Guante o manopla termico para la practica de deportes con raqueta, pala o cualquier otro elemento que precise ser sujeto con la mano.

1. Manopla térmica para la práctica de deportes con pala o raqueta caracterizada porque no posee divisiones interiores

, de tejido polar y de forma troncocónica con dos aberturas, una en cada extremo para introducir la mano por la más ancha y la pala o raqueta por la más estrecha. El ajuste de la manopla a la mano se realizara mediante una goma elástica, mientras que su ajuste a la muñeca será por medio de un cierre regulable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300988.

Solicitante: LEÓN ÁLVAREZ, Oscar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LEÓN ÁLVAREZ,Oscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Accesorios para juegos o deportes no incluidos en... > A63B71/14 (para las manos, p. ej. guantes de béisbol, de boxeo o de golf (lengüetas protectoras de dedos en tiro con arco F41B 5/16))
google+ twitter facebook

Descripción:

Título MANOPLA TERMICA PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES CON PALA O RAQUETA.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a una prenda para realizar deporte con pala o raqueta a bajas temperaturas.

Estado de la técnica

Las prendas existentes en la actualidad que sirven para cubrir las manos y protegerlas del frio durante la realización de deporte que requieran el empleo de raquetas, palas o cualquier otro elemento que precise ser sujeto con la mano están constituidas por tejidos cuya forma permite que cada dedo esté protegido de forma individual. Este sistema presenta los siguientes inconvenientes:

1. Reducción de la adherencia mano-raqueta/pala por el contacto directo del mango con la tela. 2. La existencia de tejido de distintos grosores que impide sujetar con fuerza la raqueta/pala y que puede dificultar la sensibilidad de la mano.

Algunos modelos llevan adosados sistemas de agarre en la parte inferior de los dedos para aumentar el rozamiento manopla-raqueta, pero aumenta el grosor del tejido con los inconvenientes que ya hemos mencionado en el punto 2.

La presente invención tiene por objeto presentar un guante o manopla de fácil utilización que protege del frío y del viento, permitiendo un agarre directo de la raqueta o pala que garantiza una correcta sujeción sin elementos o tejidos intermedios.

Descripción detallada de la invención El guante o manopla (de ahora en adelante manopla) está compuesta por una tela térmica o polar con forma final troncocónica cerrada por una única costura en toda su longitud y sin divisiones interiores. Por la parte más estrecha se inserta el mango de la raqueta, pala u otro elemento para hacer deporte y por la parte ancha se introduce la mano.

los extremos son abiertos, pero disponen de un sistema de ajuste tanto a la raqueta como al antebrazo compuesto por una goma o elástico regulable mediante un cierre ajustable en extremo del antebrazo y fijo mediante nudo doble en el de la pala. El cierre consiste en una bola de plástico con un agujero por el que se introducen los dos extremos de la goma. la fijación de estos a la bola de plástico se realiza mediante un botón unido a un muelle interior de tal forma que al pulsar el botón el muelle se comprime y se liberan los extremos de la goma y al soltarlo vuelven a quedar atrapados sin posibilidad de desplazamiento.

la manopla se fija a la raqueta o pala quedando el mango dentro de la misma, a continuación se introduce la mano por el otro extremo, se agarra el mango de la pala o raqueta y se ajusta la manopla al antebrazo con la ayuda de la otra mano presionando el cierre ajustable.

El diseño de la manopla permite su utilización indistintamente en ambas manos por lo que no requiere ninguna modificación al diseño original para personas diestras o zurdas.

la longitud de la manopla es suficiente para que, una vez fijada al mango de la pala o raqueta, el otro extremo llegue y se fije al antebrazo con holgura suficiente para que no impida movimientos de extensión del brazo al deportista.

El ancho de la manopla es tal que confiere a la misma holgura suficiente para que la mano pueda moverse libremente en su interior aportando mayor comodidad para el deportista.

la característica térmica de la tela empleada en su elaboración hace esta manopla ideal para la práctica de deporte al aire libre a baja temperatura ya que, además de aislar del viento protege del frio manteniendo caliente la mano sin impedir o dificultar ningún movimiento tanto de los dedos como de la muñeca.

la fijación de la manopla, tanto al mango como al antebrazo, mediante gomas y cierres ajustables impide la entrada de frío y la pérdida de calor interior garantizando, además, una sujeción eficaz, no molesta ni pesada para la práctica de deporte.

Se aportan las siguientes figuras descriptivas: Figura 1: Vista, en desarrollo, de la pieza troncocónica de tela necesaria para la confección de la manopla. Figura 2: Vista, en desarrollo, de la pieza de tela de la manopla en la que se marcan con trazo continuo los dobleces y con trazo discontinuo las costuras necesarias para su posterior montaje.

Figura 3: Alzado de la manopla rematada en el que se marcan las costuras con trazo discontinuo y se representan las gomas (6) para el ajuste a la pala ya la mano, el cierre ajustable (7) en el extremo del antebrazo y el nudo (8) en el extremo de la pala. Por la parte más estrecha (2) se introduce la pala y por la más ancha (3) la mano. Figura 4: Representación, en perspectiva, del cierre regulable (7) consistente en una bola de plástico con un agujero por el que se introducen las gomas (6) . Figura 5: Sección del cierre ajustable. La fijación de las gomas a la bola de plástico se realiza mediante un botón (9) unido a un muelle interior (10) .

Explicación del modo de realización La confección de la manopla parte del corte de la tela térmica o polar en forma de tronco de cono con dimensiones estándar (1) , pero proporcionalmente menores en el caso de que vayan a ser utilizadas por niños.

Una vez cortada la tela se realiza un doblez a lo largo de la longitud de sus dos extremos (por el que entra el mango de la pala o raqueta (2) y por el que se introduce la mano (3) ) de un ancho de 1, 5 cm. Se cosen ambas partes de cada extremo dejando espacio para introducir la goma de ajuste (6) .

Para cerrar la manopla se cosen los extremos libres en toda su longitud (4 y 5) excepto en los bordes con el fin de poder introducir la goma de ajuste (6) .

Se introduce la goma de ajuste (6) en ambos extremos, se anuda en el más estrecho y se pone el cierre regulable (7) en el más ancho.


 


Reivindicaciones:

1. Manopla térmica para la práctica de deportes con pala o raqueta caracterizada porque no posee divisiones interiores, de tejido polar y de forma troncocónica con dos aberturas, una en cada extremo para introducir la mano por la más ancha y la pala o raqueta por la más estrecha. El ajuste de la manopla a la mano se realizará mediante una goma elástica, mientras que su ajuste a la muñeca será por medio de un cierre regulable.

Figura 4