Guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado.

Guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado, que comprende: un cuerpo laminado conformado

(1) que comprende las siguientes capas:

- una primera capa de tapizado (1.1),

- una segunda capa autoportante termoestable (1.2) y

- una tercera capa posterior termoplástica (1.3), en el que dicha segunda capa autoportante (1.2) se sitúa entre dicha primera capa de tapizado (1.1) y dicha tercera capa posterior (1.3),

en el que dicho cuerpo laminado conformado (1) está formado por la conformación simultáneamente de dichas capas, en el que dicho cuerpo laminado conformado (1) comprende a su vez un cuerpo principal (2) y al menos un dobladillo (3), el al menos un dobladillo (3) situado justo al lado del cuerpo principal (2) y a lo largo de al menos una parte del perímetro del guarnecido de techo (10) está dividido en dos partes por una línea de plegado s:

- una primera parte (3.1) del dobladillo (3) formada por un exceso de material doblado del guarnecido de techo (10) a lo largo de la línea de plegado s,

- una segunda parte (3.2) del dobladillo (3) formado por una parte adyacente a la primera parte (3.1) que se coloca entre la primera parte (3.1) y el cuerpo principal (2), en el que primera la parte (3.1) está sobre la segunda parte (3.2) y en contacto con ella, y ambas partes (3.1, 3.2), primera y segunda partes, están unidas por la tercera capa posterior termoplástica (1.3), de tal manera que no se utilizan medios de conexión adicionales, y en el que la primera parte (3.1) del dobladillo (3) se comprime de tal manera que el espesor de primera parte (3.1) es menor que la mitad del espesor de la segunda parte (3.2) que define un perímetro acabado (3.3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10382356.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: EICKHOFF, THOMAS, GRANDE,Miguel Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/12 (adyacente a una capa fibrosa o filamentosa)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por curvado, doblado, torcido alargado... > B29C53/36 (Curvado y ensamblado, p. ej. para fabricar artículos huecos (B29C 53/56 tiene prioridad; en papel B31C))

PDF original: ES-2548478_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado.
Guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado.
Guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado.

Fragmento de la descripción:

Guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado Objeto de la Invención

La presente invención se refiere a un guarnecido de techo tapizado para vehículos con un perímetro acabado sin la adición de ningún medio adhesivo o de unión.

Más particularmente, este acabado es adecuado para guarnecidos de techo tapizados para vehículos que consisten en un laminado que comprende una capa termoestable autoportante cuya ligereza, rendimiento acústico, rendimiento mecánico y comportamiento al combado por calor son mejores que los otras tecnologías conocidas de la competencia para la fabricación de guarnecidos de techo.

El proceso para conseguir este perímetro acabado se elige entre aquellos procedimientos que solamente utilizan calor y presión, evitando la adición de cualquier medio adhesivo o de unión al guarnecido de techo original.

Los mercados del automóvil globales demandan cada vez más vehículos con estándares más altos, mucha mejor percepción de la calidad interior, con una superficie enrasada continua y lisa y menos aspecto "de plástico" determinando el diseño del guarnecido de techo.

Adicionalmente a esto, se ofrecen a y se demandan por los usuarios finales más y más opciones diferentes de una variedad de estilos de techo, como grandes techos corredizos de vidrio panorámicos.

En el caso del interior del techo la respuesta a esta demanda de calidad implica el uso de guarnecidos de techo tapizados, prestando especial atención a la geometría, la conformación nítida y la calidad del acabado del perímetro, al menos en el entorno cercano visible o accesible a los pasajeros del vehículo.

Conseguir tales acabados de alta calidad en el perímetro del guarnecido de techo del vehículo es especialmente crítico cuando se usa este guarnecido de techo en combinación con techos transparentes, parabrisas panorámicos o techos solares, donde al menos algunas partes del perímetro del guarnecido de techo del vehículo son fácilmente visibles y accesibles a los pasajeros.

Adlclonalmente, esta calidad percibida demandada debe ser compatible con aquellas tecnologías de fabricación que son adecuadas para guarnecidos de techo ligeros, de bajo combamiento por calor, alto rendimiento mecánico y acústico, pero utilizando un procedimiento barato, simple que utiliza solo calor y presión, evitando la adición de adhesivos o cualquier otro medio de unión.

Un perímetro acabado significa un borde totalmente tapizado nítidamente definido, es decir, un perímetro acabado de alta calidad de un guarnecido de techo requiere un contorno nítido del guarnecido de techo, cubierto uniformemente por la capa de tapizado y evitando el incremento del espesor del guarnecido de techo en su perímetro.

Antecedentes de la Invención

Hay dos tipos principales de procedimientos para la fabricación de guarnecidos de techo tapizados a base de termoestables: procedimientos de fabricación de dos pasos y procedimientos de fabricación de un solo paso.

En el caso de los llamados procedimientos de fabricación de dos pasos, el primer paso es para termoformar en prensa del sustrato del guarnecido de techo y el segundo paso es para tapizar el guarnecido de techo con una capa de tapizado.

En el caso de los procedimientos de fabricación de un solo paso, dar forma y tapizar el guarnecido de techo se produce al mismo tiempo mediante termoformado en prensa simultáneo de todas las capas del guarnecido de techo, incluyendo la capa de tapizado.

La complejidad y los costes de los procedimientos de dos pasos son más altos que para los procedimientos de un solo paso, pero por otro lado la complejidad del perímetro acabado de los guarnecidos de techo tapizados dependen en gran medida del procedimiento de fabricación del conjunto que forma el guarnecido de techo tapizado.

