Herraje accionado.

Herraje accionado (1), en particular herraje de puerta abatible para muebles, con al menos un brazo de ajuste

(2) para abrir y cerrar una pieza de mueble móvil (4), y un accionamiento (5) para mover el brazo de ajuste (2), en el que entre el brazo de ajuste (2) y el accionamiento (5) está dispuesto un acoplamiento (9) del herraje (1) que posibilita un movimiento del brazo de ajuste (2) también de forma independiente del accionamiento (5), en el que la fuerza para desacoplar el acoplamiento (9) puede ser graduada dependiendo de la posición del brazo de ajuste (2), caracterizado por que el acoplamiento (9) está realizado como acoplamiento de retención, y los medios de retención (15) pueden ser desenganchados con diferente fuerza dependiendo de la posición del brazo de ajuste (2) y por que una curva de control (20) está acoplada al brazo de ajuste (2) para modificar la fuerza para desacoplar los medios de retención (15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08162964.

Solicitante: HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 83-87 32139 SPENGE ALEMANIA.

Inventor/es: IHNOFELD,WERNER, MONTECCHIO,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/46 (con dos parejas de brazos giratorios)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Embragues automáticos controlados internamente (ruedas... > F16D43/208 (desplazándose radialmente entre el acoplamiento y el desacoplamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS... > Acoplamiento por deslizamiento, p. ej. deslizando... > F16D7/10 (desplazándose radialmente entre el acoplamiento y el desacoplamiento)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras o goznes con pernos > E05D3/16 (con seis pernos paralelos y cuatro brazos (E05D 3/08 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Mecanismos para batientes movidos por una fuerza... > E05F15/611 (para batientes oscilantes)

PDF original: ES-2546942_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Herraje accionado.
Ilustración 2 de Herraje accionado.
Ilustración 3 de Herraje accionado.
Ilustración 4 de Herraje accionado.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Herraje accionado.

Fragmento de la descripción:

Herraje accionado

La presente invención se refiere a un herraje accionado, en particular un herraje de puerta abatióle para muebles, con al menos un brazo de ajuste para abrir y cerrar una pieza de mueble móvil, y un accionamiento para mover el brazo de ajuste, en el que entre el brazo de ajuste y el accionamiento está dispuesto un acoplamiento que posibilita también un movimiento del brazo de ajuste independiente del accionamiento.

El documento WO 2006/099645 da a conocer un herraje de puerta abatióle para un mueble, en el que una puerta puede ser movida mediante un brazo de ajuste basculante. En este caso, el brazo de ajuste está pretensado por un resorte y puede ser movido mediante un accionamiento eléctrico. Entre el brazo de ajuste y el accionamiento actúa un dispositivo de acoplamiento que al menos en una dirección de giro posibilita una marcha libre a través de un rango angular de giro limitado para mover libremente el brazo de ajuste. De esta forma, la puerta abatióle puede ser accionada a través de un rango angular de giro predeterminado también con la mano. Un inconveniente de este herraje de puerta abatióle es que el rango angular de giro debería variar con independencia del caso de aplicación y precisamente en un herraje de puerta abatióle actúan diferentes fuerzas sobre el brazo de ajuste. De esta forma, el momento de disparo necesario para desacoplar el dispositivo de acoplamiento puede depender de la posición del brazo de ajuste, no siendo posible una adaptación optimizada para el usuario.

El documento US 2,912,237 da a conocer un herraje accionado según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que una puerta de mueble puede ser basculada mediante un motor. El motor acciona en este caso un engranaje con una correa.

Por tanto, es un objeto de la presente invención conseguir un herraje accionado que pueda ser accionado también manualmente y cuyo manejo sea mejor.

Este objeto se consigue con un herraje accionado con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, la fuerza para desacoplar el acoplamiento entre el brazo de ajuste y el accionamiento puede ser graduada dependiendo de la posición del brazo de ajuste, de manera que el desacoplamiento del acoplamiento está adaptado a la posible actuación manual por el usuario. Así es posible adaptar la fuerza para desacoplar el acoplamiento a los requisitos del brazo de ajuste en movimiento, de modo que el mecanismo de disparo para desacoplar el acoplamiento puede ser desacoplado de otras influencias, como por ejemplo una fuerza de peso de una pieza de mueble basculante. Esto permite una adaptación optimizada del mecanismo de disparo a la posición respectiva del brazo de ajuste. La fuerza para desacoplar el acoplamiento puede permanecer ajustada constante en todo el recorrido de ajuste, o por ejemplo en caso de una pieza de mueble cerrada se puede ajustar muy baja la fuerza para desacoplar el acoplamiento, ya que es improbable un accionamiento accidental.

El acoplamiento está realizado como acoplamiento de retención y los medios de retención pueden ser desenganchados con diferente fuerza dependiendo de la posición del brazo de ajuste. En este caso los medios de retención pueden estar pretensados por un resorte en la posición enclavada, de modo que la fuerza de resorte para pretensar los medios de retención puede ser modificada. Esto permite un ajuste óptimo del mecanismo de disparo del acoplamiento, que puede ser realizado en función del caso de aplicación respectivo.

Un mecanismo de disparo mecánicamente fiable presenta una curva de control que está acoplada al brazo de ajuste para modificar la fuerza para liberar los medios de retención. La curva de control puede en este caso modificar la tensión previa de los medios de retención dependiendo de la posición del brazo de ajuste.

