Guía curvada.

Guía curvada, especialmente para un cierre automático, con un arrastrador (4) que está guiado entre dos posiciones finales a lo largo de una guía de deslizamiento

(3) en una cascasa (2), presentando el arrastrador (4) una abertura (40) abierta en una dirección, en la cual puede insertarse al menos un saliente (31) de un activador (30, 30', 30"), a fin de que el activador (30, 30', 30") sea desplazable conjuntamente con el arrastrador (49, siendo giratorio el arrastrador (4) en una posición final de una sección final (46) acodada de la guía de deslizamiento (3), por lo que el saliente (31) puede extraerse del alojamiento (40), y el activador (30, 30', 30") es desplazable entonces en una dirección de apertura, independientemente del arrastrador (4), caracterizada porque la guía de deslizamiento (3) presenta una cubierta (21), al menos colindante respecto a la sección final (46) acodada, mediante la cual el activador (30, 30', 30") está impedido de realizar un movimiento hacia fuera del alojamiento (40), y extendiéndose la cubierta (21) de forma fundamentalmente paralela respecto a la guía de deslizamiento (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11171970.

Solicitante: PAUL HETTICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENKAMPSTRASSE 12-16 32278 KIRCHLENGERN ALEMANIA.

Inventor/es: SALOMON,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2483796_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11171970

DESCRIPCIÓN

Guía curvada La presente invención se refiere a una guía curvada, especialmente para un cierre automático, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Existen cierres automáticos para cajones, en los cuales está prevista, sobre el cuerpo de un mueble, una carcasa con una guía de deslizamiento para un arrastrador. El arrastrador, desplazable a lo largo de la guía de deslizamiento, puede ser acoplado a través de una zona de cierre con un activador con forma de alma, el cual está unido con un carril de deslizamiento de una guía de cierre. En ello, el arrastrador está pretensado en una posición de cierre, de forma que un cajón es sostenido en la posición de cierre, y no es abierto levemente por equivocación. Para un desacoplamiento del arrastrador es desplazado el mismo hasta un extremo de la guía de deslizamiento, y allí es girado en una sección final acodada, de forma que el activador puede ser movido fuera del alojamiento, y puede ser desplazado entonces independientemente del arrastrador estacionado. Los cierres automáticos de ese tipo han probado su eficacia, pero existe el problema de que, debido a las grandes tolerancias, no puede ser garantizado siempre un acoplamiento de forma segura. Además, debido a las tolerancias y a las cargas por choques, pueden dañarse las piezas constructivas, lo cual puede originar asimismo fallos de funcionamiento.

El documento EP 1 705 330 publica un dispositivo de amortiguación para una puerta corrediza, en el cual puede desplazarse un arrastrador a lo largo de una guía de desplazamiento. El arrastrador está pretensado en ello a través de un muelle en la dirección de cierre, y además está acoplado con un amortiguador, a fin de frenar el movimiento de cierre. A fin de desplazar al arrastrador se ha colocado en la parte desplazable del mueble un activador con forma de perno, es cual es desplazable dentro de un alojamiento del activador, pero puede ser desplazado también en el alojamiento en la dirección axial del perno, debido a la forma de pivote.

De aquí, el objetivo de la presente invención es conseguir una guía curvada que garantice un acoplamiento seguro del activador con el arrastrador.

Este objetivo se alcanza con una guía curvada con las características de la reivindicación 1.

Según la invención, la guía de deslizamiento presenta una cubierta, al menos colindante con la sección final acodada, mediante la cual el activador está impedido de un movimiento hacia fuera del alojamiento. A través de ello puede evitarse un fallo de funcionamiento durante el desacoplamiento del activador respecto al arrastrador, ya que el activador está guiado de forma forzada en esa zona, y la cubierta impide un movimiento prependicular respecto a la guía de deslizamiento. A través de ello puede impedirse de forma segura un fallo de funcionamiento, aún con tolerancias más elevadas.

Según la invención, la cubierta se prolonga fundamentalmente de forma paralela a la guía de deslizamiento. Para un guiado seguro del activador, la cubierta puede presentar una pendiente de entrada en la dirección de apertura, la cual se estrecha hacia el arrastrador en la sección final acodada. La pendiente de entrada puede ser en ello parte de un embudo de entrada, de forma que el activador es aprisionado por el embudo de entrada y la cubierta.

Según una configuración, la cubierta se prolonga sobre toda la longitud de la guía de deslizamiento. A través de ello puede impedirse de forma segura un fallo de funcionamiento en cada zona de la guía curvada a través de un salto hacia fuera del activador. La cubierta puede estar configurada de forma integral con la carcasa para una estructura compacta de la guía curvada.

Preferentemente, el activador está fijado sobre un carril de deslizamiento de una guía de extracción, o bien sobre una pieza constructiva desplazable, como un cajón. La guía curvada puede ser utilizada entonces para un cierre automático, para un mecanismo expulsor, o bien para otra pieza de herraje en la que sea necesaria una guía curvada.

Preferentemente, el activador presenta un saliente que puede introducirse en el alojamiento del arrastrador, el cual está guiado en la carcasa colindante con el arrastrador. El saliente puede estar sujeto, por ejemplo, a al menos un alma elástica del activador, estando sujeto el alma en una ranura paralela a la guía de deslizamiento. A través de ello puede mantenerse fundamentalmente constante la distancia entre el activador y el saliente.

Para una suspensión elástica del saliente, este puede estar sujeto a un alma transversal que se prolonga fundamentalmente de forma prependicular a la guía de deslizamiento. Este alma transversal puede estar guiada entonces en la ranura de la carcasa.

