Herraje giratorio y extraíble para un armario esquinero.

Herraje giratorio y extraíble para una estantería (20) en un armario esquinero

(10), comprendiendo dicho herrajegiratorio y extraíble un elemento de soporte (24) soportado en el armario esquinero para poder pivotar alrededor deun eje vertical (26), un elemento de soporte intermedio (30) que puede girar con respecto al elemento de soporte(24) alrededor de un eje (32) que es paralelo al eje de giro del elemento de soporte (24), pero está desplazado conrespecto al mismo, y una guía de extracción (40, 42), sobre la cual puede desplazarse la estantería (20) conrespecto al elemento de soporte intermedio (30), caracterizado porque el movimiento giratorio del elemento desoporte intermedio (30) con respecto al elemento de soporte (24) está guiado en arrastre de forma por un elementode guiado (38) a través de toda la secuencia de movimiento, siendo dicho elemento de guiado (38) fijo con respectoal armario esquinero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09009232.

Solicitante: NINKAPLAST GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Benzstrasse 6 D-32108 Bad Salzuflen ALEMANIA.

Inventor/es: UFFMANN,AXEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B49/00 (Muebles de cajones o estanterías giratorios; Muebles de cajones o estanterías con partes giratorias)

PDF original: ES-2451692_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herraje giratorio y extraíble para un armario esquinero.

La invención se refiere a un herraje giratorio y extraíble para una estantería en un armario esquinero, que comprende un elemento de soporte soportado en el armario esquinero de manera que pueda pivotar alrededor de un eje vertical, un elemento de soporte intermedio que puede girar con respecto al elemento de soporte alrededor de un eje que es paralelo al eje del elemento de soporte, pero está desplazado con respecto al mismo y una guía extraíble, sobre la cual se puede desplazar la estantería con respecto al elemento de soporte intermedio.

Un herraje de este tipo se ha descrito en el documento EP 1 857 019 A2. El herraje está destinado específicamente a ser utilizado en los armarios esquineros de la cocina en los que únicamente se puede acceder a una mitad de la parte anterior mediante una puerta, mientras que la otra mitad de la parte anterior está bloqueada por otro mueble. Cuando se tiene que extraer la estantería, la estructura completa que comprende el elemento de soporte, el elemento de soporte intermedio y la estantería se pivota en primer lugar alrededor del eje del elemento de soporte. Después de una fase inicial de dicho movimiento, el elemento de soporte intermedio se acopla con un contorno de guiado fijado en relación con el cuerpo del armario y obliga un giro adicional del elemento de soporte intermedio con respecto al elemento de soporte. En una fase final del movimiento, se puede extraer la estantería de la abertura de la puerta en relación con el elemento de soporte intermedio. En este sistema, se controla la secuencia de movimiento de tal modo que la estantería se puede llevar a una posición en la que sobresale relativamente lejos de la abertura de puerta y por lo tanto es fácilmente accesible, y de tal modo que la estantería puede proporcionar un área superficial útil lo más grande posible para explotar completamente el espacio disponible en el armario esquinero sin que la estantería interfiera con el cuerpo de dicho armario esquinero durante el movimiento de giro y extracción.

En la posición extraída, el elemento de soporte intermedio y el elemento de soporte están bloqueados, de modo que, cuando se empuja a la estantería para que vuelva hacia el interior del armario, inicialmente dicha estantería únicamente puede desplazarse en sentido lineal, antes de empezar los movimientos pivotantes del elemento de soporte intermedio y del elemento de soporte.

Un propósito de la presente invención consiste en proporcionar un herraje de este tipo que proporcione una secuencia de movimiento más suave.

De acuerdo con la invención, se consigue este propósito mediante la característica de que el movimiento pivotante del elemento de soporte intermedio con respecto al elemento de soporte es guiado en arrastre de forma por un elemento de guiado durante toda la secuencia de movimiento, estando dicho elemento de guiado estacionario con respecto al armario esquinero.

