Dispositivo de guía para ciegos y otras personas discapacitadas.

1. Dispositivo de guía para ciegos y otras personas discapacitadas que, aplicable para recibir indicaciones verbales, por parte de un supervisor ubicado en un enclave remoto, sobre el recorrido que realiza un usuario y los obstáculos que se encuentran a su paso, está caracterizado porque comprende, al menos, una pequeña cámara

(2) de vídeo y unos auriculares (3) incorporados en un elemento de sujeción (4) que lleva el usuario y mediante el cual dicha, al menos una, cámara (2) capta lo que el usuario tiene frente a sí, estando la cámara (2) y los auriculares (3) conectados a unos medios de envío y recepción de señales (5) y a una batería (6) de alimentación, también incorporados en el elemento de sujeción (4), aptos para, utilizando sistemas de telecomunicaciones inalámbricos, enviar la señal de vídeo y recibir una señal de audio hacia y desde un enclave remoto donde está situado, al menos, un ordenador.

2. Dispositivo de guía para ciegos y otras personas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (4) es una cinta elástica o ajustable que se coloca en la cabeza del usuario, con la cámara (2) dispuesta de manera que queda situada en la frente del usuario.

3. Dispositivo de guía para ciegos y otras personas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (4) es una gorra con la cámara (2) dispuesta de manera que queda situada en la frente del usuario.

4. Dispositivo de guía para ciegos y otras personas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (4) es una cinta o elemento de cuelgue para el cuello, con la cámara (2) dispuesta de tal modo que queda colocada sobre el pecho del usuario.

5. Dispositivo de guía para ciegos y otras personas, según la reivindicación 1 caracterizado porque los auriculares (3) son del tipo que se incorporan sobre el pabellón auricular de las orejas.

6. Dispositivo de guía para ciegos y otras personas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 5, caracterizado porque los auriculares (3) son de tipo pinganillo, que se incorporan interiormente a la salida de conducto auditivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530152.

Solicitante: SIERRA JIMENEZ, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIERRA JIMENEZ,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a... > A61H3/06 (Ayudas para caminar destinadas a invidentes (sustitución de la percepción visual directa por otro tipo de percepción A61F 9/08))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de guía para ciegos y otras personas discapacitadas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere aun dispositivo de guía para ciegos y otras personas discapacitadas, el cual presenta una serie de ventajas y características, que se explicarán en detalle más adelante, las cuales suponen una novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención consiste, concretamente, en un dispositivo cuya finalidad es servir de orientación y guía a personas ciegas o con dificultades de memoria u otras discapacidades mentales y/o sensoriales, proporcionando indicaciones al usuario sobre el recorrido que realiza y los obstáculos que se encuentran a su paso, a través de un sistema de comunicación audiovisual, constituido por una cámara y unos auriculares conectados a unos medios de envío y recepción de señales, que vincula el dispositivo con un enclave de control remoto donde un supervisor verbaliza dichas indicaciones.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industriadedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos de comunicación audiovisual, centrándose al mismo tiempo en el ámbito de los sistemas de apoyo y guía para personas con discapacidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas ciegas es la de poder desenvolverse en entornos cambiantes y/o desconocidos para ellos, ya que supone la existencia de numerosos obstáculos y dificultades que les impiden su normal desplazamiento y desenvoltura.

Asimismo, existen muchas personas que, por enfermedad u otras causas, tampoco son capaces, por sí mismas, de orientarse adecuadamente en entornos desconocidos. Un ejemplo claro de ello son las personas seniles o que sufren de Alzheimer y que, siendo perfectamente capaces de moverse y caminar o dar paseos, por otra parte muy recomendables, pueden llegar a perderse sin que sus familiares o cuidadores se percaten de ello.

Para estas personas, u otras con dificultades análogas, sería deseable poder contar con un medio de guía que, de manera remota, controlara los recorridos que realizan y, a la vez, pudiera orientar sus pasos, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un dispositivo diseñado para tal fin.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el dispositivo de guía para ciegos y otras personas discapacitadas que la invención propone, se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, mediante la cual, a tenor de su implementación, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

El dispositivo de guía para ciegos y otras personas discapacitadas que la invención propone seconfigura, esencialmente, a partir de una pequeña cámara de vídeo y unos auriculares 2

incorporados en un elemento de sujeción para poder llevarlo el usuario sin aguantarlos con la mano, estando conectados a unos medios de envío y recepción de señales, utilizando sistemas de telecomunicaciones inalámbricos, hacia y desde un enclave remoto.

Preferentemente, la cámara y los auriculares se incorporan en una cinta elástica o ajustable como elemento de sujeción para ser colocada de modo que la cámara quede situada sobre la frente del usuario y los auriculares se ajusten sobre los oídos, si bien ello no supone una limitación, pudiendo por ejemplo también consistir en una gorra con auriculares grandes o tipo pinganillo, o incluso en una cinta para llevar colgada al cuello.

