Guarnición de dientes de sierra.

Guarnición de dientes de sierra (1, 101) para tambores de una abridora o carda, con una pluralidad de dientes

(2, 102) dispuestos uno tras otro, presentando cada diente (2, 102) una superficie anterior de diente (3, 103) y una superficie de dorso de diente (4, 104) y una punta de diente (5, 105) y determinando las superficies de dorso de diente (4, 104) de los dientes con respecto a la superficie anterior de diente (3, 103) del respectivamente subsiguiente diente lo (2, 102) una determinada separacion (A) y constituyendo un espacio intermedio entre dientes (7, 107), que se extiende desde un fondo de diente (6, 106) hasta las puntas de diente (5, 105), comprendiendo los dientes (2, 102) entre las puntas de diente (5, 105) y el fondo de diente (6) en su superficie de dorso de diente (4, 104) y en su superficie anterior de diente (3, 103) al menos una respectiva protuberancia (8, 9, 108, 109) reductora de la separación (A) entre la superficie de dorso de diente (4, 104) de los dientes (2, 102) y la superficie anterior de diente (3, 103) del respectivamente sub- siguiente diente (2, 102), caracterizada porque la protuberancia (8, 108) en la superficie de dorso de diente (4, 104) de un diente (2, 102) estA enfrentada a la protuberancia (9, 109) en la superficie anterior de diente (3, 103) del subsiguiente diente (2, 102) y por las protuberancias (8, 9, 108, 109) queda constituido un paso angosto (24) del espacio intermedio entre dientes (7, 107).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12001662.

Solicitante: GRAF + CIE AG.

Inventor/es: ITEN,JOSEF, HASLER,FELIX, PAVLOU,NIKOLAOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FIBRAS O HILOS NATURALES O FABRICADOS POR EL HOMBRE;... > TRATAMIENTO PRELIMINAR DE FIBRAS, p. ej. PARA LA... > Máquinas o accesorios de cardado; Guarniciones de... > D01G15/88 (hechas de bandas o de hojas metálicas)

PDF original: ES-2543451_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PATENTE EUROPEA N° 2 508 658 GUARNICION DE DIENTES DE SIERRA

La presente invención se refiere a una guarnición de dientes de sierra para tambores de abridoras, limpiadoras o cardas.

Guarniciones de dientes de sierra se emplean en diversos campos del tratamiento de fibras textiles. Concretamente, las guarniciones de dientes de sierra suelen generalmente estar aplicadas a tambores en forma de alambres. En un típico proceso de elaboración de fibras son tratadas las fibras, como preparación para la fabricación de hilo o velo, en denominadas cardas. Las fibras son alimentadas, a través de un dispositivo de alimentación, a un tambor. El tambor es un cilindro que en su superficie envolvente está dotado de una guarnición de ganchos o dientes de sierra. La guarnición del tambor provoca, juntamente con elementos de cardado distribuidos por la periferia, una igual orientación y limpieza de las fibras alimentadas. Como elementos de cardado y limpieza se emplean, en dependencia del producto y del caso de aplicación, diversos elementos dispuestos alrededor del tambor. Dichos elementos están realizados como chapones, elementos de limpieza o cilindros y pueden también estar dotados de una guarnición de dientes de sierra. A continuación de este tratamiento las fibras son recibidas por un cilindro desprendedor y separadas de la guarnición del tambor. Para ello la guarnición del cilindro desprendedor penetra en las fibras sujetas por la guarnición del tambor y separa éstas del tambor. Desde el ci

lindro desprendedor las fibras son a su vez entregadas a un ulterior cilindro y conducidas a una unidad formadora de un velo o cinta. Tales procesos de recepción y entrega de un cilindro a otro se hallan por ejemplo también en cilindros de trabajo de una carda.

Por el estado de la técnica, tal como por ejemplo JP 347015636 Y, se conocen diversas formas de realización de guarniciones de dientes de sierra. La DE 100 12 561 divulga por ejemplo una guarnición de dientes de sierra que presenta una configuración ondulada de la superficie del dorso de los dientes. Esta configuración de la superficie del dorso de los dientes pretende servir para evitar una separación prematura de las fibras de la guarnición de dientes de sierra. Merced al saliente convexo previsto en la superficie del dorso de los dientes deben asegurarse las fibras contra un deslizamiento. Un inconveniente de la guarnición divulgada consiste en que la configuración de la superficie del dorso de los dientes solamente evita una separación prematura de las fibras en el caso de un desprendimiento de fibras, pero en el caso de un arrastre de las fibras por la guarnición no produce una seguridad contra el deslizamiento de las fibras. A raíz de esta problemática se propuso en la DE 100 12 561, en una ulterior forma de realización, una punta de diente parti

cularmente marcada. Sin embargo, en el curso de un empleo de la guarnición se pierde una tal punta de diente por desgaste.

