Guía de dimensionamiento de hueso.

Una guía de dimensionamiento de hueso para determinar el tamaño de un extremo de un hueso, comprendiendo la guía de dimensionamiento de hueso:

un cuerpo

(6) que comprende un componente (2) de pies que presenta una primera superficie (8) para descansar contra una superficie terminal del hueso y un pie (12) que se extiende transversalmente con respecto a la primera superficie para contactar con una superficie lateral del hueso,

una superestructura (40) acoplada al cuerpo para que la superestructura pueda deslizarse con respecto al cuerpo acercándose y alejándose del cuerpo, pudiendo ser ajustado al menos una entre la superestructura y el cuerpo para que sea ajustable una dirección rotacional en la que la superestructura se extienda con respecto al componente de pies alrededor de un primer eje geométrico que se extiende transversalmente con respecto a la primera superficie,

un estilete (53) que se extiende desde la superestructura transversalmente con respecto a la primera superficie del cuerpo, presentando el estilete una punta (60) para contactar con una superficie del hueso, una graduación (64) acoplada a o conformada sobre un primer elemento entre la superestructura y el cuerpo, y

un indicador (52) acoplado a o conformado sobre un segundo elemento entre la superestructura y el cuerpo para identificar una posición sobre la graduación,

en la que la posición identificada sobre la graduación por el indicador dispuesto sobre la graduación se desplaza a medida que la superestructura se desliza acercándose y alejándose del cuerpo, caracterizada porque la posición identificada se desplaza a medida que la superestructura rota con respecto al cuerpo sin movimiento deslizante entre la superestructura y el cuerpo, de forma que la posición identificada sobre la graduación es identificativa de la distancia entre el estilete y el pie.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2012/052571.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy, County Cork IRLANDA.

Inventor/es: ROCK, MICHAEL, REEVE,MICHAEL, LESLIE,IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/15 (Dispositivos de guiado al efecto)

PDF original: ES-2547441_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía de dimensionamiento de hueso La presente invención se refiere, en general, a guía de dimensionamiento para un hueso, especialmente para un fémur. En particular, la presente invención se refiere a una guía de dimensionamiento femoral para determinar un tamaño requerido de un implante femoral y para situar de forma precisa un bloque de corte sobre una porción distal resecada de un fémur con el fin de localizar los planos de corte para preparar el extremo del fémur para recibir el implante femoral. La guía de dimensionamiento femoral incorpora un mecanismo de rotación para hacer posible el movimiento rotacional entre dos componentes. La presente invención controla el efecto del mecanismo de rotación tras la determinación del tamaño del implante femoral requerido. La presente invención también ser refiere a procedimientos de utilización de la guía de dimensionamiento femoral.

A lo largo de la vida de un paciente, puede ser necesario efectuar una intervención de sustitución articular en el paciente como resultado de, por ejemplo, enfermedades o traumatismos. La intervención de sustitución articular, o artroplastia articular, puede conllevar el uso de un implante protésico acoplado a uno de los huesos del paciente.

En el curso del desarrollo de una intervención de sustitución articular es, en términos generales, importante que el cirujano ortopédico cuente con un cierto grado de flexibilidad en la selección del tamaño correcto del implante protésico. En particular, la anatomía del hueso al que es necesario acoplar el implante puede variar en cierta medida de paciente a paciente. Con el fin de implantar una articulación protésica, generalmente es necesario preparar el hueso para recibir la prótesis. Para una articulación protésica de rodilla, tanto el fémur distal como la tibia proximal pueden requerir ser resecadas con precisión para configurar los extremos de los huesos para recibir los implantes. Para preparar el fémur distal, en una primera etapa preparatoria, se conforma una superficie transversal en el extremo distal del fémur llevando a cabo una primera resección. Esta resección puede ser ubicada utilizando instrumentos separados, no descritos con detalle en la presente memoria.

Los implantes de rodilla femorales típicamente se presentan en una gama de tamaños estándar. Una vez seleccionado, el implante femoral debe ser situado y orientado para obtener la apropiada alineación rotacional. La correcta selección del tamaño del implante y el posicionamiento correcto del implante femoral con respecto al hueso natural es esencial para asegurar el movimiento natural de la articulación ensamblada. En particular, el implante debe ser situado para conseguir un espacio apropiado entre el fémur y la tibia cuando la rodilla se sitúa en extensión y en flexión y en reflexión y para asegurar que los tejidos circundantes estén correctamente equilibrados. Es conocido el sistema de fijar la rotación del implante femoral con respecto a la línea de Whiteside, que se extiende desde la muesca intercondilar hasta el surco de la rótula. Como alternativa, la rotación del implante femoral puede fijarse con respecto al eje geométrico transepicondilar, que conecta los puntos altos de los epicóndilos. También pueden ser utilizados otras marcas de referencia anatómicas.

