Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica.

1. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo que presenta una entrada de agua bruta

, para el agua procedente de la red de suministro, y una salida de agua mezclada, de la que sale el agua ablandada y eventualmente mezclada con agua bruta; dicho cuerpo comprende además una conexión del ablandador, para enviar el agua bruta a un ablandador, y una toma del ablandador en la que se introduce el agua ablandada procedente del propio ablandador; el cuerpo define en su interior un conducto de agua bruta, comunicado con la entrada de agua bruta y con la conexión del ablandador; en dicho conducto de agua bruta se encuentra una válvula de by-pass, que permite aislar la conexión del ablandador; dicho conducto de agua bruta está comunicado con un conducto de agua mezclada mediante la interposición de medios de mezclado; dicho conducto de agua mezclada recibe agua bruta, procedente del conducto de agua bruta, a través de los medios de mezclado, y agua ablandada procedente de dicha toma del ablandador; dicho conducto de agua mezclada está comunicado con dicha salida de agua mezclada.

2. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en posición normal abierta, dicha válvula de by-pass desvía al ablandador el agua que hay que tratar; en posición cerrada, dicha válvula de by-pass cierra el paso del agua a la conexión del ablandador y permite el paso directo del agua bruta a la instalación, a través de la salida de agua mezclada, excluyendo el flujo de agua ablandada.

3. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de comprender una llave para el manejo de dicha válvula de by-pass; estando dispuesta dicha llave en el exterior de dicho cuerpo.

4. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de mezclado comprenden una válvula principal de mezcla que sirve para mezclar una parte de agua bruta con el agua ablandada, para obtener la dureza deseada del agua mezclada.

5. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dichos medios de mezclado comprenden además una válvula de mezcla fina, que sirve para calibrar con precisión el volumen de agua bruta que hay que añadir al agua ablandada que sale del ablandador.

6. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo comprende al menos un punto de inyección de acondicionadores químicos, constituido por un racor roscado para introducir, a rosca, un inyector de una bomba dosificadora, para eventualmente añadir acondicionadores, anti-incrustación y anticorrosión, al agua ablandada y mezclada.

7. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo comprende al menos una toma de recogida de agua bruta, a la que puede aplicarse un grifo para recoger agua bruta para efectuar el control de la dureza antes del tratamiento.

8. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo comprende al menos una toma de recogida de agua ablandada, a la que puede aplicarse un grifo, para recoger muestras de agua ablandada, para efectuar los análisis del agua ablandada, o un manómetro.

9. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de comprender, en correspondencia con dicha entrada de agua bruta, una válvula de retención que sirve para evitar reflujos.

10. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de comprender, en correspondencia con dicha toma del ablandador, una válvula de retención para impedir reflujos de agua cuando dicha válvula de by-pass está abierta, o bien para aislar dicho ablandador de la red hidráulica para permitir intervenciones de mantenimiento en el propio ablandador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530380.

Solicitante: CILLICHEMIE ITALIANA S.R.L.

Inventor/es: RAVASIO,Enrico.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/42 (Partes constitutivas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA... > Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla... > C02F1/42 (por intercambio de iones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > B01J49/00 (Regeneración o reactivación de los cambiadores de iones; Equipos a este efecto (procedimientos o aparatos cromatográficos de intercambio de iones B01D 15/08))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > G01F15/00 (Detalles o accesorios de aparatos de los grupos G01F 1/00 - G01F 13/00 en tanto que dichos detalles y accesorios no estén adaptados a tipos particulares de tales aparatos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Procedimientos de separación que implican el tratamientos... > B01D15/04 (por sustancias intercambiadoras de iones como adsorbentes (B01D 15/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530380

Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica Campo de aplicación industrial.

La presente invención tiene por objeto un grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica.

Como es sabido, los ablandadores son aparatos que permiten eliminar las sales de calcio o de magnesio 10 presentes en general en el agua, sustituyéndolas con sales de sodio.

Esta sustitución se produce mediante resinas especiales denominadas de intercambio iónico que efectúan la sustitución en el momento en que son atravesadas por un flujo de agua sin tratar.

Objeto de la invención.

La finalidad de la presente invención es realizar un grupo hidráulico que permita simplificar la conexión de un dispositivo ablandador a la red hidráulica.

En el marco de esta finalidad, un objetivo de la invención es realizar un grupo hidráulico que prevea un sistema de by-pass de tal forma que se conmute fácilmente el paso del agua de la red a través del ablandador o directamente a la instalación, excluyendo el flujo de agua ablandada.