El acabado del perímetro de un proceso de fabricación en dos etapas de un guarnecido de techo termoestable es relativamente fácil teniendo en cuenta que la nitidez del perímetro se consigue en la primera etapa de conformado del sustrato, y la envoltura final del perímetro se logra fácilmente al final de la segunda etapa de tapizado del guarnecido de techo. Las patentes americanas US4986865 y US7147276 describen procedimientos sustancialmente conocidos de acuerdo a lo descrito anteriormente.

Por otro lado, en el caso del procedimiento de fabricación de guarnecido de techo de un solo paso, hay dos opciones.

La menos compleja puede llevarse a cabo simplemente cortando el guarnecido de techo una vez que ha sido conformado y tapizado sin ninguna otra operación adicional, es decir, sin envolver su perímetro. Este procedimiento sencillo es compatible con cualquier tecnología de fabricación de guarnecidos de techo, pero presta una baja calidad de acabado del perímetro del guarnecido de techo.

La segunda opción permite un acabado de alta calidad del perímetro pero es mucho más compleja teniendo en cuenta que debe llevarse a cabo una vez que el guarnecido de techo está conformado y completamente

tapizado.

Eso significa que para un acabado de alta calidad del perímetro de un guarnecido de techo termoestable de un solo paso requiere la adición de adhesivo haciendo difícil de controlar tal procedimiento de acabado.

Además, el uso de adhesivos adicionales puede dañar el guarnecido de techo, especialmente la capa de tapizado, por ejemplo debido a posibles fugas de adhesivo cuando el adhesivo adicional mancha el tapizado del guarnecido de techo o ensucia el guarnecido de techo o el utillaje. La patente americana US6161895 describe un procedimiento sustancialmente conocido de acuerdo a lo descrito anteriormente.

La patente americana US 20070042157 da a conocer un procedimiento de fabricación de un panel de guarnecido con perímetro acabado flexible donde el panel de guarnecido comprende un recubrimiento de guarnecido y un sustrato. El perímetro acabado está formado por un exceso de material del recubrimiento de guarnecido de tal manera que el material del recubrimiento de guarnecido envuelve un borde del sustrato.

También se conoce un caso intermedio para el acabado del perímetro del guarnecido de techo fabricado en un solo paso. Con el fin de acabar el perímetro del guarnecido de techo, es necesario llevar a cabo una etapa de corte de una tira del guarnecido de techo, en particular una tira de substrato del guarnecido de techo, dejando un exceso de la capa de tapizado para envolver el perímetro del guarnecido de techo. Con el fin de retirar la tira de sustrato, se puede aplicar en ella vapor de agua. Las patentes europeas EP1627720, EP1518663 describen procedimientos sustanclalmente conocidos de acuerdo a lo descrito anteriormente.

También se conoce un procedimiento de fabricación de un laminado con un perímetro acabado por la aplicación de calor y presión en un borde del laminado que se pliega posteriormente sobre el cuerpo principal del laminado con el fin de obtener el perímetro acabado. El perímetro acabado comprende las mismas capas que forman el resto del laminado. Las patentes JPH10166438 y EP0605235 describen procedimientos conocidos sustancialmente de acuerdo a lo descrito anteriormente.

Por lo tanto, con el fin de superar los inconvenientes del estado de la técnica, el objetivo principal de la invención es conseguir un guarnecido de techo tapizado para vehículos con un perímetro acabado de alta calidad sin necesidad de utilizar materiales adicionales para formar este perímetro acabado.

Descripción de la Invención

A vista de lo anteriormente descrito, la Invención se refiere a un guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado que comprende:

un cuerpo laminado conformado que comprende las siguientes capas:

una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado, que comprende: un cuerpo laminado conformado (1) que comprende las siguientes capas:

-una primera capa de tapizado (1.1),

- una segunda capa autoportante termoestable (1.2) y

- una tercera capa posterior termoplástica (1.3),

en el que dicha segunda capa autoportante (1.2) se sitúa entre dicha primera capa de tapizado (1.1) y dicha tercera capa posterior (1.3),

en el que dicho cuerpo laminado conformado (1) está formado por la conformación simultáneamente de dichas capas, en el que dicho cuerpo laminado conformado (1) comprende a su vez un cuerpo principal (2) y al menos un dobladillo (3), el al menos un dobladillo (3) situado justo al lado del cuerpo principal (2) y a lo largo de al menos una parte del perímetro del guarnecido de techo (10) está dividido en dos partes por una línea de plegado s:

- una primera parte (3.1) del dobladillo (3) formada por un exceso de material doblado del guarnecido de techo (10) a lo largo de la línea de plegado s,

- una segunda parte (3.2) del dobladillo (3) formado por una parte adyacente a la primera parte (3.1) que se coloca entre la primera parte (3.1) y el cuerpo principal (2), en el que primera la parte (3.1) está sobre la segunda parte (3.2) y en contacto con ella, y ambas partes (3.1, 3.2), primera y segunda partes, están unidas por la tercera capa posterior termoplástica (1.3), de tal manera que no se utilizan medios de conexión adicionales,

y en el que la primera parte (3.1) del dobladillo (3) se comprime de tal manera que el espesor de primera parte (3.1) es menor que la mitad del espesor de la segunda parte (3.2) que define un perímetro acabado (3.3).

2. Guarnecido de techo para vehículos con un perímetro acabado según la reivindicación 1 en el que la segunda capa autoportante termoestable (1.2) comprende la combinación de una capa de refuerzo conectada a una capa de espuma termoestable mediante un adhesivo termoestable.