Guillotina ajustable al cordón del puño de la pala de padel.

1. Guillotina ajustable al cordón del puño de la pala de padel, caracterizado por estar formado por una carcasa rígida

, perforada en su parte central y dotada de un pivote móvil con un muelle.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300413.

Solicitante: PAGOLA DE LUNA, Abel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAGOLA DE LUNA,Abel, ARENA GORDILLO,Antonio Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Partes constitutivas o accesorios de palos de golf,... > A63B60/22 (Mangos ajustables)
google+ twitter facebookPin it
Guillotina ajustable al cordón del puño de la pala de padel.

Fragmento de la descripción:

Guillotina ajustable al cordón del puño de la pala de pádel.

Sector de la técnica 5

El presente modelo de utilidad es una guillotina de plástico rígido o semirrígido a través de la que se introduce el cordón de la pala de pádel y que cuenta con un pivote interior impulsado con un muelle que sujeta el cordón donde el jugador estime oportuno, permitiendo que éste se ajuste de forma fácil, rápida y duradera a la muñeca del jugador 10 aportándole seguridad y comodidad.

Estado de la técnica

Según la Federación Española de Pádel, las palas de pádel se componen de dos partes: 15 cabeza y puño.

- Cabeza, de largo variable. El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45, 5 cm, ancho máximo: 26 cm, grosor máximo: 38 mm.

- Puño: largo máximo: 20 cm, ancho máximo: 50 mm, grosor máximo: 50 mm.

Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros, debiendo quedar incrustado y sujeto al extremo del puño de 25 la pala, de forma que permita introducir la mano completa y quede anidada y sujeta a la altura de la muñeca del jugador. De esta forma proporciona la seguridad de que en un lance del juego, la pala no pudiera escaparse de la sujeción de la mano, salir despedida y lesionar a alguno de los participantes. La longitud estándar para este cordón es suficiente para poder introducir sin problema la mano a través, pero a su vez, excesiva para una 30 sujeción firme y segura de la pala a la muñeca. El diámetro del círculo formado por el cordel excede notablemente el grosor de la muñeca permitiendo en ocasiones que la pala escape del agarre del jugador y salga despedida, sin que el cordón haga su función, por lo que no alcanza niveles suficientes de seguridad.

Ventaja de la invención: Problema técnico - Solución propuesta

El pádel es un deporte en el que cuatro personas juegan en un espacio reducido a gran velocidad de movimientos y golpes ocasionalmente enérgicos.

Por motivos de seguridad, la pala debe estar sujeta por el lazo que se encuentra en su mango a la muñeca del jugador para evitar su proyección en alguno de los rápidos lances del partido. Sin embargo, la introducción de la mano en el lazo sin otro sistema de sujeción, hace que el cordel sobrante exceda notablemente el diámetro o grosor de la muñeca y mano, por lo que no proporciona niveles óptimos de seguridad y comodidad a 45 los jugadores, existiendo la posibilidad de que en un lance que exija rapidez de movimiento de la pala, ésta se escape de la sujeción del jugador, la mano escape del cordón, la pala salga proyectada y golpee a alguno de los jugadores, lesionándole. La importancia de la seguridad que proporciona esta sujeción es tal, que la reglamentación del juego, permite jugar con una pala con ciertos tipos de fractura, pero no permite en 50 ningún caso jugar con un cordón de seguridad roto.

Con la idea de aumentar la seguridad proporcionada por el cordón, se propone una guillotina de sujeción realizada en material rígido o semirrígido que realiza una fijación rápida y duradera. Sin apenas pérdida de tiempo, permite reducir o ensanchar a voluntad del jugador el lazo que sujeta la pala a la muñeca. De esta forma aumenta notablemente la seguridad en el juego por ser imposible que la pala pudiera escaparse de la sujeción. 5

