Grúa, especialmente a una grúa de carga para un vehículo.

Grúa 1, especialmente grúa de carga para un vehículo, comprendiendo:

- una columna

(3) de grúa apoyada de forma giratoria alrededor de un eje vertical (V),

- al menos un brazo (4), unido a la columna (3) de la grúa y apoyado de forma giratoria alrededor de un eje horizontal (H), y al menos una prolongación (5) del brazo, alojada en el brazo (4) de forma desplazable, así como

- al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro para extender y retraer la prolongación (5) del brazo respecto al brazo (4), encajando la unidad (6) de émbolo-cilindro, al menos una, con su primer extremo en el brazo (4), a través de al menos una primera zona (7) de introducción de fuerza, y con su segundo extremo en la prolongación (5) del brazo, al menos una, a través de al menos una segunda zona (8) de introducción de fuerza, y presentando la al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro un plano medio (M) que transcurre en una dirección paralela al eje horizontal (H), alrededor del cual está apoyado el brazo (4) de forma giratoria, y presentando la unidad (6) de émbolo-cilindro, al menos una, en un estado de estar sometida a compresión al extenderse, una deformación (D) por compresión en una dirección perpendicular al plano medio (M), y en un estado de estar sometida a tracción al retraerse, una deformación (Z) por tracción en una dirección contrapuesta a la deformación (D) por compresión, caracterizada por que la al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro encaja con su segundo extremo en al menos una prolongación (5) del brazo, a través de al menos dos zonas (8) de transmisión de fuerza, y por que una de esas al menos dos zonas (8) de transmisión de fuerza está dispuesta en la dirección contrapuesta a la deformación (D) por compresión, y la otra de esas al menos dos zonas de transmisión de fuerza en la dirección contrapuesta a la deformación (F) por tracción, ambas desplazadas respecto al plano medio (M).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2012/000238.

Solicitante: PALFINGER AG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Franz-Wolfram-Schererstrasse 24 5020 Salzburg AUSTRIA.

Inventor/es: WIMMER, ECKHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/04 (con aguilones cuya longitud eficaz puede variar durante el funcionamiento, p. ej. desplazables longitudinalmente, extensibles)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/70 (montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes)

PDF original: ES-2539471_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Grúa, especialmente a una grúa de carga para un vehículo La invención se refiere a una grúa, especialmente a una grúa de carga para un vehículo, comprendiendo:

- una columna de grúa apoyada de forma giratoria alrededor de un eje vertical, -al menos un brazo, unido a la columna de la grúa y apoyado de forma giratoria alrededor de un eje horizontal, y al menos una prolongación del brazo, alojada en el brazo de forma desplazable.

- al menos una unidad de émbolo-cilindro para extender y retraer la prolongación del brazo respecto al mismo, encajando la unidad de émbolo-cilindro, al menos una, con su primer extremo en el brazo, a través de al menos una primera zona de introducción de fuerza, y con su segundo extremo en la prolongación del brazo, al menos una, a través de al menos una segunda zona de introducción de fuerza, y presentando la al menos una unidad de émbolo-cilindro un plano medio que transcurre en una dirección paralela al eje horizontal, alrededor del cual está apoyado el brazo de forma giratoria, y presentando la unidad de émbolocilindro, al menos una, en un estado de estar sometida a compresión al extenderse, una deformación por compresión en una dirección perpendicular al plano medio, y en un estado de estar sometida a tracción al retraerse, una deformación por tracción en una dirección contrapuesta a la deformación por compresión.

En la figura 1 está representado esquemáticamente, en una vista de conjunto en perspectiva, un ejemplo para una grúa del género expuesto, relevante en el contexto de la presente invención. Dicho más exactamente, aquí se trata de una grúa de carga 1 que puede montarse sobre un vehículo. La misma comprende, entre otros, una columna de grúa 3, apoyada de forma giratoria alrededor de un eje vertical V (sobre una base 16 de grúa) , un brazo 4 unido con la columna 3 de la grúa y apoyado de forma giratoria alrededor de un eje horizontal H, y una prolongación 5 del brazo apoyada en el brazo 4 de forma desplazable. En relación con el ejemplo representado de una grúa de carga, en el brazo 4 se habla también del segundo brazo, y en la prolongación 5 del brazo también de una pieza de prolongación del recorrido. La grúa representada comprende además una unidad 6 de émbolo-cilindro para extender y retraer la prolongación 5 del brazo respecto al brazo 4, encajando la unidad 6 de émbolo-cilindro en el brazo 4 con su primer extremo, a través de una primera zona de introducción de fuerza, y en la prolongación 5 del brazo con su segundo extremo, a través de una segunda zona de introducción de fuerza, y presentando la unidad 6 de émbolocilindro un plano medio M que transcurre en una dirección paralela al eje horizontal H, alrededor del cual está apoyado el brazo 4 de forma giratoria, plano que está esbozado, por ejemplo, mediante una línea discontinua en la figura 2, en relación con el estado de la técnica. En caso del cilindro 18 de la unidad 6 de émbolo-cilindro, se hable también a menudo, en relación con el ejemplo expuesto de una grúa de carga, de un cilindro de prolongación del recorrido. Entre el segundo brazo 4 y la columna 3 de la grúa se ha colocado un primer brazo 2. Las unidades 9 y 10 de émbolo-cilindro sirven para mover el primer y el segundo brazo. Para dar una imagen completa ha de mencionarse también que la grúa de carga 1 representada en la figura 1 sirve para levantar una carga, la cual puede ser suspendida del gancho 17, hasta, o bien desde la superficie de carga de un vehículo. La grúa 1 de carga es controlada a través de una unidad 15 de control y regulación. La grúa 1 de carga se apoya sobre dispositivos de apoyo extensibles lateralmente, los cuales comprenden las piezas 11 a 14.

