Dispositivo para guiar una intervención de cataratas mediante formación de imagen de la córnea.

Sistema de láser oftálmico (700, 900), que comprende:

un sistema de formación de imagen

(710, 910), configurado para formar como imagen una región corneal de un ojo que presenta una solapa de LASIK;

un sistema de láser quirúrgico (720, 930), configurado para aplicar impulsos de láser en un cristalino del ojo, estando el sistema caracterizado por que comprende además

un analizador de imágenes (730, 920), configurado

para ajustar un círculo a una imagen de una solapa de LASIK en la córnea, formada como imagen por el sistema de formación de imagen;

para determinar una ubicación de un centro del círculo ajustado;

para generar un patrón de cirugía de cataratas centrado con el centro determinado del círculo ajustado; y

para guiar un sistema de láser quirúrgico para que aplique impulsos de láser en un cristalino según los patrones de cirugía de cataratas generados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/041700.

Solicitante: Alcon LenSx, Inc. .

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 33 Journey, Suite 175 Aliso Viejo, CA 92656 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: KURTZ,RONALD,M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos para el examen óptico o clínico de los... > A61B3/10 (del tipo de medida objetiva, es decir instrumentos para el examen de los ojos con independencia de las percepciones o reacciones del paciente)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/067 (utilizando rayo láser)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/008 (usando láser)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > DISPOSITIVOS O SISTEMAS CUYO FUNCIONAMIENTO OPTICO... > Dispositivos o sistemas para el control de la intensidad,... > G02F1/29 (para el control de la posición o de la dirección de rayos luminosos, es decir, deflexión)

PDF original: ES-2534883_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para guiar una intervención de cataratas mediante formación de imagen de la córnea.

Antecedentes

Este documento de patente se refiere a un aparato para cirugía ocular láser. Más precisamente, a un aparato para guiar una intervención de cataratas mediante formación de imagen corneal.

Varios tipos diferentes de cirugía ocular tienen como objetivo la corrección de errores de refracción para mejorar la visión de cerca, la visión a distancia o ambas. Aunque el objetivo quirúrgico de tales cirugías puede ser específicamente la córnea, el cristalino u otro tejido ocular particular, tales intervenciones presentan típicamente efectos adicionales involuntarios en la formación de imagen óptica en el ojo. Por tanto, un aumento del control sobre la intervención quirúrgica primaria, al tiempo que se disminuyen simultáneamente los efectos secundarios no deseados de esta misma cirugía son factores que motivan el desarrollo del campo de la cirugía ocular.

Sumario

De manera resumida y general, un procedimiento para realizar una intervención de cataratas puede incluir las etapas de: formar como imagen una o más marcas corneales, creadas mediante una intervención corneal; determinar información de ubicación corneal relativa a una ubicación de una región de tratamiento de la intervención corneal basándose en marcas corneales formadas como imagen; y aplicar impulsos de láser para una cirugía de cataratas utilizando la información de ubicación corneal.

En algunas implementaciones, la una o más marcas corneales pueden incluir una marca asociada con una solapa corneal (en inglés, "flap"), creada como parte de una intervención LASIK con un láser de femtosegundos.

En algunas implementaciones, la etapa de formación de imagen puede incluir utilizar un sistema de formación de imagen de tomografía de coherencia oftálmica (OCT).

En algunas implementaciones, la etapa de determinación de la información de ubicación corneal puede incluir determinar por lo menos uno de entre un perímetro de la solapa corneal, un centro de la solapa corneal, una posición de la solapa corneal con respecto a un eje óptico del sistema quirúrgico para cataratas o una posición de la solapa corneal con respecto a una ubicación del cristalino del ojo.

En algunas implementaciones, la etapa de aplicación de impulsos de láser puede incluir aplicar los impulsos de láser en un círculo aproximado a una cápsula del cristalino como parte de una intervención de capsulotomía, siendo el círculo esencialmente concéntrico con un perímetro de una solapa corneal, determinado en la etapa de determinación de la información de ubicación corneal.

En algunas implementaciones, la etapa de aplicación de impulsos de láser puede incluir aplicar los impulsos de láser a un núcleo del ojo para crear patrones de cirugía de cataratas utilizando la información de ubicación corneal determinada.

