Guía lateral de tablero de persiana enrollable.

Guía lateral (1) en forma de U para el guiado de un tablero de persiana enrollable, que comprende un fondo

(4) desde el cual se extienden dos alas (5) sustancialmente paralelas entre sí, siendo dicha guía lateral formada por al menos dos segmentos (6A, 6B) y comportando la misma medios de retención (8) de dichos segmentos (6A, 6B) en la prolongación uno del otro, caracterizada por que dichos medios de retención (8) comprenden al menos una lengüeta de centrado (9) capaz de ser insertada en el interior a lo largo de los fondos (4) de dichos segmentos (6A, 6B).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08300135.

Solicitante: BUBENDORFF.

Inventor/es: LAROCHETTE, FABIEN, MEYER, DANIEL, GENELOT,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/58 (Dispositivos de guía)

PDF original: ES-2511815_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Guía lateral de tablero de persiana enrollable.

Fragmento de la descripción:

Guía lateral de tablero de persiana enrollable

La presente invención está relacionada con el ámbito de las persianas enrollables.

La invención se refiere en particular al guiado del tablero de una persiana enrollable durante su enrollamiento y su despliegue delante de una puerta, una ventana o similar.

La invención se refiere en particular a una guía lateral tal y como definida en el preámbulo de la reivindicación 1. Tal guía lateral es conocida del documento DE-U-9318223 o DE-A-1683028.

De manera conocida, el guiado del tablero de una persiana enrollable se efectúa por deslizamiento a lo largo de una guía lateral. Generalmente en forma de U, tal guía lateral recibe en su interior uno de los extremos de las láminas del tablero, de modo a guiar este último verticalmente durante su enrollamiento y su despliegue.

Además, esta guía lateral es unida, a menudo por medio de tornillos de fijación, según el caso, a la carpintería o a marcos que acogen esta última.

Un primer inconveniente reside en que una guía lateral se extiende sobre toda la altura de la puerta o ventana, a menudo de una altura de varios metros. Diseñada de una sola pieza, la guía lateral presenta un gran tamaño que hace que es difícil de manejar. Especialmente, dado que es a menudo más larga que el tamaño de la persiana enrollable, su transporte desde el lugar de fabricación hasta el sitio de instalación resulta delicado y la expone a un riesgo significativo de deformación.

Para evitar cualquier daño, debe ser manejada con cuidado y protegida durante su transporte mediante un embalaje adicional que genera un costo y un tiempo de mano de obra no despreciables.

Además, cuando las persianas no son realizadas a medida, las guías laterales presentan longitudes estándares que generan restos y material desperdiciado.

Una solución ha sido Ideada a través del documento DE 93 18 223 U1 que describe varios modos de realización de guías laterales telescópicas. Tal guía lateral comprende al menos dos segmentos de anchos diferentes que deslizan uno respecto al otro. La retención de cada segmento respecto al otro es por lo tanto debida sólo al encaje de los extremos de cada uno de dichos segmentos.

Además de una retención precaria de cada uno de los segmentos de esta guía lateral telescópica, otro Inconveniente reside en que las anchuras diferentes de dichos segmentos obstaculizan el progreso del tablero dentro de la guía lateral.

Otra solución ha sido considerada en el documento DE 16 83 028 B1 que describe una guía lateral formada de segmentos de iguales dimensiones. Los extremos contiguos de dos segmentos son mantenidos uno contra otro mediante una pletina, encajada por deslizamiento en el Interior y a lo largo de los bordes laterales de cada segmento. La retención de esta pletina se efectúa, por un lado, a través de una ranura prevista al nivel del fondo, a lo largo de dicho borde lateral y, por otro lado, a través de un reborde formado por el pliegue interior de la arista de dicho borde. Al ser retenida de esta manera, dicha pletina impide cualquier desplazamiento lateral de los segmentos uno respecto a otro.

Sin embargo, al ser ¡nicialmente prevista para segmentos de guía lateral de metal, tal solución no es adecuada para materiales plásticos que constituyen las guías laterales actuales. De hecho, la falta de rigidez de algunos materiales plásticos utilizados plantea problemas de retención de dichos segmentos entre sí.

Por esta razón, el objeto de la invención es eliminar los inconvenientes del estado de la técnica proponiendo una guía lateral que consta de varios segmentos, así como medios eficaces para unirlos unos a otros.

A tal fin, según un primer aspecto la presente invención se refiere a una guía lateral tal y como definida en la reivindicación 1.

La Invención se refiere también a un espaciador de ensamblaje de dos segmentos tal y como definido en la reivindicación 4.

Así, la longitud de la guía lateral es reducida, facilitando así el transporte y el manejo. En particular, dado que es reducida a una longitud en relación con aquella de la persiana enrollable, esta última puede contribuir a proteger esta guía lateral en un mismo embalaje de transporte. Además, su tamaño más pequeño mejora la rigidez de cada segmento de guía lateral y reduce los riesgos de daños durante el manejo.

