GUÍAS DE TRABAJO PARA UNA MÁQUINA ENCARRILADORA DE VEHÍCULOS QUE SE DESPLAZAN SOBRE RAÍLES.

1. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, estando dichas guías de trabajo conformadas en una estructura en U con dos brazos

(2) paralelos unidos por un tirante de sujeción (3) y comprendiendo una plataforma desplazable (4), siendo la primera de las guías de trabajo activa (1A) y siendo la segunda de las guías de trabajo pasiva (1B), estando caracterizada esencialmente la guía de trabajo activa (1A) porque está vinculada con un útil de empuje (6) concretado en un husillo de empuje accionado mediante fuerza manual o mecánica que atraviesa una platina (5) asociada a la plataforma desplazable (4) mientras que los brazos (2) de la guía pasiva (1B) conforman su parte superior con un perfil dentado (12) a modo de trinquete o sierra, siendo ambas guías de trabajo activa (1A) y pasiva (1B) extensibles mediante planchas añadidas.

2. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque la platina (5) asociada a la plataforma desplazable (4) queda asociada mediante tornillería a una placa postiza (8) con un orificio pasante (11) dimensionalmente definido para el paso del útil de empuje (6) a modo de husillo, cubriendo dicha placa postiza (8) una perforación central (10) de mayores dimensiones presente en la platina (5).

3. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque la plataforma desplazable (4) de la guía de trabajo activa (1A) y de la guía de trabajo pasiva (1B) se conforma estructuralmente con una superficie plana que culmina con una cuña extrema a modo de cabezal basculante (41).

4. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque la plataforma desplazable (4) de la guía de trabajo activa (1A) y de la guía de trabajo pasiva (1B) presenta un rebaje central que conlleva un centro de gravedad bajo.

5. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque los brazos (2) y las plataformas desplazables (4) de ambas guías de trabajo activa (1A) y pasiva (1B) incorporan planchas adecuadamente dimensionadas y situadas bajo los elementos originales, quedando los brazos (2) y las plataformas desplazables (4) originales y las planchas añadidas superpuestas y sujetas con elementos de tornillería, de modo que los susodicho brazos (2) y plataformas desplazables (4) originales presentan una doble secuencia de orificios pasantes, unos situados en el punto de ajuste normalizado para su uso habitual y otros situados en una zona más avanzada para recibir los tornillos cuando dichos elementos - brazos (2) y/o plataformas desplazables (4) - se sitúan en un plano más avanzado, conformando las guías en un modo extensible.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431444.

Solicitante: COLL ALCOBERRO, Maria Del Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLL ALCOBERRO,Maria Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > OTROS EQUIPOS AUXILIARES PARA FERROCARRILES (frenos... > Dispositivos para colocar los vehículos sobre la... > B61K5/04 (Dispositivos fijados a la vía)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a unas guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles que incrementan la funcionalidad de la máquina y facilitan su uso y manipulación, mejorando lo existente en el estado de la técnica.

La máquina encarriladora es un aparato concebido y especialmente diseñado y desarrollado para encarrilar todo tipo de vehículos ferroviarios (máquinas autónomas, vagones de carga, trenes de cercanías, trenes de alta velocidad, metro, tranvías, maquinaria de guía, etc.). Su principal ventaja es su capacidad para actuar en cualquier parte del convoy - parte delantera, central o posterior - precisamente por su pequeño tamaño y su maniobrabilidad. Esta máquina requiere de unos elementos o guías que permiten actuar sobre el vehículo descarrilado, levantando y empujando el eje descarrilado para recolocarlo en el raíl que corresponda.

Estado de la técnica

El objeto de este modelo de utilidad es mejorar la máquina encarriladora descrita en la patente de invención P201000901 y desarrollada por el mismo titular. Dicha máquina encarriladora ejecuta unas acciones principales y progresivas: aproximar el vehículo descarrilado a la vía, levantarlo y recolocarlo sobre el carril. Para ello actúa sobre el eje descarrilado, que lógicamente cuenta con dos ruedas paralelas unidas por dicho eje, y lo hace con una guía activa que trabaja sobre la primera rueda del eje con una fuerza de empuje ejercida por un cilindro hidráulico desplegable y una guía pasiva que acompaña y actúa como mero receptor y guía respecto de la rueda secundaria del eje. Al estar las dos ruedas asociadas al mismo eje, la fuerza o empuje que se realiza sobre la primera rueda afecta a la rueda secundaria, de forma que todo el eje se desplaza en bloque.

