Dispositivo de guía de tiras para máquina de estampado.

Dispositivo de guía (10) de al menos una tira que hay que estampar (410) a la entrada de una prensa de platina

(310) que comprende un órgano de reenvío (20), caracterizado por que el órgano de reenvío (20) está montado móvil en desplazamiento entre una posición de trabajo en la cual el órgano de reenvío (20) es apto para dirigir cada tira que hay que estampar (410) al interior de la prensa de platina (310) según un plano de paso dado, denominado plano operativo, y una posición de entretenimiento en la cual el citado órgano de reenvío (20) está colocado en un espacio directamente accesible por un usuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/004381.

Solicitante: BOBST MEX SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Route de Faraz 3 1031 Mex SUIZA.

Inventor/es: BADOUX,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > Aparatos o máquinas para efectuar operaciones de... > B41F19/06 (Impresión y trabajo en relieve entre una forma negativa y una forma positiva, después de entintado y limpieza de la forma negativa; Impresión a partir de una banda entintada, en colores o en "oro")
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para... > B41F16/00 (Aparatos para imprimir imágenes-transferencia)

PDF original: ES-2530771_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guía de tiras para máquina de estampado La presente invención concierne a un dispositivo que permite guiar el paso de una o varias tiras que hay que estampar a la entrada de una prensa de platina.

La invención encuentra una aplicación particularmente ventajosa en el ámbito de las máquinas de estampado.

Es conocido imprimir textos y/o motivos por estampado, es decir depositar por presión sobre un soporte en forma de hoja, la película coloreada o metalizada procedente de una o varias tiras que hay que estampar denominadas habitualmente tiras metalizadas. En la industria, tal operación de transferencia es realizada habitualmente por medio de una prensa de platina vertical, en la cual los soportes de impresión son introducidos hoja a hoja, mientras que la alimentación en tiras que hay que estampar se realiza de modo continuo.

Tales prensas de platina son conocidas por los documentos EP1593503-A2 o EP1468828-A2. En una prensa de platina estándar, el estampado se realiza entre una platina fija que se extiende en la horizontal, y una platina montada móvil en desplazamiento según un movimiento de vaivén vertical. Estando este tipo de prensa generalmente automatizado, están previstos medios de transporte para llevar una a una cada hoja entre las platinas. En la práctica, se trata habitualmente de una serie de barras de pinzas que a su vez cogen, cada una, una hoja a nivel de su borde frontal, antes de tirar de ella entre las dos platinas de la prensa cuando estas últimas están suficientemente separadas.

Una tira que hay que estampar está por su parte compuesta esquemáticamente de una película soporte de tipo poliéster, a la cual está solidarizada una capa pigmentada por intermedio de una capa de cera. La cara externa de esta capa pigmentada está a su vez enlucida con una capa adhesiva termofusible. Como en el caso de las hojas, la alimentación de la prensa en tiras de estampar está tradicionalmente automatizada, en el caso presente por medio de un sistema de arrastre capaz de desarrollar y de hacer circular cada una de las citadas tiras según una trayectoria de paso bien determinada, que pasa especialmente a través de la prensa de platina. Generalmente, tal sistema de arrastre de tiras combina una serie de barras de reenvío que están implantadas a todo lo largo de la trayectoria de paso para guiar la circulación de las tiras, con varios árboles de avance que están situados aguas abajo de la citada trayectoria de paso para arrastrar respectivamente cada una de las citadas tiras en desplazamiento.

En la práctica, pasando la trayectoria de paso de las tiras que hay que estampar a través de la prensa de platina, una barra de reenvío está generalmente presente directamente en la proximidad de la entrada de la citada prensa. Como su posición de implantación condiciona el paso de las tiras entre las platinas, aquélla está solidarizada habitualmente de manera rígida a una parte fija de la prensa, en general a la platina superior.