Otro objetivo es realizar un grupo que permita un mezclado fácil de una parte de agua bruta con el agua 25 ablandada, para alcanzar el valor deseado de dureza, tal y como esté establecido para el ablandamiento del agua para uso potable.

Otro objetivo de la invención es realizar un grupo que permita calibrar con precisión el volumen de agua bruta que ha de añadirse al agua ablandada que sale del ablandador Otro objetivo de la invención es realizar un grupo hidráulico que permita conectar dispositivos de inyección de acondicionadores químicos para añadirlos al agua ablandada.

Otro objetivo de la invención es ofrecer un grupo que permita obtener muestras tanto de agua bruta como de 35 agua ablandada, y también de agua mezclada.

Otro objetivo de la invención es ofrecer un grupo hidráulico que permita aislar fácilmente el ablandador de la red hidráulica para permitir intervenciones de mantenimiento en el propio ablandador.

Otro objetivo de la presente invención es ofrecer un grupo hidráulico que, por sus peculiares características de realización, sea capaz de asegurar las más amplias garantías de fiabilidad y de seguridad en su uso.

U201530380

Estos y otros objetivos, que se describirán con mayor detalle a continuación, los consigue un grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo que presenta una entrada de agua bruta, para el agua procedente de la red de suministro, y una salida de agua mezclada, de la que sale el agua ablandada y eventualmente mezclada con agua bruta; dicho cuerpo comprende además una conexión del ablandador, para enviar el agua bruta a un ablandador, y una toma del ablandador en la que se introduce el agua ablandada procedente del propio ablandador; el cuerpo define en su interior un conducto de agua bruta, en comunicación con la entrada de agua bruta y con la conexión del ablandador; en dicho conducto de agua bruta se encuentra una válvula de by-pass, que permite aislar la conexión del ablandador; dicho conducto de agua bruta está comunicado con un conducto de agua mezclada mediante la interposición de medios de mezclado; dicho conducto de agua mezclada recibe agua bruta, procedente del conducto de agua bruta, a través de los medios de mezclado, y agua ablandada procedente de dicha toma del ablandador; dicho conducto de agua mezclada está comunicado con dicha salida de agua mezclada.

Breve descripción de las figuras.

Otras características y ventajas del objeto de la presente invención resultarán mejor detalladas en el examen de la descripción de una forma de realización preferida, pero no exclusiva, de la invención, ilustrada a título indicativo pero no limitativo en los dibujos adjuntos, donde:

la figura 1 es una vista en perspectiva del grupo hidráulico objeto de la presente invención;

la figura 2 es una vista en planta del grupo hidráulico;

la figura 3 es un alzado lateral, con sección longitudinal, del grupo hidráulico:

Descripción detallada de un modo de realización.

Con especial referencia a los símbolos numéricos de las citadas figuras, el grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la invención, indicado globalmente con el número de referencia 1, comprende un cuerpo 2 que presenta una entrada de agua bruta 3, para el agua procedente de la red de suministro, y una salida de agua mezclada 4, de la que sale el agua ablandada y eventualmente mezclada con agua bruta.

El cuerpo 2 comprende además una conexión del ablandador 5, para enviar el agua bruta a un ablandador, no visible en las figuras, y una toma del ablandador 6 en la que se introduce el agua ablandada procedente del propio ablandador.

En su interior, el cuerpo 2 define un conducto de agua bruta 7 comunicado con la entrada de agua bruta 3 y con la conexión del ablandador 5.

En el conducto de agua bruta 7 se encuentra una válvula de by-pass 8, que permite aislar la conexión del ablandador 5.

El conducto de agua bruta 7 está comunicado con un conducto de agua mezclada 9 mediante la interposición de U201530380

medios de mezclado.

El conducto de agua mezclada 9 recibe agua bruta, procedente del conducto de agua bruta 7 a través de los medios de mezclado, y agua ablandada, procedente de la toma del ablandador 6; 5 El conducto de agua mezclada 9 está comunicado además con la salida de agua mezclada 4.

La válvula de by-pass 8 desvía al ablandador el agua que ha de tratarse, cuando está en la posición de funcionamiento normal, representada en la figura 3.

La válvula de by-pass 8 puede cerrarse, a través de una llave 10, bloqueando de este modo el paso del agua a la conexión del ablandador 5 y permitiendo el paso directo del agua bruta a la instalación, a través de la salida de agua mezclada 4, excluyendo el flujo de agua ablandada.

Los medios de mezclado comprenden una válvula principal de mezclado 11, que sirve para mezclar una parte de agua bruta con el agua ablandada, para alcanzar el valor deseado de dureza, tal y como esté establecido para el ablandamiento del agua para uso potable.