Preferentemente, en caso de una carga de choque, el saliente está sostenido sobre el alma, al menos una, de forma flexible elásticamente en al menos 1 mm. El alma puede presentar en ello una sección elástica, por ejemplo a través de una o varias secciones flexibles.

Para un montaje sencillo, el activador puede estar encastrado sobre la pieza constructiva desplazable, especialmente un cajón. Para ello pueden estar configurados los correspondientes elementos de encastre en una

E11171970

pared lateral del cajón.

La invención se describe a continuación más detalladamente según varios ejemplos de ejecución, con referencia a los dibujos adjuntos. Se muestran:

Figura 1 un ejemplo de ejecución de una guía curvada según la invención sobre una guía de extracción, en representación en perspectiva;

Figura 2 una vista en perspectiva del despiece de la guía curvada de la figura 1;

Figura 3 una vista en perspectiva del activador de la guía curvada de la figura 1 sobre un cajón;

Figura 4 una vista en perspectiva aumentada del activador de la figura 3;

Figura 5 una vista en perspectiva de la guía curvada de la figura 1 con un cajón;

Figuras 6A y 6B dos vistas de la guía curvada de la figura 1;

Figura 7 una vista en perspectiva de la guía curvada en una posición de cierre;

Figuras 8A y 8B dos vistas de un activador modificado para una guía curvada, y Figuras 9A y 9B dos vistas de otro ejemplo de ejecución de un activador para una guía curvada.

Una guía curvada 1 para un cierre automático comprende una carcasa 2 en la cual está configurada una guía de deslizamiento 3 para un arrastrador 4. Sobre la carcasa 2 está montada una carcasa 5 de cierre con un muelle de cierre. La carcasa 2 está montada en ello sobre una pared lateral 6 de un cuerpo de un mueble, y está colocada adyacente respecto a una guía 7 de extracción, la cual presenta un carril estacionario de guiado 10, un carril intermedio 9, así como un carril de deslizamiento 8.

Como se muestra en la figura 2, la guía de deslizamiento 3 para el arrastrador 4 comprende una sección lineal 45 y una sección final acodada 46. En la guía de deslizamiento 3 está guiado el arrastrador 4, con un perno delantero 44 y un perno trasero 43. El arrastrador 4 presenta un alojamiento 40, fundamentalmente con forma de huevo, el cual está limitado a través de una pared lateral delantera 42 y de una pared lateral trasera 41.

Adyacente respecto a la guía de deslizamiento está configurada en la carcasa 2 una cubierta 21 con forma de listón, la cual se prolonga de forma paralela a la sección lineal 45. Sobre el lateral, en la dirección de apertura, se encuentra un embudo 22 de entrada, el cual puede guiar a un activador hacia el arrastrador 4. Además, en la carcasa 2 está previsto al... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11171970

1. Guía curvada, especialmente para un cierre automático, con un arrastrador (4) que está guiado entre dos posiciones finales a lo largo de una guía de deslizamiento (3) en una cascasa (2) , presentando el arrastrador (4) una abertura (40) abierta en una dirección, en la cual puede insertarse al menos un saliente (31) de un activador (30, 30', 30") , a fin de que el activador (30, 30', 30") sea desplazable conjuntamente con el arrastrador (49, siendo giratorio el arrastrador (4) en una posición final de una sección final (46) acodada de la guía de deslizamiento (3) , por lo que el saliente (31) puede extraerse del alojamiento (40) , y el activador (30, 30', 30") es desplazable entonces en una dirección de apertura, independientemente del arrastrador (4) , caracterizada porque la guía de deslizamiento (3) presenta una cubierta (21) , al menos colindante respecto a la sección final (46) acodada, mediante la cual el activador (30, 30', 30") está impedido de realizar un movimiento hacia fuera del alojamiento (40) , y extendiéndose la cubierta (21) de forma fundamentalmente paralela respecto a la guía de deslizamiento (3) .

2. Guía curvada según la reivindicación 1, caracterizada por que la cubierta (21) presenta una pendiente de entrada (22) en la dirección de apertura, la cual se estrecha hacia el arrastrador (4) en la sección final acodada (46) .

3. Guía curvada según la reivindicación 2, caracterizada por que la pendiente de entrada (22) es una parte de un embudo de entrada.

4. Guía curvada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la cubierta (21) se prolonga sobre toda la longitud de la guía de deslizamiento (3) .

5. Guía curvada según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el activador (30, 30', 30") está fijado sobre un carril de desplazamiento (8) de una guía (7) de extracción, o bien sobre una pieza constructiva desplazable (50) .

6. Guía curvada según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el activador (30, 30', 30") presenta un saliente (31) , el cual puede insertarse en el alojamiento (40) del arrastrador (4) , el cual está guiado sobre la carcasa (2) colindante respecto al arrastrador (4) .

7. Guía curvada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el saliente (31) está sostenido en la menos un alma elástica (37, 32, 32', 32") del activador (30, 30', 30") .

8. Guía curvada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el saliente (31) está sujeto sobre un alma transversal (37) , el cual se prolonga fundamentalmente de forma perpendicular respecto a la guía de deslizamiento (3) .

9. Guía curvada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el saliente (31) está sostenido, en caso de una carga de choque, con suspensión elástica de al menos 1 mm sobre al menos un alma elástica (37, 32, 32', 32") .

10. Guía curvada según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el activador (30) está encajado sobre una pieza constructiva desplazable, especialmente sobre un cajón (50) .