Procedimiento y dispositivo para guiar la trayectoria de un vehículo.

Procedimiento para guiar la trayectoria de un vehículo al final de cinta de una línea de producción para la realización de pruebas de marcha sobre un banco de ensayos con rodillos, en el que mediante movimientos de dirección se compensa un movimiento lateral del vehículo sobre el banco de ensayos con rodillos, existiendo una unidad de agarre del volante

(2) con la que el volante (4) es sujetado directa o indirectamente (3), introduciéndose la unidad de agarre del volante (2) lateralmente en el vehículo a través de una ventanilla abierta del vehículo, representando la unidad de agarre del volante (2) una unión en forma de vara entre un soporte (5) de la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo y un soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante (2), estando el soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante (2) apoyado de forma giratoria alrededor de un punto de sujeción, estando la unidad de agarre del volante (2) también apoyada de forma giratoria en el soporte (5) en el costado del vehículo, de tal manera que la unidad de agarre del volante (2) al producirse movimientos laterales del vehículo sigue los correspondientes virajes de dirección en sentido contrario debido a la unión en forma de vara entre el soporte (5) y la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo y el soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante (2), estando la unidad de agarre del volante (2) adicionalmente apoyada de tal manera que la misma sigue los movimientos del vehículo en la dirección longitudinal del vehículo, así como en la dirección vertical,

caracterizado por que la longitud de la unión en forma de vara entre el soporte (5) de la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo y el soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante (2) se modifica de manera controlable o regulable, de tal manera que las ruedas del vehículo para la realización de determinadas pruebas de marcha se apoyan sobre zonas definidas de los rodillos del banco de ensayos con rodillos en la dirección axial de los rodillos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011857.

Solicitante: Dürr Assembly Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Köllner Strasse 122-128 66346 Püttlingen ALEMANIA.

Inventor/es: Weisgerber,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad;... > G01M17/007 (de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2534347_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para guiar la trayectoria de un vehículo La presente invención se refiere a un procedimiento para guiar la trayectoria de un vehículo al final de cinta de una línea de producción para la realización de pruebas de marcha sobre un banco de ensayos con rodillos.

Por el documento EP 577 855 A1 se conoce la estabilización de un vehículo en un banco de ensayos con respecto a movimientos laterales durante la realización de pruebas de marcha. A este respecto, el documento EP 577 855 A1 parte de un estado de la técnica en el que en el volante del vehículo se sujeta una vara, cuyo otro extremo está apoyado en el exterior del vehículo. De esta manera, con un movimiento lateral del vehículo, en el estado de la técnica allí mencionado se produce un giro del volante, ya que la vara no puede seguir el movimiento lateral del vehículo. Este movimiento de dirección es apenas suficiente para contrarrestar el movimiento lateral del vehículo. Frente a esto, en el objeto del documento EP 577 855 A1 está previsto que al intervenir en la dirección se tenga en cuenta si se produce un movimiento del punto de referencia en el lado del vehículo debido a un movimiento del vehículo en su totalidad en la dirección correspondiente o, por ejemplo, debido a un movimiento de balanceo del vehículo alrededor del eje longitudinal del vehículo. En el último caso resultaría un movimiento del punto de referencia en el lado del vehículo frente al (centro de gravedad del) vehículo. En este caso no debe efectuarse ninguna corrección de dirección. Una corrección de dirección sólo debe efectuarse cuando el vehículo en su totalidad se mueva lateralmente. A este respecto, en el documento EP 577 855 A1 está previsto en una forma de realización que se designa un punto de referencia en el exterior del vehículo, sujetando una vara horizontal en una pared a la altura del eje de balanceo del vehículo. El otro extremo de la vara sirve como punto de referencia, en el que a través de un varillaje se encuentra sujetada una vara adicional, por medio de la que se efectúan los movimientos de dirección del vehículo. A este respecto, el varillaje asume los movimientos del vehículo que son atribuibles a movimientos de balanceo y giro. Los movimientos laterales del vehículo entero resultan en un giro correspondiente del volante, de tal manera que el mismo se mantiene lateralmente en una posición en el banco de ensayos.