Lógicamente, el empuje se efectúa desde un lateral, trabajando ambas guías de forma transversal respecto al eje, es decir, desde el costado, lo que permite empujar, desplazar y situar el eje descarrilado en el raíl correspondiente.

Ambas guías tienen una estructura en U con brazos paralelos longitudinales unidos en su extremo por un tirante de sujeción transversal y cuentan con unas plataformas

desplazadles, móvil y desplazadle la de la guía activa y fija la de la guía pasiva.

Esta máquina encarriladora ha demostrado ser plenamente operativa y funcional en diversas pruebas realizadas pero se han detectado algunas mejoras en las guías de trabajo que son justamente el objeto de este modelo de utilidad.

Descripción de la invención

Así pues, este modelo de utilidad desarrolla unas guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles que se caracterizan esencialmente por presentar unas mejoras concretas en su conformación, en particular y en referencia a la guía activa, se incorporan medios de accionamiento manual o mecánico alternativos a los medios hidráulicos existentes; respecto a la guía pasiva auxiliar, se modifica la conformación superior de sus brazos. Además, ambas dos guías - activa y pasiva - pasan a ser extensibles, reducen su centro de gravedad y definen un cabezal basculante en sus respectivas plataformas desplazables.

Uno de los principales hándicaps de la máquina encarriladora tal y como fue desarrollada en su inicio es la complejidad de su manipulación en el momento del encarrilamiento. La guía activa actúa con el empuje de un cilindro hidráulico desplegable que resulta ser ciertamente voluminoso y aparatoso en su montaje y requiere de un espacio considerable, lo que dificulta su ubicación en determinados lugares, siendo además económicamente costoso.

La mejora que se aporta a este respecto consiste en sustituir dicho cilindro hidráulico de empuje de la plataforma de la guía activa por un útil de empuje, en concreto un husillo de empuje manual o, en su caso, mecánico. Para su adaptación a la platina existente, apta para los medios hidráulicos, se incorpora una pieza postiza a modo de placa perforada centralmente que permite adaptar dicha platina al diámetro de la nueva herramienta de empuje, es decir, el husillo. Con esta solución técnica, la misma guía activa es operativa para empuje con medios hidráulicos con su conformación original o mediante husillo, empujado por medios manuales o mecánicos, sin necesidad de manipular o modificar la máquina encarriladora.

Con la inclusión del husillo como herramienta de empuje, el desplazamiento de la plataforma y por tanto del eje descarrilado resulta ligeramente más lento, pero el montaje del sistema encarrilador es más rápido, fácil y de un coste considerablemente menor. Al mismo tiempo, es un sistema de empuje que resulta fácilmente instalable en puntos y zonas de acceso complicado o en peores circunstancias.

Como se ha expuesto anteriormente, la guía pasiva queda posicionada en la parte opuesta del descarrilamiento y actúa para acompañar y recibir el eje descarrilado. En atención a que el empuje de la guía activa sea excesivo y el eje descarrilado sobrepase el carril en que deben asentarse cada rueda del eje, esta guía pasiva se conforma en su parte superior con un perfil dentado a modo de trinquete o sierra, lo que permite hacer retroceder dicho eje descarrilado en sentido opuesto. En esta guía pasiva, el elemento empujador es una pieza extraíble, roscada, que se ajusta o se elimina según las necesidades de uso de cada caso.

Tanto la guía activa como la guía pasiva modifican asimismo su estructura, desplazando su centro de gravedad a un nivel inferior, de forma se puede dimensionar la máquina de acuerdo con su aplicación en vagones de distintas dimensiones, en especial el alto de vagones de metro, tranvías, etc. Esto se consigue con un rebaje frontal de la plataforma para el alojamiento de la rueda.