En las figuras 2a y 2b se representa, según un ejemplo, como tiene lugar, según el estado de la técnica conocido por el especialista en general, la transmisión de fuerza al extender y retraer la prolongación 5 del brazo con respecto al brazo 4, entre la unidad 6 de émbolo-cilindro y la prolongación 5 del brazo, tratándose en la figura 2a de una vista lateral representada esquemáticamente, y en la figura 2b de una vista de un corte transversal representado esquemáticamente, de una parte relevante para la comprensión de la grúa de carga, de la zona de la cabeza 20 del vástago perteneciente al vástago 19 del émbolo de la unidad 6 de émbolo-cilindro. En el ejemplo representado para el estado de la técnica, la transmisión de la fuerza se realiza al estar anclado un perno 23 en la cabeza 20 del vástago, centrado respecto al plano medio M de la unidad 6 de émbolo-cilindro, sobresaliendo los dos extremos del perno 23 por ambos lados de la cabeza 20 del vástago (véase la figura 2b) y estando dispuestas de esa forma dos zonas 8 para la transmisión de fuerza. Los dos extremos del perno 23 están alojados en orificios verticales alargados que se encuentran en dos bridas 22 de articulación, estando unidas las bridas 22 de articulación con la prolongación 5 del brazo a través de un dispositivo 21 de sujeción.

En general es conocido que la unidad de émbolo-cilindro, especialmente en el estado de extensión y bajo una carga máxima, está sometida a deformaciones. En la figura 3a se ha representado esquemáticamente, para el ejemplo del estado de la técnica descrito anteriormente, el desarrollo del momento de flexión, o bien de la tensión en el vástago del émbolo, en el que tiene lugar la transmisión de fuerza entre la unidad de émbolo-cilindro y la prolongación del brazo a través de zonas de direccionamiento de la fuerza, colocadas de forma centrada respecto al plano medio de la unidad de émbolo-cilindro. En ello, la figura parcial (1) muestra el desarrollo de los momentos de flexión, o bien de la tensión que resulta de la (pura) deformación f del entorno. En la figura parcial (2) se representa el desarrollo de los momentos de flexión, o bien de la tensión que resulta de una fuerza de extensión FA, y la figura parcial (3) representa finalmente todo el transcurso que resulta de la superposición de las secciones que se pueden observarse en las figuras parciales (1) y (2) . Al retraer la prolongación del brazo, el desarrollo de los momentos de flexión, o

bien de la tensión, en la figura parcial (2) , estaría reflejado hacia arriba.

Como documentos de patente que definen el estado general de la técnica han de mencionarse el JP 55 117480 U y el US 2005/218101 A1.

Es perjudicial en la transmisión de fuerza entre la unidad de émbolo-cilindro y la prolongación del brazo, según el estado de la técnica, el que, cuando se quisiese dimensionar la grúa de carga para una carga más elevada, esto sólo sería posible (en el caso de mantenerse el principio del diseño) a través de un reforzamiento de la unidad de émbolo-cilindro, especialmente un incremento del espesor del material, a fin de mantener dentro de unos límites las deformaciones de la unidad de émbolo-cilindro descritas en la figura 3a a título de ejemplo. Esto está unido como consecuencia con mayores costes y un peso más elevado.

De aquí, la presente invención se ha marcado como objetivo evitar los inconvenientes descritos anteriormente, y poner a disposición un modo de construcción mejorado respecto al estado de la técnica de la grúa del género expuesto descrita al principio.