Este tipo de órgano de reenvío presenta sin embargo el inconveniente de estar particularmente expuesto a la suciedad, al tiempo que es intrínsecamente de acceso difícil. Así pues, se considera difícil limpiarle o intervenir mecánicamente sobre éste.

En términos de suciedad, se piensa aquí en las partículas metalizadas o coloreadas, en las partículas de pegamento, y también en el polvo ambiente. La barra de reenvío, en efecto, está destinada a estar en contacto permanente con las tiras que hay que estampar que, se recuerda, soportan en una cara la película coloreada o metalizada y en la otra cara pegamento. La barra de reenvío tendrá tendencia lógicamente a atascarse de modo rápido.

En lo que concierne ahora a la falta de accesibilidad, ésta proviene del hecho de que la barra de reenvío está implantada en la proximidad directa de la entrada de la prensa de platina, es decir en una zona particularmente voluminosa de la máquina de estampado. En este lugar en efecto, es especialmente corriente encontrar un sistema de bloqueo del bastidor que soporta ciertas herramientas de la prensa de platina, un sistema de bloqueo de las barras de pinzas, un pisahojas, así como elementos particularmente voluminosos del sistema de arrastre de las barras de pinzas.

Por ello, el problema técnico que hay que resolver por el objeto de la presente invención, es proponer un dispositivo de guía de al menos una tira que hay que estampar a la entrada de una prensa de platina, dispositivo de guía que permita evitar los problemas del estado de la técnica, ofreciendo especialmente un entretenimiento sensiblemente facilitado.

La solución al problema técnico planteado consiste, de acuerdo con la presente invención, en que el dispositivo de guía comprende un órgano de reenvío que está montado móvil en desplazamiento entre una posición de trabajo en la cual el órgano de reenvío es apto para dirigir cada tira que hay que estampar al interior de la prensa de platina según un plano de paso dado, denominado operativo, y una posición de entretenimiento en la cual el citado órgano de reenvío está colocado en un espacio directamente accesible por un usuario.

Es importante señalar que la posición de trabajo de acuerdo con la invención corresponde a la posición fija en la cual están implantados los órganos de reenvío del estado de la técnica. La posición de entretenimiento debe ser considerada a su vez como una nueva posición de funcionamiento, que en teoría puede situarse en un espacio cualquiera libre de la máquina, desde el momento en que este último se considere de acceso sensiblemente más fácil que el espacio dedicado a la posición de trabajo.

Se entiende por otra parte que en el conjunto de este texto, el plano operativo designa el plano por el cual debe pasar cada tira que hay que estampar cuando la prensa de platina esté en su modo de funcionamiento normal (véase la figura 3) .

En cualquier caso, la invención tal como se define presenta la ventaja de garantizar una gran comodidad de acceso al órgano de reenvío. En efecto, gracias a su movilidad, el órgano de reenvío puede ser desplazado a una zona fácilmente accesible de la máquina. Resulta así particularmente fácil proceder a una limpieza o a una intervención mecánica cualquiera.

La presente invención concierne además a las características que se pondrán de manifiesto en el transcurso de la descripción que sigue, y que deberán ser consideradas aisladamente o según cualesquiera de sus combinaciones técnicas posibles.

Esta descripción está destinada hacer comprender mejor en qué consiste la invención y cómo puede ser realizada ésta. La descripción por otra parte se da a título de ejemplo no limitativo refiriéndose a los dibujos anejos en los cuales:

La figura 1 ilustra una máquina de impresión en la cual está integrada una estación de estampado que está equipada con un dispositivo de guía de tiras de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra en detalle la estación de estampado de la que está provista la máquina de impresión objeto de la figura 1.

La figura 3 representa el dispositivo de guía de tiras en posición de trabajo.

La figura 4 muestra el dispositivo de guía en posición de entretenimiento.

La figura 5 ilustra el dispositivo de guía en una posición de mantenimiento que permite intervenir a nivel de la prensa de platina.

