Grupo de inyección con dispositivo de suspensión elástica para un soporte portacacillos de una máquina de café del tipo llamado "Expreso".

Grupo de inyección (1) para máquina de café del tipo expreso que comprende un bloque mecánico superior fijo

(2) que presenta un saliente central (4) que forma un difusor de agua caliente y sobre el cual está fijada una pieza removible denominada portacacillos (8) cuya superficie interior presenta una cavidad (22) dentro de la cual está montada un cacillo (9) que consta de un mango de manipulación (10) y de un alojamiento de recepción para un filtro (11) que contiene la moltura de café (13) para la preparación del café del tipo denominado "expreso", estando el cacillo (9) montada sobre el portacacillos (8) por la cooperación de unas pestañas dentro de unas ranuras durante un movimiento de giro, consiguiendo el filtro (11) la estanqueidad sobre una junta que rodea el saliente central (4), apoyándose la junta de estanqueidad (23) que rodea al difusor (7) sobre la periferia interior superior del filtro (11) realizando de este modo la estanqueidad durante el movimiento de giro del mango de maniobra (10), caracterizado por que:

• el porta cacillo (8) está fijado sobre el bloque mecánico superior fijo (2) del grupo de inyección (1) mediante un dispositivo de unión con efecto elástico que aporta un recorrido de separación del portacacillos (8) con respecto al bloque mecánico superior fijo (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/051528.

Solicitante: Reneka International.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Parc d'Activites du Rosenmeer, 3 Jean Marie Lehn 67560 Rosheim FRANCIA.

Inventor/es: RUHL,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/44 (Elementos o partes constitutivas de aparatos para preparar brebajes (filtros o coladores A47J 31/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)

PDF original: ES-2531267_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Grupo de inyección con dispositivo de suspensión elástica para un soporte portacacillos de una máquina de café del tipo llamado 'Expreso'.
Ilustración 2 de Grupo de inyección con dispositivo de suspensión elástica para un soporte portacacillos de una máquina de café del tipo llamado 'Expreso'.
Ilustración 3 de Grupo de inyección con dispositivo de suspensión elástica para un soporte portacacillos de una máquina de café del tipo llamado 'Expreso'.
Ilustración 4 de Grupo de inyección con dispositivo de suspensión elástica para un soporte portacacillos de una máquina de café del tipo llamado 'Expreso'.
Grupo de inyección con dispositivo de suspensión elástica para un soporte portacacillos de una máquina de café del tipo llamado 'Expreso'.

Fragmento de la descripción:

Grupo de inyección con dispositivo de suspensión elástica para un soporte portacacillos de una máquina de café del tipo llamado "Expresso"

La presente invención se refiere a un puesto de percolación para una máquina de preparación de café de tipo expreso. De acuerdo con una particularidad de este puesto de percolación, la pieza que sirve como soporte para el cacillo que tradicionalmente se llama portacacillos y está montado mediante un dispositivo con suspensión elástica sobre el bloque mecánico del grupo de inyección de este puesto de percolación del café.

Las máquinas de café del tipo expreso constan de uno o varios cacillos o portafiltros que forma(n) un alojamiento para un receptáculo llamado filtro que contiene la moltura del café y se prolongan cada una por una boquilla dispensadora simple o doble. Todos estos cacillos presentan una extensión lateral en forma de mango. El documento EP-496688 describe dicha máquina.

Estos cacillos o portafiltros están montados en la parte inferior en un conjunto mecánico denominado grupo de Inyección el cual comprende un bloque mecánico fijo cuya parte inferior presenta una cavidad en la parte central del fondo de la cual emerge un difusor por el cual se expulsa el agua caliente a presión sobre la moltura. Estos cacillos constan tradicionalmente de dos pestañas que cooperan con dos ranuras oblicuas o helicoidales conformadas en la superficie lateral interna de la pieza inferior llamada porta-cacillo del grupo de inyección.

