caracterizado por que

el segmento (30) de apoyo de las piernas

- es pivotable con respecto al segmento de base (20) alrededor de un tercer eje de pivotamiento (13) fijo con respecto al segmento de base (20) y el segmento (30) de apoyo de las piernas, y

- está unido al segmento de superficie de asiento (40) por medio de una segunda orejeta (60), cumpliéndose que la segunda orejeta (60)

- es pivotable con respecto al segmento (30) de apoyo de las piernas alrededor de un cuarto eje de pivotamiento (14) fijo con respecto al segmento (30) de apoyo de las piernas y a la segunda orejeta (60), y

- es pivotable con respecto al segmento (30) de apoyo de las piernas alrededor de un quinto eje de pivotamiento (15) fijo con respecto al segmento de superficie de asiento (40) y a la segunda orejeta (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/054439.

Solicitante: Kintec Solution GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gewerbestrasse 4 33397 Rietberg ALEMANIA.

Inventor/es: HORTIG,ANDREAS, BESLER,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/034 (cuando los elementos incluyen un apoyapiernas o un apoyapiés (A47C 1/037 tiene prioridad))

PDF original: ES-2549563_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de herraje para un mueble de asiento, mueble de asiento con este sistema y procedimiento para adaptar un sistema de herraje.
Ilustración 2 de Sistema de herraje para un mueble de asiento, mueble de asiento con este sistema y procedimiento para adaptar un sistema de herraje.
Ilustración 3 de Sistema de herraje para un mueble de asiento, mueble de asiento con este sistema y procedimiento para adaptar un sistema de herraje.
Ilustración 4 de Sistema de herraje para un mueble de asiento, mueble de asiento con este sistema y procedimiento para adaptar un sistema de herraje.
Ilustración 5 de Sistema de herraje para un mueble de asiento, mueble de asiento con este sistema y procedimiento para adaptar un sistema de herraje.
Sistema de herraje para un mueble de asiento, mueble de asiento con este sistema y procedimiento para adaptar un sistema de herraje.

Fragmento de la descripción:

Sistema de herraje para un mueble de asiento, mueble de asiento con este sistema y procedimiento para adaptar un sistema de herraje.

Campo de aplicación y estado de la técnica La invención se refiere a un sistema de herraje para un mueble de asiento y a un mueble de asiento con un sistema de herraje de este tipo. Además, la invención se refiere también a un procedimiento para adaptar un sistema de herraje con miras a la posibilidad de utilizar el sistema de herraje para muebles de asiento con diferentes configuraciones.

Un sistema de herraje genérico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 presenta por lo menos tres componentes principales, a saber, un segmento de base para su instalación fija o giratoria en una parte del lado del suelo del mueble de asiento, un segmento de superficie de asiento para montar una superficie de asiento y un segmento de apoyo de las piernas para montar una superficie de apoyo de las piernas. En sistemas de herraje genéricos y según la invención el segmento de base puede unirse fijamente con un pie de mueble previsto para su colocación fija. Sin embargo, puede ser también móvil en medida limitada con respecto a un suelo, para lo cual se le instala en un pie o similar de forma giratoria alrededor de un eje vertical o prácticamente vertical. El segmento de superficie de asiento, que está previsto, según las especificaciones, en posición fija con respecto a una superficie de asiento y soporta a ésta, puede desplazarse con respecto al segmento de base. El segmento de apoyo de las piernas es pivotable entre una posición de estiba debajo del segmento de superficie de asiento y una posición de uso delante del segmento de superficie de asiento.

En un sistema de herraje genérico y según la invención las movilidades relativas del segmento de superficie de asiento con respecto al segmento de base y del segmento de apoyo de las piernas con respecto al segmento de base están forzosamente acopladas entre sí. Ha de entenderse por esto que de una posición relativa prefijada del segmento de superficie de asiento con respecto al segmento de base resulta forzosamente una posición relativa determinada del segmento de apoyo de las piernas con respeto al segmento de base. Respecto de un mueble con un herraje de este tipo, esto significa que, gracias al desplazamiento de la superficie de asiento con respecto a un suelo, el soporte para piernas puede transferirse de una posición replegada a una posición de uso.

