Herraje para la fijación basculante de una tapa abatible frontal en un mueble de armario.

Herraje para la fijación basculante de una tapa abatible frontal (2a; 2b; 2c) a abrir hacia arriba en un mueble de armario, con una placa de montaje

(6a; 6b; 6c) a fijar en el lado interior de una pared lateral (3a; 3b; 3c) del armario y una pieza de sujeción (7a; 7b; 7c) a fijar en el lado interior de la tapa abatible ( 2a; 2b; 2c), que mediante un disposición de palancas articuladas que comprende al menos una disposición de palancas acodadas están unidas una con otra con ejes de articulación en ángulo recto con respecto a la placa de montaje (6a; 6b; 6c), de manera que la tapa abatible frontal (2a; 2b; 2c) situada delante del cuerpo de armario realiza al abrir un movimiento de apertura que se eleva del cuerpo de armario con eje de basculamiento que se desplaza en el espacio, comprendiendo el herraje (1a; 1b; 1c) un dispositivo elástico que retiene la tapa abatible (2a; 2b; 2c) en la posición de cierre, caracterizado porque están previstos un dispositivo amortiguador de fluido (50a; 50b; 50c) y un tope de amortiguación (51a; 51b; 51c) asignado al dispositivo amortiguador (50a; 50b; 50c) y que al cerrar la tapa abatible opera contra el dispositivo amortiguador (50a; 50b; 50c), y porque el tope de amortiguación está dispuesto en la pieza de sujeción (7a; 7b; 7c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007477.

Solicitante: HETAL-WERKE FRANZ HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FREUDENSTÄDTER STRASSE 30 72275 ALPIRSBACH ALEMANIA.

Inventor/es: ABELE, HORST, HETTICH, VOLKER, STANGE, DIETER, HETTICH,FLORIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de... > E05F5/02 (particularmente para evitar golpes de los batientes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras o goznes con pernos > E05D3/06 (con dos o varios pernos (E05D 7/08 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o de apertura para batientes,... > E05F1/12 (Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes)

PDF original: ES-2547461_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Herraje para la fijación basculante de una tapa abatible frontal en un mueble de armario.

Fragmento de la descripción:

Herraje para la fijación basculante de una tapa abatible frontal en un mueble de armario

El invento se refiere a un herraje para la fijación basculante de una tapa abatible frontal a abrir hacia arriba en un mueble de armario, con una placa de montaje a fijar en el lado interior de una pared lateral del armario y una pieza de sujeción a fijar en el lado interior de la tapa abatible, que mediante un disposición de palancas articuladas que comprende al menos una disposición de palancas acodadas están unidas una con otra con ejes de articulación en ángulo recto con respecto a la placa de montaje, de manera que la tapa abatible frontal situada delante del cuerpo de armario realiza al abrir un movimiento de apertura que se eleva del cuerpo de armario con eje de basculamiento que se desplaza en el espacio, comprendiendo el herraje un dispositivo elástico que retiene la tapa abatible en la posición de cierre.

Un herraje semejante del género indicado es conocido por el documento DE 296 16 978 U1.

Se trata aquí de un herraje de tapa abatible con siete ejes articulados, en el cual la disposición de palanca controla el movimiento de la tapa abatible, de manera que la tapa abatible en la posición de cierre situada delante del lado frontal del cuerpo de mueble en la apertura de este lado frontal se levanta, después de lo cual la tapa abatible puede realizar un movimiento basculante de en total más de 90°, siendo el ángulo de apertura también esencialmente mayor de 90° y por ejemplo pudiendo estar situado en la zona de los 135°. Con ello además se consigue sin más que el borde de la tapa abatible situado arriba en la posición de cierre al abrir y en consecuencia también al cerrar más tarde no sobresalga en dirección hacia arriba sobre la pared de tapa de armario que limita por arriba el compartimiento de mueble que se encuentra detrás de la tapa abatible.

En el herraje conocido el dispositivo elástico sirve no sólo para mantener cerrada la tapa abatible en la posición de cierre, sino que además al abrir actúa en oposición al peso de la tapa abatible, de manera que se facilita la apertura. El dispositivo elástico está en consecuencia diseñado resistente. Esto lleva consigo que la tapa abatible al cerrar a continuación en un punto muerto es arrastrada contra el armario con relativa violencia, de manera que la tapa abatible choca fuertemente contra el armario, en caso de que el usuario esté distraído o suelte la tapa abatible antes de tiempo. Semejantes choque son indeseados.

