Grupo electrógeno con topes de doble función.

Grupo electrógeno que comprende un chasis (11) sobre el cual están montados, en particular, un motor y un alternador, protegidos por una cubierta

(12), presentando dicho chasis al menos dos aberturas (111, 112) para el paso de las horquillas de una carretilla elevadora,

caracterizado porque comprende unos elementos de protección (14) montados alrededor de dichas aberturas, garantizando cada uno una doble protección:

- por una parte, de la superficie exterior de dicho chasis, contra los impactos causados en particular por la manipulación, el transporte y/o el almacenamiento, sobresaliendo con respecto a la superficie de dicho chasis en las proximidades de dicho elemento de protección; y

- por otra parte, de los bordes de dicha abertura, contra los impactos causados por la introducción de una de dichas horquillas, rodeando dichos bordes,

estando formados dichos elementos de protección mediante el moldeo de caucho y/o de un material plástico (21) sobre una placa metálica de refuerzo (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/056060.

Solicitante: SDMO INDUSTRIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 12 B rue de la Villeneuve 29200 Brest FRANCIA.

Inventor/es: BRIAND,MARCEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/38 (Detalles o accesorios)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos... > Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes > H02K5/04 (Carcasas o recintos caracterizados por su configuración, su forma o su constitución)

PDF original: ES-2460717_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grupo electrógeno con topes de doble función

1. Campo técnico de la invención El campo de la invención es el de los grupos electrógenos, y de manera más precisa de los grupos electrógenos móviles, o transportables, destinados en particular para las implementaciones puntuales o temporales, en cualquier tipo de emplazamiento y de terreno.

2. Antecedentes tecnológicos El documento CN 101 640 444 describe un grupo electrógeno. El documento US 2010 044 329 describe un elemento de protección.

Este tipo de grupos electrógenos son conocidos, y en particular los fabrica y distribuye el solicitante. Sin embargo, debido a las numerosas exigencias a las que este tipo de grupos electrógenos pueden estar sometidos, es necesario mejorar numerosos aspectos. En particular, existe la necesidad de unos grupos electrógenos que sean al mismo tiempo resistentes, manejables y, por supuesto, con un buen rendimiento.

En efecto, estos grupos electrógenos pueden estar sometidos a manipulaciones, impactos u otros numerosos accidentes, durante su manipulación, su transporte o su almacenamiento.

Para limitar los efectos de los impactos, es habitual colocar topes, por ejemplo de un material plástico o de caucho, sobre el chasis, o base, del grupo electrógeno. Sin embargo, esto resulta a menudo insuficiente.

En particular, esto no protege de todos los impactos causados por la manipulación, en particular con una carretilla elevadora. Para asegurar estas manipulaciones, el chasis está por lo general provisto de unas aberturas, que forman unos pasos de horquilla. El operario debe, por lo tanto, introducir las horquillas de la carretilla elevadora dentro de estos pasos, para desplazar el grupo electrógeno.

A menudo, las horquillas golpean contra el borde de los pasos, durante la introducción de estas. Estos impactos repetidos pueden conducir a una deformación de los pasos de horquilla, o al menos a un deterioro del revestimiento (por lo general de la pintura) de la base, lo que implica un riesgo de corrosión, más aun cuando dicho grupo electrógeno se utiliza a menudo en el exterior.

3. Objetivos de la invención La invención tiene, en particular, como objetivo resolver estos inconvenientes del estado de la técnica.

De manera más precisa, la invención tiene en particular como objetivo proporcionar una técnica que permite mejorar la protección general de un grupo electrógeno, y en particular de su chasis.

Otro objetivo de la invención es proporcionar una técnica que permite impedir, o al menos limitar, el deterioro de los pasos de horquilla, y en particular la aparición de corrosión en este punto.

La invención también tiene como objetivo proporcionar dicha técnica, que sea económica, sencilla de implementar y, en su caso, de mantener.

4. Exposición de la invención Estos objetivos, así como otros que aparecerán de manera más clara a continuación, los consigue la invención por medio de un grupo electrógeno que comprende un chasis sobre el cual están montados, en particular, un motor y un alternador, protegidos por una cubierta, presentando dicho chasis al menos dos aberturas para el paso de las horquillas de una carretilla elevadora.

De acuerdo con la invención, el grupo electrógeno comprende unos elementos de protección montados alrededor de dichas aberturas, garantizando cada uno una doble protección:

-por una parte, de la superficie exterior de dicho chasis, contra los impactos causados en particular por la

manipulación, el transporte y/o el almacenamiento, sobresaliendo con respecto a la superficie de dicho chasis en las proximidades de dicho tope; y

-por otra parte, de los bordes de dicha abertura, contra los impactos causados por la introducción de una de

dichas horquillas, rodeando dichos bordes. Dichos elementos de protección están formados mediante el moldeo de caucho y/o de un material plástico sobre una placa de refuerzo metálica.

De este modo, los elementos de protección, o topes, garantizan no solo la protección habitual contra los diferentes impactos, sino también, sin tener que añadir medios adicionales, una protección específica de los pasos de horquilla, habitualmente sometidos rápidamente a la corrosión, debido a los impactos y rozamientos repetidos de las

horquillas, durante las manipulaciones.

Se pueden utilizar otros materiales, por ejemplo unos plásticos adecuados. Del mismo modo, se pueden implementar otras formas de fabricación.