Como resultado, una posición bien definida del elemento de soporte intermedio se asocia con cada posición angular del elemento de soporte, de modo que el elemento de soporte intermedio no dispone de ningún grado adicional de libertad de movimiento. Esto proporciona la posibilidad de que el movimiento pivotante del elemento de soporte intermedio con respecto al elemento de soporte se establezca de forma muy suave, sin ningún cambio notable en la resistencia a vencer. Además, esta construcción mejora la estabilidad general del soporte de la estantería, de modo que se pueden cumplir con las necesidades de estabilidad con una reducción de material y con gastos reducidos.

Se indican unas formas de realización y otros desarrollos de la invención en las reivindicaciones subordinadas.

En una forma de realización particularmente ventajosa, la estantería está acoplada directamente al elemento de soporte mediante una estructura de guiado adicional. Como resultado, la estantería puede desplazarse únicamente a lo largo de una trayectoria bien definida a través de toda la secuencia de movimiento y no dispone de grados adicionales de libertad de movimiento. Más particularmente, de este modo es posible conseguir un acoplamiento forzoso entre el movimiento lineal de extracción de la estantería con respecto al elemento de soporte intermedio y el giro del elemento de soporte intermedio con respecto al elemento de soporte. Entonces, el giro del elemento de soporte intermedio y el momento de inercia del mismo puede aprovecharse ya para forzar el inicio del desplazamiento lineal de la estantería, de modo que la transición del movimiento pivotante al desplazamiento lineal de la estantería será suave y casi desapercibida por parte del usuario.

A continuación se proporciona una descripción de un ejemplo de forma de realización conjuntamente con los dibujos, en los cuales:

la figura 1 representa una vista esquemática en planta de un cuerpo de armario con una estantería y un herraje según la invención;

la figura 2 representa la misma vista en planta de la figura 1, pero resaltando otras partes del herraje;

las figuras 3 y 4 representan una situación del herraje después de una fase inicial de un movimiento pivotante;

la figura 5 representa la situación del herraje más adelante en el movimiento pivotante;

la figura 6 representa la situación del herraje más adelante en el movimiento pivotante, con el inicio simultáneo de un movimiento lineal de extracción de la estantería; y

la figura 7 representa el herraje con la estantería extraída completamente.

La figura 1 representa una sección transversal de un cuerpo de un armario esquinero de cocina 10 con unas paredes laterales 12, una pared posterior 14 y un poste central 16 que define, conjuntamente con la pared lateral derecha 12, una abertura de puerta 18, mientras que la mitad izquierda de la parte anterior del armario está bloqueada por otro mueble que no está representado. Una estantería aproximadamente semicircular 20 está alojada en el interior del armario. Mediante un herraje 22 del cual únicamente se ha representado el contorno en líneas a trazos, la estantería 20 está sujetada en el armario de tal manera que se puede hacer salir de forma pivotante de la abertura de puerta 18 y a continuación puede ser extraída en mayor medida.

El herraje 22 comprende un elemento de soporte rígido y arqueado 24 que puede pivotar alrededor de un eje vertical 26 estacionario con respecto al cuerpo del armario. El eje 22 está dispuesto en el lado del poste central 16 orientado de forma que se aleja de la abertura de puerta y está soportado de forma giratoria en una consola 28 montada de forma rígida con el cuerpo del armario. Tal y como se puede apreciar más claramente en la figura 2, un elemento de soporte intermedio 30 está soportado en el extremo distante del elemento de soporte 24 y puede pivotar con respecto al elemento de soporte 24 alrededor de otro eje vertical 32. En el lado más cerca al poste central, el elemento de soporte intermedio 30 dispone de un brazo 34 que lleva un elemento guiado 36 en su extremo libre. Dicho elemento guiado se acopla con una ranura de guiado 38 practicada en una leva de la consola 28.

