Grupo constructivo de una conexión eléctrica, y plancha a vapor.

Grupo constructivo (60) de una conexión eléctrica para la integración en una plancha a vapor, con un seguro térmico para evitar un sobrecalentamiento de una suela de la plancha a vapor, el cual es fijable a un alojamiento de la plancha a vapor, con un cuerpo sustitutorio para la fijación a otro alojamiento de la plancha a vapor, y con un elemento de conexión dimensionalmente estable, mediante el cual el seguro térmico y el cuerpo sustitutorio están orientados de manera fija uno respecto de otro.

Se divulga además una plancha a vapor

(1) que incorpora dicho grupo constructivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330632.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOLDARACENA JACA,MARTIN, DONAIRE CLAVERÍA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Planchas metálicas manuales > D06F75/26 (Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas (contactores de funcionamiento térmico en sí H01H))
google+ twitter facebookPin it
Grupo constructivo de una conexión eléctrica, y plancha a vapor.

Fragmento de la descripción:

Grupo constructivo de una conexión eléctrica, y plancha a vapor

La invención se refiere a un grupo constructivo de una conexión eléctrica para la integración en una plancha a vapor, así como a una plancha a vapor, en particular, para el uso en el ámbito doméstico.

Habitualmente, las planchas a vapor modernas tienen al menos un termostato para el ajuste de una temperatura teórica de la suela, y un seguro térmico para evitar un sobrecalentamiento de la plancha a vapor. Tal y como se muestra en la solicitud de patente europea EP1314811A1, el termostato puede estar realizado mecánica o electrónicamente. En una realización mecánica, el termostato tiene un dispositivo de ajuste y regulación que es accionado manualmente a través de una manilla giratoria. Un termostato

eléctrico/electrónico tiene habitualmente una sonda de temperatura realizada como termistor, o bien, como semiconductor, la cual comunica a una electrónica de mando y reguladora, una temperatura de la suela como señal eléctrica. El ajuste de una temperatura teórica de la suela tiene lugar habitualmente a través de pulsadores integrados en la carcasa. La integración del termostato mecánico, seguro térmico incluido, se realiza de manera automatizada, siendo el termostato conectado con terminales eléctricos de un sistema fijo de pistas conductoras de un circuito de corriente. Sin embargo, el termostato electrónico tiene puntos de empalme eléctrico diferentes al termostato mecánico. A modo de ejemplo, la conexión del termostato eléctrico y del seguro térmico al circuito de corriente, se produce mediante cables individuales. Otro estado de la técnica es conocido a partir de la DE8803601U1, EP1561855A1, US6172335B1, y a partir de la US6209239B1.

Como consecuencia de los diferentes elementos constructivos anteriormente mencionados del termostato mecánico y del termostato electrónico, el montaje de la plancha a vapor respectiva requiere diferentes pasos de montaje, o bien, de producción en serie. De este modo, no es posible producir una plancha a vapor con un termostato mecánico u, opcionalmente, con un termostato eléctrico, en, por ejemplo, una misma línea de montaje.

Para la integración de una sonda de temperatura para transmitir una señal de temperatura a una electrónica de mando en la plancha a vapor, son conocidos diferentes procedimientos. Por un lado, la sonda de temperatura y el seguro térmico pueden ser montados por separado en la plancha a vapor. No obstante, la disposición individual es costosa y difícil puesto que, por ejemplo, la fijación en alojamientos de la plancha a vapor puede estar dificultada por elementos constructivos ya instalados. Por otro lado, por ejemplo la sonda de temperatura puede estar integrada en el seguro térmico. Sin embargo, tal unidad seguro térmico-sonda de temperatura es cara comparativamente.

Por tanto, una tarea de la invención es crear un grupo constructivo para una conexión eléctrica que posibilite la integración de un termostato mecánico o de un termostato eléctrico en una plancha a vapor con un coste del montaje reducido. Asimismo, es tarea de la invención crear una plancha a vapor con una conexión eléctrica, la cual pueda ser provista opcionalmente de un termostato mecánico o un termostato eléctrico con un coste de montaje reducido.

Esta tarea se resuelve mediante un grupo constructivo para una conexión eléctrica con las características de la reivindicación 1, y mediante una plancha a vapor con las características de la reivindicación 7. Objeto de cada una de las reivindicaciones dependientes son configuraciones y perfeccionamientos ventajosos que sean utilizables por separado, o en combinación unos con otros.

Un grupo constructivo según la invención de una conexión eléctrica para la integración en una plancha a vapor tiene un seguro térmico para evitar un sobrecalentamiento de una suela

de la plancha a vapor, el cual es fijable a un alojamiento de la plancha a vapor. Además, el grupo constructivo tiene un cuerpo sustitutorio para la fijación a otro alojamiento de la plancha a vapor. Asimismo, el grupo constructivo tiene un elemento de conexión dimensionalmente estable, mediante el cual el seguro térmico y el cuerpo sustitutorio están orientados de manera fija uno respecto de otro.

