Grupo de soporte de armario de pared ajustable para el anclaje de un armario a la pared.

Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) para el anclaje de un armario

(11) a la pared que comprende un gancho (15) situado en el extremo libre de un elemento de enganche o brazo (14) que se extiende exteriormente desde dicho grupo de soporte de armario de pared, estando un mecanismo de regulación de las posiciones en profundidad y altura de dicho gancho (15) asociado con dicho brazo (14), caracterizado porque dicho grupo de soporte de armario de pared comprende una sección o parte central (16) que contiene dicho brazo (14) y mecanismo y dos secciones o pestañas laterales (18, 18'), por lo menos un elemento (20, 20') resistente a las fuerzas cortantes, que sobresalen desde por lo menos una de dichas secciones, mientras por lo menos la otra sección comprende por lo menos un dispositivo de fijación (19, 19').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005627.

Solicitante: LEONARDO S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA LEOPARDI 8 22060 FIGINO SERENZA, CO ITALIA.

Inventor/es: CATTANEO, CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B95/00 (Accesorios para muebles)

PDF original: ES-2464726_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grupo de soporte de armario de pared ajustable para el anclaje de un armario a la pared.

La presente invención se refiere a un grupo de soporte de armario de pared visible, ajustable para el anclaje de un armario a la pared.

En particular, el soporte de armario de pared en cuestión está definido como visible ya que está destinado a ser montado en el interior de un armario de pared.

Los soportes de armario de pared en los cuales un gancho está situado en el extremo libre de un brazo el cual se extiende exteriormente desde un cuerpo en forma de caja fabricado de material de plástico, son muy conocidos por los expertos en la materia.

Dicho cuerpo en forma de caja contiene un mecanismo para regular las posiciones en profundidad y altura del gancho, el cual se va a colgar a un soporte de pared, una sección, conformada metálica, colgador o bien otro artículo similar.

El soporte de armario de pared estructurado de este modo se fija a la espalda del armario por medio de tornillos de auto roscado, o de presión clavijas elásticas fabricados de un material de plástico, con un perfil de diente de sierra, en correspondencia con los bordes superiores del armario, definido por la espalda, cubierta o parte superior.

Los tornillos son pasantes, esto es pasan a través del cuerpo en forma de caja y se roscan directamente en el interior de la espalda del armario, mientras las clavijas se extienden integralmente lateralmente desde el cuerpo en forma de caja fabricado de material de plástico y son insertadas a presión en el interior de un asiento correspondiente de la espalda.

Un soporte de armario de pared del tipo brevemente descrito antes en este documento se describe e ilustrado, por ejemplo, en las patentes EP 0 033 179 B1 y EP 0 632 979 A1.

Existen también otros tipos de soportes de armario de pared los cuales sustancialmente difieren en los soportes con los cuales son fijados a los armarios y también en el medio con el cual es posible regular las posiciones en profundidad y altura (inclinación) del gancho trasero.

Estos soportes de armario de pared, descritos por ejemplo en el documento EP 1 228 720 B1, actualmente globalmente consiste en un elemento de placa equipado con una pestaña lateral la cual, en la fase de montaje, normalmente se fija por medio de tornillos o clavijas de expansión en taladros situados en la espalda del armario de pared.

Como se ha mencionado antes en este documento, los soportes de armario de pared anteriores conocidos comprenden un elemento de gancho móvil para la fijación del armario a la pared el cual, como se describe en el documento EP 1 228 720 B1, es accionado por mecanismos de tornillo y rosca hembra, posiblemente equipados con ejes secundarios angulares, capaces de permitir la regulación de la posición trasera del gancho de soporte (véanse también los documentos EP 0 033 179 B1 y EP 0 632 979 A1) .

Aunque estos soportes de armario de pared conocidos son actualmente funcionales y satisfacen las normas de seguridad en vigencia en el ámbito de los artículos de muebles para colgar, en vista de la actual tendencia a reducir los grosores de los paneles que forman los armarios de pared y la difusión creciente de estos muebles, los cuales también frecuentemente están sobrecargados, puede ocurrir desgraciadamente que este acoplamiento del armario y el soporte de armario no sea siempre eficaz, permanezca a lo largo del tiempo y sobre todo sea seguro.

Puesto que la estabilidad del armario de pared depende de esta limitación, desgraciadamente el armario de pared frecuentemente se cae o se rompe peligrosamente como resultado de las fuerzas cortantes que actúan en el acoplamiento del soporte de armario de pared las cuales se generan cuando se carga el armario.