Además, el elemento de soporte intermedio 30 lleva en su cara superior un par de railes de guiado paralelos 40 (ilustrados en líneas a trazos en los dibujos) , que se acoplan con unos cursores 42 dispuestos en la cara inferior de la estantería 20.

Además, dos ranuras arqueadas de guiado 44 están formadas en una configuración especular en la cara inferior de la estantería 20, y en el ejemplo únicamente se utiliza la de dichas ranuras de guiado que está a la izquierda. La otra ranura de guiado se proporciona para ser utilizada por la estantería... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje giratorio y extraíble para una estantería (20) en un armario esquinero (10) , comprendiendo dicho herraje giratorio y extraíble un elemento de soporte (24) soportado en el armario esquinero para poder pivotar alrededor de 5 un eje vertical (26) , un elemento de soporte intermedio (30) que puede girar con respecto al elemento de soporte (24) alrededor de un eje (32) que es paralelo al eje de giro del elemento de soporte (24) , pero está desplazado con respecto al mismo, y una guía de extracción (40, 42) , sobre la cual puede desplazarse la estantería (20) con respecto al elemento de soporte intermedio (30) , caracterizado porque el movimiento giratorio del elemento de soporte intermedio (30) con respecto al elemento de soporte (24) está guiado en arrastre de forma por un elemento de guiado (38) a través de toda la secuencia de movimiento, siendo dicho elemento de guiado (38) fijo con respecto al armario esquinero.

2. Herraje según la reivindicación 1, en el que el elemento de guiado (38) es una ranura de guiado formada en una consola (28) que soporta el eje (26) del elemento de soporte (24) , estando un elemento guiado (36) que está 15 montado en el elemento de soporte intermedio (30) acoplado en la ranura de guiado.

3. Herraje según la reivindicación 1 o 2, en el que el elemento de guiado (38) está conformado de manera que impida el giro del elemento de soporte intermedio (30) con respecto al elemento de soporte (24) en una fase inicial de un movimiento pivotante de la estantería (20) hacia fuera del armario esquinero.

4. Herraje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estantería (20) está guiada directamente en el elemento de soporte (24) por unos medios de guiado (44, 48) .

5. Herraje según las reivindicaciones 3 y 4, en el que los medios de guiado (44, 48) están conformados de manera

que bloqueen un desplazamiento de la estantería (20) con respecto al elemento de soporte intermedio (30) y al elemento de soporte (24) en una fase inicial del movimiento giratorio.

6. Herraje según la reivindicación 4 o 5, en el que los medios de guiado (44, 48) están conformados de manera que permitan únicamente un desplazamiento de la estantería (20) con respecto al elemento de soporte intermedio (30) y

bloqueen el elemento de soporte intermedio (30) contra el giro con respecto al elemento de soporte (20) en una fase final del movimiento de la estantería (20) , después de que dicha estantería haya sido girada y extraída del armario esquinero.

7. Herraje según la reivindicación 6, en el que el elemento de guiado (38) está conformado de manera que impida el 35 giro de la unidad formada por el elemento de soporte intermedio (30) y el elemento de soporte (20) alrededor del eje (26) del elemento de soporte en dicha fase final.

8. Herraje según la reivindicación 6 o 7, en el que los medios de guiado (44, 48) están conformados de manera que, antes de alcanzar la fase final, provoquen un asentamiento progresivo del desplazamiento de la estantería (20) con respecto al elemento de soporte intermedio (30) como resultado del giro del elemento de soporte intermedio con respecto al elemento de soporte (24) y a continuación, una interrupción suave del movimiento giratorio del elemento de soporte intermedio (30) con respecto al elemento de soporte (24) .

9. Herraje según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, en el que los medios de guiado están formados por una 45 ranura de guiado (44) formada en la cara inferior de la estantería (20) y un elemento guiado (48) montado en el elemento de soporte (24) .

10. Herraje según la reivindicación 9, en el que la estantería (20) es un elemento de plástico moldeado por inyección y dos ranuras de guiado (44) están simétricamente formadas en la cara inferior de la estantería. 50