Hebilla.

Hebilla (1) con un primer componente de hebilla (2) y con al menos un segundo componente de hebilla

(3), en la que el primer componente de hebilla (2) presenta al menos un pasador (4), que es móvil en vaivén entre una posición de bloqueo del pasador (4) y una posición de liberación del pasador (4), en la que en una posición de unión de los componentes de la hebilla (2, 3), el pasador (4) engancha en su posición de bloqueo detrás de una superficie de bloqueo (5) del segundo componente de la hebilla (3) para el bloqueo de los dos componentes de la hebilla (2, 3) entre sí y el pasador (4) es móvil para la separación de los componentes de la hebilla (2, 3) a su posición de liberación, en la que el segundo componente de la hebilla (3) presenta al menos un contra pasador (6), que es móvil en vaivén entre una posición de bloqueo del contra pasador (6) y una posición de liberación del contra pasador (6), caracterizada por que una carcasa (10, 11) de la hebilla (1), con preferencia del segundo componente de la hebilla (3), presenta al menos un orificio de engrane (12) común, accesible desde fuera, y el pasador (4) y el contra pasador (6) presentan, respectivamente, al menos una superficie de activación (13, 14), en la que las superficies de activación (13, 14) se pueden activar en la posición de unión de los componentes de la hebilla (2, 3) y en la posición de bloqueo del pasador (4) y del contra pasador (6) desde fuera a través del orificio de engrane (12) con la mano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000420.

Solicitante: ABA Hörtnagel GmbH.

Inventor/es: HÖRTNAGL,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares,... > A44B11/25 (con dos o varias piezas separables)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MERCERIA; JOYERIA > BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA... > Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares,... > A44B11/26 (con fijación por medio de botón a presión)

PDF original: ES-2550772_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Hebilla.
Ilustración 2 de Hebilla.
Ilustración 3 de Hebilla.
Ilustración 4 de Hebilla.
Hebilla.

Fragmento de la descripción:

Hebilla La presente invención se refiere a una hebilla con un primer componente de hebilla y con al menos un segundo componente de hebilla, en la que el primer componente de hebilla presenta al menos un pasador, que es móvil en vaivén entre una posición de bloqueo del pasador y una posición de liberación del pasador, en la que en una posición de unión de los componentes de la hebilla, el pasador engancha en su posición de bloqueo detrás de una superficie de bloqueo del segundo componente de la hebilla para el bloqueo de los dos componentes de la hebilla entre sí y el pasador es móvil para la separación de los componentes de la hebilla a su posición de liberación, en la que el segundo componente de la hebilla presenta al menos un contra pasador, que es móvil en vaivén entre una posición de bloqueo del contra pasador y una posición de liberación del contra pasador.

Se conocen hasta ahora hebillas del tipo mencionado en una pluralidad de formas de configuración. Ejemplos de hebillas del tipo indicado al principio se deducen a partir de los documentos CN 201 541 856 U, US 2009/100652 A1 o, US 2011/107565 A1 o US 6.560.830 B1. Se utilizan en los más diferentes campos de aplicación, en particular cuando se trata de unir entre sí dos cinturones o cintas de forma desprendible. Ejemplos de campos de aplicación son el deporte de montaña, la seguridad en el trabajo, etc.

En algunos de estos campos de aplicación, las hebillas deben ser, por una parte, fácilmente manejables y con el menos gasto de fuerza posible, para separar los componentes de la hebilla unos de los otros. Por otra parte, las hebillas, cuando se encuentran en la posición de unión, pero también en la posición de liberación del pasador, deben resistir también grandes cargas de tracción. En muchos campos de aplicación debe evitarse necesariamente una apertura involuntaria o bien imprevista o condicionada por sobrecarga de la unión entre los componentes de la hebilla.

