Guía para dispositivo quirúrgico.

Una guía de utensilio quirúrgico (10; 210; 310; 410; 510; 610) dimensionada para inserción en el tejido y compatible con él, y que comprende:

un árbol hueco

(12; 212; 312; 412; 512; 612) de un material flexible con memoria para volver a una configuración predeterminada, definiendo el árbol un paso central (42; 242) de diámetro interior variable y que termina en una abertura de acceso (43; 243; 343; 443; 543; 643), definiendo el árbol una ranura (20; 220; 320; 420; 520; 620) para permitir la expansión y compresión de la guía (10; 210; 310; 410; 510; 610) y para permitir la inserción y retirada de un catéter a y desde el tejido, y lados opuestos (24; 224; 324; 424; 524) y

una punta (46; 246; 346; 446; 546; 646) opuesta a dicha abertura de acceso; y

un miembro de apéndice alargado (28; 228; 328; 428; 528; 628) que se extiende desde el árbol que es utilizado como asa tanto para colocar, como para controlar y retirar la guía, en que dicho miembro de apéndice alargado es de una pieza con dicho árbol y está posicionado junto a la abertura de acceso, y en el que el miembro de apéndice está formado de modo que al menos una parte del mismo esté texturizada, caracterizada por que dichos lados opuestos (24; 224; 324; 424; 524) de dicho árbol están configurados para pasar deslizablemente uno sobre el otro de manera que la guía (10) pueda ser enrollada a un diámetro menor que su diámetro normal antes de la inserción en el tejido y vuelva a su diámetro normal después de ello.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2000/030752.

Solicitante: MERIT MEDICAL SYSTEMS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1600 WEST MERIT PARKWAY SOUTH JORDAN, UT 84095 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NAVIS,JOHN A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M25/00 (Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/01 (Introducción, guía, avance, colocación o mantenimiento en posición de catéteres (A61M 25/10 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/09 (Alambres guía)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/06 (Agujas con una guía para pinchar el cuerpo o similares (A61M 25/088 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/04 (en el interior del cuerpo, p. ej. expansibles)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/08 (Medios para hacer avanzar el catéter o la sonda, p. ej. autopropulsados)

PDF original: ES-2530871_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía para dispositivo quirúrgico CAMPO TÉCNICO DEL INVENTO

Este invento se refiere a una guía de utensilio o accesorio quirúrgico y más particularmente a una guía flexible utilizada para introducir percutáneamente un instrumento quirúrgico, incluyendo una cánula y un trocar, en o a través de varios tejidos.

ANTECEDENTES DEL INVENTO

La diálisis peritoneal es un procedimiento en el que una solución estéril de glucosa y sal es colocada en la cavidad peritoneal. La solución más impurezas son retiradas o extraídas de la sangre algún tiempo después y un fluido nuevo es vuelto a infundir o el ciclo puede ser repetido en sí mismo. La diálisis peritoneal es efectiva para el tratamiento de un fallo renal y ha sido utilizada durante más de 30 años con este propósito.

Uno de los dispositivos más satisfactorios utilizado para la diálisis peritoneal es el catéter de Tenckhoff desarrollado a mediados de 1960. Este catéter es un tubo de caucho de silicona con numerosos agujeros de drenaje en su parte inferior. Generalmente el catéter tiene dos "manguitos" de poliéster (por ejemplo de Dacron®) que son colocados respectivamente en el tejido subcutáneo y en la capa muscular del paciente. Estos manguitos sirven para limitar la fuga peritoneal, minimizar la infección y encerrar el catéter en el cuerpo. La clave se plantea en la colocación del catéter.

De modo similar, la inserción de catéteres en los vasos sanguíneos es llevada a cabo frecuentemente de manera percutánea, cuando una aguja con un alambre de guía es utilizada para entrar inicialmente en el vaso, en vez de utilizar un procedimiento de corte quirúrgico. Los procedimientos anteriores utilizaban la propia aguja de punción como el conducto directo al abdomen o a un vaso sanguíneo para un catéter de diámetro suficientemente pequeño.

La técnica subsiguiente desarrolló en primer lugar fundas y/o trocares metálicos que fueron formados con una ranura, o fueron divididos en dos piezas distintas para su subsiguiente extracción. El desarrollo rápido en la técnica sustituyó las fundas metálicas por fundas de plástico de paredes delgadas, u otro material adecuado. La funda de la técnica anterior más común es generalmente conocida como una "funda dividida o hendida". Consiste de una funda cilíndrica que, en un extremo distal está formada para estrecharse a una abertura de pequeño diámetro para permitir la inserción de un alambre de guía. El extremo proximal opuesto tiene típicamente dos asas o topes para los dedos formados en lados opuestos de la funda. Unas marcas están formadas a lo largo de toda la longitud de la funda y están diseñadas para hacer que la guía se divida separándose cuando se estira de las asas, facilitando la extracción de la guía del cuerpo.

El proceso de implantar un catéter con este tipo de funda dividida es denominado la técnica de Seldinger. Específicamente, en esta técnica una aguja es insertada en un vaso sanguíneo. Un alambre trenzado de acero inoxidable es insertado a continuación a través de la aguja al vaso sanguíneo, y a continuación es retirada la aguja.

