Herradura.

Una herradura (200) fabricada de un metal homogéneo sólido que comprende una sección de punta (210) a cadalado seguida por secciones laterales (215) y secciones de talón (220),

caracterizada porque al menos una regiónde articulación de flexión se proporciona en cada sección lateral (215), dichas regiones de articulación (216)realizadas por debilitamientos estructurales locales de la herradura (200), en la que las regiones de articulaciónestán formadas en estrecha proximidad a la sección de punta y se posicionan de forma que correspondan a latransición desde la punta a los cuartos de un casco, y porque la sección de punta (210) y las secciones de talón(220) son rígidas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/000463.

Solicitante: Svenska Elitskon AB.

Inventor/es: LUNDQVIST,Erik.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01L1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01L HERRADO.A01L 1/00 Herraduras clavables para caballos u otros solípedos (A01L 3/00 tiene prioridad). › Herraduras rígidas de una sola pieza.

PDF original: ES-2387296_T3.pdf

 

Herradura.

Fragmento de la descripción:

Herradura

La presente invención se refiere a una herradura que es compatible con la expansión natural y el movimiento relativo del casco del caballo durante el impacto del casco con la superficie del suelo. En particular, la presente invención se refiere a una herradura formada por un material homogéneo sólido.

Antecedentes de la Invención

Las herraduras se han utilizado durante siglos para proteger los cascos del caballo y para mejorar el rendimiento. Hoy en día se encuentran disponibles una gran variedad de herraduras, adaptadas a las diferentes razas y diferentes tareas. En particular en las carreras y trote (carreras de trotones) se ha prestado mucha atención en proporcionar herraduras que puedan ayudar a optimizar el rendimiento del caballo en la pista, pero que no causen lesiones a corto ni a largo plazo. Las herraduras comúnmente utilizadas hoy en día están hechas, por ejemplo, de acero, aleaciones de aluminio y titanio. En menor medida se utilizan también herraduras de plástico y de goma, con

o sin refuerzos metálicos. Las herraduras son típicamente costosos, y para un caballo que participa en entrenamientos y carreras, se desgastan en semanas. En total, son considerables los costes para proporcionarle a un caballo herraduras adecuadas para las carreras. Además, la recolocación de herraduras frecuente, implica en sí un riesgo potencial de dañar el casco.

La enseñanza tanto de la técnica anterior como la de la presente invención se pueden apreciar mejor si se entienden algunos de los eventos biomecánicos asociados con el impacto del casco y su interacción con la superficie del suelo. La biomecánica del casco de caballo se referirá, en lo sucesivo, como el mecanismo del casco.

Una pata delantera o casco típico 100 de un caballo se ilustra esquemáticamente en la Figura 1. La pata trasera es similar, sin embargo, la punta de la pata trasera es más puntiaguda que la de la pata delantera. El casco 100 generalmente se divide en cinco segmentos relativamente distintivos, una punta 110, cuartos 115, talones 120, ranilla 125 y suela 130. La porción más externa del casco 100 es la pared 135. La pared 135 es normalmente más gruesa en la punta 110 y adelgaza gradualmente hacia los talones 120. Dentro de la pared está la suela 130. Entre la pared 135 y la suela 130 está la línea alba 140. En los talones 120, la pared 135 se vuelve hacia dentro para formar las barras 145 que convergen una hacia la otra. La ranilla 125 se encuentra entre las barras 145 y la suela

130. La pared 135, las barras 145 y la ranilla 125 son las estructuras de soporte de peso primarias del casco 100. Aparte de una tira de aproximadamente un centímetro de ancho, o menos, dentro de la línea alba 140, la suela normalmente no soporta peso.