Esta guillotina se instala haciendo pasar el extremo del cordón a través de su orificio transversal, formando dos lazadas cuyo diámetro aumenta o disminuye según la colocación de la guillotina () . Una vez colocada para tal propósito se ajusta mediante presión manual para vencer la fuerza del muelle interior. Una vez suficientemente 10 agrandado el lazo, se introduce la mano. A continuación, se ejerce presión sobre el dispositivo para dejar que el cordón corra a su través hasta ajustarse a la muñeca proporcionando cómoda y fácilmente una sujeción estable, duradera y necesaria del cordón a la muñeca del jugador, evitando la proyección involuntaria de la pala. Aplicando la misma presión y desplazando la guillotina en sentido contrario, se desactiva la sujeción 15 y permite ensanchar nuevamente el lazo y sacar la mano a voluntad del usuario. Su uso asegura que en un momento en que el jugador no consiga sujetar la pala, ésta no podrá separarse de la mano, evitando contusiones por la proyección de la pala, aumentando así de forma considerable la seguridad en la práctica de este deporte.

Otro problema que queda solucionado con esta guillotina sujeta-cordón es la comodidad que proporciona al jugador que siente el cordón ajustado a su muñeca y no se encuentra molesto por el sobrante que frecuentemente se introduce entre la mano y la empuñadura y resulta muy molesto. Es frecuente observar como los jugadores enroscan de diversas maneras el cordón para que no les moleste durante el juego. Con la guillotina de sujeción 25 propuesta, el cordón se ajusta a la muñeca haciendo innecesario este tipo de arreglos más o menos habilidosos ya que el sobrante no se interpondría entre la mano y la empuñadura de la pala al estar en el extremo opuesto de la mano.

Modo preferente de realización de la guillotina 30

Carcasa interior: (1) , placa rígida de forma oval con un agujero transversal que lo atraviesa en el centro. Este orificio tendrá una dimensión suficiente para que el doble cordón de la pala pueda pasar a través. Contará con un rebaje en su interior de forma que permita acoplar, de forma ajustada, el pivote (2) y el muelle (3) . Su forma 35 redondeada y tamaño reducido evitará molestia alguna para la muñeca del jugador.

Carcasa exterior: (4) . Reproducción de la carcasa interior (1) , con la que encaja perfectamente, coincidiendo las bocas transversales y creando un habitáculo interior en el que se alojan y encajan tanto pivote (2) , como muelle (3) . 40

Pivote: (2) placa rígida, taladrada en su parte central para permitir el paso del doble cordón de la pala de pádel. Una vez instalada en el habitáculo interior de las carcasas, estará dotado de una limitada capacidad de movimiento. Uno de sus extremos sobresaldrá ligeramente de la carcasa. En su extremo inferior contara con un rebaje 45 donde se ajusta el muelle (3) . La anchura será ligeramente menor que la que tiene el rebaje de las carcasas, para permitir su deslizamiento en el interior.

Muelle: (3) Pieza elástica, normalmente de metal, colocada a modo que pueda utilizarse la fuerza que realiza para recobrar su posición natural cuando ha sido separada de ella. 50 El movimiento del pivote (2) será proporcionado por el muelle, cuya fuerza se encargará de desplazar (3) para hacer coincidir o no las bocas transversales de la carcasa y del pivote. La presión que sobre este componente ejerce el muelle (3) , le empujará hacia el extremo opuesto de forma que los taladros del pivote y de la carcasa no coincidan. De esta forma el cordel que los atraviesa quedará pinzado evitando que pueda circular libremente por su interior, manteniendo la guillotina anclada en ese punto del cordel de la 5 pala de pádel.

Al ejercer la presión en el extremo que permanece ligeramente en el exterior de la carcasa, se vencerá resistencia del muelle, el pivote se introducirá en la carcasa haciendo coincidir las bocas de carcasa y pivote. En esta posición la cuerda pasará 10 libremente a su través para poder ser ajustada en el punto deseado. Una vez eliminada la presione, el muelle recuperará su forma natural impulsando nuevamente al pivote (2) y dejando de coincidir las bocas para provocar nuevamente el pinzamiento.

Descripción detallada de los dibujos 15

Carcasa Interior: (1) ,...

 


Reivindicaciones:

1. Guillotina ajustable al cordón del puño de la pala de padel, caracterizado por estar formado por una carcasa rígida, perforada en su parte central y dotada de un pivote móvil con un muelle.