Guía de extracción para cajones.

Guía de extracción (4) para cajones (3) que comprende un carril de cuerpo (5) a fijar a un cuerpo de mueble

(2), un carril de cajón (7) a fijar al cajón (3) y un carril central (6) montado de manera móvil entre el carril de cuerpo (5) y el carril de cajón (7), en la que el desarrollo de movimiento relativo de los carriles (5, 6, 7) viene fijado por un sistema de mando forzado (10) y en la que el sistema de mando forzado (10) presenta una rueda de sincronización (9) configurada como una rueda dentada que coopera con una superficie de rodadura (5a, 5b) dispuesta o formada en los carriles (5, 6, 7) y/o con una superficie de rodadura (5a) de un carro de rodadura (12, 13) que está montado de manera desplazable entre los carriles (5, 6, 7), caracterizada por que está previsto un seguro (11) contra sobrecarga mediante el cual se puede anular de manera reversible el sistema de mando forzado (10) de los carriles (5, 6, 7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000293.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: GREUSSING,ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/10 (con rodillos, rodamientos a bolas, ruedas o análogos)

PDF original: ES-2457290_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía de extracción para cajones La presente invención se refiere a una guía de extracción para cajones que comprende un carril de cuerpo a fijar a un cuerpo de mueble, un carril de cajón a fijar al cajón y un carril central montado de forma móvil entre el carril de cuerpo y el carril de cajón, en la que el desarrollo de movimiento relativo de los carriles viene fijado por un sistema de mando forzado y en la que el sistema de mando forzado presenta una rueda de sincronización configurada como una rueda dentada que coopera con una superficie de rodadura dispuesta o formada en los carriles y/o con una superficie de rodadura de un carro de rodadura montado de manera desplazable entre los carriles.

Además, la invención concierne a un mueble con una guía de extracción de cajón de la clase que se va a describir.

Los sistemas de mando forzado de una guía de extracción de cajón sirven para fijar axialmente el desarrollo de movimiento relativo de los carriles y/o el desarrollo de movimiento relativo de carros de rodadura montados entre los carriles. En este contexto, se han dado a conocer numerosas ejecuciones de tales sistemas de mando forzado (por ejemplo, documento DE 10 2005 016 418 A1) , en los que se controla el desarrollo de movimiento de los carriles uno con respecto a otro, el desarrollo de movimiento de los carriles con relación a los carros de rodadura o el desarrollo de movimiento de carros de rodadura uno con relación a otro, cuyos carros están montados de manera desplazable, por un lado, entre el carril de cuerpo y el carril central y, por otro lado, entre el carril central y el carril de cajón. Ejemplos de sistemas de mando forzado son disposiciones de cremallera/piñón que controlan el desarrollo de movimiento relativo de los carriles y/o de los carros de rodadura. Sin embargo, cuando se emplean tales sistemas de mando forzado, existe el riesgo de que un bloqueo o un movimiento no síncrono de un carril móvil pueda conducir a una destrucción del sistema de mando forzado – especialmente a una rotura de la disposición de cremallera-piñón. El transporte de la guía de extracción de cajón y una manipulación impropia (manejo erróneo intencionado o caída intencionada de la guía de extracción de cajón) pueden conducir a tales daños, con lo que la guía de extracción de cajón ya no está capacitada para funcionar.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en indicar una guía de extracción de cajón del género mencionado al principio en la que se eviten el inconveniente anterior.

Esto se consigue según la invención por medio de las características de la reivindicación 1. Otras ejecuciones ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones subordinadas.

Por tanto, según la invención, se contempla que esté previsto un seguro contra sobrecarga mediante el cual se puede anular de manera reversible el sistema de mando forzado de los carriles.

Por tanto, la presente invención se basa en la idea fundamental de interrumpir el flujo de fuerza que actúa sobre el sistema de mando forzado al sobrepasarse un valor umbral predeterminado para impedir así una sobrecarga o un daño del sistema de mando forzado. Después del corte del flujo de fuerza el seguro contra sobrecarga – siempre que la fuerza o el par de giro estén nuevamente dentro de un rango tolerable o presenten un valor tolerable – puede unir nuevamente el flujo de fuerza.

El sistema de mando forzado actúa en este caso estableciendo una conexión de complementariedad de forma, si bien se puede transmitir a través del sistema de mando forzado un movimiento exento de resbalamiento entre los componentes de la guía de extracción de cajón que se deben sincronizar.

Según una primera forma de realización, puede estar previsto que el sistema de mando forzado actúe entre los carriles de la guía de extracción. Por tanto, el dispositivo de mando forzado coopera en este caso con los carriles – especialmente con superficies de rodadura de los mismos –, con lo que se fija el desarrollo de su movimiento.

En una segunda forma de realización de la invención puede estar previsto que el sistema de mando forzado ataque, por un lado, en un carro de rodadura montado de forma móvil entre los carriles y, por otro lado, en al menos un carril. Debido al acoplamiento de un carril con al menos un carro de rodadura montado entre los carriles se puede fijar indirectamente el desarrollo de movimiento relativo de los carriles (a través del movimiento de un carro de rodadura) . Un ejemplo de realización posible prevé a este respecto que el sistema de mando forzado coopere, por un lado, con un carro de rodadura montado de manera desplazable entre los carriles y, por otro lado, con una superficie de rodadura dispuesta en uno de los carriles – especialmente también a través de una cremallera.