Las desventajas anteriores principalmente ocurren en los soportes de armario de pared de los documentos EP 0 033 179 B1 y EP 0 632 979 A1, con un cuerpo en forma de caja fabricado de material de plástico.

Un objetivo general de la presente invención es resolver las desventajas anteriores de la técnica conocida de una manera extremadamente simple, económica y particularmente funcional.

Un objetivo adicional es proporcionar un grupo de soporte de armario de pared visible para el anclaje de un armario de pared a la pared, el cual asegure un montaje fácil y firme en cualquier tipo de armario de pared.

Otro objetivo es proporcionar un grupo de soporte de armario de pared visible para el anclaje de un armario de pared a la pared, el cual sea capaz de resistir elevadas fuerzas cortantes las cuales pueden ser generadas en el

acoplamiento del armario y el soporte de armario de pared una vez ha sido cargado el armario.

En vista de los objetivos anteriores, según la presente invención, ha sido concebido un grupo de soporte de armario de pared visible para el anclaje de un armario a la pared, que tiene las características especificadas en la reivindicación principal y en las reivindicaciones subordinadas adjuntas.

Las características estructurales y funcionales de la presente invención y sus ventajas con respecto a la técnica conocida se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción, con referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, los cuales ilustran ejemplos de grupos de soporte de armario de pared visibles para el anclaje de un armario de pared a la pared producidos según los principios innovadores de la misma invención.

En los dibujos:

-la figura 1 es una vista explosionada de un grupo de soporte de armario de pared visible para el anclaje de un

armario de pared a la pared segun la presente invención;

-la figura 2 es una vista en perspectiva del grupo de soporte de armario de pared de la figura 1 montado;

-la figura 2b es otra vista en perspectiva del grupo de soporte de armario de pared de la figura 2; -la figura 2c es una vista a mayor escala de un detalle del grupo de soporte de armario de pared de las figuras 2

2b montado en el respectivo armario de pared;

-la figura 3 es una vista en perspectiva de otro grupo de soporte de armario de pared según la presente

invención; -la figura 3b es otra vista en perspectiva del grupo de soporte de armario de pared de la figura 3; -la figura 3c es una vista a mayor escala de un detalle del grupo de soporte de armario de pared de las figuras 3

3b montado en el respectivo armario de pared;

-la figura 4 es una vista en perspectiva de otro grupo de soporte de armario de pared según la presente

invención;

- la figura 4b es otra vista en perspectiva del grupo de soporte de armario de pared de la figura 4; -la figura 4c es una vista a mayor escala de un detalle del grupo de soporte de armario de pared de las figuras 4

4b montado en el respectivo armario de pared;

-la figura 5 es una vista en perspectiva de otro grupo de soporte de armario de pared según la presente

invención; -la figura 5b es otra vista en perspectiva del grupo de soporte de armario de pared de la figura 3; -la figura 5c es una vista a mayor escala de un detalle del grupo de soporte de armario de pared de las figuras 5

5b montado en el respectivo armario de pared;

-la figura 6 es una vista en perspectiva de otro grupo de soporte de armario de pared según la presente

invención;

- la figura 6b es otra vista en perspectiva del grupo de soporte de armario de pared de la figura 3; -la figura 6c es una vista a mayor escala de un detalle del grupo de soporte de armario de pared de las figuras 6

6b montado en el respectivo armario de pared;

-la figura 7 es una vista en perspectiva del grupo de soporte de armario de pared según la presente invención en la fase de montaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) para el anclaje de un armario (11) a la pared que comprende un gancho (15) situado en el extremo libre de un elemento de enganche o brazo (14) que se extiende exteriormente desde dicho grupo de soporte de armario de pared, estando un mecanismo de regulación de las posiciones en profundidad y altura de dicho gancho (15) asociado con dicho brazo (14) , caracterizado porque dicho grupo de soporte de armario de pared comprende una sección o parte central (16) que contiene dicho brazo (14) y mecanismo y dos secciones o pestañas laterales (18, 18’) , por lo menos un elemento (20, 20’) resistente a las fuerzas cortantes, que sobresalen desde por lo menos una de dichas secciones, mientras por lo menos la otra sección comprende por lo menos un dispositivo de fijación (19, 19’) .

2. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según la reivindicación 1, para el anclaje de un armario de pared (11) a una pared y apto para ser acoplado en un lado a una espalda (12) de dicho armario de pared (11) y en el otro lado con un soporte fijado a la pared, comprendiendo dicho soporte de armario de pared (10) un elemento de enganche (14) a dicho órgano de soporte fijado a la pared acoplado en un primer extremo a una parte central (16) de dicho soporte de armario de pared (10) de modo que sea ajustable en profundidad e inclinación (altura) y equipado con un segundo extremo libre que sobresale desde detrás de dicha parte central (16) y conformado en gancho (15) para la fijación a dicho soporte, existiendo también unos medios de regulación (17, 17’) de la profundidad y la inclinación de dicho elemento de enganche (14) asociados con y accesibles en la parte delantera de dicha parte central (16) , caracterizado porque dicho soporte de armario de pared (10) comprende dos pestañas laterales (18, 18’) , las cuales se extienden desde dicha parte central (16) desde unas partes opuestas, comprendiendo cada una de dichas dos pestañas laterales (18, 18‘) unos medios de fijación (19, 19’) de dicho grupo de soporte de armario de pared (10) en dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) y por lo menos un elemento resistente a las fuerzas cortantes (20, 20’) que sobresale desde dichas pestañas laterales (18, 18’) hacia dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) , colaborando dicho por lo menos un elemento resistente a las fuerzas cortantes (20, 20’) con dichos medios de fijación (19, 19’) para una colocación estable de dicho grupo de soporte de armario de pared (10) sobre dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) .

3. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de regulación (17, 17’) de la profundidad y la inclinación de dicho elemento de enganche (14) asociados con y accesibles en la parte delantera de dicha parte central (16) comprenden dos mecanismos de rosca hembra y tornillo, en los cuales la cabeza de un primer tornillo de regulación (30) está firmemente alojada en una forma contraria (31) situada en dicha primera parte (16) , estando dicho primer tornillo de regulación (30) asociado longitudinalmente en un asiento roscado interno de dicho elemento de enganche (14) en un extremo (15’) opuesto a dicho gancho (15) para el movimiento longitudinal de dicho elemento de enganche (14) , estando previsto un segundo tornillo de regulación (31) , el cual está asociado con dicha parte central (16) en una posición paralela y superior con respecto a dicho primer tornillo de regulación (30) , actuando dicho segundo tornillo de regulación (31) en una luneta circular móvil (33) que fuerza un giro de dicho elemento de enganche (14) alrededor de un pasador remachado (34) .

4. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según la reivindicación 3 o 2, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento resistente a las fuerzas cortantes (20, 20’) comprende por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) que sobresale de dichas pestañas laterales (18, 18’) y acoplado con unos taladros situados en dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) .

5. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) forma una sola pieza con dichas pestañas laterales (18, 18’) .

6. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) está soldado sobre dichas pestañas laterales (18, 18’) .

7. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) es una clavija cilíndrica hueca con una sección circular.

8. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) es una clavija cilíndrica hueca con una sección de arco de circunferencia.

9. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque dichos medios de fijación (19, 19’) comprenden por lo menos un tornillo de fijación de dichas pestañas laterales (18, 18’) a dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) , estando dicho por lo menos un tornillo acoplado con dichas pestañas laterales (18, 18’) en diferentes posiciones con respecto a dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) .

10. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque dichos medios de fijación (19, 19’) comprenden por lo menos un tornillo de fijación de dichas pestañas laterales (18,

18’) a dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) , estando dicho por lo menos un tornillo acoplado con dichas pestañas laterales (18, 18’) en el interior de dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) .

11. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque

dichos medios de fijación (19, 19’) comprenden por lo menos una espiga de expansión (21, 21’) por medio de unos tornillos (19, 19’) con unos dientes de agarre para la fijación de dichas pestañas laterales (18, 18’) a dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) , estando dicha por lo menos una clavija (21, 21’) acoplada con dichas pestañas laterales (18, 18’) en diferentes posiciones con respecto a dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) .

12. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque dichos medios de fijación (19, 19’) comprenden por lo menos una espiga de expansión (21, 21’) por medio de tornillos de fijación de dichas pestañas laterales (18, 18’) a dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) , estando dicha por lo menos una espiga (21, 21’) acoplada con dichas pestañas laterales (18, 18’) coaxialmente a dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) y dichos tornillos en el interior de dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) .

13. Grupo de soporte de armario de pared ajustable (10) según las reivindicaciones 4 a 8, caracterizado porque dichos medios de fijación (19, 19’) comprenden por lo menos una espiga de expansión (21, 21’) por medio de unos cursores (22) con una cabeza de fijación conformada de dichas pestañas laterales (18, 18’) a dicha pared lateral interna (12) de dicho armario de pared (11) , estando dicha por lo menos una espiga de expansión (21, 21’) acoplada con dichas pestañas laterales (18, 18’) coaxialmente a dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) y dichos cursores (22) en el interior de dicho por lo menos un elemento de clavija (20, 20’) .