Una máquina puede constar de varios grupos de inyección que permiten para cada uno de ellos preparar una o dos tazas de café a partir de una única dosis de moltura.

El montaje de cada cacillo sobre la parte inferior del grupo de Inyección se lleva a cabo mediante un movimiento de giro, por ejemplo de un cuarto de vuelta durante el cual las superficies superiores del filtro y del volumen de moltura se aproximan a la cara exterior del difusor y de la junta que la rodea hasta que hace un contacto de estanqueidad entre el borde exterior superior del filtro y la cara inferior plana de esta junta que rodea al difusor.

La última parte de la carrera de giro del cacillo determina el apriete del filtro contra esta junta. Este final de carrera exige más o menos fuerza en función del nivel de llenado del filtro con moltura.

Aunque el grado de apriete prácticamente no Influye en la calidad del café, encontramos el inconveniente de que, para obtener la estanqueidad necesaria, es preciso proceder a una fuerza de apriete suficiente la cual se traduce en un movimiento de fricción del borde superior del filtro en la cara inferior exterior de la junta la cual se desgasta y se deforma con el uso. De tal forma que se llega progresivamente a aumentar la carrera final de giro del portafiltro.

Esta prolongación de la carrera de giro obliga a una recuperación del ajuste para evitar que en la posición final los mangos de dos portafiltros adyacentes se aproximen hasta el punto de interferir y de hacer difícil su manipulación.

Entonces es preciso cambiar la junta y proceder a un nuevo ajuste.

El objetivo de la presente invención es una mayor facilidad de enclavamiento y sin forzar mediante un gesto seguro el cual garantice, además, la estanqueidad y no aporte ninguna variación de la posición final del mango permitiendo al mismo tiempo una variabilidad de la dosis de café, es decir una variación de volumen de la moltura.

Para resolver este problema técnico el grupo de inyección para máquina de café del tipo expreso de acuerdo con la invención comprende un bloque mecánico superior fijo que presenta un saliente central que forma un difusor de agua caliente y sobre el cual está fijada una pieza removible denominada portacacillos cuya superficie interior presenta una cavidad dentro de la cual está montada un cacillo que consta de un mango de manipulación y de un alojamiento de recepción para un filtro que contiene la moltura de café para la preparación del café de tipo expreso. De acuerdo con esta invención, el filtro se vuelve estanco sobre una junta que rodea el saliente central y este grupo de inyección se caracteriza por que:

el portacacillos está fijado sobre el bloque mecánico superior fijo del grupo de inyección mediante un dispositivo de unión con efecto elástico que aporta un recorrido de separación del portacacillos con respecto al bloque mecánico superior fijo;

la junta de estanqueidad que rodea al difusor se apoya en la periferia interior superior del filtro para una estanqueidad deslizante dinámica.

Por consiguiente, todo ajuste o sustitución de la junta no es necesario puesto que ya no está solicitada en fricción y su tiempo de vida útil aumenta sustancialmente.

Por otra parte, no importa la compresión de la moltura. Cualquier posible rebasamiento en altura de la moltura en una utilización habitual se absorbe automáticamente.

Además, el portacacillos se puede desmontar fácilmente del bloque mecánico del grupo de inyección. La unión con efecto elástico del portacacillos reduce el mantenimiento y aporta una gran facilidad y una evidente comodidad de uso para el personal que trabaja con la máquina.