Por lo menos por el estado interno de la técnica se conoce el hecho de materializar la movilidad relativa dada del segmento de superficie de asiento con respecto al segmento de base haciendo que estos estén unidos uno con otro por medio de por lo menos por una primera orejeta. En este caso, en relación con la presente invención, se entiende una orejeta como un componente mecánico que está articulado de manera pivotable alrededor de un respectivo eje de pivotamiento en dos componentes distintos uno de otro, cumpliéndose que los dos ejes de pivotamiento son paralelos uno a otro y están distanciados uno de otro.

En caso de un sistema de herraje genérico, esta primera orejeta es pivotable con respecto al segmento de base alrededor de un primer eje de pivotamiento fijo con relación al segmento de base y la primera orejeta, y también es pivotable con respecto al segmento de superficie de asiento alrededor de un segundo eje de pivotamiento fijo con relación al segmento de superficie de asiento y a la primera orejeta. Los ejes mencionados están orientados preferiblemente en la dirección transversal del mueble.

La técnica utilizada en el estado de la técnica para el acoplamiento activo de la posición relativa del segmento de superficie de asiento con respecto al segmento de base con la posición relativa del segmento de apoyo de las piernas con respecto al segmento de base comprende también una variante en la que una sección del segmento de superficie de asiento se desliza a lo largo de una superficie de contacto del segmento de apoyo de las piernas y pivota entonces con respecto al segmento de base. Sin embargo, se ha demostrado que esta técnica trae consigo varias desventajas. Así, puede observarse aquí un desgaste bastante elevado que puede manifestarse primero con ruidos molestos y, en un momento relativamente temprano, con una avería de la mecánica. Por otro lado, es bastante difícil materializar con una guía de deslizamiento de este tipo una posición replegada del segmento de apoyo de las piernas, en la que el soporte para piernas esté dispuesto casi paralelo a la superficie de asiento. Asimismo, la adaptación de un sistema de este tipo a posibles posiciones de estiba diferentes es costosa.

Por el documento DE 202011105595 U1 se conoce un mueble de asiento que dispone de un segmento de base, un segmento de superficie de asiento y un segmento de piernas. El segmento de piernas está dispuesto pivotable en el segmento de superficie de asiento, que, por su parte, es móvil con respecto al segmento de base. El movimiento relativo del segmento de superficie de asiento con respecto al segmento de base provoca también indirectamente un movimiento del segmento de piernas. A este fin, el segmento de piernas está unido de manera flexible con el segmento de base por medio de una unión de agujero alargado.

Problema y solución En lo que concierne a un sistema de herraje genérico, el problema de la invención consiste en perfeccionarlo en el sentido de que el acoplamiento activo citado pueda materializarse con poco desgaste. El problema de la invención es además facilitar una sencilla posibilidad para poder configurar sistemas de herraje de construcción prácticamente idéntica para diferentes posiciones de estiba del segmento de apoyo de las piernas, sin que estas diferentes posiciones de estiba lleven a distintos ángulos de inclinación del segmento de superficie de asiento con respecto al segmento de base cuando está estibado el segmento de apoyo de las piernas.

Según la invención, este problema se resuelve, como se define en la parte caracterizadora de la reivindicación 1, porque el segmento de apoyo de las piernas es pivotable con respecto al segmento de base alrededor de un tercer eje de pivotamiento fijo con respecto al segmento de base y al segmento de apoyo de las piernas y está unido al segmento de superficie de asiento por medio de una segunda orejeta. En este caso, esta segunda orejeta es pivotable con respeto al segmento de apoyo de las piernas alrededor de un cuarto eje de pivotamiento fijo con respecto al segmento de apoyo de las piernas y a la segunda orejeta, y es también pivotable con respecto al segmento de apoyo de las piernas alrededor de un quinto eje de pivotamiento fijo con respecto al segmento de superficie de asiento y a la segunda orejeta.

En el sentido de la invención, los componentes citados han de entenderse aquí como sigue: El segmento de base del sistema de herraje puede colocarse, para su instalación fija o giratoria, en una parte del lado del suelo del mueble de asiento, en particular un pie de mueble de asiento o un bastidor de mueble de asiento. En funcionamiento, dicho segmento de base se extiende debajo del segmento de superficie de asiento, preferentemente hasta aproximadamente su extremo delantero. El segmento de superficie de asiento está previsto por encima del segmento de base y sirve para el montaje fijo de la superficie de asiento configurada preferentemente como tapizada. El segmento de superficie de asiento está configurado preferentemente a la manera de una placa sobre la que se instala el tapizado de la superficie de asiento o está configurada a la manera de un bastidor periférico o por lo menos prácticamente periférico, que soporta la superficie de asiento.

