Guantes de protección.

1. Guantes de protección, que comprenden un guante (1) propiamente dicho, destinado a cubrir una mano del usuario, y que disponen en su zona posterior de un puño

(11) destinado a cubrir una porción del brazo del usuario; caracterizados porque disponen de unos medios de retención (12) del puño (11) en una posición operativa, en la que dicho puño conforma un dobladillo o canal perimetral (13) de retención de líquidos u otras partículas.

2. Guantes de protección, según la reivindicación 1, caracterizados porque los medios de retención (12) están constituidos por un refuerzo definido o fijado en el puño (11) del guante.

3. Guantes de protección, según la reivindicación 1, caracterizados porque los medios de retención (12) están compuestos por las dos partes complementarias de un cierre dispuestas en el puño.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400421.

Solicitante: AGUADÉ DUCH, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUADÉ DUCH,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes... > A41D19/015 (Guantes protectores)
google+ twitter facebookPin it
Guantes de protección.

Descripción:

Guantes de protección.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención son unos guantes de protección, del tipo de los utilizados como equipo de protección individual destinado a proteger las manos del usuario y que se prolongan por su extremo posterior en un puño destinado a cubrir al menos parcialmente el brazo.

Estos guantes de protección, pueden estar conformados en diferentes materiales, presentan unas características adecuadas para conformar en el extremo posterior del puño un pliegue o dobladillo perimetral que incrementa la protección proporcionada por los guantes.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en el campo dedicado a la fabricación de todo tipo de guantes de protección.

Estado de la técnica.

Actualmente son conocidos en el mercado diferentes tipos de guantes de protección conformados en materiales flexibles de diversa naturaleza en función del tipo de protección a proporcionar y que presentan en su extremo posterior un puño para la protección adicional de al menos una porción del antebrazo.

Con independencia del material en que estén fabricados, existen multitud de tareas en los que el usuario trabaja con los brazos levantados por ejemplo manipulando agua o líquidos, o trabaja con máquinas, por ejemplo lijadoras o

amoladoras, que proyectan partículas incandescentes hacia los brazos del usuario; no proporcionando en estos casos los guantes la protección deseada ya que los líquidos descienden por la superficie exterior del guante hasta mojar el brazo y la ropa del usuario, y las partículas incandescentes producidas durante el desbastado de piezas metálicas pueden acceder hacia el interior de las mangas del usuario produciendo quemaduras en los brazos.

Por tanto, el problema técnico que se plantea, es el desarrollo de unos guantes de protección que permitan resolver el problema planteado y en especial evitar o al menos reducir de forma drástica la posibilidad de que los líquidos, o las partículas desprendidas durante el trabajo del usuario, puedan acceder a la zona de los brazos proporcionándole una mayor protección.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados se han ideado los guantes de protección objeto de esta invención que, con independencia del material en que estén fabricados presentan unas particularidades constructivas orientadas a proporcionar una protección adicional al usuario especialmente en la zona del antebrazo.

Estos guantes de protección, comprendiendo en su extremo posterior un puño, tienen la particularidad de que dicho puño dispone en su extremo posterior de unos medios para su retención en una posición operativa, en la qué forma un dobladillo o canal perimetral, orientado hacia el exterior, para impedir el acceso por la superficie exterior del guante de líquidos o partículas hacia el brazo del usuario.

Cabe mencionar que estos medios de retención pueden presentar diferentes configuraciones, habiéndose previsto que en el caso de guantes de materiales plásticos dichos medios estén constituidos por un refuerzo perimetral definido o fijado en el puño del guante, y que lo retiene en una posición determinada cuando el extremo posterior del puño se encuentra doblado sobre sí mismo hacia el

exterior del guante, formando una especie de dobladillo o canal perimetral que permite retener en su interior, e impedir el acceso de líquidos o partículas hacia el brazo del usuario, principalmente cuando trabaja con las manos en posición elevada.

Estos medios de retención también son aplicables en guantes de protección de otros materiales por ejemplo de piel o de tejidos diversos.

Dichos medios de unión también pueden estar compuestos por las dos partes complementarias de un cierre, de presión, de enganche o de contacto, dispuestas en los extremos anterior y posterior del puño, de modo que se unan entre sí cuando dicho puño se encuentra doblado sobre si mismo hacia el exterior, conformando el mencionado dobladillo o canal perimetral.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización de un guante de protección según la invención con el puño en posición extendida permitiendo la visualización del refuerzo perimetral aplicado en el extremo posterior del puño del guante.

- La figura 2 muestra una vista en alzado del guante de protección de la figura anterior en una posición de uso, con el extremo posterior del puño doblado hacia la zona exterior formando un dobladillo perimetral encargado de impedir el descenso del agua o de partículas por el exterior del guante hacia el brazo del usuario.

Realización preferida de la invención.

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas se han representado un guante (1) de protección, en este caso de material plástico que dispone en su zona posterior de un puño (11) destinado a cubrir una porción del antebrazo del usuario.

De acuerdo con la invención, el guante (1) dispone en su extremo posterior del puño (11) provisto de unos medios de retención (12) en una posición operativa en la qué dicho puño (11) conforma un dobladillo o canal perimetral (13) de retención de líquidos u otras partículas que se desplacen por el exterior del guante hacia el brazo del usuario, por ejemplo en caso de los líquidos cuando el usuario realiza trabajos con las manos en posición elevada.

En el ejemplo mostrado el guante es de goma y los medios de retención (12) están constituidos por un refuerzo perimetral, en este caso también de goma y fijado al puño (11) por pegado.

Así por ejemplo, durante la realización de tareas de limpieza, el líquido que desciende por la superficie exterior del guante cuando el usuario levanta las manos, es retenida en el dobladillo formado por el puño (11), cayendo el líquido hacia el exterior cuando el usuario orienta las manos hacia la zona inferior, por ejemplo para enjuagar una esponja, bayeta o cualquier otro utensilio de limpieza.

Obviamente este guante de protección también resulta adecuado para usos industriales en los que se utilizan productos abrasivos o cáusticos.

Tal como ya se ha mencionado anteriormente este guante de protección también es aplicable en otras tareas por ejemplo durante la utilización de máquinas de corte o desbaste impidiendo o al menos minimizando de forma drástica el riesgo de que las chispas o virutas incandescentes puedan acceder a los antebrazos o brazos del usuario.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un

ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Guantes de protección, que comprenden un guante (1) propiamente dicho, destinado a cubrir una mano del usuario, y que disponen en su zona posterior de un puño (11) destinado a cubrir una porción del brazo del usuario; caracterizados porque disponen de unos medios de retención (12) del puño (11) en una posición operativa, en la que dicho puño conforma un dobladillo o canal perimetral (13) de retención de líquidos u otras partículas.

2. Guantes de protección, según la reivindicación 1, caracterizados porque los medios de retención (12) están constituidos por un refuerzo definido o fijado en el puño (11) del guante.

3. Guantes de protección, según la reivindicación 1, caracterizados porque los medios de retención (12) están compuestos por las dos partes complementarias de un cierre dispuestas en el puño.