De acuerdo con un aspecto particular, dichos elementos de protección están solidarizados mediante atornillado con dicho chasis.

Esta forma de fijación permite, en particular, una sustitución simple y rápida de un elemento de protección, en caso de deterioro de este último. No obstante, se pueden utilizar otros tipos de fijación.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, dicho chasis sobresale con respecto a dicha cubierta. Esto permite mejorar la protección de esta cubierta contra los impactos.

Por otra parte, dicho chasis puede estar equipado con unas barras de tracción que se extienden horizontalmente a lo largo de los bordes laterales de dicho chasis. Esto permite desplazar con facilidad al grupo, por tracción. Para facilitar la tracción, en particular sobre un terreno accidentado, también se puede prever que los bordes longitudinales de dicho chasis presenten unos extremos biselados.

De acuerdo también con otro aspecto, dicho chasis puede llevar al menos un escalón, que facilita el acceso a la parte superior de dicho grupo electrógeno. También se pueden prever otros escalones en la cubierta.

Esto permite en particular el acceso a un anillo de elevación.

El grupo electrógeno puede presentar un enganche en la superficie superior de dicha cubierta, para alojar dicho anillo de elevación, que puede entonces montarse de tal modo que no sobrepase dicha superficie superior.

La invención también se refiere, como tal, a un elemento de protección para un grupo electrógeno tal como se ha descrito con anterioridad, y diseñado para montarse alrededor de dichas aberturas, para garantizar una doble protección:

-por una parte, de la superficie exterior de dicho chasis, contra los impactos causados en particular por la

manipulación, el transporte y/o el almacenamiento, sobresaliendo con respecto a la superficie de dicho chasis en las proximidades de dicho tope; y

-por otra parte, de los bordes de dicha abertura, contra los impactos causados por la introducción de una de dichas horquillas, rodeando dichos bordes.

Estos elementos de protección, fabricados a base de caucho y/o de un material plástico, en su caso moldeados sobre una pieza de refuerzo, podrán en particular distribuirse de forma independiente, para permitir el mantenimiento de los grupos electrógenos.

5. Lista de las figuras Se mostrarán de forma más clara otras características y ventajas de la invención tras la lectura de la siguiente descripción de una forma preferente de realización de la invención, que se ofrece a título ilustrativo y no limitativo, y de las figuras adjuntas, en las que:

-las figuras 1A y 1B ilustran un ejemplo de grupo electrógeno de acuerdo con la invención, visto respectivamente

de frente y en sus tres cuartas partes; -la figura 2 es una vista del tope de doble función del grupo electrógeno de las figuras 1A y 1B.

6. Descripción detallada de una forma de realización de la invención La invención propone, por lo tanto, un nuevo tipo de tope, para las bases de grupo electrógeno, garantizando al menos dos funciones, esto es, por una parte la de un tope clásico de protección contra los impactos causados por la manipulación, el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grupo electrógeno que comprende un chasis (11) sobre el cual están montados, en particular, un motor y un alternador, protegidos por una cubierta (12) , presentando dicho chasis al menos dos aberturas (111, 112) para el paso de las horquillas de una carretilla elevadora,

caracterizado porque comprende unos elementos de protección (14) montados alrededor de dichas aberturas, garantizando cada uno una doble protección:

-por una parte, de la superficie exterior de dicho chasis, contra los impactos causados en particular por la manipulación, el transporte y/o el almacenamiento, sobresaliendo con respecto a la superficie de dicho chasis en las proximidades de dicho elemento de protección; y -por otra parte, de los bordes de dicha abertura, contra los impactos causados por la introducción de una de dichas horquillas, rodeando dichos bordes,

estando formados dichos elementos de protección mediante el moldeo de caucho y/o de un material plástico (21) sobre una placa metálica de refuerzo (22) .

2. Grupo electrógeno de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos elementos de protección (14) están solidarizados mediante atornillado con dicho chasis.

3. Grupo electrógeno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque dicho chasis sobresale con respecto a dicha cubierta (12) .

4. Grupo electrógeno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dicho chasis presenta dos barras de tracción (15) que se extienden horizontalmente a lo largo de los bordes laterales de dicho chasis.

5. Grupo electrógeno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicho chasis lleva al menos un escalón (19) , que facilita el acceso a la parte superior de dicho grupo electrógeno.

6. Grupo electrógeno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque comprende un enganche (18) en la superficie superior de dicha cubierta, que aloja un anillo de elevación (17) montado de tal modo que no sobrepasa dicha superficie superior.

7. Grupo electrógeno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los bordes longitudinales de dicho chasis presentan unos extremos biselados (16) .

8. Elemento de protección para un grupo electrógeno de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, destinado para montarse alrededor de dichas aberturas (111, 112) , caracterizado porque está fabricado a base de caucho y/o de un material plástico (21) moldeado sobre una placa de refuerzo metálica (22) , y está adaptado para garantizar una doble protección:

-por una parte, de la superficie exterior de dicho chasis, contra los impactos causados en particular por la manipulación, el transporte y/o el almacenamiento, sobresaliendo con respecto a la superficie de dicho chasis en las proximidades de dicho elemento de protección; y -por otra parte, de los bordes de dicha abertura, contra los impactos causados por la introducción de una de dichas horquillas, rodeando dichos bordes.