GUANTE PARA LIJADO.

1. Guante para lijado del tipo de los que comprende un cuerpo (1) caracterizado porque en su superficie de manera parcial, presenta un material abrasivo

(2) a modo de lija siendo la superficie de contacto de dicho cuerpo (1) frente al elemento o pieza (3) a lijar.

2. Guante de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) está materializado en un material de carácter flexible tipo polímero o similar.

3. Guante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el cuerpo (1) incorpora en toda su superficie un material abrasivo (2).

4. Guante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde el cuerpo (1) tiene forma de manopla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431578.

Solicitante: VILARIÑO RUMBO, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILARIÑO RUMBO,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D19/00 (Guantes (guantes quirúrgicos A61B 19/04; guantes de natación A63B 31/02; como accesorios para juegos o deportes, p. ej. guantes de béisbol, boxeo o golf A63B 71/14; guantes para cajas de guantes B25J 21/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR... > B24D15/00 (Herramientas manuales u otros dispositivos para trabajar con muela, pulir o afilar, sin movimiento rotativo)
google+ twitter facebook

Descripción:

GUANTE PARA LIJADO

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto un guante para lijar, empleado para el lijado de superficies de una manera rápida, sencilla y cómoda, evitando la necesidad de sujetar la lija. Liberando la mano del factor energético de sujeción, permitiendo mayor libertad de movimientos y aumentando los puntos de fricción en el lijado

Antecedentes de la invención

En la actualidad, lijar es considerado la acción de alisar, pulir, abrillantar o limpiar algo mediante el frotamiento con un objeto abrasivo, generalmente una lija. El lijado es una tarea fundamental en cualquier trabajo de acabado (pintura, barniz, etc.). Un buen acabado es imposible sin un perfecto lijado.

El lijado es empleado en diversos ámbitos o campos de actuación, fabricación de muebles, pintura, etc. y se puede hacer tanto a mano como con la ayuda de diversos medios eléctricos.

Un lijado manual es bastante económico (sólo se necesita comprar una lija y emplear un determinado tiempo), éste sistema puede ser dañino frente al medio de sujeción, es decir, la mano del usuario, siendo causa de posibles desgarros en la piel, de carácter más o menos leve.

Las máquinas lijadoras eléctricas tienen un alto coste de adquisición en comparación a los medios de lijado manual del mercado. Además existen diversas zonas donde las máquinas no pueden actuar, debido a los relieves o características especiales de una superficie, por lo que se deberá hacer el lijado de manera manual.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir un medio o herramienta para el lijado de superficies, de carácter manual, que proteja la mano del usuario a la vez que proporcione más libertad, accesibilidad y sensibilidad en la acción de

lijado.

El guante para lijado, objeto del presente modelo de utilidad está caracterizado por comprender un cuerpo que en su parte o superficie inferior presenta un material abrasivo a modo de lija siendo la superficie de contacto de dicho cuerpo frente al elemento o pieza a lijar.

Gracias a su especial diseño, el guante permitirá lijar superficies con mayor rapidez y precisión, frente al modelo tradicional de lijado manual, debido a que el guante presenta una mayor superficie de fricción y precisión que una lija estándar.

Dicho aspecto, será de especial utilidad, en su empleo para el lijado de superficies o piezas cilindricas, molduradas o planas.

Del mismo modo, el guante aquí presentado, otorga una mayor sensibilidad y accesibilidad en el lijado frente a soluciones donde se empleen máquinas lijadoras, siendo más versátil en aquellas superficies o recovecos donde la máquina tenga dificultad para llegar y donde la mano del usuario sí que sea capaz.

Protege la mano ante posibles lesiones debidas al carácter abrasivo de las lijas, y además, permite liberar la mano, ya que no será necesario sujetar ningún elemento/instrumento de lijado, lo que implica un menor esfuerzo por parte del operario que realiza la acción de lijar.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista del guante para lijado, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista del guante para lijado empleado en una pieza cilíndrica.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, el guante para lijado, objeto de la presente memoria, está caracterizado porque comprende un cuerpo (1) que en su superficie, de manera parcial, presenta un 10 material abrasivo (2) a modo de lija que será la superficie de contacto de dicho cuerpo (1) frente al elemento o pieza (3) a lijar.

El cuerpo (1) será materializado en un material de carácter flexible tipo polímero o similar, para que se adapte adecuadamente a la mano del usuario, y donde además, durante el 15 proceso de lijado se evitará la formación de pliegues. Así, podrá lijar cualquier tipo de superficie, como por ejemplo, una superficie cilíndrica abrazando toda la superficie que precise el lijado, tal y como se muestra en la figura 2.

En una realización particular, el cuerpo (1) dispondrá sobre toda su superficie de un material 2 0 abrasivo (2) que lo cubrirá completamente, aumentando la superficie de contacto frente al elemento o pieza (3) a lijar.

En una segunda realización particular, el cuerpo (1) tendrá forma de manopla.


 


Reivindicaciones:

1. Guante para lijado del tipo de los que comprende un cuerpo (1) caracterizado porque en su superficie de manera parcial, presenta un material abrasivo (2) a modo de lija siendo la superficie de contacto de dicho cuerpo (1) frente al elemento o pieza (3) a lijar.

2. Guante de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) está materializado en un material de carácter flexible tipo polímero o similar.

3. Guante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el cuerpo (1) incorpora en toda su superficie un material abrasivo (2).

4. Guante de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde el cuerpo (1) tiene forma de manopla.