Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil.

Dispositivo de guiado de aire (10), que forma una superficie estanca apta para extenderse desde una superficie frontal

(1) de un vehículo automóvil, hasta un radiador posicionado en la parte delantera del vehículo automóvil, comprendiendo el dispositivo una primera parte (16) destinada a guiar el aire hacia el radiador y un reborde (17) articulado sobre esta primera parte (16) que comprende una extremidad libre (19) apta para ponerse en apoyo sobre el radiador (6), caracterizado por que el reborde (17) se extiende hacia adelante desde su zona de unión (18) con la primera parte (16), encontrándose su extremidad libre (19), por lo tanto, más avanzada que la zona de unión (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/054478.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: PEROT, PATRICK, DO NASCIMENTO,SILVINO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > Disposiciones de conjuntos de propulsión relativas... > B60K11/08 (Tomas de aire para refrigeración; Persianas o pantallas para esas tomas de aire)

PDF original: ES-2547208_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil.
Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil.
Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil La invención concierne a la estructura de una parte delantera de un vehículo automóvil. Ésta concierne más particularmente a un dispositivo de guiado de aire de una estructura como tal, adaptada para guiar el aire hasta un radiador. Ésta concierne también a una disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil y a un vehículo automóvil en cuanto que éste está equipado de una disposición como tal. Finalmente, ésta concierne a un procedimiento de fabricación de un vehículo automóvil como tal.

La parte delantera de un vehículo automóvil debe responder a varias exigencias. En primer lugar, ésta debe permitir recuperar un flujo de aire máximo para participar en una función de refrigeración en el seno de uno o varios radiadores. Además, ésta debe permitir tratar diferentes tipos de choques, de los cuales, los pequeños choques se denominan "con peatón", que generan poca energía a absorber.

El documento DE 10 2008 039806 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Para responder a estas diferentes exigencias, un primer documento, FR2553826, propone una primera solución de estructura delantera de un vehículo automóvil que comprende dos radiadores superpuestos en una dirección vertical, comprendiendo cada uno su dispositivo de guiado de aire. El dispositivo de guiado de aire inferior se presenta dentro de una resina sintética fijada por una parte a la parte frontal del vehículo y por otra parte sobre el radiador, en parte sobre su cara delantera perpendicular a la dirección longitudinal. Esta fijación sobre el radiador presenta los inconvenientes de ser difícil de realizar en el montaje del vehículo por el hecho de la accesibilidad reducida de la zona de fijación, y de no permitir corregir las dispersiones de posicionamiento del radiador y de otras piezas de la estructura delantera del vehículo. Además, este dispositivo de guiado de aire añade una resistencia en caso de choque "con peatón", lo cual no permite medir y garantizar rigurosamente el respeto de los componentes normalizados durante los choques como tal y corre riesgo de dañar el radiador durante los choques como tal.

Un segundo documento, EP0786367, describe asimismo un dispositivo de guiado de aire para la parte delantera de un vehículo automóvil, que se fija sobre el radiador con diferentes tornillos, y presenta una extremidad delantera libre posicionada dentro de una unión en U. Esta solución presenta sensiblemente los mismos inconvenientes que la anterior. En particular, el radiador corre el riesgo de ser dañado por el dispositivo de guiado de aire en caso de choque frontal.

Existe por lo tanto una necesidad de una disposición mejorada de la parte delantera de un vehículo automóvil, que permita conducir a un guiado de aire óptimo hacia un radiador a la vez que se respetan las restricciones de choque con peatón.

Por otra parte, un objetivo complementario de la invención es proponer una solución poco onerosa y de fácil montaje.

Con este fin, la invención se basa un dispositivo de guiado de aire, que forma una superficie estanca apta para extenderse desde una superficie frontal de un vehículo automóvil, hasta un radiador posicionado en la parte delantera del vehículo automóvil, comprendiendo el dispositivo una primera parte destinada a guiar el aire hacia el radiador y un reborde articulado sobre esta primera parte que comprende una extremidad libre, apta para ponerse en apoyo sobre el radiador, extendiéndose el reborde hacia la parte delantera desde su zona de unión con la primera parte, encontrándose, por lo tanto, su extremidad libre más avanzada que la zona de unión.

La zona de unión del dispositivo puede tener una propiedad elástica que cumple una función de retroceso del reborde.

El dispositivo de guiado de aire puede presentarse bajo una forma monolítica de material plástico.

La zona de unión puede presentarse como una zona de poco espesor de material plástico para conseguir una propiedad de deformación elástica.

El reborde puede ser sensiblemente plano y articulado hacia su extremidad posterior, al nivel de la zona de unión posicionada hacia la extremidad posterior de la primera parte.

El dispositivo de guiado de aire puede comprender otro reborde hacia su extremidad anterior.

La invención también trata de una disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil, que comprende una superficie frontal que comprende por lo menos una abertura de entrada de aire, unos dispositivos de tratamiento de choques frontales y un radiador dispuesto aproximado en la parte posterior de esta superficie frontal, caracterizada por que ésta comprende un dispositivo de guiado de aire tal como el descrito anteriormente dispuesto entre la superficie frontal del vehículo automóvil y el radiador para asegurar un guiado estanco del aire desde la superficie frontal del vehículo automóvil hasta el radiador.

El reborde articulado del dispositivo de guiado de aire puede comprender una parte en apoyo sobre una superficie lateral que rodea el radiador.

El reborde puede poseer una movilidad en una dirección longitudinal (x) alrededor del radiador.

La disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil puede comprender por lo menos una abertura de entrada de aire inferior y por lo menos una abertura de entrada de aire superior, repartidas alrededor de una traviesa, al nivel de la superficie frontal del vehículo automóvil.

