Composición herbicida sinérgica que contiene ciertos ácidos piridin o pirimidin carboxílicos y ciertos herbicidas de cereal y arroz.

Una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de

(a) un primer herbicida que es un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I)**Fórmula**

en la que "X" representa CH, "hal" representa F, Cl o Br y "R" representa metilo o etilo,

y una sal, éster o amida del mismo agrícolamente aceptable, y (b) un segundo herbicida seleccionado entre el grupo que consiste en aminopiralid y triclopir

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12162556.

Solicitante: DOW AGROSCIENCES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9330 ZIONSVILLE ROAD INDIANAPOLIS, IN 46268-1054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WRIGHT, TERRY, SCHMITZER,PAUL, YERKES,CARLA, SATCHIVI,NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/40 (ciclos de seis elementos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > Herbicidas; Alguicidas > A01P13/02 (selectivos)

PDF original: ES-2542749_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición herbicida sinérgica que contiene ciertos ácidos piridin o pirimidin carboxílicos y ciertos herbicidas de cereal y arroz

Esta invención concierne a una composición herbicida sinérgica que contiene (a) un componente herbicida de ácido carboxílico de piridina y (b) un componente herbicida de cereal o arroz.

La protección de los cultivos de malas hierbas y otra vegetación que inhiben el crecimiento del cultivo es un problema que se repite constantemente en la agricultura. Para ayudar a combatir este problema, los investigadores en el campo de la química sintética han producido una extensa diversidad de productos químicos y formulaciones químicas eficaces en el control de dicho crecimiento indeseado. En la bibliografía se han descrito herbicidas químicos de muchos tipos y un gran número están en uso comercial.

En algunos casos, se ha demostrado que los ingredientes activos herbicidas son más eficaces en combinación que cuando se aplican individualmente y esto se refiere como "sinergismo". Tal como se describe en el "Herbicide HandbooK' de la "Weed Science Society of America", Séptima Edición, 1994, p. 318, "sinergismo [es] una interacción de dos o más factores de modo que el efecto cuando se combinan es mayor que el efecto previsto basado en la respuesta de cada factor aplicado separadamente". La presente invención se basa en el descubrimiento de que ciertos herbicidas de cereal o arroz y ciertos ácidos carboxílicos de piridina, ya conocidos individualmente por su eficacia herbicida a partir del documento WO 2007/082098, manifiestan un efecto sinérgico cuando se aplican en combinación.

Los compuestos herbicidas que forman la composición sinérgica de esta invención se conocen independientemente en la técnica por sus efectos sobre el crecimiento vegetal.

La presente invención concierne a una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) un primer herbicida que es un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

OH

<T)

en la que "X" representa CH, "hal" representa F, Cl o Br, y "R" representa metilo o etilo,

y una sal, éster o amida del mismo agrícolamente aceptable y (b) un segundo herbicida seleccionado entre el grupo que consiste en aminopiralid y triclopir. Las composiciones también pueden contener un adyuvante o vehículo agrícolamente aceptable. Las composiciones sinérgicas generalmente también se pueden emplear en combinación con protectores de herbicidas conocidos, particularmente con cloquintocet mexil.

Los compuestos de fórmula (I) en la que "X" representa CH, "hal" representa F o Cl, y "R" representa metilo se prefieren independientemente.

La presente invención también concierne composiciones herbicidas y métodos para el control del crecimiento de vegetación indeseable, particularmente en trigo, centeno, cebada, avena, triticale y arroz, y el uso de estas composiciones sinérgicas.

Los espectros de especie de los compuestos de la mezcla sinérgica, es decir, las especies de malas hierbas que controlan los respectivos compuestos, son amplios y altamente elogiosos. Por ejemplo, sorprendentemente se ha encontrado que una combinación de diflufenican, opcionalmente con flufenacet, y un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I) presenta una acción sinérgica en el control de cola de zorra (Alopecurus myosuroides L.; ALOMY), heno ahumado (Apera spica-venti L.; APESV), avena salvaje (Avena fatua L.; AVEFA), ray-grass anual (Lolium multiflorum L.; LOLMG), armuelle borde (Chenopodium álbum L.; CHEAL), mostaza silvestre (Sinapis arvensis L.; SINAR), morguelina (Stellaria media L.; STEME), camomila (Matrícaría chamomilla L.; MATCH) a índices de aplicación inferiores a los índices de los compuestos individuales.