El documento EP 1217159 describe un herraje con un dispositivo amortiguador, que hace tope contra un brazo de una palanca acodada.

Sirve por eso de base al presente invento el problema de proporcionar un herraje del género mencionado al principio, en el cual se evite la producción de golpes al cerrar la tapa abatible. Este problema es solucionado mediante un herraje según la reivindicación 1.

De esta manera el tope de amortiguación se encuentra antes de alcanzar la posición de cierre sobre el dispositivo amortiguador, de manera que es amortiguado el movimiento de cierre que de lo contrario se efectúa de golpe. Mediante el diseño adecuado del dispositivo amortiguador se consigue un cierre suave.

Según el invento el tope de amortiguación está dispuesto en la pieza de sujeción. Otras configuraciones convenientes están especificadas en las reivindicaciones subordinadas.

Ejemplos de realización del invento son ahora explicados con ayuda del dibujo. Se muestran:

La Figura 1 un herraje no según el invento en vista lateral en posición de cierre, estando el herraje montado en un armario, del cual están indicadas en líneas de trazos y puntos la pared lateral, la pared de tapa y la tapa abatible sujeta por el herraje,

la Figura 2 la Figura 3 la Figura 4 la Figura 5 la Figura 6

la disposición según la Figura 1 con la tapa abatible abierta,

una representación correspondiente a la Figura 1 de un segundo ejemplo,

la disposición según la Figura 3 con la tapa abatible abierta,

un tercer ejemplo de realización del herraje en una representación correspondiente a la Figura 1 y la disposición según la Figura 5 con la tapa abatible abierta,

A continuación los tres ejemplos de realización en tanto que sea posible se describen en común, empleándose para las piezas análogas los mismos números de referencia agregando una "a" (Figuras 1 y 2), una "b" (Figuras 3 y 4) o una "c" (Figuras 5 y 6).

El herraje 1a; 1b; 1c sirve para la fijación basculante de una tapa abatible frontal 2a; 2b; 2c a abrir hacia arriba en un mueble de armario, y precisamente en su pared lateral 3a; 3b; 3c. En el dibujo el mueble de armario está

indicado en la sección vertical paralela a la pared lateral, de manera que además aún está representada la pared de tapa 4a; 4b; 4c que termina por arriba el armarlo.

El herraje 1a; 1b; 1c es fijado en el lado del armarlo en la zona del lado frontal 5a; 5b; 5c del armario en la esquina superior y en la tapa abatible 2a; 2b; 2c en un emplazamiento que está situado por fuera adecuadamente lejos lateralmente. Para colocar la tapa abatible 2a; 2b; 2c existen normalmente dos herrajes semejantes, que están dispuestos en paredes laterales del armario opuestas entre si y que limitan lateralmente el respectivo compartimiento de armario, que está cubierto por delante por la tapa abatible.

El herraje 1a; 1b; 1c comprende una placa de montaje 6a; 6b; 6c, que por medio de tornillos de fijación (la placa de montaje presenta correspondientemente agujeros de fijación) dibujados sin números de referencia en consideración a la claridad, es atornillada en el lado Interior de la pared lateral del armario, y precisamente en la zona de la esquina de la pared lateral superior delantera (si aquí y en lo que sigue se habla de delante, se quiere decir con ello el lado que mira hacia el usuario del armario y por lo tanto hacia la tapa abatible.

El herraje 1a; 1b; 1c comprende además una pieza de sujeción 7a; 7b; 7c a fijar en el lado Interior de la tapa abatible 2a; 2b; 2c, que presenta una parte de fijación 8a; 8b; 8c a fijar en la tapa abatible y una parte de apoyo 9a; 9b; 9c que se distancia de la parte de fijación en dirección a la placa de montaje 6a; 6b; 6c. En ello en los casos representados se trata en la pieza de sujeción 7a; 7b; 7c de una placa metálica doblada en ángulo, una de cuyas alas forma la parte de fijación 8a; 8b; 8c y otra de cuyas alas forma la parte de apoyo 9a; 9b; 9c. La pieza de sujeción que presenta forma alargada en dirección de la altura de la tapa abatible es atornillada con su parte de fijación en la tapa abatible. Los correspondientes tornillos de fijación (no representados) son ya antes del montaje roscados una parte en la tapa abatible. La parte de fijación 8a; 8b; 8c presenta en el punto de los tornillos de fijación agujeros rasgados aumentados en un extremo en forma de ojo de cerradura, de manera que la parte de fijación puede ser colocada sobre los tornillos de fijación que ya se encuentran en el sitio.