También es conocido el empleo de una guía de dimensionamiento femoral montada sobre una superficie femoral distal resecada para medir el tamaño del fémur distal con el fin de determinar el tamaño apropiado del implante femoral. El tamaño de un implante femoral se determina por el tamaño anteroposterior del implante medido en paralelo con respecto a un eje geométrico anteroposterior del implante. El eje geométrico del implante anteroposterior se extiende en perpendicular a partir de un plano normal con respecto a una superficie distal resecada del fémur (cuando el implante está en su posición implantada final) y en contacto con los cóndilos posteriores del implante femoral. El tamaño anteroposterior de un implante femoral es la distancia de este plano condilar posterior hasta la punta anterior del implante. Para un implante destinado a ser implantado sin rotación alguna con respecto a la posición natural de los cóndilos, el tamaño anteroposterior del fémur se mide en paralelo con un eje geométrico femoral anteroposterior. El eje geométrico femoral anteroposterior se extiende en particular a partir de un plano normal a la superficie femoral resecada distal y en contacto con los cóndilos posteriores naturales del fémur. La superficie femoral resecada distal es generalmente perpendicular al eje geométrico longitudinal anatómica del fémur. El tamaño anteroposterior del fémur es la distancia desde el plano condilar posterior hasta una posición implantada programada de la punta anterior del implante. La posición de medición sobre la superficie anterior del fémur que representa la posición implantada programada de la punta anterior del implante varía de acuerdo con el tamaño del implante femoral seleccionado. La medición del tamaño anteroposterior de un fémur natural se describirá a continuación con respecto a determinadas guías de dimensionamiento femoral conocidas y, a continuación, con mayor detalle en conexión, con formas de realización de la presente invención.

También es conocido el procedimiento de utilizar una guía de dimensionamiento femoral para especificar los emplazamientos requeridos de las aberturas de guía dentro del fémur para fijar un bloque de corte apropiado al fémur para preparar el fémur para recibir el implante. Un instrumento quirúrgico para llevar a cabo una intervención de sustitución de la rodilla que incluye una guía de dimensionamiento femoral se comercializa por DePuy Orthopaedics, Inc. con la marca Sigma High Perfomance Instruments (Sigma HP Instruments) . El equipo de instrumentos Sigma HP permite que los cirujanos lleven a cabo intervenciones artroplásticas de rodilla totales en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos.

La guía de dimensionamiento femoral Sigma HP se utiliza para determinar el tamaño correcto del implante femoral y para situar las clavijas -guía para soportar un bloque de corte sobre el extremo distal del fémur. Una porción de cuerpo de la guía de dimensionamiento femoral está asentada sobre la superficie femoral resecada. Unos pies

posteriores se extienden desde el cuerpo por debajo de los cóndilos posteriores. La guía de dimensionamiento femoral queda correctamente situada cuando las superficies condilares posteriores descansan sobre los pies extendiéndose la línea de Whiteside que se extiende en general en posición centrada a través de la guía de dimensionamiento. Cuando los pies están correctamente situados, el cuerpo puede ser fijado al hueso con unas clavijas que se extienden por dentro del hueso a través de los agujeros de clavija de posición fija. Un estilete está acoplado al cuerpo de forma que pueda ser subido y bajado y bloqueado en posición. La punta del estilete se extiende sobre la corteza anterior del fémur distal. El estilete puede también rotar alrededor de un eje geométrico que se extiende generalmente en paralelo con la superficie resecada y que puede deslizarse a través del acoplamiento del cuerpo a lo largo de la corteza anterior paralela en términos generales al eje geométrico longitudinal del fémur. La punta del estilete está situada sobre la corteza anterior del fémur en el punto de salida pretendido del corte anterior del implante (que se corresponde con la posición implantada de la punta anterior del correspondiente implante) . La altura de la punta del estilete por encima de los pies condilares se corresponde con la distancia anteroposterior y puede ser determinada punto por punto en una graduación dispuesta sobre el cuerpo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una guía de dimensionamiento de hueso para determinar el tamaño de un extremo de un hueso, comprendiendo la guía de dimensionamiento de hueso:

un cuerpo (6) que comprende un componente (2) de pies que presenta una primera superficie (8) para descansar contra una superficie terminal del hueso y un pie (12) que se extiende transversalmente con respecto a la primera superficie para contactar con una superficie lateral del hueso, una superestructura (40) acoplada al cuerpo para que la superestructura pueda deslizarse con respecto al cuerpo acercándose y alejándose del cuerpo, pudiendo ser ajustado al menos una entre la superestructura y el cuerpo para que sea ajustable una dirección rotacional en la que la superestructura se extienda con respecto al componente de pies alrededor de un primer eje geométrico que se extiende transversalmente con respecto a la primera superficie, un estilete (53) que se extiende desde la superestructura transversalmente con respecto a la primera superficie del cuerpo, presentando el estilete una punta (60) para contactar con una superficie del hueso, una graduación (64) acoplada a o conformada sobre un primer elemento entre la superestructura y el cuerpo, y un indicador (52) acoplado a o conformado sobre un segundo elemento entre la superestructura y el cuerpo para identificar una posición sobre la graduación, en la que la posición identificada sobre la graduación por el indicador dispuesto sobre la graduación se desplaza a medida que la superestructura se desliza acercándose y alejándose del cuerpo, caracterizada porque la posición identificada se desplaza a medida que la superestructura rota con respecto al cuerpo sin movimiento deslizante entre la superestructura y el cuerpo, de forma que la posición identificada sobre la graduación es identificativa de la distancia entre el estilete y el pie.

2. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la dirección rotacional en la que se extiende la superestructura (40) con respecto al componente (2) de pies puede ser seleccionada entre un grupo de posiciones rotacionales predeterminadas.

3. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la posición del indicador (52) sobre el segundo elemento entre la superestructura (40) y el cuerpo (6) que se utiliza para identificar dicha posición sobre la graduación (64) puede ser seleccionada de acuerdo con la posición rotacional de la superestructura con respecto al componente de pies que es seleccionado por el cirujano.

4. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que el indicador (52) comprende un grupo de marcas indicadoras que indican posiciones diferentes sobre la graduación (64) , correspondiendo cada marca indicadora a una respectiva indicación rotacional de la superestructura (40) con respecto al componente (2) de pies.

5. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que el indicador (52) está acoplado al segundo elemento entre la superestructura (40) y el cuerpo (6) para que el indicador pueda deslizarse con respecto al segundo elemento entre la superestructura y el cuerpo, correspondiendo la posición deslizante del indicador a la posición rotacional de la superestructura con respecto al componente de pies.

6. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el cuerpo (6) comprende además un componente (4) de extensión acoplado entre el componente (2) de pies y la superestructura (40) de forma que el componente de extensión se extiende desde el componente de pies en una dirección rotacional ajustable alrededor del primer eje geométrico y la superestructura puede deslizarse con respecto al componente de extensión, en la que la graduación (64) está acoplada a o conformada sobre la superestructura o sobre el componente de extensión y el indicador (52) está acoplado a o conformado sobre la superestructura, el componente de extensión o el componente de pies.

7. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la superestructura (40) o el cuerpo (6) comprende también al menos un agujero (22, 52) de guía que define un eje geométrico de alineación que se extiende transversalmente con respecto a la primera superficie (8) .

8. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con la reivindicación 7, en la que el al menos un eje geométrico de alineación está a una distancia predeterminada respecto del estilete (53) o el primer eje geométrico en el plano de la primera superficie (8) .

9. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, en la que la superestructura (40) comprende además un primer agujero (52) de guía que define un primer eje geométrico de alineación a una distancia predeterminada del nivel de la punta (60) del estilete en el plano de la primera superficie (8) , y en la que el cuerpo (6) define un segundo agujero (22) de guía que define un segundo eje geométrico de alineación que se 14

extiende por dentro de la superficie femoral resecada a una distancia predeterminada del primer eje geométrico, variando la distancia entre los primero y segundo agujeros de guía cuando la superestructura se desliza con respecto al cuerpo.

10. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el componente (2) de pies comprende unos primero y segundo pies (8) para contactar con las superficies laterales de un hueso, definiendo los primeros y segundo pies un plano de los pies que se extiende transversalmente con respecto a la primera superficie (8) .

11. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que el componente (2) de pies comprende también al menos un agujero (16) de fijación dispuesto para recibir una clavija de fijación para asegurar el cuerpo a una superficie terminal de un hueso.

12. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la superestructura (40) comprende una parte (42) de cabeza y unos primero y segundo brazos (44) que se extienden desde la parte de cabeza hacia el cuerpo (6) de forma que están en contacto deslizante con el cuerpo.

13. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con la reivindicación 12, comprende además un soporte (48) que se extiende desde el cuerpo (6) y recibido dentro de un orificio existente en la parte (42) de cabeza de la superestructura (40) de forma que cuando la superestructura se desliza con respecto al cuerpo, el vástago de soporte pasa a través del orificio.

14. Una guía de dimensionamiento de hueso de acuerdo con la reivindicación 13, en la que el estilete (53) comprende una ranura (54) alargada dispuesta para acoplarse a la parte (42) de cabeza de la superestructura (40)

de forma que el estilete se extiende desde la superestructura transversalmente con respecto al vástago (48) de soporte estando la ranura del estilete dispuesta para hacer posible que el estilete se deslice con respecto al vástago de soporte y para que rote alrededor del vástago de soporte.