Otra ventaja reside en que tal guía lateral subdlvidida en segmentos es más capaz de adaptarse a las deformaciones de los marcos que delimitan lateralmente la abertura de una puerta o ventana en una pared de un edificio. De hecho, debido a las tolerancias aplicables en este ámbito de la construcción, no es poco frecuente que

los marcos son de forma convexa o cóncava. Por lo tanto, al atornillar a tal marco una guía lateral de gran longitud

se puede imprimir a esta guía lateral una deformación susceptible de resultar en un doblez de sus alas, y por lo tanto por una constricción del canal de guiado de las láminas del tablero de la persiana enrollable. Finalmente, la progresión de este tablero puede verse obstaculizada, en particular en fase de despliegue.

Finalmente, otra ventaja reside en la retención de los segmentos de tal guía lateral, asegurando así un mejor fijado al nivel del fondo de la guía lateral así como al nivel de la unión de dos segmentos contiguos.

Otras características y ventajas de la invención aparecerán claramente de la descripción detallada que sigue de los modos de realización no restrictivos de la invención, con referencia a las figuras adjuntas, en las cuales:

- la figura 1 representa una guía lateral según la invención;

- la figura 2 es una vista en desglose de tal guía lateral provista de un espaciador según la invención;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de un detalle de la guía lateral; y

- las figuras 4 a 7 son vistas en perspectiva de diferentes modos de realización del espaciador según la invención.

La presente invención se refiere a una guía lateral destinada a guiar uno de los extremos de las láminas 2 de un tablero 2 de persiana enrollable. A tal fin, tal guía lateral presenta un perfil en forma de U provisto de un fondo 4 desde el cual se extienden dos alas 5 sustancialmente paralelas entre sí.

Según un primer ejemplo de colocación, el fondo 4 de tal guía lateral 1 es unido a uno de los marcos 7 del vano de una puerta o ventana delante de la cual se extiende dicha persiana enrollable. Como medios de fijación se utilizan generalmente tornillos de fijación, no representados en los dibujos.

Uno de los extremos de las láminas 2 está por lo tanto destinado a insertarse entre las dos alas 5 de esta guía lateral 1, de modo a permitir el deslizamiento vertical, inclinado u horizontal del tablero 3.

Al nivel de su borde libre, en el lado interno de la guía lateral, las alas 5 están a menudo provistas de una junta 20, mediante encolado o gracias a medios de encaje adaptados, para mejorar el aislamiento térmico y acústico de la

persiana enrollable.

Una particularidad de la invención reside en que la guía lateral 1 está formada de al menos dos segmentos 6A y 6B unidos entre sí.

Así, la longitud de la guía lateral 1 es reducida, facilitando así el transporte y el manejo, además de que gracias a esta subdivisión, la guía lateral es más capaz de adaptarse, sin deformación, a un soporte que no es perfectamente lineal, tal y como esto es a menudo el caso para marcos de albañilería. Además, su tamaño más pequeño mejora la rigidez del perfil y reduce los riesgos de daños durante el manejo.

A tal fin, la guía lateral 1 según la invención comprende medios 8 capaces de retener dichos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía lateral (1) en forma de U para el guiado de un tablero de persiana enrollable, que comprende un fondo (4) desde el cual se extienden dos alas (5) sustanclalmente paralelas entre sí, siendo dicha guía lateral formada por al menos dos segmentos (6A, 6B) y comportando la misma medios de retención (8) de dichos segmentos (6A, 6B) en la prolongación uno del otro, caracterizada por que dichos medios de retención (8) comprenden al menos una lengüeta de centrado (9) capaz de ser insertada en el interior a lo largo de los fondos (4) de dichos segmentos (6A, 6B).

2. Guía lateral (1) según la reivindicación 1, caracterizada por que dichos medios de retención (8) comprenden al menos una ranura (13) capaz de cooperar por encaje con el borde (14) de las alas (5) de dichos segmentos (6A, 6B).

3. Guía lateral (1) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que dichos medios de retención (8) comprenden medios (15) capaces de guiar el tablero (3) durante su paso al nivel de la unión de dichos segmentos (6A, 6B).

4. Espaciador (16) de ensamblado de dos segmentos (6A, 6B) de la guía lateral (1), siendo dichos segmentos (6A, 6B) conformados en forma de U y provistos de un fondo (4) desde el cual se extienden dos alas (5) sustancialmente paralelas entre sí, caracterizado por que comprende medios (8) capaces de mantener los fondos (4) y las alas (5) de dichos segmentos (6A, 6B) desde el interior y/o el exterior de la guía lateral (1) y que comprende al menos una lengüeta de centrado (9) capaz de ser insertada en el interior a lo largo de los fondos (4) de dichos segmentos (6A, 6B).

5. Espaciador (16) segün la reivindicación 4, caracterizado por que comprende al menos dos partes (17A, 17B) capaces de cooperar por encaje con los bordes (14) de las alas (5) de dichos segmentos (6A, 6B) a través de al menos un reborde (18) encima de dichas partes (17A, 17B) en el interior y/o el exterior.

6. Espaciador (16) según una cualquiera de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado por que dichas partes (17A, 17B) son conectadas a través de al menos una varilla de refuerzo (19) que se extiende transversalmente de una parte a otra.