Este objetivo se alcanza, según la invención, por que al menos una unidad de émbolo-cilindro encaja con su segundo extremo en al menos una prolongación del brazo, a través de al menos dos zonas de transmisión de fuerza, y porque una de esas al menos dos zonas de transmisión de fuerza está dispuesta en la dirección contrapuesta a la deformación por compresión, y la otra de esas al menos dos zonas de transmisión de fuerza en la dirección contrapuesta a la deformación por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Grúa 1, especialmente grúa de carga para un vehículo, comprendiendo:

- una columna (3) de grúa apoyada de forma giratoria alrededor de un eje vertical (V) , -al menos un brazo (4) , unido a la columna (3) de la grúa y apoyado de forma giratoria alrededor de un eje horizontal (H) , y al menos una prolongación (5) del brazo, alojada en el brazo (4) de forma desplazable, así 5 como -al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro para extender y retraer la prolongación (5) del brazo respecto al brazo (4) , encajando la unidad (6) de émbolo-cilindro, al menos una, con su primer extremo en el brazo (4) , a través de al menos una primera zona (7) de introducción de fuerza, y con su segundo extremo en la prolongación (5) del brazo, al menos una, a través de al menos una segunda zona (8) de introducción de fuerza, y presentando la al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro un plano medio (M) que transcurre en una dirección paralela al eje horizontal (H) , alrededor del cual está apoyado el brazo (4) de forma giratoria, y presentando la unidad (6) de émbolo-cilindro, al menos una, en un estado de estar sometida a compresión al extenderse, una deformación (D) por compresión en una dirección perpendicular al plano medio (M) , y en un estado de estar sometida a tracción al retraerse, una deformación (Z) por tracción en una dirección contrapuesta a la deformación (D) por compresión, caracterizada por que la al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro encaja con su segundo extremo en al menos una prolongación (5) del brazo, a través de al menos dos zonas (8) de transmisión de fuerza, y por que una de esas al menos dos zonas (8) de transmisión de fuerza está dispuesta en la dirección contrapuesta a la deformación (D) por compresión, y la otra de esas al menos dos zonas de transmisión de fuerza en la dirección contrapuesta a la deformación (F)

por tracción, ambas desplazadas respecto al plano medio (M) .

2. Grúa (1) según la reivindicación 1, encajando la al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro con su segundo extremo en la al menos una prolongación (5) del brazo, a través de al menos cuatro zonas (8) de transmisión de fuerza, caracterizada por que dos de las al menos cuatro zonas (8) de transmisión de fuerza están dispuestas en la dirección contrapuesta a la deformación (D) por compresión, y las otras dos de esas al menos cuatro zonas de transmisión de fuerza en la dirección contrapuesta a la deformación (F) por tracción, todas desplazadas respecto al plano medio (M) .

3. Grúa (1) según la reivindicación 2, caracterizada por que las al menos cuatro zonas (8) de transmisión de fuerza están dispuestas, preferentemente de forma simétrica, a ambos lados de la unidad (6) de émbolo-cilindro, al menos una.

4. Grúa (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que al menos una de las zonas (8) de transmisión de fuerza, a través de las cuales encaja la al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro con su segundo extremo en la al menos una prolongación del brazo, está realizada mediante al menos un segmento (26, 26) de inserción.

5. Grúa (1) según la reivindicación 4, caracterizada por que el segmento (26, 26) de inserción está alojado, al menos en alguna zona y con unión positiva de forma, en un orificio (30) de la al menos una unidad (6) de émbolocilindro.

6. Grúa (1) según la reivindicación 5, caracterizada por que al menos un segmento (26, 26) de inserción está alojado en el orificio (30) de forma giratoria alrededor de un eje de giro (R ) que transcurre paralelamente al eje horizontal (H, ) alrededor del cual está alojado el brazo (4 ) de forma giratoria.

7. Grúa (1) según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada por que el segmento (26, 26) de inserción, al menos uno, presenta al menos una superficie plana (31) .

8. Grúa (1) según la reivindicación 7, caracterizada por que el segmento (26, 26) de inserción, al menos uno, se apoya con la superficie plana (31) , al menos una, sobre al menos una brida (22) de anclaje, estando unida la brida (22) de anclaje, al menos una, con la al menos una prolongación (5) del brazo.

9. Grúa (1) según la reivindicación 8, caracterizada por que la brida (22) de anclaje, al menos una, está alojada, preferentemente con unión positiva de forma con juego, en una escotadura (29) de la al menos una unidad

(6) de émbolo-cilindro.

10. Grúa (1) según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que al menos una de las zonas (8) de transmisión de fuerza, a través de la cual encaja con su segundo extremo la al menos una unidad (6) de émbolo50 cilindro sobre la al menos una prolongación del brazo, está realizada mediante un dispositivo de perno (35, 35) .

11. Grúa (1) según la reivindicación 10, caracterizada por que el dispositivo de perno (35, 35) , al menos uno, está alojada, al menos por zonas, en un orificio de la al menos una unidad (6) de émbolo-cilindro.

12. Grúa (1) según la reivindicación 10 o 11, caracterizada por que el dispositivo de perno (35, 35) , al menos uno, está unido con al menos una brida de anclaje (22) , preferentemente a través de un dispositivo intermedio (36) , estando unida la al menos una brida de anclaje (22) con la al menos una prolongación (5) del brazo a través de un dispositivo (21) de sujeción.