El catéter es insertado en la funda y el borde opuesto o posterior del alambre es insertado en la abertura distal de la funda. El alambre es empujado a través del extremo distal del catéter y hacia fuera del extremo proximal. A continuación la funda con el catéter es empujada al vaso sanguíneo, utilizando el alambre como una guía. El extremo en forma de cono de la guía/funda entra en la pared del vaso de modo que el cuerpo principal de la funda puede ser insertado en el vaso sanguíneo. Después la mayoría de la funda, preferiblemente entre aproximadamente el 75% a aproximadamente el 80%, es insertada en el vaso, el alambre es extraído estirando de él hacia fuera a través de la punta de la funda.

El médico coge entonces las asas y estira simultáneamente de ellas separando una de la otra, haciendo que la funda se divida. Mientras la funda está siendo dividida, es retirada simultáneamente del vaso sanguíneo. Debería observarse que la retirada de la funda puede hacer que el catéter sea retirado de manera inadvertida durante esta operación. Si es así, entonces el catéter debe ser hecho avanzar de nuevo hacia atrás a su posición original. El mismo procedimiento es utilizado para obtener acceso a la región peritoneal.

El proceso de dividir, retraer, y volver a hacer avanzar es repetido cuanto sea necesario hasta que la punta sea totalmente extraída, y el catéter completa y exactamente posicionado. Si el catéter se sale de manera inadvertida en cualquier punto durante el proceso, debe repetirse el proceso completo, comenzando con la inserción de la aguja.

Generalmente, durante el proceso, la funda resulta cubierta de fluido, haciendo difícil poder agarrarla. Así, las fundas antes descritas tienen una desventaja porque deben emplearse ambas manos para extraer la funda, dejando el catéter sin atender, a menos que esté presente un ayudante. En algunos casos, se ha encontrado que estirar de la funda ha hecho que se desgarre prematuramente. Otro ejemplo de una funda dividida está descrito en Y.TEC's Colocación Peritoneoscópica de Catéteres de Diálisis Peritoneal ("Peritoneoscopic Placement of Peritoneal Dialysis Catheters") . Esta funda intenta resolver algunas de las desventajas de la técnica anterior, presentando una guía con una punta y un apéndice sustancialmente plano. El apéndice es sustancialmente plano y liso y puede ser difícil de coger cuando resulta cubierto de fluido. De nuevo, deben emplearse ambas manos, o debe utilizarse algún otro dispositivo, tal como un hemostato.

Otra desventaja es que tales fundas de la técnica anterior tienden a ser de un diámetro específico predeterminado que no es ajustable. Estas fundas generalmente no proporcionan alternativas, ni son adaptables para acomodar diferentes tipos de catéteres, trocares, o instrumentos, o incluso situaciones de pacientes.

El documento US 5, 188, 605 describe una guía de utensilio quirúrgico de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

RESUMEN DEL INVENTO

El presente invento proporciona un dispositivo que supera los problemas antes descritos utilizando una guía de utensilio quirúrgico según la reivindicación 1 dimensionada para inserción en el tejido. La guía incluye un árbol formado de un material flexible con memoria para volver a una configuración predeterminada o con capacidad para tener una memoria nueva o diferente establecida para ello, una abertura y un paso de dimensiones infinitamente ajustables entre una dimensión mínima y máxima predeterminadas extensible a través de toda la longitud del árbol y un miembro de apéndice alargado que tiene al menos una superficie texturizada que se extiende desde el árbol que actúa como un asa para colocar, extraer o controlar la guía.

En particular, el presente invento comprende una guía de utensilio quirúrgico según la reivindicación 1 dimensionada para inserción en el tejido y un conjunto quirúrgico que emplea la guía. La guía incluye un árbol formado de un material flexible con memoria para volver a su configuración predeterminada. El árbol está adaptado para recibir un catéter en una cámara definida en el árbol. Además, el árbol incluye un miembro de apéndice alargado, preferiblemente un apéndice de una pieza con el árbol, que se extiende desde el árbol que es utilizado como un asa tanto para colocar, como para controlar y extraer la guía.

La guía incluye además una abertura y un paso de dimensiones ajustables así como una parte de punta para el árbol. Preferiblemente la punta de una pieza con el árbol. El paso se extiende preferiblemente de manera axial a toda la longitud del árbol, aunque puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una guía de utensilio quirúrgico (10; 210; 310; 410; 510; 610) dimensionada para inserción en el tejido y compatible con él, y que comprende:

un árbol hueco (12; 212; 312; 412; 512; 612) de un material flexible con memoria para volver a una configuración predeterminada, definiendo el árbol un paso central (42; 242) de diámetro interior variable y que termina en una abertura de acceso (43; 243; 343; 443; 543; 643) , definiendo el árbol una ranura (20; 220; 320; 420; 520; 620) para permitir la expansión y compresión de la guía (10; 210; 310; 410; 510; 610) y para permitir la inserción y retirada de un catéter a y desde el tejido, y lados opuestos (24; 224; 324; 424; 524) y una punta (46; 246; 346; 446; 546; 646) opuesta a dicha abertura de acceso; y un miembro de apéndice alargado (28; 228; 328; 428; 528; 628) que se extiende desde el árbol que es utilizado como asa tanto para colocar, como para controlar y retirar la guía, en que dicho miembro de apéndice alargado es de una pieza con dicho árbol y está posicionado junto a la abertura de acceso, y en el que el miembro de apéndice está formado de modo que al menos una parte del mismo esté texturizada, caracterizada por que dichos lados opuestos (24; 224; 324; 424; 524) de dicho árbol están configurados para pasar deslizablemente uno sobre el otro de manera que la guía (10) pueda ser enrollada a un diámetro menor que su diámetro normal antes de la inserción en el tejido y vuelva a su diámetro normal después de ello.

2. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho paso se extiende axialmente a lo largo de toda la longitud de dicho árbol.

3. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho árbol proporciona medios para la introducción de un instrumento quirúrgico al tejido.

4. La guía según la reivindicación 3 en la que dicho árbol acomoda herramientas de diferentes tamaños.

5. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho miembro de apéndice alargado tiene una anchura sustancialmente igual a una circunferencia exterior de dicho árbol.

6. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho miembro de apéndice alargado tiene una anchura menor que la circunferencia exterior del dicho árbol.

7. La guía según la reivindicación 6 en la que dicho miembro de apéndice alargado es sustancialmente plano en relación a dicho árbol.

8. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho miembro de apéndice alargado es de forma sustancialmente rectangular.

9. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho miembro de apéndice alargado tiene forma sustancialmente en ángulo.

10. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho miembro de apéndice alargado tiene al menos una superficie lisa.

11. La guía según la reivindicación 1 en la que dicha punta está en comunicación hidráulica con dicho paso central.

12. La guía según la reivindicación 11 en la que dicha punta tiene un diámetro exterior sustancialmente igual a un diámetro exterior de dicho árbol.

13. La guía según la reivindicación 11 en la que dicha punta tiene un diámetro exterior menor que un diámetro exterior de dicho árbol.

14. La guía según la reivindicación 1 en la que dicha punta es puntiaguda.

15. La guía según la reivindicación 1 en la que dicha punta es roma.

16. La guía según la reivindicación 1 en la que dicha punta es redonda.

17. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho árbol tiene un diámetro exterior que es sustancialmente el mismo a lo largo de toda la longitud de dicho árbol.

18. La guía según la reivindicación 17 en la que dicho árbol es de forma sustancialmente cilíndrica.

19. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho árbol tiene un diámetro exterior que varía a lo largo de la longitud de dicho árbol.

20. La guía según la reivindicación 18 en la que dicho árbol tiene una forma sustancialmente cónica. 10

21. La guía según la reivindicación 20 en la que dicho árbol es truncado.

22. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho árbol tiene al menos una muesca formada en él, por lo que dicha muesca posiciona la guía con relación a otras herramientas quirúrgicas.

23. La guía según la reivindicación 1 en la que dicho árbol tiene al menos una muesca formada en él, por lo que dicha 5 muesca posiciona la guía con relación a un utensilio quirúrgico recibido por la guía.

24. Un conjunto de utensilio quirúrgico (58) que incluye un trocar (60) y dimensionado para su inserción en un tejido y compatible con él, comprendiendo el conjunto una guía hueca (10; 210; 310; 410; 510; 610) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes que rodea el trocar (60) .

25. El conjunto según la reivindicación 24 en el que dicha guía (10; 210; 310; 410; 510; 610) está conectada

operativamente a dicho trocar (60) por un clip (72) en la región de extremidad proximal de dicho árbol (12; 212; 312; 412; 512; 612) , por lo que dicho clip empuja a compresión dicha guía a dicho trocar.

26. El conjunto según la reivindicación 25, en el que dicho extremo proximal de dicho árbol (12; 212; 312; 412; 512; 612) incluye además una ranura formada en él para recibir dicho clip (72) .

27. El conjunto según la reivindicación 24 en el que dicha guía (10; 210; 310; 410; 510; 610) está conectada

operativamente a una cánula (62) de dicho trocar (60) mediante cinta adhesiva próxima a un extremo proximal de dicho árbol (12; 212; 312; 412; 512; 612) , por lo que dicha cinta adhesiva es enrollada alrededor de dicha guía y hace contacto por compresión a dicha guía con dicha cánula.

28. El conjunto según la reivindicación 25 en el que dicha guía (10; 210; 310; 410; 510; 610) está conectada operativamente a una cánula (62) de dicho trocar (60) mediante un adhesivo formado sobre una superficie interior de dicha guía próxima a un extremo proximal de dicho árbol (12; 212; 312; 412; 512; 612) , por lo que dicho adhesivo une dicha guía a dicha cánula de manera que se pueden separar.

29. El conjunto según la reivindicación 25 en el que dicha guía (10; 210; 310; 410; 510; 610) está conectada operativamente a una cánula (62) de dicho trocar (60) uniendo dicha guía a dicha cánula mediante una unión en caliente de manera que se pueden separar.