GUÍA PARA CAJONES.

1. Guía para cajones compuesta por un raíl (3) que se fija al carril móvil (2) perteneciente a un cajón y por un carril fijo

(5) que está fijado a una cajonera, de modo que el raíl (3) se mueve a lo largo del carril fijo (5) a través de una pieza intermedia (4), caracterizado porque en un extremo del carril (3), a modo de prolongación, se inserta una pieza suplementaria (6) que comprende:

- una rueda (7) atravesada por un eje (8) roscado sobre el que engrana,

- unas aberturas que quedan en correspondencia con los dos extremos del eje (8), de manera que, al girar la rueda (7) en un sentido determinado, provoca el desplazamiento del eje (8), para asomar por la abertura correspondiente y modificar la posición de tope con el frontis del cajón, quedando la nueva posición del frontis definida.

2. Guía para cajones según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza suplementaria (6) comprende una pieza basculante que bascula alrededor de un pasador fijado a la pieza suplementaria (6) a la que está unida la pieza basculante mediante un resorte, de forma que dicha pieza basculante, en uno de sus extremos, comprende un pulsador (10) y por el otro está unida a un retenedor (9), de forma que al comprimir el pulsador (10) se esconde el retenedor (9) y al dejar de presionar el pulsador (10), el retenedor (9) vuelve a asomar hacia fuera.

3. Guía para cajones según la reivindicación 1, caracterizado porque el retenedor (9) fija el raíl (3) al carril móvil (2) y lo libera al presionar el pulsador (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331427.

Solicitante: PLASTIMODUL, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SECO JAREÑO, JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una guía para cajones que incorpora mejoras en cuanto a la posibilidad de alineación del frontis del cajón y a la extracción del cajón de los raíles.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria del mobiliario de cocina y de oficina y, en general, en la de fabricación de mobiliario que incluya cajones.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el actual estado de la técnica una diversidad de dispositivos relacionados con la incorporación de raíles en los cajones, de forma que la extracción e inserción de cajones de dimensiones grandes o con contenido de peso se realice a lo largo de los raíles de una forma cómoda y sencilla.

Los raíles se incorporan en la base de la cajonera, rodando los cajones sobre ellos o también en los laterales de la cajonera, ya sea en la parte superior, moviéndose los cajones colgados por el interior de ellos, o en la parte inferior, moviéndose los cajones apoyados por el interior de ellos.

En el actual estado de la técnica se conocen una diversidad de dispositivos relacionados con el ajuste en cuanto al posicionamiento de los cajones y sus componentes, de forma que el ajuste del cajón en el interior de la cajonera no presente problemas en cuanto a interferencias o roces que repercutan en el mal funcionamiento del cajón o den una imagen de poca calidad del producto.

Los problemas que se encuentran habitualmente en este tipo de mecanismos están relacionados con las irregularidades y las tolerancias de fabricación de los productos fabricados en serie, especialmente relacionados con la alineación de los componentes. De esta forma, los problemas que se pueden presentar están relacionados con faltas de paralelismo o irregularidades en las paredes del cajón y en el frontis, haciendo que en ocasiones no encajen, tengan holguras o una apariencia incorrecta en cuanto a posición,

provocando un funcionamiento incorrecto que puede llegar a inhabilitar el cajón.

El documento ES 2334191 describe una estructura regulable para cajones de muebles en los que se puede regular tanto el panel frontal del cajón como los paneles laterales y el panel trasero. En este documento la regulación de los paneles es respecto al resto de componentes del cajón, a modo de centrado y posicionamiento relativo entre los diferentes paneles. Se describe como el posicionamiento horizontal del panel frontal del cajón se realiza mediante el accionamiento de un tornillo que, al actuar sobre un agujero de una pieza por el que pasa, fuerza el estar más colocado hacia un lado o hacia el otro.

Sin embargo, este documento no resuelve el problema cuando un cajón ya está en uso, teniendo que ser vaciado para poder acceder a la regulación de los componentes.

Uno de los problemas que resuelve la presente invención está relacionado con el posicionamiento del frontis del cajón. Los problemas mencionados anteriormente afectan especialmente al frontis en cuanto a imagen por desalineación provocando un efecto estético muy poco atractivo. La invención describe un mecanismo que, a través de una rueda a la que se accede manualmente al abrir el cajón, es capaz de desplazar el frontis por uno de sus lados para girarlo y poder alinearlo adecuadamente.

Otra característica que incluye la novedosa guía para cajones de esta invención es el hecho de que el cajón pueda ser extraído de su raíl con suma facilidad. En el estado de la técnica, la forma habitual más extendida para sacar un cajón de su sistema de raíles consiste en una abertura en la zona superior de los carriles de la cajonera, ubicada en su parte más exterior. Por estas aberturas se introducen o extraen las ruedas de las que dispone el carril móvil, procediéndose a la introducción o extracción de una forma que no implica ningún tipo de mecanismos, sino simplemente posicionar las ruedas a la altura de las aberturas para posteriormente ir pasándolas.