El dispositivo de guiado puede comprender una extremidad delantera libre.

El dispositivo de guiado de aire puede extenderse sobre todo el contorno de las aberturas de entrada de aire y del conjunto formado por uno o varios radiadores, delimitando de este modo un volumen cerrado y estanco entre la superficie frontal del vehículo automóvil y el o los radiadores.

La invención trata también de un vehículo automóvil caracterizado por que éste comprende una disposición de su parte delantera tal como la definida anteriormente.

La invención trata también de un procedimiento de montaje de la parte delantera de un vehículo automóvil, que comprende una etapa de montaje de por lo menos un radiador en la parte delantera de un vehículo automóvil, caracterizado por que éste comprende a continuación una etapa de fijación de un dispositivo de guiado de aire tal como el definido anteriormente mediante un movimiento de adelante hacia atrás, dirigiendo la articulación natural de los rebordes al contacto con una superficie lateral de un radiador, para obtener la estanqueidad del guiado de aire desde la superficie frontal del vehículo hasta uno o varios radiadores.

Estos objetivos, características y ventajas de la presente invención serán expuestos en detalle en la descripción siguiente de un modo de realización particular hecha a título no limitativo, en relación con las figuras adjuntas, entre las cuales:

La figura 1 representa una vista de frente de la superficie frontal de un vehículo automóvil según un modo de realización de la invención.

La figura 2 representa una vista en perspectiva desde atrás de la parte delantera de un vehículo automóvil según el modo de realización de la invención.

La figura 3 representa una vista desde atrás de la parte delantera de un vehículo automóvil de la figura 2 en la cual están suprimidos los radiadores.

La figura 4 representa una vista desde abajo de un corte según un plano horizontal de la parte delantera de un vehículo automóvil según el modo de realización de la invención.

La figura 5 representa una vista de costado de un corte según un plano vertical de la parte delantera de un vehículo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guiado de aire (10) , que forma una superficie estanca apta para extenderse desde una superficie frontal (1) de un vehículo automóvil, hasta un radiador posicionado en la parte delantera del vehículo automóvil, comprendiendo el dispositivo una primera parte (16) destinada a guiar el aire hacia el radiador y un reborde (17) articulado sobre esta primera parte (16) que comprende una extremidad libre (19) apta para ponerse en apoyo sobre el radiador (6) , caracterizado por que el reborde (17) se extiende hacia adelante desde su zona de unión (18) con la primera parte (16) , encontrándose su extremidad libre (19) , por lo tanto, más avanzada que la zona de unión (18) .

2. Dispositivo de guiado de aire (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que la zona de unión (18) del dispositivo tiene una propiedad elástica que cumple una función de retroceso del reborde (17) .

3. Dispositivo de guiado de aire (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que éste se presenta bajo una forma monolítica de material plástico.

4. Dispositivo de guiado de aire (10) según la reivindicación anterior, caracterizado por que la zona de unión

(18) se presenta como una zona de poco espesor de material plástico para conseguir una propiedad de deformación elástica.

5. Dispositivo de guiado de aire (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el reborde (17) es sensiblemente plano y articulado hacia su extremidad posterior, al nivel de la zona de unión (18) posicionada hacia la extremidad posterior de la primera parte (16) .

6. Dispositivo de guiado de aire (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que éste comprende otro reborde hacia su extremidad anterior.

7. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil, que comprende una superficie frontal que comprende por lo menos una abertura de entrada de aire (2; 3; 4) , unos dispositivos de tratamiento de choques frontales (5, 9) y un radiador (6) dispuesto aproximado en la parte posterior de esta superficie frontal, caracterizada por que ésta comprende un dispositivo de guiado de aire (10) según una de las reivindicaciones anteriores dispuesto entre la superficie frontal (1) del vehículo automóvil y el radiador (6) para asegurar un guiado estanco del aire desde la superficie frontal (1) del vehículo automóvil hasta el radiador (6) .

8. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según la reivindicación anterior, caracterizada por que el reborde (17) articulado del dispositivo de guiado de aire (10) puede comprender una parte en apoyo sobre una superficie lateral que rodea el radiador.

9. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según la reivindicación anterior, caracterizada por que el reborde (17) posee una movilidad en una dirección longitudinal (x) alrededor del radiador (6) .

10. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por que ésta comprende por lo menos una abertura de entrada de aire (2; 3) inferior y por lo menos una abertura de entrada de aire (4) superior, repartidas alrededor de una traviesa (5) , al nivel de la superficie frontal

(1) del vehículo automóvil.

11. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizada por que el dispositivo de guiado (10) comprende una extremidad delantera (20) libre.

12. Disposición de la parte delantera de un vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada por que el dispositivo de guiado de aire (10) se extiende sobre todo el contorno de las aberturas de entrada de aire (2, 3, 4) y del conjunto formado por uno o varios radiadores, delimitando de este modo un volumen cerrado y estanco entre la superficie frontal del vehículo automóvil y el o los radiadores.

13. Vehículo automóvil caracterizado por que éste comprende una disposición de su parte delantera según una de las reivindicaciones 7 a 12.

14. Procedimiento de montaje de la parte delantera de un vehículo automóvil, que comprende una etapa de montaje de por lo menos un radiador (6) en la parte delantera de un vehículo automóvil, caracterizado por que éste comprende a continuación una etapa de fijación de un dispositivo de guiado de aire (10) según una de las reivindicaciones 1 a 6, mediante un movimiento de adelante hacia atrás, dirigiendo la articulación natural de los rebordes (17) al contacto con una superficie lateral de un radiador (6) , para obtener la estanqueidad del guiado de aire desde la superficie frontal (1) del vehículo hasta uno o varios radiadores (6) .