Guía de cajón.

Guía de cajón con

con dos rieles de guiado (20) en el lado del mueble y dos rieles de extracción

(22) en el lado del cajón, unos rodillos de apoyo (21) previstos en los extremos delanteros de los rieles de guiado (20) para apuntalar los rieles de extracción (22) y

unas poleas de rodadura (25) que discurren en los rieles de guiado (20) que están aplicadas a un mecanismo de extensión (26) en el lado del cajón, el cual acerca las poleas de rodadura (25) al cajón (11) al introducir el mismo y extrae las poleas de rodadura (25), al tirar hacia fuera del cajón (11), para hacer posible una mayor longitud de extracción, en donde el mecanismo de extensión (26) sujeta las poleas de rodadura (25) dentro de los rieles de guiado (20), desde una posición de retracción (EP) hasta una posición de extensión (AP),

caracterizada porque

las poleas de rodadura (25) en la posición de retracción (EP) y en la posición de extensión (AP) ejercen una función de apoyo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04016189.

Solicitante: GEBR. WILLACH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STEIN 2 53809 RUPPICHTEROTH ALEMANIA.

Inventor/es: WILLACH, ULRICH, STOMMEL,WILFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2544625_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Guía de cajón La invención se refiere a una guía de cajón con rieles de guiado en el lado del mueble, que presentan un brazo superior y otro inferior, y unos rieles de extracción en el lado del cajón, unos rodillos de apoyo previstos en los extremos delanteros de los rieles de guiado para apuntalar los rieles de extracción y unas poleas de rodadura que discurren en los rieles de guiado que están aplicadas a un mecanismo de extensión en el lado del cajón, el cual acerca las poleas de rodadura al cajón al introducir el mismo y extrae las poleas de rodadura, al tirar hacia fuera del cajón, para hacer posible una mayor longitud de extracción.

En el caso de las guías de cajón como extracción sencilla existe el deseo de hacer posible una mayor longitud de extracción, para obtener un buen aprovechamiento de la superficie del cajón. En el caso de extracciones completas el cajón está dimensionado de tal manera, que la caja del cajón puede extraerse del mueble en toda su profundidad útil. En el caso de extracciones sencillas esto no es posible, porque la caja de cajón descansa con sus rieles de extracción sobre los rodillos de apoyo delanteros y tiene que sobresalir hacia atrás hasta tal punto, que las poleas de rodadura situadas en el extremo trasero impidan un vuelco de la caja de cajón.

En una guía de cajón según el documento EP 0 473 060 B1 (Willach) , la caja de cajón presenta en el extremo trasero unos brazos de basculamiento, que pueden bascular alrededor de unos ejes verticales y apuntalan las poleas de rodadura. En la posición de introducción los brazos de basculamiento están conectados por basculamiento a la pared trasera, y en la posición de extracción están situados en paralelo a las paredes de caja lateral, en donde las poleas de rodadura se encuentran dentro de los rieles de guiado. Para hacer bascular hacia fuera los brazos de basculamiento se necesitan unas pistas de guiado que discurran en un plano horizontal, que se usan de guía de colisa. Aparte de esto se necesitan en la caja de cajón unos rodillos auxiliares, que apuntalen la caja cuando las poleas de rodadura estén inactivas. Un mecanismo de extensión de este tipo para las poleas de rodadura, aunque hace posible un gran sobrante, exige sin embargo una gran complejidad.

En el documento AU 444 045 B se describe una guía de cajón, en la que a la pared trasera del cajón están aplicados dos varillajes de palanca, que presentan respectivamente una polea de rodadura que discurre en un riel de guiado en el lado del mueble. El mecanismo de palanca presenta dos bielas unidas mediante una articulación. Dos muelles tensan los varillajes de palanca, de tal manera que las bielas se ven obligadas a adoptar el estado de inflexión. Aquí la polea de rodadura es presionada contra el brazo superior del riel de guiado. Este brazo superior está doblado hacia arriba en el extremo trasero del riel de guiado, lo que tiene como consecuencia que la polea de rodadura bascula hacia arriba al final del recorrido de basculamiento hacia dentro como consecuencia de la tensión del muelle, de tal manera que se acorta la longitud del mecanismo de extensión. Aquí también se necesitan unos rodillos auxiliares en el cajón para absorber la carga del cajón con el cajón introducido.

El documento DE 29 46 113 A1 describe una guía de cajón, en la que la polea de rodadura está prevista sobre una palanca de apoyo que puede bascular alrededor de un cojinete de palanca de apoyo en el lado del cajón. La palanca de apoyo hace bascular la polea de rodadura en un plano vertical. En la posición de extracción se encuentra en una región rectilínea del riel de guiado. Al final del movimiento de introducción la pista de guiado discurre en una ranura en forma de cuarto de círculo, con lo que la palanca de apoyo se hace bascular hacia arriba y se apoya en la pared trasera del cajón. También esta estructura necesita unos rodillos auxiliares en el cajón.

La invención se ha impuesto la tarea de crear una guía de cajón con una longitud de extracción adicional, que respecto a las soluciones anteriores sea más sencilla y presente menos componentes.

La guía de cajón de la presente invención está definida por la reivindicación 1. Según esto el mecanismo de extensión sujeta las poleas de rodadura dentro de los rieles de guiado, desde una posición de retracción hasta una posición de extensión. El mecanismo de extensión está configurado por lo tanto de tal manera, que desplaza las poleas de rodadura dentro de los rieles de guiado y bascula hacia fuera de los rieles de guiado. Esto conduce a que no se necesita un rodillo auxiliar en el extremo trasero del cajón, porque la polea de rodadura puede ejercer sus funciones de apoyo en cualquier estado.