De esta forma, para sacar el cajón, basta con abrirlo hasta posicionar las ruedas más exteriores a la altura de las aberturas para extraerlas primero y, posteriormente, seguir deslizando el cajón hasta posicionar las más interiores a la altura de las aberturas y poder extraer completamente el cajón. De la misma forma, para introducir el cajón, basta con posicionar las ruedas más interiores a la altura de las aberturas para introducirlas paralelamente y deslizarlas por los carriles hasta que las ruedas más exteriores queden ubicadas a la altura de las aberturas y así poder introducir el cajón completamente.

El problema que implica este tipo de sistema de extracción está relacionado con el volumen del cajón, el peso del cajón o incluso la posición en la que se encuentra el cajón. De esta forma, en el caso de cajones de grandes dimensiones o de peso, el tener que realizar un movimiento que implique subir el cajón para sacarlo de sus raíles, puede resultar farragoso o incluso complicado y difícil de realizar. De la misma forma, cajones ubicados en alto implican que la maniobra debe realizarse en una posición incómoda, debiendo realizar la extracción de las primeras ruedas paralelamente y sostener el cajón en peso hasta sacar las ruedas de atrás y así sacar el cajón completamente.

El sistema de extracción que incorpora la presente invención viene a solucionar también este problema, que no estaba resuelto en el presente estado de la técnica, introduciendo un sistema de extracción que, mediante presión de un pulsador, permite extraer el cajón continuando su deslizamiento por los carriles hasta extraerlo completamente. Igualmente, la inserción se realiza mediante la introducción del cajón en los carriles hasta coincidir con un saliente que hace de tope para así evitar la extracción involuntaria del cajón.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una guía para cajones que está compuesta por un raíl que se fija al carril móvil de un cajón y por un carril fijo que está fijado a una cajonera. El raíl se mueve a lo largo del carril fijo de la cajonera a través de una pieza intermedia, a la que están unidos tanto el raíl como el carril fijo.

En el extremo del carril, a modo de prolongación, se inserta una pieza suplementaria que está compuesta de una rueda que está atravesada por un eje roscado sobre el que engrana, y unas aberturas que quedan en correspondencia con los dos extremos del eje.

El giro de la rueda en un sentido determinado provoca el desplazamiento del eje en un sentido determinado, de forma que el eje asomará por la abertura correspondiente para hacer de tope con el frontis del cajón, definiendo su alineación respecto al resto de la cajonera, y compensando posibles irregularidades en la forma y dimensiones del cajón o de la cajonera.

La pieza suplementaria comprende una pieza basculante que bascula alrededor de un pasador que está fijado a la pieza suplementaria. La pieza basculante está unida a la pieza suplementaria mediante un resorte.

La pieza basculante, en uno de sus extremos, tiene un pulsador. Por el otro extremo está unida a un retenedor, de forma que en posición de reposo, forzada por el resorte, tanto el retenedor como el pulsador asoman hacia el exterior. Al comprimir el pulsador se esconde el retenedor y, al dejar de presionar el pulsador, el retenedor vuelve a asomar hacia fuera.

El retenedor fija el raíl al carril móvil y lo libera al presionar el pulsador. Para extraer el cajón del raíl, basta con presionar el pulsador, escondiéndose el retenedor y liberando el raíl de obstáculos para que deslice el cajón a lo largo del carril móvil, hasta extraerlo. Para introducir el cajón en la cajonera, basta con introducir...

 


Reivindicaciones:

1. Guía para cajones compuesta por un raíl (3) que se fija al carril móvil (2) perteneciente a un cajón y por un carril fijo (5) que está fijado a una cajonera, de modo que el raíl (3) se mueve a lo largo del carril fijo (5) a través de una pieza intermedia (4) , caracterizado por que en un extremo del carril (3) , a modo de prolongación, se inserta una pieza suplementaria (6) que comprende:

-una rueda (7) atravesada por un eje (8) roscado sobre el que engrana,

-unas aberturas que quedan en correspondencia con los dos extremos del eje (8) ,

de manera que, al girar la rueda (7) en un sentido determinado, provoca el desplazamiento del eje (8) , para asomar por la abertura correspondiente y modificar la posición de tope con el frontis del cajón, quedando la nueva posición del frontis definida.

2. Guía para cajones según la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza suplementaria (6) comprende una pieza basculante que bascula alrededor de un pasador fijado a la pieza suplementaria (6) a la que está unida la pieza basculante mediante un resorte, de forma que dicha pieza basculante, en uno de sus extremos, comprende un pulsador (10) y por el otro está unida a un retenedor (9) , de forma que al comprimir el pulsador (10) se esconde el retenedor (9) y al dejar de presionar el pulsador (10) , el

retenedor (9) vuelve a asomar hacia fuera.

3. Guía para cajones según la reivindicación 1, caracterizado por que el retenedor (9) fija el raíl (3) al carril móvil (2) y lo libera al presionar el pulsador (10) .