En algunas implementaciones, la etapa de aplicación de impulsos de láser al núcleo puede incluir aplicar los impulsos de láser en el patrón de cirugía de cataratas centrado con respecto a un determinado centro de una solapa corneal, en el que el patrón de cirugía de cataratas es por lo menos uno de entre un patrón circular, un patrón en espiral, un patrón radial o un patrón rebanado.

En algunas implementaciones, la etapa de aplicación de impulsos de láser puede incluir aplicar los impulsos de láser para la cirugía de cataratas para equilibrar un resultado no deseable de la intervención corneal previa, en la que el resultado no deseable se determinó a partir de la imagen proporcionada por la etapa de formación de imagen de una o más marcas corneales.

En algunas implementaciones, un sistema de láser oftálmico puede incluir un sistema de formación de imagen, configurado para formar una imagen de una región corneal de un ojo; un analizador de imágenes, configurado para facilitar una determinación de información de ubicación corneal basándose en una o más imágenes proporcionadas por el sistema de formación de imagen; y un sistema de láser quirúrgico, configurado para aplicar impulsos de láser a un cristalino del ojo utilizando la información de ubicación corneal.

En algunas implementaciones, el sistema de formación de imagen puede incluir un sistema de tomografía de coherencia oftálmica (OCT).

En algunas implementaciones, el sistema de láser quirúrgico puede incluir un sistema de láser de femtosegundos, configurado para crear patrones de cirugía de cataratas en el cristalino.

En algunas ¡mplementaciones, el analizador de imágenes puede Incluir un procesador, configurado y programado para analizar una imagen generada por el sistema de formación de imagen.

En algunas ¡mplementaciones, el procesador puede estar configurado para ajustar un círculo a una imagen de una solapa de LASIK en la córnea, formada como imagen por el sistema de formación de Imagen; para determinar una ubicación de un centro del círculo ajustado; para generar un patrón de cirugía de cataratas centrado con el centro determinado del círculo ajustado; y para guiar el sistema de láser quirúrgico para que aplique impulsos de láser al cristalino según los patrones de cirugía de cataratas generados.

En algunas ¡mplementaciones, el analizador de imágenes puede Incluir un vldeomlcroscopio, configurado para ayudar a un operario del sistema de láser a determinar la información de ubicación corneal.

En algunas ¡mplementaciones, el analizador de imágenes puede incluir una memoria de sistema, configurada para almacenar la información de ubicación corneal.

En algunas ¡mplementaciones, un procedimiento de realización de un procedimiento de cataratas puede incluir las etapas de: formar como imagen una parte de una córnea antes y después de una intervención corneal; determinar información de cambio de forma corneal comparando imágenes previas a la intervención con imágenes posteriores a la intervención de una región de tratamiento de la intervención corneal; y aplicar impulsos de láser para cirugía de cataratas utilizando la información de cambio de forma corneal.

En algunas ¡mplementaciones, el procedimiento puede incluir seleccionar una lente intraocular basándose en la información de cambio de forma corneal; e insertar la lente intraocular seleccionada en una bolsa capsular del ojo.

En algunas ¡mplementaciones, un sistema de láser oftálmico puede incluir un sistema de formación de imagen, configurado para formar como imagen una región corneal de un ojo antes y después de una intervención corneal; un analizador de imágenes configurado para facilitar una determinación de una información de cambio de forma corneal basándose en una o más imágenes proporcionadas por el sistema de formación de imagen antes y después de la intervención corneal; y un sistema de láser quirúrgico, configurado para aplicar impulsos de láser a un cristalino del ojo utilizando la información de cambio deforma corneal determinada.

En algunas ¡mplementaciones, el analizador de imágenes puede incluir un procesador, configurado para facilitar una determinación de la Información de cambio de forma corneal comparando imágenes previas a la intervención con Imágenes posteriores a la Intervención de una región de tratamiento de la intervención corneal.

En algunas ¡mplementaciones, el sistema de láser oftálmico puede incluir un sistema de láser quirúrgico, configurado para aplicar Impulsos de láser a la córnea del ojo utilizando la información de cambio de forma corneal determinada.