Asimismo, las plataformas desplazables de ambas guías que soportan la rueda descarrilada modifican su estructura, incorporando una cuña en su extremo a modo de cabezal basculante. Este cabezal, cuando llega al final de su recorrido y queda junto al raíl, actúa como un volquete, inclinándose para descargar la rueda en su correcto emplazamiento en dicho raíl. De esta forma, y gracias al movimiento basculante del cabezal, el desplazamiento de la rueda desde la plataforma que la soporta hasta el raíl se realiza de una forma segura y sin que la rueda caiga bruscamente.

Las nuevas guías de trabajo - activa y pasiva -son extensibles mediante planchas añadidas, lo que permite que sean adaptables a ruedas de distintos diámetros. Para ello, tanto los brazos de las guías como las plataformas desplazables incorporan unas planchas adecuadamente dimensionadas y situadas bajo los elementos originales. De este modo, los brazos y las plataformas desplazables originales y las planchas añadidas quedan superpuestas y sujetas con elementos de tornillería. Los brazos y plataformas desplazables originales presentan una doble secuencia de orificios pasantes, unos

situados en el punto de ajuste normalizado para su uso habitual y otros situados en una zona más avanzada para recibir los tomillos cuando brazos y/o plataformas desplazables se sitúan en un plano más avanzado.

Descripción de los dibujos

Al objeto de facilitar la comprensión de la innovación que aquí se reivindica, se adjuntan unas láminas con unos dibujos, los cuales deben ser analizados y considerados únicamente a modo de ejemplo y sin ningún carácter limitativo ni restrictivo.

FIGURA 1.- Vista en planta de la guía activa de la máquina encarriladora

FIGURA 2- Vista lateral de la guía activa con detalle de la herramienta accionadora tipo

husillo

FIGURA 3- Vista...

 


Reivindicaciones:

1. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, estando dichas guías de trabajo conformadas en una estructura en U con dos brazos (2) paralelos unidos por un tirante de sujeción (3) y comprendiendo una plataforma desplazable (4), siendo la primera de las guías de trabajo activa (1A) y siendo la segunda de las guías de trabajo pasiva (1B), estando caracterizada esencialmente la guía de trabajo activa (1A) porque está vinculada con un útil de empuje (6) concretado en un husillo de empuje accionado mediante fuerza manual o mecánica que atraviesa una platina (5) asociada a la plataforma desplazable (4) mientras que los brazos (2) de la guía pasiva (1B) conforman su parte superior con un perfil dentado (12) a modo de trinquete o sierra, siendo ambas guías de trabajo activa (1A) y pasiva (1B) extensibles mediante planchas añadidas.

2. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque la platina (5) asociada a la plataforma desplazable (4) queda asociada mediante tornillería a una placa postiza (8) con un orificio pasante (11) dimensionalmente definido para el paso del útil de empuje (6) a modo de husillo, cubriendo dicha placa postiza (8) una perforación central (10) de mayores dimensiones presente en la platina (5).

3. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque la plataforma desplazable (4) de la guía de trabajo activa (1A) y de la guía de trabajo pasiva (1B) se conforma estructuralmente con una superficie plana que culmina con una cuña extrema a modo de cabezal basculante (41).

4. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque la plataforma desplazable (4) de la guía de trabajo activa (1A) y de la guía de trabajo pasiva (1B) presenta un rebaje central que conlleva un centro de gravedad bajo.

5. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, según la primera reivindicación, caracterizadas esencialmente porque los brazos (2) y las plataformas desplazables (4) de ambas guías de trabajo activa (1A) y pasiva (1B) incorporan planchas adecuadamente dimensionadas y situadas bajo los elementos originales, quedando los brazos (2) y las plataformas desplazables (4) originales y las planchas añadidas superpuestas y sujetas con elementos de tornillería, de modo que los susodicho brazos (2) y plataformas desplazables (4) originales presentan una doble secuencia de orificios pasantes, unos situados en el punto de ajuste normalizado para su uso habitual y otros situados en una zona más avanzada para recibir los tornillos cuando dichos elementos - brazos (2) y/o plataformas desplazables (4) - se sitúan en un plano más avanzado, conformando las guías en un modo extensible.