Por otra parte, la EP 1 153 162 divulga una guarnición de dientes de sierra cuyos dientes presentan en la superficie anterior de diente un canto socavado. El canto socavado es

constituido por una escotadura orientada desde la superficie

anterior de diente hacia la superficie del dorso de diente.

La forma de diente divulgada pretende aumentar la retención

de las fibras durante el cardado. El inconveniente de la

5 guarnición divulgada consiste en que la configuración de los

dientes constituye una estructura unilateral, orientada a una

retención de las fibras.

Constituye la finalidad de la presente invención propor

cionar una guarnición de dientes de sierra que, por una par

lO te, disponga de la necesaria recepción y retención de fibras

para una elaboración de las fibras y, por otra parte, inter

fiera en el transporte de fibras y en la transferencia de fi

bras a una posterior etapa de proceso solamente hasta tal

punto que la recepción de fibras pueda efectuarse de manera

15 definida.

Esta finalidad se consigue mediante las características

de la parte característica de la reivindicación independien

te.

Para la consecución de la finalidad se propone una guar

20 nición de dientes de sierra según la reivindicación 1.

Durante la elaboración de fibras éstas son mantenidas

mediante guarniciones sobre tambores. Para ello se emplean

guarniciones de las más diversas construcciones, tales como

guarniciones flexibles o guarniciones de dientes de sierra.

25 Mediante apropiados contraelementos son limpiadas y paraleli

zadas las fibras. A continuación son entregadas las fibras de

un tambor al siguiente tambor, o extraídas por un siguiente

tambor de la guarnición del precedente tambor, respectivamen

te. Para ello las fibras deben, por una parte, ser retenidas por una guarnición sobre un tambor durante el movimiento rotatorio del tambor y, por otra parte, en caso necesario ser entregadas a una guarnición de un ulterior tambor.

Las fibras individuales rodean, debido al movimiento giratorio del tambor y con ello al movimiento de la guarnición sobre el tambor, parcialmente los dientes de la guarnición en el caso de una guarnición de dientes de sierra. Concretamente se ha demostrado que no solamente la forma del diente o la posición del diente de la guarnición de dientes de sierra empleada tienen una influencia sobre el comportamiento de las fibras. Decisiva es también la configuración del espacio libre entre los dientes subsiguientes de la guarnición de dientes de sierra. Este espacio intermedio entre los dientes contribuye decisivamente, mediante su geometría, al comportamiento de las fibras individuales durante su permanencia en la guarnición de dientes de sierra y la transferencia de las fibras a un ulterior elemento de elaboración, por ejemplo un subsiguiente tambor.

Las fibras son sujetas principalmente por la superficie anterior de diente en la guarnición de dientes de sierra. La superficie anterior de diente se extiende desde una punta de diente hasta un fondo de diente en la cara orientada en una dirección de movimiento de la guarnición de dientes de sierra. La superficie opuesta a la superficie anterior de diente de un diente del mismo diente está constituida por la superficie de dorso del diente. En el fondo de diente coinciden la superficie anterior de diente de un diente y la superficie de dorso del diente del diente anterior. El espacio intermedio entre los dientes queda por tanto delimitado por la superficie de dorso del diente de un diente y la superficie anterior de diente del diente siguiente y se extiende desde la punta de diente hasta el fondo de diente.

Por consiguiente, una fibra agarrada por la guarnición de dientes de sierra puede penetrar hasta máximo el fondo de diente en la guarnición de dientes de sierra. Para retener las fibras cogidas por la guarnición, entre la punta de diente y el fondo de diente está prevista en la superficie anterior de diente una protuberancia. Esta protuberancia da lugar a que en el lugar de la protuberancia la separación entre la superficie del dorso de diente del diente precedente y la superficie anterior de diente del diente dotado de la protuberancia resulte reducida. La fibra que deba ser tratada se desliza sobre la protuberancia en la superficie anterior de diente en dirección hacia el fondo de diente y resulta por tanto retenida por la protuberancia en la guarnición de dientes de sierra.