La ranilla 125 puede ser vista como la almohadilla de la pata del caballo y es la estructura más elástica del casco

100. Cuando el casco 100 golpea el suelo, los talones 120 se expanden, ayudando en la distribución de la concusión. El talón 115 cae normalmente ligeramente por delante de la punta 110, y esto se traduce en la expansión inmediata del talón, indicada por las flechas 150 en la figura, debido a la acción de la ranilla 125. Puesto que la ranilla 125 es forzada hacia arriba, la laguna de la ranilla (la columna central de la ranilla 125) actúa como una cuña en el cojín dactilar posicionado por encima de la ranilla 125 en el interior del casco 100. Esto obliga al cojín dactilar a expandirse, principalmente en una dirección hacia fuera, porque se limita por las estructuras del casco 100 en otras direcciones. La laguna de la ranilla que sube desde abajo limita, naturalmente, la expansión distal del cojín dactilar. Después de que el casco se levanta de la superficie de suelo, se contraen las áreas del talón. El casco que realiza un movimiento de giro durante el impacto, desde el talón a la punta, causará un movimiento relativo de los segmentos del casco también en la dirección hacia arriba/hacia abajo (perpendicular al plano formado por la parte inferior del casco) . En resumen, el caso sin restricción (descalzado) exhibe tanto la expansión como la contracción en direcciones radiales en lo que respecta al centro del casco y los movimientos relativos en la dirección de la pata del caballo. El mecanismo del c asco reduce las fuerzas causadas por el impacto con el suelo, aumenta el agarre en la superficie, y crea un flujo de fluidos en las extremidades del caballo.

Las herraduras típicas de la técnica anterior restringen la expansión del talón 115, resultando en un aumento del estrés en el casco 100 y en las patas, especialmente en condiciones extremas, como en las carreras. Se cree que la aparición de grietas en el casco es a veces causada por la acción de flexión y ensanchamiento del pie y el casco que trabajan contra los clavos asociados con una herradura sustancialmente inflexible. Se sabe que una herradura de acero es más flexible en este sentido con respecto a una herradura de aluminio o de titanio, pero todas tienden a restringir los movimientos naturales del casco en una gran medida. Por otro lado, las herraduras de material elástico, tal como poliuretano, tiende a ser flexibles y por lo tanto no proporcionan un apoyo suficiente. Las herraduras de poliuretano particulares han mostrado una inclinación de tendencia pronunciada, lo que puede conducir a que, por ejemplo, piedras pequeñas entren entre la herradura y el casco. Esto puede poner en peligro el paso y posiblemente causar lesiones en el casco.

Las herraduras que se esfuerzan para ser compatible con el mecanismo del casco son conocidas en la técnica. Un enfoque, ejemplificado por las enseñanzas del documento US 6.497.293 es para formar la herradura con un material elástico con una pluralidad de insertos metálicos. El material elástico puede ser, por ejemplo, caucho natural, cauchos sintéticos o poliuretanos y el inserto metálico de aluminio o acero. Los insertos metálicos se hacen rígidos y

se disponen así para proporcionar porciones de la herradura con una mayor flexibilidad entre los insertos metálicos. Las herraduras de materiales compuestos se hacen normalmente comparativamente altas (o anchas) . Una herradura alta tiene el inconveniente de aumentar demasiado la fricción con respecto a la superficie del suelo y causa por tanto una parada demasiado rápida y rígida durante el impacto. La parada rápida aumenta la presión y el estrés en el casco, pies, patas y articulaciones. Además, materiales fundamentalmente diferentes tendrán muy probablemente diferentes resistencias al desgaste, lo que puede causar cambios no deseados y abruptos en el rendimiento a medida que se desgasta la herradura.

El documento US 6.082.462 enseña una herradura que comprende una pluralidad de segmentos de materiales relativamente inflexibles que se fijan entre sí mediante un material flexible o estructura flexible, formando puntos de articulación que permiten un movimiento relativo de las partes inflexibles de la herradura. En consecuencia, la herradura puede seguir el ensanchamiento del casco durante el impacto. Sin embargo, las herraduras descritas son complicadas y la unión de material inflexible (metal) con los materiales o estructuras flexibles está lejos de considerar de forma trivial las fuerzas presentes durante el impacto y la resistencia al desgaste es necesaria.