Por el documento 33 03 588 A1 se conoce adicionalmente la realización automatizada de la operación de marcha en un banco de ensayos con rodillos. Para esto, en el vehículo se introduce una unidad que presenta actuadores, a través de los que se puede actuar sobre el acelerador, el pedal del freno y también sobre la dirección. El actuador para la dirección actúa sobre el volante, debido a que un movimiento de giro del actuador se transforma en un movimiento de giro del volante. Para absorber las fuerzas de reacción que se presentan cuando los actuadores actúan sobre los correspondientes elementos de mando del vehículo, la unidad es apoyada dentro del vehículo. Para esto, la unidad se sujeta contra el asiento del conductor. También se describe que en lugar del asiento del conductor se puede instalar un alojamiento para la unidad dentro del vehículo, la través de la que se apoya en la unidad.

Por el documento de patente estadounidense US 3.003.363 se conoce una unidad que se monta sobre el volante de un vehículo y que sirve como un mando a distancia accionado por cable para girar el volante. También esta unidad presenta un motor eléctrico que acciona un elemento giratorio. El giro de dicho elemento giratorio se transmite al volante, de tal manera que se produce el giro del volante. También en este caso, la unidad de agarre del volante tiene que ser apoyada, a fin de absorber las fuerzas de reacción. Para esto se hace pasar una vara de sujeción de la unidad de agarre del volante a través de la ventanilla lateral hacia el exterior del vehículo y por medio de una desviación se conduce hacia abajo y allí se sujeta en el piso del vehículo. Es decir que también en este caso la unidad de agarre del volante se sujeta en el vehículo para absorber las fuerzas de reacción.

Por el documento EP 235 333 A1 también se conoce la aplicación de fuerzas sobre elementos de mando del vehículo a través de un dispositivo motorizado. También en este caso, las fuerzas de reacción son absorbidas, debido a que el dispositivo motorizado está unido a una contraplaca que se apoya en el vehículo.

En el estado de la técnica, el volante es puesto en un movimiento de giro directamente por el actuador, debido a que el elemento propulsor del actuador se pone en un movimiento de giro y este movimiento de giro se transmite al volante.

Actualmente, una prueba de funcionamiento del vehículo en condiciones de marcha definidas se realiza llevando el vehículo a un banco de ensayos con rodillos, en el que se simulan las respectivas condiciones de marcha.

Los bancos de ensayos con rodillos de este tipo pueden estar configurados o bien como bancos de ensayos de rodillos superiores, o también como bancos de ensayos de rodillos dobles. En los bancos de ensayos de rodillos superiores, las ruedas del vehículo se apoyan en el punto más alto de un rodillo y por el giro de los rodillos o por la carga que actúa sobre el vehículo se simulan las condiciones de marcha. Para prevenir que el vehículo se desplace desde dicho punto sobre los rodillos del banco de ensayos con rodillos, se proveen los así llamados rodillos de retención que también entran en contacto con las ruedas del vehículo. En los bancos de ensayos de rodillos dobles, se asignan dos rodillos a las ruedas del vehículo, de tal manera que las ruedas del vehículo se encuentran entre estos dos rodillos.

Debido a la simulación de las condiciones de marcha, se pueden producir movimientos laterales del vehículo. El solicitante de la presente tiene conocimiento de que los movimientos laterales son compensados para prevenir que los neumáticos del vehículo tengan un contacto demasiado frecuente con los topes de amortiguación laterales. Estos contactos laterales resultan en desgastes en los neumáticos. Debido a esto, actualmente debe encontrarse una persona dentro del vehículo durante la prueba del mismo en el banco de ensayos con rodillos. Este operario debe compensar los movimientos laterales del vehículo a través de movimientos de dirección correspondientes.

El objetivo de la presente invención consiste en dar una mayor eficiencia a la producción de vehículos.