Para extraer las fibras de la guarnición se actúa sobre las fibras con ayuda de una guarnición de un tambor vecino. Concretamente, las fibras son aceleradas en el sentido de desplazamiento de la guarnición que las retiene y elevadas, por encima de la superficie del dorso de diente del respectivo diente que se halla por delante de las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guarnición de dientes de sierra (1, 101) para tambores de una abridora o carda, con una pluralidad de dientes (2, 102) dispuestos uno tras otro, presentando cada diente (2, 102) una superficie anterior de diente (3, 103) Y una superficie de dorso de diente (4, 104) Y una punta de diente (5, 105) Y determinando las superficies de dorso de diente (4, 104) de los dientes con respecto a la superficie anterior de diente (3, 103) del respectivamente subsiguiente diente (2, 102) una determinada separación (A) y constituyendo un espacio intermedio entre dientes (7, 107) , que se extiende desde un fondo de diente (6, 106) hasta las puntas de diente (5, 105) , comprendiendo los dientes (2, 102) entre las puntas de diente (5, 105) Y el fondo de diente (6) en su superficie de dorso de diente (4, 104) Y en su superficie anterior de diente (3, 103) al menos una respectiva protuberancia (8, 9, 108, 109) reductora de la separación (A) entre la superficie de dorso de diente (4, 104) de los dientes (2, 102) Y la superficie anterior de diente (3, 103) del respectivamente subsiguiente diente (2, 102) , caracterizada porque la protuberancia (8, 108) en la superficie de dorso de diente (4, 104) de un diente (2, 102) está enfrentada a la protuberancia (9, 109) en la superficie anterior de diente (3, 103) del subsiguiente diente (2, 102) Y por las protuberancias (8, 9, 108, 109) queda constituido un paso angosto (24) del espacio intermedio entre dientes (7, 107) .

2. Guarnición de dientes de sierra (1, 101) según la reivindicación 1, caracterizada porque la separación (B, e)

entre la superficie de dorso de diente (4, 104) Y la superficie anterior de diente (3, 103) del subsiguiente diente (2, 102) es, antes del paso angosto (24) , mayor que después del paso angosto (24) .

3. Guarnición de dientes de sierra (1, 101) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque desde la punta de diente (5, 105) Y en dirección hacia el fondo de diente (6, 106) la protuberancia (9, 109) asciende con respecto al primer tramo (20) de la superficie anterior de dien

te (3, 103) desde la punta de diente y antes de la protuberancia bajo un ángulo (~) de menos de 15°.

4. Guarnición de dientes de sierra (1, 101) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque desde la punta de diente (5, 105) y en dirección hacia el fondo de diente (6, 106) la protuberancia (9, 109) decae hacia el segundo tramo (21) de la superficie anterior de diente después de la protuberancia (9) paralelamente al pie de diente (10, 110) .

5. Guarnición de dientes de sierra (1, 101) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque desde la punta de diente (5, 105) Y en dirección hacia el fondo de diente (6, 106) la protuberancia (8, 108) asciende con respecto al primer tramo (22) desde la punta de diente y después de la protuberancia de la superficie de dorso de diente (4,

25104) bajo un ángulo (~) de menos de 15°.

6. Guarnición de dientes de sierra (1, 101) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque desde la punta de diente (5, 105) Y en dirección hacia el fondo de diente (6, 106) la protuberancia (8, 108) decae hacia el se

gundo tramo (23) después de la protuberancia de la superficie de dorso de diente (4, 104) perpendicularmente respecto al

pie de diente (10, 110) .

7. Guarnición de dientes de sierra (1, 101) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un primer tramo (20) de la superficie anterior de diente (3, 103) antes de la protuberancia (9, 109) está alineado con un segundo tramo (21) de la superficie anterior de diente (3,

103) después de la protuberancia (9, 109) .

8. Guarnición de dientes de sierra (1, 101) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque un primer tramo (22) de la superficie de dorso de diente (4, 104) antes de la protuberancia (8, 108) está alineado con un segundo tramo (23) de la superficie de dorso de diente (4, 104) después de la protuberancia (8, 108) .

9. Tambor desprendedor para una carda, caracterizado porque una guarnición de dientes de sierra (101, 1) según una de las reivindicaciones 1 a 8 está colocada sobre el tambor.

Siguen dos láminas de dibujos.