En algunas ¡mplementaciones, el sistema de láser oftálmico puede estar configurado para crear solapas de LASIK e Incisiones de cirugía de cataratas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de láser oftálmico (7, 9), que comprende:

un sistema de formación de imagen (71, 91), configurado para formar como imagen una región corneal de un ojo que presenta una solapa de LASIK;

un sistema de láser quirúrgico (72, 93), configurado para aplicar impulsos de láser en un cristalino del ojo, estando el sistema caracterizado por que comprende además

un analizador de imágenes (73, 92), configurado

para ajustar un círculo a una imagen de una solapa de LASIK en la córnea, formada como imagen por el sistema de formación de imagen;

para determinar una ubicación de un centro del círculo ajustado;

para generar un patrón de cirugía de cataratas centrado con el centro determinado del círculo ajustado; y

para guiar un sistema de láser quirúrgico para que aplique impulsos de láser en un cristalino según los patrones de cirugía de cataratas generados.

2. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, en el que la solapa de LASIK comprende una solapa de LASIK creada como parte de una intervención LASIK con un láser de femtosegundos.

3. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, comprendiendo el sistema deformación de imagen:

un sistema de formación de imagen (71) de tomografía de coherencia óptica (OCT).

4. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, en el que:

el analizador de imágenes (73, 92) está configurado para determinar por lo menos uno de entre un perímetro de la solapa de LASIK, un centro de la solapa de LASIK, una posición de la solapa de LASIK con respecto a un eje óptico del sistema quirúrgico para cataratas o una posición de la solapa de LASIK con respecto a un ubicación del cristalino del ojo.

5. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, en el que:

el sistema de láser quirúrgico (72, 93) está configurado para aplicar los impulsos de láser en un círculo aproximado a una cápsula del cristalino como parte de una intervención de capsulotomía, en el que

el círculo es esencialmente concéntrico con un perímetro de una solapa de LASIK.

6. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, en el que:

el sistema de láser quirúrgico (72, 93) está configurado para aplicar los impulsos de láser en un núcleo del ojo para crear patrones de cirugía de cataratas utilizando la Información de ubicación determinada.

7. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 6, en el que:

el sistema de láser quirúrgico (72, 93) está configurado para aplicar los impulsos de láser en el patrón de cirugía de cataratas centrado con respecto a un centro determinado de una solapa de LASIK, en el que

el patrón de cirugía de cataratas es por lo menos uno de entre un patrón circular, un patrón en espiral, un patrón radial o un patrón rebanado.

8. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, en el que:

el sistema de láser quirúrgico (72, 93) está configurado para aplicar los impulsos de láser para la cirugía de cataratas con el fin de equilibrar un resultado no deseado de la Intervención corneal previa, en el que

el resultado no deseado se determinó a partir de la Imagen proporcionada por la formación como imagen de una o más marcas corneales que comprendía una solapa de LASIK corneal en el lugar equivocado.

9. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, comprendiendo el sistema de láser quirúrgico (72, 93):

un sistema de láser de femtosegundos, configurado para crear patrones de cirugía de cataratas en el cristalino.

1. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, comprendiendo el analizador de imágenes (73, 92):

un procesador (73-1, 94), configurado y programado para analizar una imagen generada por el sistema de formación de imagen.

11. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, comprendiendo el analizador de imágenes (73):

un videomicroscopio (718), configurado para ayudar a un operario del sistema de láser a determinar la información de ubicación corneal.

12. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, comprendiendo el analizador de imágenes (73): una memoria de sistema, configurada para almacenar la información de ubicación corneal.

13. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 1, en el que:

el sistema de formación de imagen (71, 91) está configurado para formar como imagen una región corneal de un ojo antes y después de una intervención corneal;

el analizador de imágenes (73, 92) está configurado para facilitar una determinación de una información de cambio de forma corneal basándose en una o más imágenes proporcionadas por el sistema de formación de imagen antes y después de la intervención corneal; y

el sistema de láser quirúrgico (72) está configurado para aplicar impulsos de láser en un cristalino del ojo utilizando la información de cambio de forma corneal determinada.

14. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 13, comprendiendo el analizador de imágenes (73, 92): un procesador (73-1, 94), configurado

para facilitar una determinación de la información de cambio de forma corneal comparando imágenes previas a la intervención con imágenes posteriores a la intervención de una región de tratamiento de la intervención corneal.

15. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 13, en el que:

el sistema de láser quirúrgico (72, 93) está configurado para aplicar Impulsos de láser en la córnea del ojo utilizando la información de cambio de forma corneal determinada.

16. Sistema de láser oftálmico según la reivindicación 15, en el que:

el sistema de láser oftálmico (7, 9) está configurado para crear solapas de LASIK e incisiones de cirugía de cataratas.