"GUITARRA ELÉCTRICA CON DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO INTERCAMBIABLE".

1. Guitarra eléctrica con dispositivo electromagnético intercambiable que se introduce, extrae y acomoda dentro del cuerpo de una guitarra en unos espacios huecos para obtener diferentes variaciones de sonido que se caracteriza porque el cuerpo

(1) tiene en su cara frontal (10) una o múltiples cavidades (12) prismáticas rectangulares posicionadas transversalmente a las cuerdas de la guitarra de manera que un dispositivo (2) que se introduce lateralmente desde uno de sus cantos por deslizamiento, está constituido por un bloque (21) que tiene fijado sobre él una pastilla electromagnética (23), y está diseñado para adaptar en él dos clemas (24) que conectan con unos conectores de audio (26); además porque tiene en el extremo opuesto de la entrada del dispositivo (2) en la cavidad (12), una hendidura longitudinal (13) que aloja una pletina separadora (3) que contiene unos orificios (31) a los que se les acopla unos receptores (32) por donde conexionan los conectores de audio (26) del dispositivo (2); y porque además en esta hendidura longitudinal (13) están acomodados unos cables que conectan a través de un orificio pasante (141) con un conmutador ubicado en un espacio hueco (14) que posee la cara posterior (11) del cuerpo (1) de la guitarra.

2. Guitarra eléctrica con dispositivo electromagnético intercambiable según reivindicación 1, en el que cada uno de los dispositivos (2) se caracteriza porque una de sus superficies queda descubierta por la cara frontal (10) del cuerpo de la guitarra frente las cuerdas de la misma.

3. Guitarra eléctrica con dispositivo electromagnético intercambiable según reivindicación 1 y 2, que en el canto del cuerpo (1) de la guitarra por donde se introducen los dispositivos (2) en las cavidades (12), se caracteriza porque hay unos topes (15).

4. Guitarra eléctrica con dispositivo electromagnético intercambiable en el que tanto la hendidura longitudinal (13) como el espacio hueco (14) de la guitarra, según reivindicación 1 se caracterizan porque están tapados quedando los elementos que contienen cada uno de ellos fijos en su interior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331411.

Solicitante: BUÑUEL FANCONI, Dario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA; ACUSTICA > INSTRUMENTOS DE MUSICA ELECTROFONICOS; INSTRUMENTOS... > Instrumentos en los que los sonidos son producidos... > G10H3/12 (que utilizan generadores resonantes mecánicos, p. ej. cuerdas o instrumentos de percusión, cuyos sonidos son captados por transductores electromecánicos, las señales eléctricas son entonces tratadas o amplificadas y después convertidas en ondas sonoras por medio de un altavoz o dispositivo equivalente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

“GUITARRA ELÉCTRICA CON DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO INTERCAMBIABLE”

OBJETO DEL INVENTO

El invento está pensado para que un músico pueda tocar o probar con una misma guitarra eléctrica distintos sonidos, por medio de un determinado dispositivo o cartucho intercambiable con la pastilla electromagnética montada que se incorpora fácilmente dentro del cuerpo de la guitarra, eliminando la necesidad de usar distintas guitarras eléctricas para obtener diferentes variaciones de sonido.

El invento está integrado por un cuerpo de una guitarra eléctrica y un dispositivo intercambiable.

El cuerpo de la guitarra está dotado en su cara frontal de unas determinadas cavidades transversales a modo de guías destinadas a alojar en cada una de ellas un definido dispositivo; seguidamente a estas cavidades hay una hendidura longitudinal con el objeto de insertar un separador por donde se conectan cada uno de estos dispositivos a través de unos medios determinados, y además acomodar unos cables que conectan a estos dispositivos con un conmutador ubicado dentro de un espacio hueco de la cara posterior del cuerpo de la guitarra.

El dispositivo o cartucho intercambiable está constituido por un bloque, una 25 pastilla electromagnética, unas clemas y unos conectores de audio.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

No fue hasta mediados del siglo XX cuando surgió la guitarra eléctrica consecuencia de la aparición del amplificador. A partir de ese momento fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional e incorporaron algún tipo de sistema eléctrico. La guitarra fue uno de los primeros en adaptarse y se diseñó como una guitarra sólida con mástil desmontable, de manera que el cuerpo estaba constituido por una sola pieza que contenía una pastilla electromagnética que convertía la vibración de las cuerdas en una señal eléctrica.