El grupo constructivo según la invención tiene los mismos puntos de empalme que un termostato mecánico, de este modo una plancha a vapor puede ser provista en una única línea de montaje de un termostato mecánico o de un termostato eléctrico. De esta forma, se consigue por un lado una gran flexibilidad de la plancha a vapor en cuanto a su equipamiento. Por otro lado, se reduce la complejidad del montaje, reduciéndose en particular los tiempos de montaje y, por tanto, los costes del mismo. No son necesarios cables adicionales para la integración del seguro térmico y del termostato eléctrico en un circuito de corriente eléctrica de la plancha a vapor. Esta construcción es especialmente ventajosa cuando el circuito eléctrico de la plancha está realizado como un sistema de pistas conductoras rígidas a las que puede conectarse el grupo constructivo o el conjunto de termostato mecánico y seguro térmico.

En un ejemplo de realización, el cuerpo sustitutorio tiene un área de contacto eléctrico para establecer una conexión eléctrica entre el seguro térmico y un circuito de corriente eléctrica de la plancha a vapor. Por tanto, el cuerpo sustitutorio asume dos funciones esenciales. En primer lugar, tiene una función de empalme, o bien, de estabilización. En segundo lugar, actúa, por así decirlo, como elemento de cortocircuito eléctrico para la integración del seguro térmico en el circuito de corriente.

De manera preferida, el área de contacto eléctrico está dispuesta entre dos cuerpos aislantes. De este modo, se asegura que, por así decirlo, el cortocircuito sólo se establezca entre un punto de empalme eléctrico del punto del circuito de corriente y el seguro térmico. Por consiguiente, un cortocircuito indeseado se evita cortocircuitando varios puntos de empalme del circuito de corriente.

De manera preferida, el elemento de conexión es conductor eléctricamente, y se extiende entre un terminal eléctrico del seguro térmico y la sección de cuerpo conductora eléctricamente del cuerpo sustitutorio. De esta forma, se puede prescindir de otros elementos constructivos eléctricos como cables o filamentos para cerrar la conexión eléctrica entre el seguro térmico y el cuerpo sustitutorio.

En un ejemplo de realización, una sonda de temperatura está empalmada al seguro térmico para la transmisión de una señal de temperatura de la suela como señal eléctrica a una unidad de evaluación de una electrónica de mando. La fijación de la sonda de temperatura al seguro térmico se realiza preferiblemente antes de la integración del grupo constructivo en la plancha a vapor, de modo que durante el montaje del grupo constructivo también la sonda de temperatura sea montada automática, o bien, simultáneamente.

Una plancha a vapor según la invención tiene una conexión eléctrica, la cual presenta un grupo constructivo según la invención, con un seguro térmico, un cuerpo sustitutorio, y con un elemento de conexión dimensionalmente estable, donde el seguro térmico y el cuerpo sustitutorio están fijados en cada caso a un alojamiento de la plancha a vapor y empalmados a la conexión eléctrica de la plancha. La plancha a vapor puede fabricarse con un termostato mecánico en una línea de montaje común debido a que tiene los mismos puntos de empalme de la conexión eléctrica, de modo que la plancha a vapor es fabricable de manera económica y en tiempo reducido en comparación con el estado de la técnica mencionado en la introducción. Todavía es más...

 


Reivindicaciones:

1. Grupo constructivo (60) de una conexión eléctrica para la integración en una plancha a vapor (1), con un seguro térmico (28) para evitar un sobrecalentamiento de una suela (2) de la plancha a vapor (1), el cual es fijable a un alojamiento (58) de la plancha a vapor (1), con un cuerpo sustitutorio (62) para la fijación a otro alojamiento (20) de la plancha a vapor (1), y con un elemento de conexión (32) dimensionalmente estable, mediante el cual el seguro térmico (28) y el cuerpo sustitutorio (62) están orientados de manera fija uno respecto de otro.

2. Grupo constructivo según la reivindicación 1, donde el cuerpo sustitutorio (62) tiene un área de contacto eléctrico (66) para establecer una conexión eléctrica entre el seguro térmico (28) y un circuito de corriente del lado de la plancha a vapor.

3. Grupo constructivo según la reivindicación 2, donde el área de contacto eléctrico (66) está dispuesta entre dos cuerpos aislantes (52, 56).

4. Grupo constructivo según la reivindicación 1, 2 ó 3, donde el elemento de conexión (32) es conductor eléctricamente, y se extiende entre un terminal eléctrico (36) del seguro térmico (28) y la sección de cuerpo (66) conductora eléctricamente del cuerpo sustitutorio (62).

5. Grupo constructivo según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde una sonda de temperatura (76) está empalmada al seguro térmico (28) para la transmisión de una señal de temperatura.

6. Plancha a vapor (1) con una conexión eléctrica, donde la conexión eléctrica tiene un grupo constructivo (60) según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, con un seguro térmico (28), un cuerpo sustitutorio (62), y con un elemento de conexión (32) dimensionalmente estable, donde el seguro térmico (28) y el cuerpo sustitutorio (62) están empalmados en cada caso a un alojamiento (58, 20) de la plancha a vapor (1).

7. Plancha a vapor según la reivindicación 6, donde el elemento de conexión (32) establece una conexión eléctrica entre el cuerpo sustitutorio (62), integrado en un circuito de corriente del lado de la plancha a vapor, y el seguro térmico (28).

8. Plancha a vapor según la reivindicación 6 ó 7, donde a la sección de fijación (34) del seguro térmico (28) está empalmada una sonda de temperatura (76) que está conectada con una unidad de evaluación para evaluar una señal de temperatura.