Sorprendentemente también se ha encontrado que una mezcla de un herbicida inhibidor de la acetil coenzima A carboxilasa tal como clodinafop, fenoxaprop-P, pinoxaden o tralcoxidim y un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I) presenta una acción sinérgica en el control de cola de zorra (Alopecurus myosuroides L.; ALOMY), heno

ahumado (Apera spica-venti L.; APESV), avena salvaje (Avena fatua L.; AVEFA), ray-grass anual (Lolium multiflorum L.; LOLMG), alpiste silvestre (Phalarís minor L.; PHAMI) a índices de aplicación inferiores a los índices de los compuestos individuales.

Las mezclas de un herbicida inhibidor de la acetolactato sintasa tal como flupirsulfurón, yodosulfurón, mesosulfurón, mesosulfurón más yodosulfurón o sulfosulfurón de la clase de las sulfonilureas; imazametabenz de la clase de las imidazolinonas; propoxicarbazona de la clase de las sulfonilaminocarboniltriazolinonas; piroxsulam de la clase de la triazolopirimidina; y un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I) presentan inesperadamente una acción sinérgica en el control de cola de zorra (Alopecurus myosuroides L.; ALOMY), heno ahumado (Apera spica-venti L.; APESV), avena salvaje (Avena fatua L.; AVEFA), arabueyes (Bromus tectorum L.; BROTE), ray-grass anual (Lolium multiflorum L.; LOLMG), ray-grass italiano (Lolium multiflorum L.; LOLMU), ray-grass rígido (Lolium rigidium L.; LOLRI), alpiste silvestre (Phalarís minor L.; PHAMI), mijo perla (Pennisetum americanum L.; PESGL), poa anual (Poa annua L.; POAAN), almorejo (Setaria viridis L.; SETVI) a índices de aplicación Inferiores a los índices de los compuestos individuales.

También se ha encontrado inesperadamente que la mezcla de un herbicida inhibidor de la acetolactato sintasa tal como amidosulfurón, clorsulfurón, flupirsulfurón, yodosulfurón, mesosulfurón, mesosulfurón más yodosulfurón, metsulfurón, sulfosulfurón, tlfensulfurón o tribenurón de la clase de las sulfonilureas; propoxicarbazona o flucarbazona de la clase de la sulfonilaminocarbonil-triazolinona; imazametabenz de la clase de las imidazolinonas; florasulam o piroxsulam de la clase de las triazolopirimidinas; y un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I) muestra una acción sinérgica en el control de colza (Brassica napus L.; BRSNN), cardo cundidor (Cirsium arvense L.; CIRAR), morguellna (Stellaria media L.; STEME), camomila (Matricaria chamomilla L.; MATCH); verónica de Persla (Verónica pérsica L.; VERPE), pensamiento silvestre (Viola tricolor L.; VIOTR), pimentilla (Polygonum pimentilla L.; POLPE), coqula (Kochia scoparia L.; KCHSC) a índices de aplicación Inferiores a los índices de los compuestos Individuales.

La combinación de un herbicida Inhibidor de la fitoeno desaturasa tal como beflubutamlda o picolinafeno, y un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I) ha dado como resultado una acción sinérgica Inesperada en el control de coqula (Kochia scoparia L.; KCHSC), mostaza silvestre (Sinapis arvensis L; SINAR), hledrezuela silvestre (Verónica hederifolia L.; VERHE), verónica de Persia (Verónica pérsica L.; VERPE), pensamiento silvestre (Viola tricolor L.; VIOTR), mostaza negra (Brassica nigra L.; BRSNI), geranio de hoja cortada(Geranium dissectum L.; GERDI), trigo sarraceno sllvestre(Po/ygonum convolvulus L.; POLCO), pimentilla (Polygonum pimentilla L., POLPE), morguelina (Stellaria media L.; STEME) a índices de aplicación Inferiores a los índices de los compuestos individuales.