El segmento de apoyo de las piernas, en el sentido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de herraje (10) para un mueble de asiento (1) , que comprende -un segmento de base (20) para su instalación fija o giratoria en una parte (2) del lado del suelo del mueble de asiento (1) , -un segmento de superficie de asiento (40) para montar una superficie de asiento (3) y -un segmento (30) de apoyo de las piernas para montar una superficie (5) de apoyo de las piernas, en el que, -el segmento de superficie de asiento (40) puede desplazarse con respecto al segmento de base (20) , -el segmento (30) de apoyo de las piernas es pivotable entre una posición replegada debajo del segmento de superficie de asiento (40) y una posición de uso delante del segmento de superficie de asiento (40) , y -la posición relativa del segmento de superficie de asiento (40) con respecto al segmento de base (20) y la posición relativa del segmento (30) de apoyo de las piernas con respecto al segmento de base (20) están forzosamente acopladas entre sí, y en el que el segmento de superficie de asiento (40) está unido con el segmento de base (20) por medio de por lo menos una primera orejeta (50) , cumpliéndose que la primera orejeta (50)

- es pivotable con respecto al segmento de base (20) alrededor de un primer eje de pivotamiento (11) fijo con respecto al segmento de base (20) y a la primera orejeta (50) , y -es pivotable con respecto al segmento de superficie de asiento (40) alrededor de un segundo eje de pivotamiento (12) fijo con respecto al segmento de superficie de asiento (40) y a la primera orejeta (50) y distanciado con respecto al primer eje de pivotamiento (11) , caracterizado por que el segmento (30) de apoyo de las piernas -es pivotable con respecto al segmento de base (20) alrededor de un tercer eje de pivotamiento (13) fijo con respecto al segmento de base (20) y el segmento (30) de apoyo de las piernas, y -está unido al segmento de superficie de asiento (40) por medio de una segunda orejeta (60) , cumpliéndose que la segunda orejeta (60) -es pivotable con respecto al segmento (30) de apoyo de las piernas alrededor de un cuarto eje de pivotamiento (14) fijo con respecto al segmento (30) de apoyo de las piernas y a la segunda orejeta (60) , y -es pivotable con respecto al segmento (30) de apoyo de las piernas alrededor de un quinto eje de pivotamiento (15) fijo con respecto al segmento de superficie de asiento (40) y a la segunda orejeta (60) .

2. Sistema de herraje (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de superficie de asiento (40) comprende por lo menos -un bastidor de asiento (42) , que delimita la superficie de asiento por lo menos en el lado derecho e izquierdo y en el lado delantero, y -una parte de brazo en voladizo (44) que está unida fijamente con el bastidor de asiento (42) por medio de una unión roscada, una unión remachada o una unión soldada, estando formados el segundo eje de pivotamiento (12) y/o el quinto eje de pivotamiento (15) por unos medios de bisagra dispuestos en la parte del brazo en voladizo (42) .

3. Sistema de herraje según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el segundo eje de pivotamiento (12) y el quinto eje de pivotamiento (15) son idénticos.

4. Sistema de herraje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el segmento de base

(20) está prevista una primera superficie de tope (22a) , contra la cual se presiona el segmento de apoyo de las piernas o la segunda orejeta (60) cuando el segmento (30) de apoyo de las piernas está dispuesto en la posición de uso.

5. Sistema de herraje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la segunda orejeta (60) está orientada de manera sustancialmente vertical cuando el segmento (30) de apoyo de las piernas está dispuesto en la posición de uso.

6. Mueble de asiento (1) , que comprende:

- una parte (2) del lado del suelo, 8

- una superficie de asiento (3) y -un soporte (5) para piernas opuesto, caracterizado por que el mueble asiento (1) presenta un sistema de herraje (10) según una de las reivindicaciones 5 anteriores.

7. Procedimiento para adaptar un sistema de herraje (10) según una de las reivindicaciones 2 a 5 con miras a conseguir una posición de basculamiento prefijada del segmento de superficie de asiento (40) en una posición replegada variable del segmento (30) de apoyo de las piernas, caracterizado por que se selecciona una de entre diferentes partes de brazo en voladizo (44, 44b, 44c) .