Herraje de encastre.

Herraje de encastre (1) especialmente para desplazar partes de muebles, con una primera palanca

(2, 2’, 2”) y una segunda palanca (3) que se apoya en ella pudiendo girar, en donde en la primera palanca (2, 2’, 2”) y colocado en forma de anillo alrededor de un eje de giro, hay situado un dentado (5) que está engranado con una corona dentada (8) en forma de anillo, en donde el dentado (5) y la corona dentada (8) están enclavados uno respecto al otro en una primera dirección de giro y en una segunda dirección de giro pueden moverse uno respecto del otro una zona angular predeterminada, caracterizado por que mediante un elemento de conexión (6) la corona dentada (8) puede desplazarse en paralelo al eje de giro en relación a un elemento de acoplamiento (7) y el elemento de acoplamiento (7) presenta en la periferia exterior un perfilado (72) que está engranado por cierre de forma con un perfilado (80) en la corona dentada (8), de manera que queda garantizada una unión solidaria al giro entre el elemento de acoplamiento (7) y la corona dentada (8) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053006.

Solicitante: HETTICH FRANKE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HINTER DEM ZIEGELWASEN 6/1 72336 BALINGEN-WEILSTETTEN ALEMANIA.

Inventor/es: RIEDMULLER,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/026 (por medio de un mecanismo de clavija y muesca o de gatillo y trinquete)

PDF original: ES-2462976_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Herraje de encastre El invento se refiere a un herraje de encastre, especialmente para mover piezas de muebles, con una primera palanca y una segunda palanca apoyada de manera giratoria en ella, en donde en la primera palanca hay situado un dentado de forma anular colocado alrededor de un eje, dentado que engrana en una corona dentada, en donde dentado y corona dentada están enclavados uno respecto al otro en una primera dirección de giro y en una segunda dirección de giro pueden girar una zona angular predeterminada uno respecto de otro.

El documento DE 2006 004 076 pública una articulación de encastre que comprende un primer y un segundo brazo articulado que están acoplados uno con otro mediante un mecanismo de encastre. En un brazo articulado está 10 conformada una corona dentada que esta engranada con un elemento de corona dentada en forma de disco. Al alcanzarse una posición final el elemento corona dentada puede ser levantado en dirección axial mediante un disco de elevación para poner el dentado fuera de encastre. Con ello los brazos articulados pueden ser hechos girar retrocediendo a una posición de partida, hasta que por un lado llegan a engranar nuevamente con un dentado provisto de marcha libre. El elemento de corona dentada está para ello pretensado en dirección axial mediante un muelle helicoidal, con lo que debido a la disposición del muelle así como a la elevación del disco dentado la construcción es relativamente voluminosa. Además la conformación del dentado en la palanca articulada es una desventaja porque no se puede producir ninguna adaptación flexible por lo que respecta al ángulo de ajuste y al diseño de la palanca.

Otro herraje de encastre está mostrado en el documento DE 203 19 484.

Por tanto es misión del presente invento crear un herraje de encastre que pueda ser adaptado de manera flexible a la correspondiente aplicación y posea una construcción compacta.

Esta misión será resuelta con un herraje de encastre con las características de la reivindicación 1.

De acuerdo con el invento la corona dentada está construida en forma anular y puede ser desplazada en paralelo al eje de giro hacia un elemento de acoplamiento situado en la corona dentada, de manera que para desenclavar la 25 corona dentada con el dentado sólo se desplazará la corona dentada en forma anular mientras que el elemento de acoplamiento permanece estacionario axialmente y está acoplado con la segunda palanca. Con ello el herraje de encastre puede ser construido especialmente compacto, pudiéndose además conseguir una adaptación del ángulo de desplazamiento, porque la posición angular del elemento de acoplamiento con relación a la segunda palanca será regulada. Con ello se obtiene una posibilidad de adaptación sencilla según si el herraje de encastre es utilizado para el ajuste de apoyos posteriores, apoyos de brazo, piezas de pata u otras piezas de mueble regulables.

En la periferia exterior el elemento de acoplamiento presenta un perfilado que está en engrane por cierre de forma con un perfilado en la corona dentada de manera que se garantiza una unión solidaria al giro entre el elemento de acoplamiento y la corona dentada, independientemente de si la corona dentada está levantada del dentado o está engranada con éste. El elemento de acoplamiento está construido además con como mínimo un arrastrador sobre el 35 lado orientado hacia la segunda palanca, arrastrador que está acoplado con la segunda palanca de manera que aquí igualmente existe una unión solidaria al giro. El elemento de acoplamiento puede entonces presentar, en dirección axial, varios resaltes que están introducidos en correspondientes vaciados o aberturas en la segunda palanca. Con ello se puede obtener de manera sencilla un elemento de acoplamiento que se fije a la segunda palanca en diferentes posiciones angulares, especialmente si los resaltes están situados sobre una pista en forma de anillo y

correspondientemente en la segunda palanca están previstas aberturas situadas en forma de anillo Según otra configuración del invento el dentado está construido en la primera palanca como una parte separada que puede ser fijada a la primera palanca en diferentes posiciones angulares. También con esto se consigue una adaptación sencilla a las zonas angulares regulables por que se ajustará la posición del dentado con respecto a la primera palanca. También aquí pueden estar previstas varias aberturas y/ o resaltes sobre una pista en forma de 45 anillo de manera que es posible un montaje sencillo en diferentes posiciones angulares.