Preferiblemente, el acoplamiento presenta una rueda de accionamiento y una rueda de salida, entre las cuales está dispuesto uno o varios medios de retención pretensados mediante resortes, lo que también tiene como resultado una forma de construcción compacta. Asimismo, la curva de control puede estar dispuesta estacionarla, de modo que la rueda de salida y/o la rueda de accionamiento pueden ser movidas con respecto a la curva de control. Después del desacoplamiento en un instante posterior puede ser conectado el accionamiento y posibilitar así un enclavamiento de los medios de retención para un accionamiento por motor posterior.

Preferiblemente, la curva de control está realizada en forma de leva y puede mover axialmente los resortes debido a los diferentes radios.

Los medios de retención pueden estar realizados preferiblemente con forma de pernos que en cada caso pueden ser insertados parcialmente en una escotadura. También pueden ser empleadas otras formas de medios de retención con una superficie de deslizamiento plana.

En otra realización, en la escotadura colindante a los medios de retención está dispuesta una transición redondeada para un desenclavamiento más suave del acoplamiento. De este modo, durante el desacoplamiento de los medios de retención se posibilita un movimiento de deslizamiento y se evita un desgaste intenso, como el que se produce en las transiciones con forma de borde.

La invención se explicará con más detalle a continuación en virtud de varios ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

Un herraje 1, en particular un herraje de puerta abatióle, comprende un brazo de ajuste 2 que mediante un mecanismo de palanca 3 puede bascular una pieza de mueble móvil, tal como una puerta abatióle 4. El brazo de ajuste 2 puede ser movido por un accionamiento 5, por ejemplo un motor eléctrico. El accionamiento 5 está fijado a una placa de montaje 6 que está montada en un cuerpo de mueble 7. El accionamiento 5 acciona en primer lugar un engranaje 8 formado por varias ruedas dentadas que están unidas al brazo de ajuste 2 mediante un acoplamiento 9. Además, está previsto un resorte 10 que puede pretensar la puerta abatióle 4 a la posición abierta, de modo que una parte de las fuerzas de peso de la puerta abatióle 4 sean compensadas en una posición abierta.

El acoplamiento 9 posibilita un desacoplamiento de un movimiento del brazo de ajuste 2 por el accionamiento 5. De esta forma es posible mover la puerta abatióle 4, tanto por motor como manualmente. Un accionamiento manual es necesario por ejemplo cuando el accionamiento 5 falla por ejemplo como resultado de un corte de la corriente, existe una resistencia en la zona de basculación de la puerta abatióle 4 o el usuario desearía abrir la puerta abatióle 4 más rápidamente que con el accionamiento 5.

En la figura 3 está representado en detalle el acoplamiento 9. El acoplamiento 9 comprende una rueda de salida 11 a la que está fijada una placa de conexión 12 a la que a su vez está articulado de forma giratoria el brazo de ajuste 2. El brazo de ajuste 2 está dispuesto aquí distanciado de un eje de giro de la rueda de salida 11.

En la rueda de salida 11 está previsto un alojamiento 13 para un mecanismo de disparo del acoplamiento 9. El mecanismo de disparo posibilita un desacoplamiento de una rueda de accionamiento 14 que está acoplada a la rueda de salida 11 a través de medios de retención 15. Los medios de retención 15 realizados como piezas conformadas están retenidos comprimidos contra una escotadura 28 en el contorno interior de la rueda de accionamiento 14 mediante resortes 17. En el extremo dirigido al eje 19 los resortes 17 están, respectivamente, fijados en su posición por una pieza de presión 16. Los medios de retención 15 y las piezas de presión 16, así como los resortes 17 son guiados en el alojamiento 13 en la rueda de salida 11. Las piezas de presión 16 también... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Herraje accionado (1), en particular herraje de puerta abatible para muebles, con al menos un brazo de ajuste (2) para abrir y cerrar una pieza de mueble móvil (4), y un accionamiento (5) para mover el brazo de ajuste (2), en el que entre el brazo de ajuste (2) y el accionamiento (5) está dispuesto un acoplamiento (9) del herraje (1) que

posibilita un movimiento del brazo de ajuste (2) también de forma independiente del accionamiento (5), en el que la fuerza para desacoplar el acoplamiento (9) puede ser graduada dependiendo de la posición del brazo de ajuste (2), caracterizado por que el acoplamiento (9) está realizado como acoplamiento de retención, y los medios de retención (15) pueden ser desenganchados con diferente fuerza dependiendo de la posición del brazo de ajuste (2) y porque una curva de control (20) está acoplada al brazo de ajuste (2) para modificar la fuerza para desacoplar los medios de 10 retención (15).

2. Herraje según la reivindicación 1, caracterizado por que los medios de retención (15) están pretensados por un resorte (17) en la posición enclavada.

3. Herraje según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la fuerza de resorte para pretensar los medios de retención (15) es variable.

4. Herraje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el acoplamiento (9) presenta una

rueda de accionamiento (14) y una rueda de salida (11), entre las que están dispuestos uno o varios medios de retención (15) pretensados por resortes (17).

5. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la curva de control (20) está dispuesta estacionaria, y/o la rueda de salida (11) y/o la rueda de accionamiento (14) puede(n) ser movida(s) con respecto a la

curva de control (20).

6. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la curva de control (20) está realizada en forma de leva.

7. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los medios de retención (15) están realizados en forma de pernos y pueden en cada caso ser insertados parcialmente en una escotadura (28) en la

rueda de accionamiento (14).

8. Herraje según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en la escotadura adyacente a los medios de retención (15) está dispuesta una transición redondeada (30) para un desenclavamiento suave del acoplamiento.