Los medios de mezclado comprenden además una válvula de mezcla fina 12, que sirve para calibrar con 20 precisión el volumen de agua bruta que hay que añadir al agua ablandada que sale del ablandador.

El cuerpo 2 comprende también al menos un punto de inyección de acondicionadores químicos, indicado con el número de referencia 13, constituido por un racor roscado para introducir, enroscando, un inyector de una bomba dosificadora, para eventualmente añadir acondicionadores, anti-incrustación y anticorrosión, al agua ablandada y mezclada.

En las figuras, el punto de inyección 13 se cierra con un tapón enroscado en el racor roscado.

En el cuerpo 2 está prevista al menos una toma de recogida de agua bruta 14 a la que puede aplicarse un grifo 30 para recoger agua bruta para efectuar el control de la dureza antes del ablandamiento.

En el ejemplo de realización ilustrado en las figuras, el cuerpo 2 presenta dos tomas de recogida de agua bruta 14.

En el cuerpo 2 está prevista además al menos una toma de recogida de agua ablandada 15, a la que puede aplicarse un grifo para recoger muestras de agua ablandada, para efectuar los análisis del agua ablandada.

En el ejemplo de realización ilustrado en las figuras, el cuerpo 2 presenta dos tomas de recogida de agua ablandada 15.

La toma de recogida de agua ablandada 15 también puede utilizarse para aplicar un manómetro 16, como en el ejemplo ilustrado...

 


Reivindicaciones:

1. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, caracterizado por el hecho de comprender un cuerpo que presenta una entrada de agua bruta, para el agua procedente de la red de suministro, y una salida de agua mezclada, de la que sale el agua ablandada y eventualmente mezclada con agua bruta; dicho cuerpo comprende además una conexión del ablandador, para enviar el agua bruta a un ablandador, y una toma del ablandador en la que se introduce el agua ablandada procedente del propio ablandador; el cuerpo define en su interior un conducto de agua bruta, comunicado con la entrada de agua bruta y con la conexión del ablandador; en dicho conducto de agua bruta se encuentra una válvula de by-pass, que permite aislar la conexión del ablandador; dicho conducto de agua bruta está comunicado con un conducto de agua mezclada mediante la interposición de medios de mezclado; dicho conducto de agua mezclada recibe agua bruta, procedente del conducto de agua bruta, a través de los medios de mezclado, y agua ablandada procedente de dicha toma del ablandador; dicho conducto de agua mezclada está comunicado con dicha salida de agua mezclada.

2. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, en posición normal abierta, dicha válvula de by-pass desvía al ablandador el agua que hay que tratar; en posición cerrada, dicha válvula de by-pass cierra el paso del agua a la conexión del ablandador y permite el paso directo del agua bruta a la instalación, a través de la salida de agua mezclada, excluyendo el flujo de agua ablandada.

3. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de comprender una llave para el manejo de dicha válvula de by-pass; estando dispuesta dicha llave en el exterior de dicho cuerpo.

4. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos medios de mezclado comprenden una válvula principal de mezcla que sirve para mezclar una parte de agua bruta con el agua ablandada, para obtener la dureza deseada del agua mezclada.

5. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dichos medios de mezclado comprenden además una válvula de mezcla fina, que sirve para calibrar con precisión el volumen de agua bruta que hay que añadir al agua ablandada que sale del ablandador.

6. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo comprende al menos un punto de inyección de acondicionadores químicos, constituido por un racor roscado para introducir, a rosca, un inyector de una bomba dosificadora, para eventualmente añadir acondicionadores, anti-incrustación y anticorrosión, al agua ablandada y mezclada.

7. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo comprende al menos una toma de recogida de agua bruta, a la que puede aplicarse un grifo para recoger agua bruta para efectuar el control de la dureza antes del tratamiento.

8. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho cuerpo comprende al menos una toma de recogida de agua ablandada, a la que puede aplicarse un grifo, para recoger muestras de agua ablandada, para efectuar los análisis del agua ablandada, o un manómetro.

9. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de comprender, en correspondencia con dicha entrada de agua bruta, una válvula de retención que sirve para evitar reflujos.

10. Grupo hidráulico para la conexión de un ablandador a la red hidráulica, según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de comprender, en correspondencia con dicha toma del ablandador, una válvula de retención para impedir reflujos de agua cuando dicha válvula de by-pass está abierta, o bien para aislar dicho ablandador de la red hidráulica para permitir intervenciones de mantenimiento en el propio ablandador.