Procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción.

Procedimiento para hacer funcionar un aparato (1) de cocción,

en el que el aparato

(1) de cocción comprende al menos una cámara (2) de cocción y se controla con al menos un dispositivo (5) de control,

en el que la cámara (2) de cocción se calienta térmicamente con al menos una fuente (3) de calor y está cerrada por medio de al menos una puerta (4),

en el que el aparato de cocción comprende al menos un dispositivo (6) catalizador y al menos un sensor (9) de temperatura para detectar al menos una temperatura característica del dispositivo catalizador, en el que los valores medidos por el sensor de temperatura se evalúan por el dispositivo de control, caracterizado porque

el dispositivo catalizador está asociado a un radiador (12), que calienta el dispositivo catalizador hasta una temperatura de trabajo determinada, activando el dispositivo de control el radiador conforme a los valores medidos por el sensor de temperatura y haciéndolo funcionar con un determinado ciclo de calentamiento o con una determinada potencia de calentamiento, para fijar el dispositivo catalizador a la temperatura de trabajo,

y porque el radiador no se activa si el dispositivo catalizador alcanza la temperatura de trabajo debido a la energía térmica producida por una reacción catalítica,

y porque el dispositivo de control, por medio de los datos de activación y los valores determinados a partir de los mismos, establece la presencia de una reacción catalítica y deriva el punto final de un proceso de cocción.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10401222.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: SILLMEN, ULRICH, Femmer,Uwe, SCHARMANN,JÜRGEN, BECKER,TORBEN, HEYMANN,JAHN, MEGGER,ANDREE, KRÜMPELMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Estufas u hornillas calentadas por electricidad (elementos... > F24C7/08 (Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad (relés H01H; dispositivos de circuitos para calentamiento eléctrico H05B))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > Detalles (elementos o disposiciones de calefactado... > F24C15/20 (Eliminación de los humos de cocción (elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción para eliminar o condensar los vapores de cocción en tales recipientes A47J 36/38))

PDF original: ES-2549391_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción.
Procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción.
Procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción con una cámara de cocción que puede calentarse, una puerta que cierra la cámara de cocción, un dispositivo catalizador y un dispositivo de control.

Los aparatos de cocción se encuentran en permanente desarrollo, para proporcionar al usuario la mayor comodidad posible en la preparación de comidas. Para ello, los aparatos de cocción están equipados, entre otras cosas, también con muchas funciones auxiliares que facilitan la preparación de alimentos y mejoran el resultado de un proceso de cocción.

Entre otras cosas se ofrecen también en los aparatos de cocción programas automáticos, tales como por ejemplo un horno, que ayudan al usuario en la preparación de comidas. A este respecto, los programas automáticos pueden estar diseñados de modo que un usuario sólo tenga que elegir un producto que desee preparar de, por ejemplo, una lista predefinida y, a continuación, sólo tenga que iniciar el proceso de cocción.

Todos los ajustes básicos del horno para la correspondiente preparación pueden estar predefinidos entonces por el programa automático. Entonces un usuario no tiene que ajustar manualmente ni el tipo de funcionamiento, ni la temperatura u otros parámetros. Puede, por ejemplo, simplemente seleccionar en la pantalla del aparato de cocción el programa automático para un pastel y por lo demás no tiene que realizar ningún otro ajuste en el aparato de cocción.

A este respecto, resulta especialmente cómodo para un usuario que el aparato de cocción finalice el proceso de cocción también automáticamente, una vez que se ha terminado de cocinar el alimento. Entonces el programa automático desconecta el aparato de cocción, con lo cual se evita que el alimento se cocine en exceso o incluso, en el peor de los casos, que se queme. Sin embargo, en determinadas circunstancias, esto no siempre funciona de manera satisfactoria.

