Grupo de suspensión para alacenas de pared con sistema antidesacoplamiento.

Un grupo de suspensión (20) para alacenas de pared equipadas con un sistema antidesacoplamiento, en donde dicho grupo

(20) comprende un sostén colgante (21) destinado a ser fijado en dicha alacena de pared y un soporte de pared (22), dicho sostén colgante (21) está equipado con un gancho (24) dicho soporte comprende un asiento (30) de alojamiento de dicho gancho (24) y dicho sostén colgante (21) comprende un pasador (25, 250) que, cuando el gancho (24) se acopla en el asiento (30), puede ser insertado en dicho asiento (30) para impedir el desacoplamiento del gancho (24); en donde dicho dispositivo de sostén colgante (21) comprende una pieza deslizante (23) y unos medios de deslizamiento (35) para guiar una traslación de dicha pieza deslizante (23) para permitir una regulación en la altura de dicho grupo (20), dicho gancho (24) y dicho pasador (25) están acoplados con dicha pieza deslizante (23); en donde dicho gancho (24) comprende una pata o vástago roscados (24B) destinados para acoplarse en un asiento correspondiente de dicha pieza deslizante, para permitir una regulación en la profundidad de dicho grupo (20); caracterizado por que dicho vástago roscado (24B) de dicho gancho (24) tiene una longitud substancialmente igual o menor que un vástago roscado (25B) del pasador (25).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001593.

Solicitante: LEONARDO S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Leopardi 8 22060 Figino Serenza - Como - ITALIA.

Inventor/es: CATTANEO, CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B95/00 (Accesorios para muebles)

PDF original: ES-2544811_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grupo de suspensión para alacenas de pared con sistema antidesacoplamiento

La presente invención está relacionada con un grupo de suspensión para alacenas de pared equipadas con un sistema antidesacoplamiento.

Los grupos de suspensión, especialmente los de tipo oculto (ensamblados en el lado trasero de la alacena y por lo tanto casi invisibles cuando están ensamblados) usualmente comprenden un sostén colgante, parar ser fijado a la alacena y un soporte de pared, normalmente fijo en la última con tacos y tornillos o elementos similares.

En estos tipos de grupos, el dispositivo comprende un gancho ajustable en dos direcciones perpendiculares entre si (específicamente, en altura y profundidad, es decir a una altura vertical y una distancia de la pared) que se extiende por detrás de la alacena en la dirección de la pared, dicho gancho se acopla sobre el soporte fijado en la pared.

Un problema común en estos dispositivos es que a menudo no hay funcionalidad antidesacoplamiento para impedir que la alacena se desprenda accidentalmente de la pared.

El término "desacoplamiento" indica, en esta descripción y en las siguientes reivindicaciones, cualquier desacoplamiento accidental del dispositivo respecto al soporte.

En este sentido, de hecho, en los dispositivos conocidos, una fuerza que actúa en la alacena podría desacoplar el gancho respecto el soporte, con la consecuente caída de la alacena.

Para esta finalidad, se conocen grupos de suspensión, que también comprenden un sistema antidesacoplamiento para ejercer esta funcionalidad.

Una de estas soluciones conocidas se describe, por ejemplo, en la solicitud de patente europea publicada con el número EP2149316 en el nombre del FERRAMENTA LIVENZA S.r.l.

En esta solución, el dispositivo de sostén colgante del grupo está equipado con una pieza deslizante que lleva el gancho y una espiga roscada, situada en la pieza deslizante debajo del gancho (en estado operativo), y adecuado para cooperar con un soporte fijado a la pared que tiene un perfil substancialmente lineal y al que se acopla el gancho.

La funcionalidad de desacoplamiento es obtenida por la espiga roscada que, cuando el gancho está acoplado en el soporte, se extiende en esta dirección hasta que provoca rozamiento que es tal como para impedir el desacoplamiento del gancho respecto al soporte.