Por razones de claridad, los mismos elementos han sido designados por referencias idénticas. Asimismo, solo se han representado los elementos esenciales para la comprensión de la invención, y esto sin respeto de la escala y de manera esquemática.

La figura 1 representa una máquina de impresión 1 que está destinada a la personalización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de guía (10) de al menos una tira que hay que estampar (410) a la entrada de una prensa de platina (310) que comprende un órgano de reenvío (20) , caracterizado por que el órgano de reenvío (20) está montado móvil en desplazamiento entre una posición de trabajo en la cual el órgano de reenvío (20) es apto para dirigir cada tira que hay que estampar (410) al interior de la prensa de platina (310) según un plano de paso dado, denominado plano operativo, y una posición de entretenimiento en la cual el citado órgano de reenvío (20) está colocado en un espacio directamente accesible por un usuario.

2. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en posición de entretenimiento, el órgano de reenvío (20) está colocado a distancia del plano operativo.

3. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que comprende primeros medios de guía (30) aptos para guiar el desplazamiento del órgano de reenvío (20) entre la posición de trabajo y la posición de entretenimiento.

4. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que comprende primeros medios motores (40) aptos para arrastrar en desplazamiento el órgano de reenvío (20) entre la posición de trabajo y la posición de entretenimiento.

5. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el órgano de reenvío (20) está montado móvil en traslación según una dirección sensiblemente ortogonal al plano operativo.

6. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el órgano de reenvío (20) está constituido por un reenvío de aire (21) de forma alargada, que está montado móvil en traslación transversal entre la posición de trabajo y la posición de entretenimiento.

7. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que comprende además un órgano de mantenimiento (50) que está montado móvil en desplazamiento entre una posición pasiva en la cual está sin efecto directo sobre la disposición de cada tira que hay que estampar (410) en el interior de la prensa de platina (310) , y una posición activa en la cual es apto para mantener cada tira que hay que estampar

(410) a distancia del citado plano operativo.

8. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que cuando el órgano de reenvío (20) está en posición de trabajo, el órgano de mantenimiento (50) en posición pasiva se mantiene a distancia de cada tira que hay que estampar (410) .

9. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que cuando el órgano de reenvío (20) está en posición de entretenimiento, el órgano de mantenimiento (50) en posición pasiva es apto para mantener cada tira que hay que estampar (410) sensiblemente en el plano operativo.

10. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que cuando el órgano de reenvío (20) está en posición de entretenimiento, el órgano de mantenimiento (50) en posición activa es apto para mantener cada tira que hay que estampar (410) a distancia del plano operativo.

11. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que el órgano de mantenimiento (50) está implantado entre el órgano de reenvío (20) y la prensa de platina (310) .

12. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado por que comprende segundos medios de guía (60) aptos para guiar el desplazamiento del órgano de mantenimiento (50) entre la posición pasiva y la posición activa.

13. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizado por que comprende segundos medios motores (70) aptos para arrastrar en desplazamiento el órgano de mantenimiento (50) entre la posición pasiva y la posición activa.

14. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizado por que el órgano de mantenimiento (50) está montado móvil en traslación según una dirección sensiblemente ortogonal al plano operativo.

15. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado por que el órgano de mantenimiento (50) está constituido por una barra (51) que es móvil en traslación transversal entre la posición pasiva y la posición activa.

16. Dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 15, caracterizado por que la barra (51) presenta una sección rectangular, y por que, estando destinada cada tira que hay que estampar (410) a

entrar en contacto con dos caras directamente adyacentes de la barra (51) , las citadas caras están unidas por una superficie con una arista redondeada.

17. Estación de estampado (300) que comprende una prensa de platina (310) , caracterizada porque comprende además un dispositivo de guía (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

18. Máquina de impresión (1) caracterizada por que comprende una estación de estampado (300) de acuerdo con la reivindicación precedente.