Si bien algunos programas automáticos en la actualidad ya terminan automáticamente, por lo general sin embargo a este respecto se utilizan tiempos preprogramados de manera fija para un proceso de cocción determinado. Aunque en algunos aparatos es posible ajustar Incluso diferentes grados de tostado para un proceso de cocción, estos programas sólo funcionan sin embargo de manera satisfactoria cuando un usuario respeta exactamente las especificaciones previstas para ello, como por ejemplo la cantidad exacta de un alimento.

Por lo general los programas actuales no tienen en cuenta Imprecisiones o errores por parte del usuario. SI un usuario elige por ejemplo el programa automático para un pastel con tostado medio, para un proceso de cocción eficaz con una calidad satisfactoria es necesario disponer de la cantidad de masa requerida por el programa o, al menos, conocer la cantidad de masa Introducida. SI el usuario comete errores en la preparación de la masa, de modo que se introduce o bien más o bien también menos masa en el proceso de cocción, el resultado puede verse afectado por ello. Por tanto no puede garantizarse una calidad reproduclble, ya que el programa preconfigurado simplemente se ejecuta hasta el final tal como se configuró. Entonces, en función de la cantidad de masa, un pastel puede salir en su punto, poco cocido o también quemarse antes de tiempo.

También se han dado a conocer programas automáticos controlados por el instante de acabado, que se adaptan durante el proceso de cocción, dentro de unos límites estrechos, al alimento que va cocinarse. A este respecto se utilizan, por ejemplo, un termómetro de cocina o un sensor de O2, para sacar conclusiones sobre el estado de cocción de un alimento. Sin embargo, un termómetro de cocina sólo es adecuado para determinados alimentos y no resulta muy cómodo, ya que el termómetro tiene que introducirse en el alimento al comienzo de un proceso de cocción o Incluso tras haber transcurrido un determinado periodo de tiempo. Además, un termómetro de cocina representa un accesorio independiente, lo que normalmente no resulta muy atractivo para los clientes.

Un sensor de O2 determina indirectamente la proporción de humedad relativa en los vapores, aprovechando este método que la humedad máxima se desprende por regla general cerca del instante de acabado. También un procedimiento para determinar la primera salida de vapor por una abertura de la cámara de cocción se basa en el líquido que sale del alimento durante el proceso de cocción. Sin embargo, estos procedimientos que adaptan el proceso de cocción a través de la humedad producida, no son adecuados en particular para platos que presentan un alto porcentaje de líquido. Si por ejemplo se estofa una pieza de carne en una salsa, estos procedimientos no dan resultados fiables.

El documento EP 1 191 286 A2 da a conocer un aparato de cocción, que comprende un sensor para el análisis de gases en la cámara de cocción. Como sensor se utilizan en este caso generalmente sensores de tipo de análisis del espectro de adsorción o de tipo catalizador/resistencla.

Por el documento DE 10 2005 011 305 A1 se conoce detectar concentraciones de gases en un canal de evacuación

de gases de una cámara de cocción mediante un sensor de gases. Por el documento DE 197 06 186 A1 se conoce detectar la concentración de humos en un canal de evacuación de gases con un sensor de humos, para proteger un catalizador frente a una concentración de humos demasiado elevada o hacer funcionar el catalizador siempre en el entorno óptimo.

El documento US 6 232 584 B1 da a conocer un aparato de cocción y un procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción. El aparato de cocción conocido comprende una cámara de cocción y un dispositivo de control, que controla o finaliza un proceso de pirólisis en función de valores de temperatura en el flujo de evacuación de gases. A este respecto, los valores en el flujo de evacuación de gases se detectan y evalúan en la abertura de entrada del catalizador y en la abertura de salida. Mediante la evolución de la fase de ambas señales de temperatura una con respecto a otra pueden sacarse conclusiones sobre el proceso de pirólisis.

Por tanto el objetivo de la presente invención es poner a disposición un procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción de este tipo, con el que pueda determinarse el final de un proceso de cocción automáticamente y de manera satisfactoria.