Conforme a una forma de realización preferida de la invención el mecanismo de extensión puede accionarse de tal modo, que el cajón al salir sufra una traslación del centro de gravedad con relación a los rodillos de apoyo, con lo que las poleas de rodadura presionan contra el brazo superior de los rieles de guiado. Si al extraer el cajón el centro de gravedad del cajón pasa por los rodillos de apoyo, cambian las poleas de rodadura, que anteriormente han rodado sobre el brazo inferior de los rieles de guiado, al brazo superior. En consecuencia, después de la traslación del centro de gravedad, se ejerce una fuerza vertical desde arriba hacia abajo sobre las poleas de

rodadura. Esta puede aprovecharse para producir la extensión del mecanismo de extensión. Una ventaja fundamental consiste en que la extensión se produce completamente sin ruidos, es decir, sin un engrane mutuo adicional apreciable de componentes del cajón. Incluso si se observa con mucha atención no puede reconocerse lo que conduce a que el mecanismo de extensión pase de la posición de retracción a la posición de extensión.

El mecanismo de extensión, que traslada las poleas de rodadura en la dirección de los rieles de guiado, puede tener diferentes configuraciones y mecanismos activos. En una forma de realización preferida presenta un varillaje de biela, cuyas bielas pueden moverse respectivamente en un plano vertical. Alternativamente también puede estar previsto por ejemplo un mecanismo telescópico, que desplace hacia fuera y hacia dentro las poleas de rodadura. Otra alternativa consiste en plegar los varillajes de biela en un plano horizontal.

El mecanismo de extensión está configurado de forma preferida como engranaje de cuatro articulaciones. Con ello se prefiere a su vez que las poleas de rodadura, en la posición de extensión, estén situadas con relación al cajón más bajas que en la posición de retracción. De este modo se consigue que una fuerza que actúe desde arriba sobre las poleas de rodadura conduzca a que se produzca una resultante de fuerza, que mueva las poleas de rodadura hasta la posición de extensión. Por lo tanto no existe ningún muelle ni otra instalación de reposición. Al introducirse el cajón actúa sobre las poleas de rodadura una fuerza, que se ve obligada a trasladar las poleas de rodadura hasta la posición de retracción.

De las reivindicaciones subordinadas pueden deducirse características adicionales y variantes ventajas de la invención.

La invención es apropiada en especial - aunque no exclusivamente - para cajones de farmacia, a los que se imponen unos mayores requisitos en cuanto a una accesibilidad sencilla y una eliminación ruidos. En especial es ventajoso que puedan evitarse ruidos de tope y clics, y que el cajón tenga un funcionamiento sencillo y un retroceso automático.

A continuación se explica con más detalle un ejemplo de realización de la invención, haciendo referencia a los dibujos. Esta explicación no debe entenderse con la intención de que limite el campo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guía de cajón con con dos rieles de guiado (20) en el lado del mueble y dos rieles de extracción (22) en el lado del cajón, unos rodillos de apoyo (21) previstos en los extremos delanteros de los rieles de guiado (20) para apuntalar los rieles de extracción (22) y unas poleas de rodadura (25) que discurren en los rieles de guiado (20) que están aplicadas a un mecanismo de extensión (26) en el lado del cajón, el cual acerca las poleas de rodadura (25) al cajón (11) al introducir el mismo y extrae las poleas de rodadura (25) , al tirar hacia fuera del cajón (11) , para hacer posible una mayor longitud de extracción, en donde el mecanismo de extensión (26) sujeta las poleas de rodadura (25) dentro de los rieles de guiado (20) , desde una posición de retracción (EP) hasta una posición de extensión (AP) , caracterizada porque las poleas de rodadura (25) en la posición de retracción (EP) y en la posición de extensión (AP) ejercen una función de apoyo.

2. Guía de cajón según la reivindicación 1, caracterizada porque el mecanismo de extensión (26) puede accionarse de tal modo, que el cajón (11) al salir sufra una traslación del centro de gravedad con relación a los rodillos de apoyo (21) , con lo que las poleas de rodadura (25) presionan contra el brazo superior (20b) de los rieles de guiado (20) .

3. Guía de cajón según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el mecanismo de extensión (26) presenta unos varillajes de biela (27) , cuyas bielas (34, 35) pueden moverse respectivamente en un plano vertical.

4. Guía de cajón según una de las reivindicaciones 1 -3, caracterizada porque el mecanismo de extensión (26) presenta unos engranajes de cuatro articulaciones.

5. Guía de cajón según una de las reivindicaciones 1 -4, caracterizada porque las poleas de rodadura (25) , en la posición de extensión (AP) , están situadas con relación al cajón (11) más bajas que en la posición de retracción (EP) .

6. Guía de cajón según una de las reivindicaciones 1 -5, caracterizada porque el mecanismo de extensión (26) está configurado de tal modo, que el movimiento de las poleas de rodadura (25) entre la posición de retracción (EP) y la posición de extensión (AP) se realiza fundamentalmente en línea recta con un ángulo de caída () .

7. Guía de cajón según una de las reivindicaciones 1 -6, caracterizada porque en el extremo trasero de los rieles de guiado (20) están previstos unos topes traseros (40) para las poleas de rodadura (25) que, al hacer tope, producen un movimiento de las poleas de rodadura hacia la posición de retracción (EP) .

8. Guía de cajón según una de las reivindicaciones 1 -7, caracterizada porque en el extremo delantero de los rieles de guiado (20) están previstos unos topes delanteros (41) para las poleas de rodadura (25) que son capaces, al hacer tope, de producir una extensión de las poleas de rodadura (25) .

9. Guía de cajón según una de las reivindicaciones 1 -8, caracterizada porque el mecanismo de extensión (26) presenta dos varillajes de biela (27) , cuyos puntos de acoplamiento (45) están unidos mediante una barra transversal (28) .