Con ello, el enclave remoto, que puede ser sencillamente el ordenador de un cuidador particular o familiar o un centro especializado, recibirá, a través de la señal que recibe de lacámara, las imágenes del entorno en el que se desplaza el usuario y, a través de los auriculares dicho usuario podrá recibir indicaciones verbales, por parte de la persona que supervisa las imágenes, sobre lo que tiene delante, hacia donde debe dirigirse o qué obstáculos se va a encontrar en las proximidades de su recorrido.

Las ventajas que para las personas ciegas o con otras discapacidades o problemas de orientación puede representar el dispositivo son obvias, haciendo que la comercialización de un producto así suponga un gran servicio para ellas.

El dispositivo de guía de la invención consiste pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejorcomprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista esquemática del perfil de un usuario con un primer ejemplo de realización del dispositivo de guía para ciegos y otras personas discapacitadas, objeto de la invención, apreciándose las principales partes y elementos que comprende y la disposición de las mismas;

la figura número 2. Muestra una vista similar a la anterior con otro ejemplo de realización del dispositivo, según la invención, en este caso contemplando una gorra como elemento de sujeción para la cámara y los auriculares; y la figura número 3. Muestra una vista similar a las anteriores, del perfil de un usuario, en este caso con un tercer ejemplo de realización del dispositivo de la invención consistente en una cinta para colgar al cuello.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puedeapreciar en ellas varios ejemplos de realización no limitativa del dispositivo de la invención, el cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, el dispositivo (1) en cuestión se configura, esencialmente, a partir de, al menos, una pequeña cámara (2) de vídeo y unos auriculares (3) incorporados en un elemento de sujeción (4) que lleva un usuario y mediante el cual dicha, al 3

menos una, cámara (2) capta lo que el usuario tiene frente a sí, estando dicha cámara (2) y dichos auriculares (3) conectados a unos medios de envío y recepción de señales (5) , también incorporados en el elemento de sujeción (4) , los cuales son aptos para, utilizando sistemas de telecomunicaciones inalámbricos, enviar la señal de vídeo y recibir una señal de audio hacia y desde un enclave remoto (no mostrado) en el que se contempla, al menos, un ordenador con el que un supervisor, al ver las imágenes de vídeo, puede dar indicaciones para la orientación del usuario.

En una posible realización del dispositivo (1) , el elemento de sujeción (4) es una cinta elástica oajustable que se coloca en la cabeza del usuario, como muestra la figura 1, siendo otra opción, una gorra, como muestra la figura 2, presentando en ambos casos una cámara (2) dispuesta de modo que quede situada en la frente del usuario, y en otra posible variante de realización, dicho elemento de sujeción (4) puede ser una cinta o elemento de cuelgue para el cuello, con la cámara (2) dispuesta de tal manera que quede colocada sobre el pecho del usuario.

Por...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO DE GUÃ?A PARA CIEGOS Y OTRAS PERSONAS DISCAPACITADAS que, aplicable para recibir indicaciones verbales, por parte de un supervisor ubicado en un enclave remoto, sobre el recorrido que realiza un usuario y los obstáculos que se encuentran a su paso, está caracterizado porque comprende, al menos, una pequeña cámara (2) de vídeo y unos auriculares (3) incorporados en un elemento de sujeción (4) que lleva el usuario y mediante el cual dicha, al menos una, cámara (2) capta lo que el usuario tiene frente a sí, estando la cámara (2) y los auriculares (3) conectados a unos medios de envío y recepción de señales (5) y a una batería (6) de alimentación, también incorporados en el elemento de sujeción (4) , aptos para, utilizando sistemas de telecomunicaciones inalámbricos, enviar la señal de vídeo y recibir una señal de audio hacia y desde un enclave remoto donde está situado, al menos, un ordenador.

2. DISPOSITIVO DE GUÃ?A PARA CIEGOS Y OTRAS PERSONAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (4) es una cinta elástica o ajustable que se coloca en la cabeza del usuario, con la cámara (2) dispuesta de manera que queda situada en la frente del usuario.

3. DISPOSITIVO DE GUÃ?A PARA CIEGOS Y OTRAS PERSONAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (4) es una gorra con la cámara (2) dispuesta de manera que queda situada en la frente del usuario.

4. DISPOSITIVO DE GUÃ?A PARA CIEGOS Y OTRAS PERSONAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de sujeción (4) es una cinta o elemento de cuelgue para el cuello, con la cámara (2) dispuesta de tal modo que queda colocada sobre el pecho del usuario.

5. DISPOSITIVO DE GUÃ?A PARA CIEGOS Y OTRAS PERSONAS, según la reivindicación 1caracterizado porque los auriculares (3) son del tipo que se incorporan sobre el pabellón auricular de las orejas.

6. DISPOSITIVO DE GUÃ?A PARA CIEGOS Y OTRAS PERSONAS, según cualquiera de lasreivindicaciones 1 ó 5, caracterizado porque los auriculares (3) son de tipo pinganillo, que se incorporan interiormente a la salida de conducto auditivo.