Este objetivo se soluciona mediante un procedimiento para hacer funcionar un aparato de cocción con las características de la reivindicación 1. Configuraciones adicionales se desprenden de las reivindicaciones dependientes y del ejemplo de realización.

El procedimiento según la invención es adecuado para hacer funcionar un aparato de cocción que presenta al menos una cámara de cocción. La cámara de cocción se calienta térmicamente con al menos una fuente de calor. Para mantener el calor en la cámara de cocción, la cámara de cocción puede cerrarse por medio de al menos una puerta. Además está previsto un dispositivo de control, con el que se controla el aparato de cocción. El dispositivo de control deriva también, a partir de los valores determinados durante una reacción catalítica en un dispositivo catalizador, el punto final de un proceso de cocción.

Un aparato de cocción configurado de este modo ofrece muchas ventajas. Una ventaja considerable es que mediante los valores determinados en el dispositivo catalizador puede determinarse el instante de acabado del proceso de cocción automáticamente y de manera fiable. De este modo se consigue que, con respecto al programa automático, no sólo se realice el ajuste de los parámetros necesarios para un proceso de cocción, sino que también pueda ajustarse adecuadamente el final... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para hacer funcionar un aparato (1) de cocción,

5 en el que el aparato (1) de cocción comprende al menos una cámara (2) de cocción y se controla con al

menos un dispositivo (5) de control,

en el que la cámara (2) de cocción se calienta térmicamente con al menos una fuente (3) de calor y está cerrada por medio de al menos una puerta (4),

en el que el aparato de cocción comprende al menos un dispositivo (6) catalizador y al menos un sensor (9) de temperatura para detectar al menos una temperatura característica del dispositivo catalizador,

en el que los valores medidos por el sensor de temperatura se evalúan por el dispositivo de control,

caracterizado porque

el dispositivo catalizador está asociado a un radiador (12), que calienta el dispositivo catalizador hasta una temperatura de trabajo determinada, activando el dispositivo de control el radiador conforme a los valores 20 medidos por el sensor de temperatura y haciéndolo funcionar con un determinado ciclo de calentamiento o

con una determinada potencia de calentamiento, para fijar el dispositivo catalizador a la temperatura de trabajo,

y porque el radiador no se activa si el dispositivo catalizador alcanza la temperatura de trabajo debido a la 25 energía térmica producida por una reacción catalítica,

y porque el dispositivo de control, por medio de los datos de activación y los valores determinados a partir de los mismos, establece la presencia de una reacción catalítica y deriva el punto final de un proceso de cocción.

2. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque

con el al menos un sensor (9) de temperatura se detecta al menos una temperatura (10) característica del dispositivo (6) catalizador, siendo la temperatura (10) característica la temperatura de trabajo del dispositivo 35 catalizador o la temperatura máxima que se produce durante una reacción catalítica,

o porque la temperatura (10) característica se calcula aritméticamente a partir de la evolución de la temperatura de una reacción catalítica como valor promedio o se determina como diferencia entre la temperatura de trabajo y la temperatura de reacción máxima.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se determina la evolución (10) en el tiempo de la reacción (100) catalítica.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se determina la reacción

45 (100) catalítica a través de un aumento (11) de temperatura del dispositivo (6) catalizador.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el radiador (12) se desconecta en cada caso al medir la temperatura.

50 6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se mide el intervalo de

tiempo (n) entre que se inicia el proceso de cocción y que se alcanza una temperatura (10) de reacción característica.

7. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque el proceso de cocción continúa tras la

55 reacción (100) catalítica durante un intervalo de tiempo predeterminado (Í2).

8. Procedimiento según la reivindicación anterior, caracterizado porque, a partir de la característica de la reacción (100) catalítica en asociación con el o los intervalos de tiempo hasta que se alcanza la temperatura (10) de reacción característica, se determina un intervalo de tiempo restante (t3) hasta el final del proceso

60 de cocción.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, a través de los valores (7) determinados con el sensor (9) de temperatura, se controlan los procesos de pirólisis y la temperatura (13) de trabajo.