Sorprendentemente, las combinaciones de herbicidas Inhibidores del fotosistema II tal como bentazona, bromoxinil, clorotolurón, isoproturón o metrlbuzlna, y un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I) muestran una acción sinérgica en el control de mostaza negra (Brassica nigra L.; BRSNI), trigo sarraceno s\\vestre(Polygonum convolvulus L.; POLCO), morguelina (Stellaria media L.; STEME), camomila (Matricaria chamomilla L.; MATCH), verónica de Persia (Verónica pérsica L.; VERPE), pensamiento silvestre (Viola... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una mezcla herbicida sinérgica que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) un primer herbicida que es un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que "X" representa CH, "hal" representa F, Cl o Br y "R" representa metilo o etilo,

y una sal, áster o amida del mismo agrícolamente aceptable, y (b) un segundo herbicida seleccionado entre el grupo que consiste en aminopiralid y triclopir

2. La mezcla de la reivindicación 1 en la cual, para el compuesto de la fórmula (I), "hal" representa F o Cl y "R" representa metilo.

3. La mezcla de la reivindicación 1 en la cual el primer herbicida es un derivado del ácido 4-amino-3-cloro-6- (4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridin-2-carbox[lico.

4. La mezcla de la reivindicación 3 en la cual el derivado del ácido 4-amino-3-cloro-6-(4-cloro-2-fluoro-3- metoxifenil)piridin-2-carbox[lico es metil áster de ácido 4-amino-3-cloro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridin-2- carboxílico, sal de potasio de ácido 4-amino-3-cloro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridin-2-carboxílico o sal de trietilamonio de ácido 4-amino-3-cloro-6-(4-cloro-2-fluoro-3-metoxifenil)piridin-2-carboxílico.

5. La mezcla de la reivindicación 1 en la cual el segundo herbicida es aminopiralid.

6. La mezcla de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un protector de herbicida.

7. La mezcla de la reivindicación 6 en la cual el protector de herbicida es cloquintocet mexil.

8. La mezcla de la reivindicación 6 en la cual el protector de herbicida es mefenpir-dietil.

9. La mezcla de la reivindicación 1 en la cual la relación de peso entre el componente de ácido carboxílico de

piridina de fórmula (I) y el segundo componente herbicida es entre 5:1 y 1:256.

10. Una composición herbicida que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de la mezcla herbicida de la reivindicación 1 y un adyuvante o vehículo agrícolamente aceptable.

11. Un método de control de vegetación indeseable que comprende poner en contacto la vegetación o el sito de la misma con o aplicar al suelo o agua para prevenir la emergencia o crecimiento de la vegetación una cantidad herbicidamente eficaz de la mezcla herbicida de la reivindicación 1.

12. El método de la reivindicación 11, en el que la mezcla herbicida se aplica a un índice de aplicación de entre 8 g/ha y 1,200 g/ha, en base a la cantidad total de ingredientes activos en la mezcla herbicida.

13. El método de la reivindicación 12, en el que el primer herbicida se aplica a un índice de entre 4 g/ha y 70 g/ha y el segundo herbicida se aplica a un índice de entre 4 g/ha y 1.120 g/ha, y en el que el segundo herbicida es un herbicida de cereal o arroz.

14. El método de la reivindicación 11, en el que los componentes de la mezcla herbicida se aplican o bien separadamente o como parte de un sistema herbicida multiparte.

15. El método de la reivindicación 11 para controlar vegetación indeseable en cereales que comprende poner en contacto la vegetación o el sitio de la misma con o aplicar al suelo para prevenir la emergencia de la vegetación una cantidad herbicidamente eficaz de una mezcla herbicida que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) un primer herbicida que es un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que "X" representa CH, "hal" representa F, Cl o Br, y "R" representa metilo o etilo, o una sal, áster o amida del mismo agrícolamente aceptable, y (b) amlnoplralld.

16. El método de la reivindicación 11 para controlar vegetación indeseable en arroz que comprende poner en 5 contacto la vegetación o el sitio de la misma con o aplicando al suelo o agua para prevenir la emergencia o crecimiento de la vegetación una cantidad herbicidamente eficaz de una mezcla herbicida que comprende una cantidad herbicidamente eficaz de (a) un primer herbicida que es un ácido carboxílico de piridina de la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

en la que "hal" representa F, Cl o Br, y "R" representa metilo o etilo, o una sal, áster o amida del mismo 10 agrícolamente aceptable, y (b) triclopir.

17. El método de la reivindicación 11, en el que el segundo herbicida es aminopiralid y la vegetación indeseable es morguelina, camomila silvestre, verónica de Persia, pensamiento silvestre, pimentilla, coquia, mostaza negra, geranio de hoja cortada o trigo sarraceno silvestre.