Por este motivo, las hebillas del tipo indicado al principio presentan con frecuencia un pasador en un primer componente de la hebilla que puede ser asegurado en su posición de bloqueo con un contra pasador en el segundo componente de la hebilla contra una apertura imprevista. Pero la seguridad funcional incrementada de esta manera es la mayoría de las veces a costa de la facilidad de manejo, puesto que el pasador y el contra pasador deben manipularse de manera separar uno del otro. Normalmente, en una hebilla totalmente cerrada y asegurada, durante el proceso de apertura debe moverse en primer lugar el contra pasador con los dedos de una mano a su posición de liberación y debe mantenerse en esta posición, para que a continuación se pueda mover el pasador con los dedos de la otra mano a su posición de liberación y de esta manera se pueden separar los componentes de la hebilla unos fuera de los otros.

El cometido de la invención es proponer una mejora con relación a una facilidad de manejo y preparar una hebilla lo más fácil de manejar posible, pero al mismo tiempo muy segura en la función del tipo mencionado anteriormente.

Esto se consigue de acuerdo con la invención por que una carcasa de la hebilla, con preferencia del segundo componente de la hebilla, presenta al menos un orificio de engrane común, accesible desde fuera, y el pasador y el contra pasador presentan, respectivamente, al menos una superficie de activación, en la que las superficies de activación se pueden activar en la posición de unión de los componentes de la hebilla y en la posición de bloqueo del pasador y del contra pasador desde fuera a través del orificio de engrane con la mano.

En principio, en concebible que el primer componente de la hebilla presente de la misma manera una superficie de bloqueo, que es enganchada en la posición de bloqueo del contra pasador por éste. Formas de realización especialmente preferidas de la invención prevén que el contra pasador presente al menos una superficie de apoyo y amarre en su posición de bloqueo con su superficie de apoyo el o al menos uno de los pasadores en su posición de bloqueo. Con otras palabras, por lo tanto, en estas formas de realización está previsto que la superficie de apoyo del contra pasador apoye el pasador, cuando tanto el pasador como también el contra pasador se encuentran en la posición de bloqueo respectiva de tal manera que el pasador no se puede mover ya a su posición de liberación. En estas formas de realización, por lo tanto, entonces hay que llevar el contra pasador en primer lugar o al menos al mismo tiempo que el pasador desde su posición de bloqueo hasta su posición de liberación, para que se pueda mover el pasador a su posición de liberación. Solamente cuando el pasador y el contra pasador son activados ambos de manera correspondiente, se pueden separar los componentes de la hebilla uno fuera del otro.

Para completar, hay que indicar que aunque en las reivindicaciones se habla del pasador y del contra pasador solamente en singular, son concebibles diferentes formas de configuración. El primer componente de la hebilla puede presentar uno, pero también varios, como por ejemplo dos, cuatro o seis pasadores del tipo descrito. Lo mismo se aplica también para el segundo componente de la hebilla. También éste puede presentar uno, pero también dos o más contra pasadores, que funcionan de la manera descrita o bien colaboran con uno o varios pasadores del primer componente de la hebilla.

Por la posición de unión de los componentes de la hebilla se entiende la posición, en la que los componentes de la hebilla han sido puestos en contacto entre sí adyacentes y/o engranando unos dentro de los otros hasta el punto de

que el pasador se puede llevar a su posición de bloqueo o ésta es adoptada automáticamente, cuando no se aparta de ella especialmente a través de fuerzas desde el exterior. El hecho de que los componentes de la hebilla se encuentren en esta posición de unión, no dice, sin embargo, todavía nada sobre la posición real del pasador y/o del contra pasador. Ambos se pueden encontrar en ejemplos de realización correspondientes en la posición de unión de los componentes de la hebilla tanto en su posición de bloqueo como también en su posición de desbloqueo. No obstante, está previsto de manera más ventajosa que el pasador y/o el contra pasador esté (n) pretensado (s) y en la posición de unión de los componentes de la hebilla adopta (n) automáticamente la posición de bloqueo, con preferencia la posición de bloqueo respectiva, a no ser que se impida especialmente a través de fuerzas que actúan desde el exterior.