Incluso si esta solución es funcional, no impide, sin embargo, un desenganche lateral del dispositivo respecto el soporte de pared, que podría ser generado, por ejemplo, por un impacto lateral accidental en la alacena: dicho impacto haría de hecho que el gancho se moviera de lado sobre el soporte, hasta el extremo del propio soporte, provocando una caída inevitable de la alacena.

Esta solución, además, tiene un inconveniente adicional, que deriva de la necesaria colocación de la espiga roscada debajo del gancho: la espiga de hecho se acopla en el recorte exterior (mirando en sentido opuesto a la pared) definido por la forma del soporte.

Esta disposición, de hecho, crea una potencial interferencia entre la cabeza de la espiga con uno de los tornillos de fijación utilizados para fijar el soporte a la pared.

Con el fin de evitar esta interferencia (que impediría el correcto funcionamiento del sistema antidesacoplamiento), en el documento EP2149316 la distancia horizontal entre el punto de suspensión (en el que descansa el gancho sobre el soporte) y el punto de fijación de este soporte en la pared, es alta.

Este recurso, sin embargo, crea un aumento en el momento de giro de la fuerza de peso de la alacena aplicada al tornillo del soporte, ya que aumenta el brazo.

Como consecuencia, debido a grandes cargas (por ejemplo alacenas pesadas o que llevan una carga considerable), debe concebirse una pluralidad de grupos de suspensión (para distribuir la carga), un gran número de tornillos de fijación a la pared o como alternativa una construcción extremadamente robusta, con los consiguientes altos costes.

Como alternativa, la espiga podría ensamblarse en un punto en el que los tornillos de fijación del soporte no estén presentes (por ejemplo cuando son ensamblados en sus lados); si, por un lado, esto limita el momento de fuerza de peso en el plano perpendicular a la pared, se crea uno más en un plano paralelo a la pared, para dichos pares de tornillos de fijación a la pared, colocados en el soporte de iguales distancias desde el punto de suspensión, son

necesarios para oponerse a esto: esto requiere una configuración bastante compleja y una extrema precisión en el ensamblaje.

Sería conveniente, por otro lado, que los tornillos de fijación del soporte a la pared y el punto de suspensión estuvieran alineados a lo largo de una línea vertical común, para anular el brazo de la fuerza de peso en un plano paralelo a la pared y por consiguiente cada momento de giro asociado con los mismos.

Cabe señalar que el planteamiento común para producir estos grupos de suspensión es tener una gran facilidad en el ensamblaje, para permitir a usuarios no expertos efectuar el ensamblaje solo, con un bajo coste de los grupos.

Por lo tanto se puede decir que, con el fin de garantizar la funcionalidad antidesacoplamiento, la solución descrita en el documento EP2149316 no satisface este planteamiento, a la vista de los inconvenientes descritos arriba.

Otros grupos conocidos equipados con un sistema antidesacoplamiento generalmente también tienen una construcción relativamente alta o dificultades de ensamblaje.

A partir de lo especificado arriba, por lo tanto es particularmente deseable aprovecharse de un grupo de suspensión para alacenas de pared que tenga una funcionalidad antidesacoplamiento pero que sea simple de construir e instalar y garantice un acoplamiento también en presencia de un impacto lateral accidental en la alacena.

Un objetivo general de la presente invención es por lo tanto proporcionar un grupo de suspensión para alacenas de pared que logre este objetivo.

Este objetivo se obtiene mediante un grupo de suspensión para alacenas de pared que tenga las características especificadas en la reivindicación 1 y en las subreivindicaciones adjuntas.

En síntesis, el solicitante ha concebido un grupo de suspensión equipado con un sistema antidesacoplamiento en el que el grupo comprende un dispositivo de sostén colgante destinado para ser fijado a la alacena y un soporte de pared, dicho sostén colgante está equipado con un gancho y en donde el soporte comprende un asiento de alojamiento del gancho y el dispositivo comprende un pasador o espiga roscada que, cuando el gancho se acopla al asiento, se puede insertar en el mismo asiento que el gancho para impedir el desacoplamiento del último.