Este objetivo se logra de acuerdo con la presente invención a través de un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1. A este respecto, se provee una unidad de agarre del volante, con la que el volante es sujetado directa o indirectamente, en donde la unidad de agarre del volante se introduce lateralmente en el vehículo a través de una ventanilla abierta del mismo, en donde la unidad de agarre del volante representa una unión en forma de vara entre un soporte de la unidad de agarre del volante en un costado del vehículo y un soporte de la unidad de agarre del volante en el lado del volante. El soporte de la unidad de agarre del volante en el lado del volante está apoyado de forma giratoria alrededor de un punto de sujeción, mientras que la unidad de agarre del volante en el soporte ubicado en un costado del vehículo también está apoyada de manera giratoria, de tal manera que la unidad de agarre del volante en caso de movimientos laterales del vehículo sigue los giros de dirección correspondientemente contrarios debido a la unión en forma de vara entre el soporte de la unidad de agarre del volante en un costado del vehículo y el soporte de la unidad de agarre del volante en el lado del volante.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para guiar la trayectoria de un vehículo al final de cinta de una línea de producción para la realización de pruebas de marcha sobre un banco de ensayos con rodillos, en el que mediante movimientos de dirección se compensa un movimiento lateral del vehículo sobre el banco de ensayos con rodillos, existiendo una unidad de agarre del volante (2) con la que el volante (4) es sujetado directa o indirectamente (3) , introduciéndose la unidad de agarre del volante (2) lateralmente en el vehículo a través de una ventanilla abierta del vehículo, representando la unidad de agarre del volante (2) una unión en forma de vara entre un soporte (5) de la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo y un soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante (2) , estando el soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante (2) apoyado de forma giratoria alrededor de un punto de sujeción, estando la unidad de agarre del volante (2) también apoyada de forma giratoria en el soporte (5) en el costado del vehículo, de tal manera que la unidad de agarre del volante (2) al producirse movimientos laterales del vehículo sigue los correspondientes virajes de dirección en sentido contrario debido a la unión en forma de vara entre el soporte (5) y la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo y el soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante (2) , estando la unidad de agarre del volante (2) adicionalmente apoyada de tal manera que la misma sigue los movimientos del vehículo en la dirección longitudinal del vehículo, así como en la dirección vertical, caracterizado por que la longitud de la unión en forma de vara entre el soporte (5) de la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo y el soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante (2) se modifica de manera controlable o regulable, de tal manera que las ruedas del vehículo para la realización de determinadas pruebas de marcha se apoyan sobre zonas definidas de los rodillos del banco de ensayos con rodillos en la dirección axial de los rodillos.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que por lo menos uno de los dos apoyos giratorios (5, 6) de la unidad de agarre del volante (2) le permite a la unión en forma de vara una movilidad giratoria en el apoyo giratorio (5, 6) a modo de una articulación esférica.

3. Procedimiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que la unidad de agarre del volante (2) sujeta indirectamente el volante (4) , al estar un elemento de agarre (3) unido de manera resistente a la torsión al volante (4) y agarrando la unidad de agarre del volante (2) el elemento de agarre (3) .

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el punto de sujeción de la unidad de agarre del volante (2) en el elemento de agarre (3) se puede ajustar radialmente en relación al punto de giro del volante (4) .

5. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se produce una desunión controlada de la simulación de marcha cuando se alcanza un determinado valor de viraje angular del volante con respecto a la posición cero.

6. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el soporte (5) de la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo está apoyado de tal manera que cuando se producen movimientos del vehículo en la dirección longitudinal del vehículo, es arrastrado de manera correspondiente a ese movimiento del vehículo en la dirección longitudinal del vehículo (202) .

7. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el soporte (5) de la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo está apoyado de tal manera que cuando se producen movimientos del vehículo en dirección vertical, es arrastrado de manera correspondiente a ese movimiento del vehículo en la dirección vertical (201) .

8. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la longitud de la unión en forma de vara entre el soporte (5) de la unidad de agarre del volante (2) en un costado del vehículo y la del soporte en el lado del volante (6) de la unidad de agarre del volante

(2) pueden variarse elásticamente.