La posición de bloqueo del pasador es la posición, en la que éste engancha detrás de la superficie de bloqueo asociada al mismo del segundo componente de la hebilla. La posición de liberación del pasador es aquella posición, en la que el pasador libera la superficie de bloqueo el segundo componente de la hebilla. Para que los componentes de la hebilla se puedan separar unos de los otros, el pasador o bien todos los pasadores del primer componente de la hebilla deben encontrarse, por lo tanto, en la posición de liberación. La posición de liberación del contra pasador es aquella posición, en la que el contra pasador amarra el pasador en su posición de bloqueo o engancha detrás de una superficie de bloqueo correspondiente del primer componente de la hebilla. La posición de liberación del contra pasador es, respectivamente, aquella posición, en la que libera los componentes mencionados. El enganche del componente respectivo de la hebilla con pasador y/o contra pasador como también el amarre del pasador en su posición de bloqueo por medio de la superficie de apoyo del contra pasador se realiza de manera más favorable por medio de una unión positiva correspondiente. El concepto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Hebilla (1) con un primer componente de hebilla (2) y con al menos un segundo componente de hebilla (3) , en la que el primer componente de hebilla (2) presenta al menos un pasador (4) , que es móvil en vaivén entre una posición de bloqueo del pasador (4) y una posición de liberación del pasador (4) , en la que en una posición de unión de los componentes de la hebilla (2, 3) , el pasador (4) engancha en su posición de bloqueo detrás de una superficie de bloqueo (5) del segundo componente de la hebilla (3) para el bloqueo de los dos componentes de la hebilla (2, 3) entre sí y el pasador (4) es móvil para la separación de los componentes de la hebilla (2, 3) a su posición de liberación, en la que el segundo componente de la hebilla (3) presenta al menos un contra pasador (6) , que es móvil en vaivén entre una posición de bloqueo del contra pasador (6) y una posición de liberación del contra pasador (6) , caracterizada por que una carcasa (10, 11) de la hebilla (1) , con preferencia del segundo componente de la hebilla (3) , presenta al menos un orificio de engrane (12) común, accesible desde fuera, y el pasador (4) y el contra pasador (6) presentan, respectivamente, al menos una superficie de activación (13, 14) , en la que las superficies de activación (13, 14) se pueden activar en la posición de unión de los componentes de la hebilla (2, 3) y en la posición de bloqueo del pasador (4) y del contra pasador (6) desde fuera a través del orificio de engrane (12) con la mano.

2. Hebilla (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el contra pasador (6) presenta al menos una superficie de apoyo (7) y amarra en su posición de bloqueo con su superficie de apoyo (7) el o al menos uno de los pasadores (4) en su posición de bloqueo.

3. Hebilla (1) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que el primer componente de hebilla (2) presenta al menos un elemento de recuperación elástica (8) , que pretensa el pasador (4) en la dirección de su posición de bloqueo y/o por que el segundo componente de la hebilla (3) presenta al menos un elemento de recuperación elástica (9) , que pretensa el contra pasador (6) en la dirección de su posición de bloqueo.

4. Hebilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el pasador (4) está alojado móvil en o junto a una carcasa (10) del primer componente de la hebilla (2) , con preferencia de forma pivotable, y/o el contra pasador (6) está alojado móvil en o junto a una carcasa (11) del segundo componente de la hebilla (3) , con preferencia de forma desplazable.

5. Hebilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el contra pasador (6) es desplazable en vaivén entre su posición de bloqueo y su posición de liberación.

6. Hebilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el pasador (4) es pivotable en vaivén entre su posición de bloqueo y su posición de liberación.

7. Hebilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que el pesador (4) es un componente rígido en sí, alojado de forma pivotable alrededor de un eje de articulación (15) y por que el pasador (4) es un componente elásticamente flexible.

8. Hebilla (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el primer componente de la hebilla (2) presenta al menos dos, con preferencia al menos cuatro pasadores (4) , que están alojados de forma pivotable al menos en dos planos de articulación (16, 17) diferentes, con preferencia perpendiculares entre sí.

9. Hebilla (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que al menos un pasador (4) pivotable en un primero de los planos de articulación (16, 17) presenta una superficie de transmisión (18) , y por medio de la articulación de este primer pasador (4) es pivotable desde su posición de bloqueo hasta su posición de liberación y por medio de la superficie de transmisión (18) al menos un segundo pasador (4) pivotable en un segundo de los planos de articulación (16, 17) es pivotable desde su posición de bloqueo hasta su posición de liberación.