La placa de montaje 6a; 6b; 6c y la pieza de sujeción-parte de apoyo 9a; 9b; 9c están unidas una con otra mediante una disposición de palancas articuladas, estando los ejes de articulación que se presentan dirigidos en ángulo recto con respecto a la placa de montaje 6a; 6b; 6c. En ello la disposición está Instalada de manera que la tapa abatible 2a; 2b; 2c que en la posición de cierre se antepone al lado frontal 5a; 5b; 5c del cuerpo al abrir, es decir, cuando la tapa abatible es hecha bascular hacia arriba en dirección según la flecha 10a; 10b; 10c realiza un movimiento de apertura levantándose del lado frontal 5a; 5b; 5c. Además la disposición de palancas acodadas está configurada de manera que el ángulo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje para la fijación basculante de una tapa abatible frontal (2a; 2b; 2c) a abrir hacia arriba en un mueble de armario, con una placa de montaje (6a; 6b; 6c) a fijar en el lado interior de una pared lateral (3a; 3b; 3c) del armario y una pieza de sujeción (7a; 7b; 7c) a fijar en el lado interior de la tapa abatible ( 2a; 2b; 2c), que mediante un disposición de palancas articuladas que comprende al menos una disposición de palancas acodadas están unidas una con otra con ejes de articulación en ángulo recto con respecto a la placa de montaje (6a; 6b; 6c), de manera que la tapa abatible frontal (2a; 2b; 2c) situada delante del cuerpo de armario realiza al abrir un movimiento de apertura que se eleva del cuerpo de armario con eje de basculamiento que se desplaza en el espacio, comprendiendo el herraje (1a; 1b; 1c) un dispositivo elástico que retiene la tapa abatible (2a; 2b; 2c) en la posición de cierre, caracterizado porque están previstos un dispositivo amortiguador de fluido (50a; 50b; 50c) y un tope de amortiguación (51a; 51b; 51c) asignado al dispositivo amortiguador (50a; 50b; 50c) y que al cerrar la tapa abatible opera contra el dispositivo amortiguador (50a; 50b; 50c), y porque el tope de amortiguación está dispuesto en la pieza de sujeción (7a; 7b; 7c).

2. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo amortiguador (50a; 50b; 50c) está formado por un cilindro amortiguador.

3. Herraje según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo amortiguador (50a; 50b; 50c) está dispuesto en la placa de montaje (6a; 6b; 6c).

4. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las palancas articuladas se componen de material plano con lados planos paralelos a la placa de montaje.

5. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las dos palancas articuladas (11a, 12; 11b, 12b; 11c, 12c del lado de la pared se desarrollan en esencia paralelas una a otra.

6. Herraje según la reivindicación 5, caracterizado porque las dos palancas articuladas del lado de la pared en la posición de cierre de la tapa abatible están contiguas entre sí.

7. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los ejes de articulación (13a, 19a, 14a, 20a; 13b, 19b, 14b, 20b; 13c, 19c, 14c, 20c), que están dispuestos en el extremo del lado de la pared de la primera palanca articulada (11a; 11b; 11c) del lado de la pared, en el punto de cruce (19a; 19b; 19c) y en los dos extremos de la segunda palanca articulada (12a; 12b; 12c) del lado de la pared, en esencia forman un paralelogramo articulado.

8. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la primera palanca articulada (15a; 15b; 15c) del lado de la tapa abatible en el movimiento de la tapa abatible se desplaza en esencia conservando su orientación.

9. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las dos palancas articuladas (11a, 12a; 11b, 12b; 11c, 12c) del lado de la pared, partiendo de su eje de articulación dispuesto en la placa de montaje, en la posición de cierre de la tapa abatible se desarrollan inclinadas hacia atrás abajo y en la posición de apertura de la tapa abatible inclinadas hacia delante abajo.