En una tercera forma de realización de la invención puede estar previsto que el sistema de mando forzado ataque, por un lado, en un carro de rodadura montado de manera desplazable entre el carril de cuerpo y el carril central y, por otro lado, en un carro de rodadura montado de manera desplazable entre el carril central y el carril de cajón. Por tanto, se fija en este caso el desarrollo de movimiento relativo de un carro de rodadura dispuesto entre el carril de cuerpo y el carril central y un carro de rodadura dispuesto entre el carril central y el carril de cajón. Por consiguiente, se fija indirectamente el desarrollo de movimiento de los carriles uno con relación a otro a través del movimiento de los carros de rodadura.

Para materializar el seguro contra sobrecarga existen diferentes posibilidades. Según un ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto que el seguro contra sobrecarga presente al menos un acoplamiento – preferiblemente autoconmutable – que, a partir de un valor umbral prefijado, provoque un desacoplamiento del sistema de mando forzado. En este contexto, se pueden utilizar ventajosamente, por ejemplo, acoplamientos de resbalamiento que interrumpan de manera reversible el flujo de fuerza sin una influencia extraña al alcanzarse un par de giro definido. En este contexto, están disponibles para el experto numerosos acoplamientos según el estado de la técnica para materializar un acoplamiento de esta clase.

Se conocen, por ejemplo, acoplamientos de resbalamiento en los que se materializa el seguro contra sobrecarga por medio de un muelle metálico que, a partir de un par de giro predeterminado, resbala por entre las partes de acoplamiento, con lo que se provoca un desacoplamiento. Además, se conocen acoplamientos de fuerza centrífuga que se desacoplan a partir de un par de giro predeterminado. Existen también acoplamientos con partes de acoplamiento cargadas por muelle que interrumpen el flujo de fuerza después de superar la fuerza del muelle. Se pueden utilizar también acoplamientos magnéticos mediante los cuales se puede interrumpir de manera reversible la transmisión de fuerza o de par al sobrepasarse un valor umbral.

En un ejemplo de realización posible de la invención puede estar previsto que el acoplamiento esté configurado como un acoplamiento de resbalamiento con al menos dos ruedas de encastre que permanezcan en su posición relativa de una con respecto a otra por debajo de un par de fijo prefijado y que sean giratorias una con relación a otra por encima de un par de giro prefijado. En este contexto, puede ser favorable que las ruedas de encastre estén unidas una con otra mediante una conexión de complementariedad de forma y/o de complementariedad de fuerza a través de puntas, dentados, estriados y/o salientes cooperantes. En un ejemplo de realización posible puede estar previsto que una primera rueda de encastre con un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de extracción (4) para cajones (3) que comprende un carril de cuerpo (5) a fijar a un cuerpo de mueble (2) , un carril de cajón (7) a fijar al cajón (3) y un carril central (6) montado de manera móvil entre el carril de cuerpo (5) y el carril de cajón (7) , en la que el desarrollo de movimiento relativo de los carriles (5, 6, 7) viene fijado por un sistema de mando forzado (10) y en la que el sistema de mando forzado (10) presenta una rueda de sincronización (9) configurada como una rueda dentada que coopera con una superficie de rodadura (5a, 5b) dispuesta o formada en los carriles (5, 6, 7) y/o con una superficie de rodadura (5a) de un carro de rodadura (12, 13) que está montado de manera desplazable entre los carriles (5, 6, 7) , caracterizada por que está previsto un seguro (11) contra sobrecarga mediante el cual se puede anular de manera reversible el sistema de mando forzado (10) de los carriles (5, 6, 7) .

2. Guía de extracción según la reivindicación 1, caracterizada por que el sistema de mando forzado (10) actúa entre los carriles (5, 6, 7) de la guía de extracción (4) .

3. Guía de extracción según la reivindicación 1, caracterizada por que el sistema de mando forzado (10) ataca, por un lado, en un carro de rodadura (12, 13) montado de manera móvil entre los carriles (5, 6, 7) y, por otro lado, en al menos un carril (5, 6, 7) .

4. Guía de extracción según la reivindicación 1, caracterizada por que el sistema de mando forzado (10) coopera, por un lado, con un carro de rodadura (12) montado de manera desplazable entre el carril de cuerpo (5) y el carril central (6) y, por otro lado, con un carro de rodadura (13) montado de manera desplazable entre el carril central (6) y el carril de cajón (7) .

5. Guía de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el seguro (11) contra sobrecarga presenta al menos un acoplamiento (25) preferiblemente autoconmutable.

6. Guía de extracción según la reivindicación 5, caracterizada por que el acoplamiento (25) presenta al menos dos ruedas de encastre (14a, 14b) que se mantienen en su posición relativa de una con respecto a otra por debajo de un par de giro prefijado y que son giratorias una con relación a otra por encima de un par de giro prefijado.

7. Guía de extracción según la reivindicación 6, caracterizada por que las ruedas de encastre (14a, 14b) están unidas una con otra por rozamiento de adherencia y/o por medio de una conexión al menos parcial de complementariedad de forma.

8. Guía de extracción según la reivindicación 6 ó 7, caracterizada por que una rueda de encastre (14b) está inserta en un rebajo (20) de la otra rueda de encastre (14a) .

9. Guía de extracción según la reivindicación 8, caracterizada por que una rueda de encastre (14b) presenta una superficie exterior (21) que está unida con una superficie interior (22) de la otra rueda de encastre (14a) .

10. Guía de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la rueda dentada (9) está montada de manera giratoria en un árbol (8) , preferiblemente en el carril central (6) , en cuyo caso el seguro (11) contra sobrecarga es parte de la rueda dentada (9) .

11. Mueble con al menos un cajón que está montado de manera trasladable con relación a un cuerpo de mueble por medio de una guía de extracción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.