Guía de resección de rótula con características de localización.

Un instrumento quirúrgico ortopédico que comprende una guía (16) de resección de rótula que comprende:

(i) un cuerpo (60) que tiene una superficie superior sustancialmente plana (66) que define una superficie de guía de corte de rótula y una pared interna (74), estando configurado el cuerpo para recibir una rótula del paciente e incluyendo la pared interna una primera mordaza (78) que tiene un primer conjunto de dientes (80) que se extienden hacia dentro en la abertura, teniendo un primer diente (82) de la primera mordaza una mayor longitud que la de todos los demás del primer conjunto de dientes, y

(ii) una segunda mordaza (114) colocada frente a la primera mordaza, teniendo la segunda mordaza un segundo conjunto de dientes (116) que se extiende hacia dentro hacia la primera mordaza, teniendo un segundo diente (118) del segundo conjunto de dientes una mayor longitud que la de todos los demás del segundo conjunto de dientes, caracterizado porque la pared interna del cuerpo define una abertura (160) a través del cuerpo que está configurada para recibir la rótula del paciente, y los dientes primero y segundo se encuentran en un primer eje (140), y definen el mismo, a lo largo del cual la segunda mordaza es amovible linealmente con respecto a la primera mordaza.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174683.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Inventor/es: THOMAS,KYLE B, WRIGHT,ABRAHAM P, MASON,BOHANNON J, CHOONG,PETER F M, PAGNANO,MARK W, VAIL,THOMAS P, RANDLE,RAYMOND E, CAILLOUETTE,JAMES T, POLLOCK,DAVID C.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2462490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía de resección de rótula con características de localización La presente invención versa, en general, acerca de instrumentos quirúrgicos ortopédicos y, más en particular, acerca de instrumentos quirúrgicos de rótulas.

La artroplastia articular es un procedimiento quirúrgico bien conocido mediante el cual se sustituye una articulación natural enferma y/o dañada por una articulación protésica. Una prótesis típica de rodilla incluye una bandeja tibial, un componente femoral, y un inserto o cojinete polimérico colocado entre la bandeja tibial y el componente femoral. En algunos casos, la prótesis de rodilla también puede incluir un componente protésico de rótula, que está fijado a un lado posterior de la rótula preparada quirúrgicamente del paciente. Para fijar el componente protésico a la rótula, un cirujano ortopédico puede resecar el lado posterior de la rótula natural del paciente para preparar la rótula natural para recibir el componente protésico. En uso, el componente protésico de rótula se articula con el fémur natural o protésico del paciente durante la extensión y la flexión de la rodilla del paciente.

Para facilitar la sustitución de la articulación natural con la prótesis de rodilla, los cirujanos ortopédicos utilizan una variedad de instrumentos quirúrgicos ortopédicos tales como, por ejemplo, bloques de corte, guías de taladrado, guías de fresado y otros instrumentos quirúrgicos.

El documento US-A-2007/162031 da a conocer una herramienta de resección de rótula que incluye un par de miembros dentados de agarre que están dispuestos de forma que puedan moverse acercándose y alejándose entre sí al pivotar en torno a puntos adyacentes de pivote. Cada uno de los miembros de agarre tiene dos dientes que son más largos que los otros dientes en ese miembro de agarre.

La presente invención proporciona un instrumento quirúrgico ortopédico que incluye una guía de resección de rótula, según se define en la reivindicación 1.

Opcionalmente, la guía de resección puede incluir, además, un brazo que tiene la segunda mordaza montada en el mismo. El cuerpo puede tener una pista definida en el mismo frente a la primera mordaza, y el brazo puede ser recibido en la pista de forma que el brazo se deslice por la pista para mover la segunda mordaza con respecto a la primera mordaza.

Opcionalmente, la guía de resección puede incluir, además, un agarre de sierra acoplado de forma desmontable al cuerpo, y se puede definir una ranura de corte entre la superficie superior sustancialmente plana y el agarre de sierra. Opcionalmente, la ranura de corte puede tener una primera abertura que define un segundo eje que se extiende de forma ortogonal al primer eje.

Opcionalmente, el cuerpo puede tener un par de muescas definidas en el mismo, y el agarre de sierra puede incluir un bastidor y un par de brazos de palanca acoplados de forma pivotante al bastidor. Cada brazo de palanca puede tener un medio de brida y puede ser amovible entre una primera posición en la que se recibe el medio de brida en una muesca correspondiente y una segunda posición en la que el medio de brida está separado de la muesca correspondiente, de forma que se pueda retirar el agarre de sierra del cuerpo.

Opcionalmente, el instrumento quirúrgico ortopédico puede incluir, además, un par de resortes que empujan el par de brazos de palanca en la primera posición. Opcionalmente, la guía de resección puede tener, además, un medidor de altura que incluye un brazo colocado una distancia predeterminada por encima de la superficie de la guía de corte de rótula. Opcionalmente, la distancia predeterminada puede ser de aproximadamente 9 mm.

Opcionalmente, la guía de resección puede incluir, además, un lateral correspondiente al lateral de la rótula del paciente cuando la rótula está colocada entre la primera mordaza y la segunda mordaza y un lado medial correspondiente al lado medial de la rótula del paciente cuando la rótula está colocada entre la primera mordaza y la segunda mordaza. La primera mordaza puede estar colocada en el lateral de la guía de resección, de forma que el primer diente haga contacto con el lateral de la rótula del paciente cuando la rótula está colocada entre la primera mordaza y la segunda mordaza. La segunda mordaza puede estar colocada en el lado medial de la guía de resección, de forma que el segundo diente esté colocado en contacto con el lado medial de la rótula del paciente cuando se hace avanzar la segunda mordaza a la abertura del cuerpo y la rótula está colocada entre la primera mordaza y la segunda mordaza.

Opcionalmente, la guía de resección puede incluir, además, un lado superior correspondiente al lado superior de la rótula del paciente cuando la rótula está colocada entre la primera mordaza y la segunda mordaza, y un lado inferior correspondiente al lado inferior de la rótula del paciente cuando la rótula está colocada entre la primera mordaza y la segunda mordaza. La ranura de corte puede tener una abertura en el lado superior de la guía de resección. La primera abertura puede estar dimensionada para recibir una hoja de sierra de corte.

La invención también proporciona un instrumento quirúrgico ortopédico que incluye un mango que tiene un alojamiento y una palanca acoplada de forma amovible al alojamiento, y una pluralidad de herramientas quirúrgicas configuradas para ser acopladas de forma selectiva con el alojamiento siendo una de las herramientas un 2 10

instrumento como se ha expuesto anteriormente. Cada herramienta quirúrgica de la pluralidad de herramientas quirúrgicas incluye un primer elemento de inmovilización y un segundo elemento de inmovilización configurado para moverse con respecto al primer elemento de inmovilización. El segundo elemento de inmovilización está configurado para estar acoplado a la palanca, de forma que el movimiento de la palanca con respecto al alojamiento hace avanzar el segundo elemento de inmovilización hacia el primer elemento de inmovilización para inmovilizar un hueso de un paciente.

Opcionalmente, el instrumento quirúrgico ortopédico puede incluir un mecanismo de bloqueo configurado para fijar cada herramienta quirúrgicamente al alojamiento. El mecanismo de bloqueo puede incluir un soporte de bloqueo que es amovible entre una primera posición en la que el mecanismo de bloqueo fija la herramienta quirúrgica al alojamiento y una segunda posición en la que el mecanismo de bloqueo permite que la herramienta quirúrgica sea retirada del alojamiento.

Opcionalmente, el alojamiento puede tener un paso definido en el mismo. La herramienta quirúrgica puede tener un cuerpo que incluye el primer elemento de inmovilización y un eje que se extiende hacia abajo desde el mismo. El eje puede estar configurado para ser recibido en el paso. El soporte de bloqueo puede acoplarse al eje cuando se coloca el soporte de bloqueo en la primera posición y se acopla la herramienta quirúrgica con el alojamiento. Opcionalmente, el eje de la herramienta quirúrgica puede tener una muesca definida en el mismo. Un medio de brida del soporte de bloqueo puede ser recibido en la muesca cuando se coloca el soporte de bloqueo en la primera posición y puede estar separado de la muesca cuando se coloca el soporte de bloqueo en la segunda posición.

Opcionalmente, el mecanismo de bloqueo puede incluir, además, un miembro de empuje que empuja al soporte de bloqueo en la primera posición. Opcionalmente, se puede fijar un botón pulsable por un usuario al soporte de bloqueo, y el botón puede estar configurado de forma que la pulsación del botón haga avanzar el soporte de bloqueo desde la primera posición hasta la segunda posición.

Opcionalmente, el alojamiento del mango puede incluir un cuerpo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento quirúrgico ortopédico que comprende una guía (16) de resección de rótula que comprende:

(i) un cuerpo (60) que tiene una superficie superior sustancialmente plana (66) que define una superficie de guía de corte de rótula y una pared interna (74) , estando configurado el cuerpo para recibir una rótula del paciente e incluyendo la pared interna una primera mordaza (78) que tiene un primer conjunto de dientes (80) que se extienden hacia dentro en la abertura, teniendo un primer diente (82) de la primera mordaza una mayor longitud que la de todos los demás del primer conjunto de dientes, y

(ii) una segunda mordaza (114) colocada frente a la primera mordaza, teniendo la segunda mordaza un segundo conjunto de dientes (116) que se extiende hacia dentro hacia la primera mordaza, teniendo un segundo diente (118) del segundo conjunto de dientes una mayor longitud que la de todos los demás del segundo conjunto de dientes, caracterizado porque la pared interna del cuerpo define una abertura (160) a través del cuerpo que está configurada para recibir la rótula del paciente, y los dientes primero y segundo se encuentran en un primer eje (140) , y definen el mismo, a lo largo del cual la segunda mordaza es amovible linealmente con respecto a la primera mordaza.

2. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la guía de resección incluye un brazo (62) que tiene la segunda mordaza (114) montada en el mismo, el cuerpo tiene una pista (100) definida en el mismo, frente a la primera mordaza, y se recibe el brazo en la pista, de forma que el brazo se desliza por la pista para mover la segunda mordaza con respecto a la primera mordaza (78) .

3. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la guía (16) de resección comprende, además, un agarre (64) de sierra acoplado de forma desmontable al cuerpo (60) , y hay definida una ranura (466) de corte entre la superficie superior sustancialmente plana (66) y el agarre de sierra.

4. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 3, en el que la ranura (466) de corte tiene una primera abertura (662) que define un segundo eje (664) que se extiende de forma ortogonal con respecto al primer eje 25 (140) .

5. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 3, en el que el cuerpo (60) tiene un par de muescas (454, 456) definidas en el mismo, y el agarre (64) de sierra incluye un bastidor (150) y un par de brazos (428) de palanca acoplados de forma pivotante al bastidor, teniendo cada brazo de palanca un medio de brida (438) y siendo amovible entre (i) una primera posición en la que se recibe el medio de brida en una muesca correspondiente, y (ii) una segunda posición en la que el medio de brida está separado de la muesca correspondiente, de forma que se pueda retirar el agarre de sierra del cuerpo.

6. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 5, que comprende, además, un par de resortes (434) que empujan al par de brazos (428) de palanca en la primera posición.

7. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 1, en el que la guía (16) de resección comprende,

además, un medidor (172) de altura que incluye un brazo (176) colocado una distancia predeterminada por encima de la superficie (66) de guía de corte de rótula.

8. El instrumento quirúrgico ortopédico de la reivindicación 7, en el que la distancia predeterminada es de aproximadamente 9 mm.