A lo largo de los años las guitarras eléctricas han ido evolucionando en diseño, tipo de sonido y calidad del mismo, como es el caso de las guitarras del tipo 10 “stratocaster” que constituidas por tres pastillas de cinco posiciones así como una palanca de vibrato las hace especialmente adecuada para el rock; o las guitarras tipo “telecaster” que son idóneas para la música countr y por tener sonidos brillantes para los bajos; o por ejemplo, las guitarras del tipo “les paul” que tienen dos pastillas de doble bobinado y un selector con tres posiciones de pastillas muy

apropiadas para tocar jazz y blues.

En todos estos casos la/las pastillas electromagnéticas, que permiten provocar una corriente inducida en el bobinado proporcional tanto a la amplitud de movimiento producido por la vibración de las cuerdas (o cuerpo metálico ferromagnético) , 20 como a la frecuencia de oscilación, permanecen fijas, es decir, en todos estos casos las pastillas está soldadas o fijadas por distintos medios de manera que si un mismo individuo quisiera tocar dos tipos de canciones diferentes por ejemplo una canción de rock y otra canción de countr y , sería necesario que tuviera dos tipos de guitarras diferentes puesto que el hecho de desmontar una pastilla electromagnética del cuerpo de una guitarra y sustituirla por otra es laborioso, entre otras causas, por el tiempo que se ha de emplear para ello.

Es por ello que el objeto de este registro es ir un paso más allá, dado que permite intercambiar distintos tipos de pastillas electromagnéticas que se incluyen dentro de un dispositivo de una manera fácil, sencilla y sin peligro para el estado físico de la guitarra, tal que un individuo puede tocar distintos tipos de sonidos con una misma guitarra eléctrica, es decir, con un mismo cuerpo de guitarra.

Entre los antecedentes encontrados destacamos el registro con número de registro WO9939330 denominada “INTERCHANGEABLE PICKUP, ELECTRIC STRINGED INSTRUMENT AND SYSTEM FOR AN ELECTRIC STRINGED MUSICAL INSTRUMENT” y el registro con número WO2013153240 denominado “GUITARRA ELÉCTRICA CON PASTILLAS ELECTROMAGNÉTICAS INTERCAMBIABLES”.

Con el registro WO9939330, se empieza a incorporar la idea de incluir un elemento externo a una guitarra eléctrica. Esta introducción se realiza de abajo hacia arriba, de manera que la idea de la constitución de una guitarra a la que se le incorpora un dispositivo que posee una pastilla electromagnética, se inicia en este registro. Sin embargo, este elemento o pastilla a incorporar es de forma permanente, es decir, una vez introducido este elemento o pastilla dentro del cuerpo de la guitarra esta queda fija y no permite la múltiple combinación de sonidos, además de que la conexión utiliza unos conectores singulares diseñados específicamente para ella, mientras que en la memoria objeto de este invento se usa conectores standard que son más baratos y comunes, y dispone de un sencillo sistema de clemas.

Sin embargo, con el dispositivo electromagnético de la guitarra eléctrica objeto de este registro, se consigue que con un mismo cuerpo de guitarra la cual posee una configuración determinada, se pueden intercambiar fácilmente distintos tipos de dispositivos todos ellos de la misma naturaleza pero de distinta sonoridad, por lo que la versatilidad que se obtiene con una misma guitarra se hace ilimitada, puesto que estos dispositivos son a su vez intercambiables entre sí.

En el registro WO2013153240 se describe una guitarra eléctrica en el que un cartucho intercambiable incorpora los elementos que componen la parte eléctrica de una guitarra, de manera que todo este cartucho se introduce verticalmente de abajo hacia arriba en el cuerpo de la guitarra a través de una perforación en el mismo, pero sus sistemas no pueden transmitir todas las señales procedentes de la pastilla a la guitarra, y se requieren de medios de sujeción para que no caiga por

gravedad. Además, tanto la manera de unir las pastillas a las barquitas como la conexión de éstas con la guitarra son diferentes (a las del dispositivo intercambiable del invento) , y permite menos opciones a la hora de seleccionar los sonidos.