Además, ambas de las herraduras descritas anteriormente tienen el inconveniente común de requerir procesos de fabricación relativamente complicados, incluyendo materiales, es decir, metales y plásticos, que se forman en los procesos fundamentalmente diferentes. Esto conduce típicamente a productos costosos.

Una herradura de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir de documento US-A-6 263 973.

Sumario de la Invención

El problema objetivo es proporcionar una herradura que sea compatible con la expansión natural y el movimiento relativo del casco del caballo durante el impacto del casco con la superficie del suelo, proporcionar además suficiente apoyo en el casco. Además, la herradura debe tener una alta resistencia al desgaste, y el desgaste que inevitablemente ocurra se debe controlar y poder predecir. Debe ser posible poder fabricar la herradura a un coste razonable.

El problema se resuelve mediante la herradura como se define en la reivindicación 1.

Con el fin de lograr el objeto antes mencionado, de acuerdo con la invención, se proporciona una herradura fabricada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una herradura (200) fabricada de un metal homogéneo sólido que comprende una sección de punta (210) a cada lado seguida por secciones laterales (215) y secciones de talón (220) , caracterizada porque al menos una región de articulación de flexión se proporciona en cada sección lateral (215) , dichas regiones de articulación (216)

realizadas por debilitamientos estructurales locales de la herradura (200) , en la que las regiones de articulación están formadas en estrecha proximidad a la sección de punta y se posicionan de forma que correspondan a la transición desde la punta a los cuartos de un casco, y porque la sección de punta (210) y las secciones de talón

(220) son rígidas.

2. La herradura acuerdo con la reivindicación 1, además caracterizada por un cuerpo esencialmente plano

aproximadamente en forma de U (205) y un reborde (225) formado en la parte exterior del cuerpo y que se extiende a lo largo del cuerpo (205) , teniendo dicho reborde (225) una primera forma en la sección de punta (210) y al menos una segunda forma en las secciones laterales (215) , en la que la segunda forma del reborde tiene un área de sección transversal menor que la primera forma y las transiciones entre la primera y segunda formas forman las regiones de articulación (216) .

15 3. La herradura acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que las regiones de articulación (216) para el movimiento de rebote de la herradura se forman en estrecha proximidad a la sección de punta (210) .

4. La herradura acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en la que las regiones de articulación para el movimiento de rebote de la herradura se encuentran de forma que corresponden a la transición desde la punta (110) a los cuartos

(115) de un casco de caballo (100) .

20 5. La herradura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en la que el reborde (225) está provisto de al menos un corte (250) en cada una de las dos secciones laterales (215) para reducir el área de sección transversal del reborde, y los cortes (250) se encuentran en las regiones de articulación (216) .

6. La herradura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que el cuerpo (205) está provisto de

al menos un orificio pasante (255) en cada una de las dos secciones laterales (215) para reducir el área de sección 25 transversal del reborde, y los orificios pasantes (255) se encuentran en las regiones de articulación (216) .

7. La herradura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la herradura (200) está fabricada de un material de acero al boro endurecido.

8. La herradura de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la herradura (200) está hecha de un material de acero con una dureza superior a 10 HRC, y más preferiblemente superior a 30 HRC.


 

Patentes similares o relacionadas:

HERRADURAS PARA CABALLOS, del 4 de Octubre de 2018, de DUFOUR FORGE SPA: Herraduras para miembros anteriores y posteriores de un caballo compuesta por dos ramas en forma de "U" y que comprende al menos: un rebaje superior cóncavo ubicado […]

HERRADURA., del 1 de Diciembre de 2002, de AB HALMSTADS GUMMIFABRIK: UNA HERRADURA COMPUESTA DE UN NUCLEO DE METAL RODEADO POR UN MATERIAL DE PLASTICO O CAUCHO. LA HERRADURA TIENE UNA SERIE DE APERTURAS PARA […]

HERRADURA PERFECCIONADA, del 1 de Julio de 1986, de LINGOTES ESPECIALES, S.A.: Herradura perfeccionada, caracterizada porque la misma que será de fundición de hierro de gráfico esferoidal moldeada en arena verde, presentará su plano superior totalmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .