Guía de perforación de rótula e instrumento quirúrgico de ensayo.

Un instrumento de ensayo de rótula, que comprende:

una superficie (52) de soporte de ensayo posterior configurada para articularse con una superficie condilar de un componente femoral protésico, comprendiendo la superficie de soporte de ensayo posterior una superficie de pico curvado que define la superficie más posterior del instrumento de ensayo de rótula, y

una superficie

(62) anterior que tiene una serie de puntas (64) que se extienden hacia fuera de la misma,

caracterizado porque el instrumento es una guía de perforación de la rótula y el instrumento de ensayo con una serie de orificios (76) de guía de perforación que se extienden a través del instrumento desde la superficie de soporte de ensayo posterior a la superficie anterior y un orificio (90) de alineación que se extiende a través del instrumento desde la superficie de soporte de ensayo posterior a la superficie anterior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13186384.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Inventor/es: WALLACE,MATTHEW S, BARRETT,DAVID S, CLEVER,JENNIFER B, JONES,RICHARD S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)

PDF original: ES-2539057_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía de perforación de rótula e instrumento quirúrgico de ensayo La presente invención se refiere, en general, a instrumentos quirúrgicos ortopédicos y, más particularmente, a instrumentos quirúrgicos de rótula.

La artroplastia articular es un procedimiento quirúrgico conocido mediante el cual una articulación natural enferma y/o dañada es sustituida por una articulación protésica. Una prótesis de rodilla típica incluye una bandeja tibial, un componente femoral, y un inserto o cojinete de polímero situado entre la bandeja tibial y el componente femoral. En algunos casos, la prótesis de rodilla puede también incluir un componente protésico de rótula, que se fija a un lado posterior de la rótula quirúrgicamente preparada del paciente. Para fijar el componente protésico a la rótula, un cirujano ortopédico puede resecar el lado posterior de la rótula natural del paciente para preparar la rótula natural para recibir el componente protésico. En uso, el componente protésico de rótula se articula con el componente femoral durante la extensión y la flexión de la rodilla del paciente.

El documento FR-2737848 divulga un instrumento de ensayo de rótula que tiene una superficie de soporte de ensayo posterior para articular con la superficie condilar de un componente femoral protésico. La superficie de soporte tiene una superficie de pico curvado que define la superficie más posterior de la guía de perforación de la rótula y el instrumento de ensayo. Una superficie anterior tiene una serie de puntas que se extienden hacia fuera de la misma.

La presente invención proporciona una guía de perforación de rótula y un instrumento de ensayo, tal como se define en la reivindicación 1.

Opcionalmente, el diámetro del orificio de alineación es diferente del de la serie de orificios de guía de perforación. Opcionalmente, el diámetro del orificio de alineación es más pequeño que el del número de orificios de guía de perforación.

Una punta de la superficie de pico curvado puede definir el punto más posterior de la guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo, con el orificio de alineación que está formado en la punta de la superficie de pico curvado.

El número de orificios de guía de perforación se pueden realizar como orificios avellanados.

Instrumentos proporcionados por la invención se pueden utilizar en un método para realizar un procedimiento quirúrgico ortopédico en una rótula de un paciente que incluye la formación de un orificio en el vértice de la rótula del paciente y la resección de la rótula del paciente para producir una superficie rotuliana generalmente plana resecada después de que el orificio se forme en el vértice de la rótula del paciente. Una guía de perforación, que tiene un orificio de alineación formado en la misma, puede entonces colocarse en la superficie rotuliana resecada, de tal manera que el orificio de alineación de la guía de perforación esté alineado con el orificio formado en la rótula del paciente.

El orificio se puede formar en el vértice de la rótula del paciente mediante la perforación del orificio en el vértice de la rótula del paciente.

Un taladro puede hacerse avanzar a través de una serie de orificios de guía formados en la guía de perforación y en la superficie rotuliana resecada para perforar una serie de orificios de anclaje en la rótula del paciente. La guía de perforación puede entonces ser retirada de la superficie rotuliana resecada, y una serie de clavijas de anclaje de un componente de rótula se insertan en los orificios de anclaje.

La guía de perforación puede colocarse en la superficie rotuliana resecada visualizando el orificio formado en la rótula del paciente a través del orificio de alineación, y alinear la guía de perforación de tal manera que el orificio de alineación se alinea con el orificio formado en la rótula del paciente.

El orificio formado en la rótula del paciente puede perforarse en la rótula del paciente hasta una profundidad predeterminada, y el espesor del hueso rotuliano que se resecó es menor que la profundidad predeterminada, de tal manera que el orificio perforado es visible en la superficie rotuliana resecada.

La articulación rotuliana-femoral puede probarse con la guía de perforación situada en la rótula del paciente, y el taladro puede hacerse avanzar a través de una serie de orificios de guía formados en la guía de perforación y en la superficie rotuliana resecada para perforar una serie de orificios de anclaje en la rótula del paciente después del ensayo de la articulación rotuliana-femoral.

La invención se describe a continuación a modo de ejemplo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva de un conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico que muestra la guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo fijado a la abrazadera desmontable.

La figura 2 es una vista en perspectiva ampliada de la guía de perforación de rótula y del instrumento de

ensayo del conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la figura 1.

La figura 3 es una vista en alzado inferior de la guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo de la figura 2. La figura 4 es una vista en alzado superior de la guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo de la figura 2.

La figura 5 es una vista en alzado lateral de la guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo de la figura 2. La figura 6 es una vista en sección transversal de la guía de perforación de rótula y del instrumento de ensayo tomada a lo largo de la línea 6-6 de la figura 7, como se ve en la dirección de las flechas.

La figura 7 es una vista en alzado lateral de la de guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo que muestra el conector del instrumento. La figura 8 es una vista en sección transversal de la guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo tomada a lo largo de la línea 8-8 de la figura 3, según se ve en la dirección de las flechas. La figura 9 es una vista en alzado lateral del conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la figura 1. La figura 10 es una vista en perspectiva fragmentaria ampliada del conector de la abrazadera desmontable del conjunto de instrumento quirúrgico ortopédico de la figura 1.

La figura 11 es una vista en alzado desde arriba fragmentaria que muestra la guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo fijado a la abrazadera desmontable. La figura 12 es una vista en perspectiva fragmentaria que muestra el casquillo de compresión fijado a la abrazadera desmontable. La figura 13 es una vista en perspectiva del casquillo de compresión. La figura 14 es una vista en alzado lateral del casquillo de compresión. La figura 15 es una vista en perspectiva del mango de alineación. La figura 16 es una vista en perspectiva que muestra el mango de alineación fijado a la guía de perforación de rótula y al instrumento de ensayo.

La figura 17 es una vista similar a la figura 1, pero que muestra una guía de perforación de rótula y el instrumento de ensayo anatómico. La figura 18 es una vista en perspectiva superior de un componente de rótula de cúpula modificado que puede implantarse con los instrumentos y los procedimientos descritos en el presente documento.

La figura 19 es una vista en perspectiva desde abajo del componente de rótula de cúpula modificado de la figura 18. La figura 20 es una vista anterior de la rodilla de un paciente. La figura 21 es una vista lateral de la rodilla de un paciente. La figura 22 es una vista quirúrgica que muestra un orificio de alineación que está perforado en el vértice de la rótula natural del paciente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento de ensayo de rótula, que comprende:

una superficie (52) de soporte de ensayo posterior configurada para articularse con una superficie condilar de un componente femoral protésico, comprendiendo la superficie de soporte de ensayo posterior una superficie de pico curvado que define la superficie más posterior del instrumento de ensayo de rótula, y una superficie (62) anterior que tiene una serie de puntas (64) que se extienden hacia fuera de la misma, caracterizado porque el instrumento es una guía de perforación de la rótula y el instrumento de ensayo con una serie de orificios (76) de guía de perforación que se extienden a través del instrumento desde la superficie de soporte de ensayo posterior a la superficie anterior y un orificio (90) de alineación que se extiende a través del instrumento desde la superficie de soporte de ensayo posterior a la superficie anterior.

2. La guía de perforación de rótula e instrumento de ensayo de la reivindicación 1, en la que el diámetro (90) del orificio de alineación es diferente del diámetro de la serie de orificios (76) de guía de perforación.

3. La guía de perforación de rótula e instrumento de ensayo de la reivindicación 1, en la que el diámetro del orificio

(90) de alineación es menor que el diámetro de la serie de orificios (76) de guía de perforación.

4. La guía de perforación de rótula e instrumento de ensayo de la reivindicación 1, en la que:

una punta de la superficie (52) de pico curvado define el punto más posterior de la guía de perforación de la rótula y del instrumento de ensayo, y el orificio (90) de alineación está formado en la punta de la superficie de pico curvado.

5. La guía de perforación de rótula e instrumento de ensayo de la reivindicación 1, en la que los orificios (90) de guía 20 de perforación son orificios escariados.