Es por todo ello, que con la guitarra eléctrica con dispositivo intercambiable objeto de este invento se va un paso más allá, puesto que con el invento se permite intercambiar distintos dispositivos con distintas variedades sonoras cada uno de ellos, en un mismo cuerpo de guitarra. Además de estar este cuerpo diseñado de forma que todos los componentes eléctricos restantes que hacen funcionar la guitarra, están fijos de una forma definida dentro de él.

Así pues, los dispositivos que se constituyen por una pastilla electromagnética (entre otros) , son fácilmente sustituibles puesto que estos dispositivos son totalmente independientes del resto de componentes que hacen funcionar a la guitarra. Esta singularidad además, los hace fácilmente intercambiables por lo que las posibilidades de cambios de sonoridad en una guitarra son ilimitadas.

Otra ventaja del invento, es que la recarga de estos dispositivos se realiza lateralmente por deslizamiento dentro del cuerpo de la guitarra, que de manera 25 contraria se dispone en el registro WO2013153240 en el que la introducción de los elementos se realiza de abajo hacia arriba, así pues con el dispositivo objeto de este invento se favorece que la distancia en altura entre los imanes y las cuerdas de la guitarra sea siempre la idónea, evitando que la colocación del dispositivo dependa de los medios de agarre, de las posibles tolerancias que estos tras el

desgaste al cabo del tiempo pudieran tener, y evita por tanto que la distancia entre los imanes y las cuerdas de la guitarra varíe, desmejorando en este caso la calidad del sonido.

Por tanto el invento...

 


Reivindicaciones:

1. GUITARRA ELÉCTRICA CON DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO INTERCAMBIABLE que se introduce, extrae y acomoda dentro del cuerpo de 5 una guitarra en unos espacios huecos para obtener diferentes variaciones de sonido que se CARACTERIZA porque el cuerpo (1) tiene en su cara frontal (10) una o múltiples cavidades (12) prismáticas rectangulares posicionadas transversalmente a las cuerdas de la guitarra de manera que un dispositivo (2) que se introduce lateralmente desde uno de sus cantos por deslizamiento, está 10 constituido por un bloque (21) que tiene fijado sobre él una pastilla electromagnética (23) , y está diseñado para adaptar en él dos clemas (24) que conectan con unos conectores de audio (26) ; además porque tiene en el extremo opuesto de la entrada del dispositivo (2) en la cavidad (12) , una hendidura longitudinal (13) que aloja una pletina separadora (3) que contiene unos orificios (31) a los que se les acopla unos receptores (32) por donde conexionan los conectores de audio (26) del dispositivo (2) ; y porque además en esta hendidura longitudinal (13) están acomodados unos cables que conectan a través de un orificio pasante (141) con un conmutador ubicado en un espacio hueco (14) que posee la cara posterior (11) del cuerpo (1) de la guitarra.

2.

2. GUITARRA ELÉCTRICA CON DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO INTERCAMBIABLE según reivindicación 1, en el que cada uno de los dispositivos (2) se CARACTERIZA porque una de sus superficies queda descubierta por la cara frontal (10) del cuerpo de la guitarra frente las cuerdas de la misma.

3. GUITARRA ELÉCTRICA CON DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO INTERCAMBIABLE según reivindicación 1 y 2, que en el canto del cuerpo (1) de la guitarra por donde se introducen los dispositivos (2) en las cavidades (12) , se CARACTERIZA porque hay unos topes (15) .

4. GUITARRA ELÉCTRICA CON DISPOSITIVO ELECTROMAGNÉTICO INTERCAMBIABLE en el que tanto la hendidura longitudinal (13) como el espacio hueco (14) de la guitarra, según reivindicación 1 se CARACTERIZAN porque están tapados quedando los elementos que contienen cada uno de ellos fijos en su interior.