De esta manera, como se puede ver mejor en la siguiente descripción detallada, se vencen los inconvenientes de la técnica conocida.

Unas características ventajosas adicionales son el objeto de las subreivindicaciones adjuntas que deben considerarse como que son una parte integrante de la presente descripción.

Las características estructurales y funcionales de la invención y sus ventajas con respecto a la técnica conocida parecerán más evidentes a partir de la siguiente descripción, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una posible realización práctica de la propia invención.

En los dibujos:

las figuras 1 y 2 ilustran dos vistas en perspectiva de un grupo de suspensión para alacenas de pared equipado con un sistema antidesacoplamiento según la presente invención;

las figuras 3, 4 y 5 ilustran diferentes vistas de un sostén colgante, parte del grupo de las figuras 1 y 2

las figuras 6, 7 y 8 ilustran diferentes vistas de un soporte, parte del grupo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un grupo de suspensión (2) para alacenas de pared equipadas con un sistema antidesacoplamiento, en donde dicho grupo (2) comprende un sostén colgante (21) destinado a ser fijado en dicha alacena de pared y un soporte de pared (22), dicho sostén colgante (21) está equipado con un gancho (24) dicho soporte comprende un asiento (3) de alojamiento de dicho gancho (24) y dicho sostén colgante (21) comprende un pasador (25, 25) que, cuando el gancho (24) se acopla en el asiento (3), puede ser insertado en dicho asiento (3) para impedir el desacoplamiento del gancho (24); en donde dicho dispositivo de sostén colgante (21) comprende una pieza deslizante (23) y unos medios de deslizamiento (35) para guiar una traslación de dicha pieza deslizante (23) para permitir una regulación en la altura de dicho grupo (2), dicho gancho (24) y dicho pasador (25) están acoplados con dicha pieza deslizante (23); en donde dicho gancho (24) comprende una pata o vástago roscados (24B) destinados para acoplarse en un asiento correspondiente de dicha pieza deslizante, para permitir una regulación en la profundidad de dicho grupo (2); caracterizado por que dicho vástago roscado (24B) de dicho gancho (24) tiene una longitud substancialmente igual o menor que un vástago roscado (25B) del pasador (25).

2. El grupo (2) según la reivindicación anterior, en donde dicho pasador (25, 25) está ensamblado en el mismo plano vertical que el gancho (24) preferiblemente en línea con el último.

3. El grupo (2) según la reivindicación 1 o 2, en donde dicho pasador (25) está ensamblado encima del gancho (24) en un estado ensamblado del dispositivo.

4. El grupo (2) según una o más de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho pasador (25, 25) y dicho gancho (24) se extienden desde dicha pieza deslizante (23) substancialmente paralelos entre sí.

5. El grupo (2) según una o más de las reivindicaciones precedentes, en donde con

"Y" la distancia entre los dos ejes longitudinales del pasador (25) y el gancho (24),

"r" el radio de la pata roscada (25B) del pasador (25),

"R" el radio de la pata roscada (24B) del gancho (24),

"D" la dimensión vertical del asiento (3) equivalente a la distancia entre la orilla inferior (27C) y la orilla superior (27A) del asiento (3).

"H" la dimensión radial de la cabeza agrandada (24A) del gancho medida empezando desde el extremo de la pata roscada (24B)

se aplica la siguiente relación:

H >D-(r+R+Y).

6. El grupo (2) según una o más de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho asiento (3) está definido por unas orillas perimétricas continuas (27A, 27B, 27C, 27D).

7. El grupo (2) según una o más de las reivindicaciones precedente 1 a 6, en donde dicho asiento (3) está definido por unas orillas perimétricas discontinuas.

8. El grupo (2) según una o más de las reivindicaciones precedentes, en donde dicho pasador (25, 25) comprende unos medios de parada para detener su rotación en un asiento roscado de dicha pieza deslizante.