Preferentemente, como elemento de unión está previsto un disco de encastre en el que hay construida como mínimo una rampa de entrada para desplazar la corona dentada en dirección axial. El disco de encastre puede estar situado entonces entre el elemento de acoplamiento y el dentado y presentar repartidas por la periferia exterior varias rampas de entrada, especialmente tres o cuatro rampas de entrada, de manera que se evita un desplazamiento en 50 oblicuo de la corona dentada al levantarla del dentado. La corona dentada puede presentar, en sus bordes frontales interiores, como mínimo un resalte, preferentemente tres o cuatro resaltes, que pueden moverse a lo largo de una rampa de entrada del disco de encastre. La rampa de entrada puede estar construida en forma de V de manera que tanto al levantar como también al bajar la corona dentada se produce un movimiento por igual en dirección axial. Éste movimiento por igual en dirección axial puede ser influido mediante el valor angular de la rampas de entrada en 55 forma de V. En tanto en cuanto el ángulo de las rampas de entrada en forma de V sea mayor tanto más larga será la construcción de los planos oblicuos y tanto más se retrasará el descenso (enhebrar) de la corona dentada. Éste descenso relativamente retrasado de la corona dentada tiene la ventaja de que con él se amortiguan fuertes ruidos de tope.

Para una construcción especialmente compacta la corona dentada está pretensada hacia el dentado mediante un muelle plano situado entre la segunda palanca y la corona dentada. El muelle plano puede presentar una zona interior en forma anular que se apoya en la segunda palanca y patas exteriores que se apoya en sobre la corona dentada.

Preferentemente el dentado está fijado a la primera palanca mediante como mínimo un perno, y el perno atraviesa un taladro alargado de un disco de encastre. Con ello puede predeterminarse la zona angular en la que el dentado está engranado con la corona dentada, puesto que el disco de encastre predetermina la zona angular regulable por medio de la longitud del taladro alargado de la zona angular regulable. Mediante la sustitución del disco de encastre se puede regular la longitud del taladro alargado o de los taladros alargados en el disco de encastre.

Para una transmisión de fuerza especialmente estable los dientes del dentado y de la corona dentada pueden presentar un corte posterior situado inclinado hacia el eje de giro. Se ha comprobado que en el caso de la transmisión de grandes momentos de giro una disposición de los dientes ligeramente inclinada se ocupa de que los dientes engranen uno dentro de otro mediante la compresión con una fuerza.

El invento será descrito a continuación con más detalle sobre la base de varios ejemplos constructivos con referencia a los dibujos adjuntos. Se muestra:

Fig. 1 una representación despiezada en perspectiva de un ejemplo constructivo de un herraje de encastre acorde con el invento;

Fig. 2 una vista en planta superior sobre el herraje de encastre de la figura 1, en la posición montado;

Fig. 3 una vista lateral seccionada del herraje de encastre de la figura 1, en la posición montado;

Fig. 4 una vista en detalle, en perspectiva,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje de encastre (1) especialmente para desplazar partes de muebles, con una primera palanca (2, 2’, 2”) y una segunda palanca (3) que se apoya en ella pudiendo girar, en donde en la primera palanca (2, 2’, 2”) y colocado en forma de anillo alrededor de un eje de giro, hay situado un dentado (5) que está engranado con una corona dentada (8) en forma de anillo, en donde el dentado (5) y la corona dentada (8) están enclavados uno respecto al otro en una primera dirección de giro y en una segunda dirección de giro pueden moverse uno respecto del otro una zona angular predeterminada, caracterizado por que mediante un elemento de conexión (6) la corona dentada (8) puede desplazarse en paralelo al eje de giro en relación a un elemento de acoplamiento (7) y el elemento de acoplamiento (7) presenta en la periferia exterior un perfilado (72) que está engranado por cierre de forma con un perfilado (80) en la corona dentada (8) , de manera que queda garantizada una unión solidaria al giro entre el elemento de acoplamiento (7) y la corona dentada (8) .

2. Herraje de encastre (1) , caracterizado por que sobre la cara orientada a la segunda palanca (3) hay construido como minimo un arrastrador (71) que está acoplado con la segunda palanca (3) .

3. Herraje de encastre según la reivindicación 2, caracterizado por que en el elemento de acoplamiento (7) , en dirección axial, están previstos varios resaltes (71) que están introducidos en alojamientos (30) en la segunda palanca (3) .

4. Herraje de encastre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento de acoplamiento (7) puede ser fijado a la segunda palanca (3) en diferentes posiciones angulares.

5. Herraje de encastre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el dentado (5) está construido en la primera palanca (2, 2’, 2”) como un componente separado, que puede ser fijado a la palanca (2, 2’, 2”) en diferentes posiciones angulares.

6. Herraje de encastre según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que como elemento de conexión está previsto un disco de encastre (6) en el que está previsto como minimo una rampa de entrada (63, 64) para desplazar la corona dentada (8) en dirección axial.

7. Herraje de encastre según la reivindicación 6, caracterizado por que el disco de encastre (6) presenta como minimo tres, preferentemente cuatro rampas de entrada (63, 64) repartidas por la periferia.

8. Herraje de encastre según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la corona dentada (8) presenta por su borde frontal inferior, como minimo un resalte (81) que puede moverse a lo largo de una rampa de entrada (63, 64) del disco de encastre (6) .

9. Herraje de encastre según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que el disco de encastre (6) está situado entre el elemento de acoplamiento (7) y el dentado (5) en forma de disco.

10. Herraje de encastre según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la corona dentada (8) está pretensada hacia el dentado (5) mediante un muelle plano (9) situado entre la segunda palanca (3) y la corona dentada (8) .

11. Herraje de encastre según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el dentado (5) está fijado a la primera palanca (2) mediante como minimo un perno (52) , y el perno (52) atraviesa un taladro alargado (61) de un disco de encastre (6) .

12. Herraje de encastre según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que los dientes del dentado (5) y de la corona dentada (8) presentan un corte posterior que está situado inclinado hacia el eje de giro.