Se mostrarán otras características y ventajas de la Invención en la descripción que viene a continuación, dada a título de ejemplo y acompañada por los dibujos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva despiezada del grupo de inyección y del conjunto cacillo-filtro que muestra las principales características de la invención;

las figuras 2 y 3 y a continuación 4 y 5 son unas vistas cada vez respectivamente en elevación y en sección

longitudinal del puesto de percolación de acuerdo con la invención, por una parte, en la posición superior y, por otra parte, en la posición inferior del portacacillos que corresponden a dos casos diferentes de altura de

moltura, el primero más bajo para las figuras 2 y 3 y el segundo mayor para las figuras 4 y 5 que muestran un

recorrido "d" de separación del portacacillos con respecto a la cara inferior del bloque mecánico fijo del grupo de inyección;

la figura 6 es una vista de detalle del dispositivo de montaje que muestra el tornillo y su muelle de separación que corresponde a la parte rodeada con un círculo de la figura 3;

la figura 7 es una vista de detalle en sección a la altura de la junta que muestra la posición del reborde del filtro con respecto a la junta que corresponde a la parte rodeada con un círculo de la figura 5;

la figura 8 es una vista en perspectiva de la junta y de su recubrimiento;

la figura 9 es una vista mixta en perspectiva y en sección de la junta de estanqueidad a lo largo de la línea IX-

IX de la figura 8;

la figura 1 es una vista en perspectiva despiezada del conjunto formado por el cacillo, por el filtro, por la junta y por el cabezal del difusor.

La presente invención se refiere de forma general a un puesto de percolación del café en una máquina de preparación del café del tipo denominado "expreso".

Tradicionalmente, un puesto de percolación comprende un grupo de inyección 1 al cual se añaden diferentes elementos y componentes removibles para la recarga con moltura que representa una dosis de café en polvo como se verá a continuación.

El conjunto mecánico del grupo de inyección 1 se compone de un bloque mecánico superior fijo 2 que presenta un conducto de Inyección 3 y un saliente cilindrico central 4 en la parte central inferior, por ejemplo en pitón, protegido por un filtro de difusión 5 en forma de un disco perforado que forma la cara de salida del cabezal 6 de un difusor 7 de agua callente a presión. El bloque mecánico superior fijo 2 del grupo de inyección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grupo de inyección (1) para máquina de café del tipo expreso que comprende un bloque mecánico superior fijo (2) que presenta un saliente central (4) que forma un difusor de agua caliente y sobre el cual está fijada una pieza removible denominada portacacillos (8) cuya superficie interior presenta una cavidad (22) dentro de la cual está montada un cacillo (9) que consta de un mango de manipulación (1) y de un alojamiento de recepción para un filtro (11) que contiene la moltura de café (13) para la preparación del café del tipo denominado "expreso", estando el cacillo (9) montada sobre el portacacillos (8) por la cooperación de unas pestañas dentro de unas ranuras durante un movimiento de giro, consiguiendo el filtro (11) la estanqueidad sobre una junta que rodea el saliente central (4), apoyándose la junta de estanqueidad (23) que rodea al difusor (7) sobre la periferia interior superior del filtro (11) realizando de este modo la estanqueidad durante el movimiento de giro del mango de maniobra (1), caracterizado por que:

el porta cacillo (8) está fijado sobre el bloque mecánico superior fijo (2) del grupo de inyección (1) mediante un dispositivo de unión con efecto elástico que aporta un recorrido de separación del portacacillos (8) con respecto al bloque mecánico superior fijo (2).

2. Grupo de inyección (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de unión con efecto elástico se compone de al menos tres tornillos (26, 27, 28) que atraviesan el portacacillos (8) y que están atornillados en el bloque mecánico superior fijo (2) opuesto y por que los tornillos (26, 27, 28) están provistos cada uno de un muelle (3) que se comprime mediante el movimiento descendente del portacacillos (8).

3. Grupo de inyección (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el movimiento descendente del portacacillos (8) está limitado por un tope (32).

4. Grupo de inyección (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el tope (32) es un casquillo (33) montado coaxial sobre cada tornillo (26, 27, 28) entre el muelle (3) y la cabeza de tornillo.

5. Grupo de inyección (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la junta compuesta (23) se presenta en forma de un recubrimiento anular (25) con una superficie lateral interior abierta que sirve como alojamiento para una junta tórica (24).